• Briko. Iuminación tiradores puertas y guanteras puertas.

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Un espacio creado especialmente para los manitas. Aquí encontrarás todo lo relacionado con mejoras del vehículo.
 #194776  por Karlos C5
 
Bueno, aunque ya hay varios brikos sobre la iluminación de los tiradores, dado que en mi instalación he compartido la instalación para las guanteras de las puertas, he decidido compartir toda la información en un mismo briko.

Empecemos por la iluminación de los tiradores. :)

En mi caso, he utilizado leds naranjas de 3 mm de diámetro, de luz difusa, preparados ya para trabajar a 12 V.

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Aunque ya estaban preparados para trabajar a 12 v, decidí atenuar la intensidad añadiendo una resistencia de 1/4 w y 670 ohmios.


En el caso de las plazas traseras, el negativo es el cable verde-amarillo, y el positivo de color violeta, mientras que para las plazas delanteras, el positivo es rosa.

Los cables, en el caso de las puertas traseras y delantera derecha, corresponden con los opuestos en diagonal según vemos los conectores con 4 cables.

Respecto al de la puerta del conductor, en el conector grande, veremos un cable grueso verde y amarillo que es el negarivo, y uno rosa que es el positivo.

Los interruptores traseros salen metiendo un elemento plano lateralmente cabeceándolos por un lado y luego por otro, y los delanteros, lo mismo pero desde la parte trasera para liberar una pestaña.


No se la razón pero pasar la guía delantera izquierda, fué un horror, mientras que con las traseras, no hubo ningún problema.

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Por poder, se podría quitar los guarnecidos de las puertas, pero se corre el riesgo de romper las grapas, que parece que están previstas para eso. :|


Con una broca de 3 mm, hice las perforaciones lo más al interior posible, o dicho de otra manera, lo más hacia el interior del hueco de la manilla.

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Por no fijar el led con cianocrilato, por si se desmonta alguna vez el panel, lo fijé con cinta adhesiva de tela, que es un invento buenísimo.

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Los empalmes, por supuesto con estaño, para lo cuál utilizo un soldador de gas.

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Los resultados...son mucho mejores que lo que aparece en las fotografías. :|

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Bueno, ya que tenía leds de sobra, aproveché a poner luz ambiental en la consola del techo. :mrgreen:

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 #194777  por Karlos C5
 
Bueno, ahora pasamos a explicar cómo poner iluminación para las guanteras de las puertas.

Respecto de las conexiones eléctricas, son las mismas, con una salvedad que explicaré posteriormente.

Para hacerlas, utilicé un perfil de aluminio para tiras led, al que puse un detector PIR que al detectar un movimiento, se activa durante 40 segundos.

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Respecto del difusor, mediante una muela de esmeril cónica de un dremmel, se hace un agujero en el mismo.

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Aquí podemos ver el resultado con una iluminación naranja a juego de la luz ambiental, pero posteriormente la puse blanca.

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En el caso de las puertas delanteras, en la parte superior de la guantera, veremos un par de agujeros por los que podremos subir los cables, ya que el perfil que tiene unos 14 mm de anchura, iría pegado con cinta de doble cara junto al borde exterior superior de la guantera, librando dichos agujeros sin problemas.

Otra cosa son las traseras que no tiene ese agujero así que...broca de 2 mm y ánimo. salud:


Respecto de la posición del sensor, iría en la parte trasera superior, ya que esa parte está remetida y evitaríamos falsas activaciones, o por lo menos las reduciríamos.

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Y estos son los resultados.

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He omitido la conexión del cableado porque es la misma que la de la iluminación de los tiradores, con la salvedad de que no funcionaría con las guanteras delanteras :shock: ya que se produciría una especie de shock que hace que se desconecte el elevalunas delantero derecho en el lado del copiloto, y se apague la luz de los tiradores. :|

Así que en un principio saqué un positivo del cable amarillo que se ve en la fotografía, que me servía para la iluminación de la guantera delantera izquierda, aunque sin embargo, quedaba el problema del shock de la delantera derecha. :shock:

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El cable ese, corresponde al positivo que activa las puertas traseras (tiradores y elevalunas), de tal manera que si desactivamos las puertas traseras (seguro de niños), se desactiva la iluminación de la guantera delantera izquierda. :shock:

Eso es algo que me hizo pensar y...me dije...por qué no puentear ese positivo con el positivo de la iluminación de los tiradores, de tal manera que también sirviera para la iluminación de los tiradores en general, compartiendo circuito?

De locos? nono:

Suena un poco descabellado, pero sería como unir un positivo bajo llave, con un positivo permanente. :shock:

Si se analiza, pero no demasiado, no era tan descabellado y...funcionaba :) pero...con un pero. :|

Si, si, ya no había shock en la iluminación de la guantera delantera derecha pero el que entraba en shock era el interruptor del bloqueo de las puertas traseras, cuyo testigo parpadeaba como dando un error, y fallando el sistema de bloqueo de las puertas traseras, que a pesar de estar desactivado...impedía abrir las puertas desde el interior. :|

La verdad es que no se para que os cuento estas historias de terror, sobre todo si os da miedo tocar las cosas eléctricas. :shock:

Pero como toda historia de terror, tiene su final feliz.

El problema estaba en que el positivo de la iluminación de los interruptores no tenía suficiente fuerza para alimentar las puertas traseras y por eso hacía cosas raras, así que se me ocurrió evitar eso aunque los cables estuvieran unidos, mediante un diodo rectificador intercalado a la salida del cable amarillo, antes del puente. :)

De esa manera, todo funciona correctamente, y si bloqueamos las puertas traseras, también desactivamos la iluminación de las guanteras, algo que está bien. ok:
 #194792  por Karlos C5
 
Ante unas dudas, repasando las conexiones por si lo había explicado mal, finalmente son así. ok:

Para las plazas traseras, el negativo es el cable verde-amarillo, y el positivo el violeta, que no están en diagonal, sino en paralelo.

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Respecto a la puerta delantera derecha, el negativo es el cable verde-amarillo, y el positivo el rosa, que tampoco están en diagonal, sino en paralelo.

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Respecto de la iluminación de la puerta delantera izquierda, en el conector más grande, hay unos cables más gruesos. El verde-amarillo que está en un extremo, será el negativo, y el marrón clarito que está en el otro extremo, será el positivo.

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Como la instalación delantera no funcionará porque posiblemente el sistema crea detectar un consumo anómalo y se autoprotega, del cable amarillo más fino que está en el conector de detrás del de los cables gruesos, junto al cable verde-amarillo, sacaremos el positivo intercalando un diodo rectificador, que conectaremos al positivo que hemos sacado del marrón clarito mencionado anteriormente.

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Las tiras leds con su canaleta para colocar en las puertas, quedaron preparadas así con su sensor PIR.

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Comentar, que sin el sensor PIR, los leds de las guanteras delanteras, se encendian sin problemas, pero al poner el PIR, parece que el pequeño incremento de consumo interfería negativamente. :|


Aquí os pongo otro video.

Con el sonido puesto, podréis oir que al desconectar las plazas traseras, se desconecta la iluminación de las guanteras de las puertas, ya que estas sino están en tensión, y luego reciben tensión, se encienden durante 40 segundos aproximadamente.




Tal y como está la instalación, si viajamos de noche y queremos desactivar la iluminación de los tiradores, sólo tendremos que activar el bloqueo de las puertas traseras. :)
 #202867  por torres1972
 
Que tal carlos, yo tengo un problema parecido o el mismo tuyo he puesto hilo de neon en las 4 puertas te comento en las puertas traseras lo he conectado a los elevalunas negativo-cable verde y amarillo,pisitivo cabe violeta de los elevas hasta hay todo correcto, puerta delantera del copiloto:negativo(amarillo-verde),positivo:rosa, ahí viene el prolema no enciende y el elevalunas no me funciona, puerta del conductor:negativo(amarillo-verde),positivo(marron claro) que son los mas gruesos de la clema grande ahí los conecto y se me queda encendido y no se apaga como los traseros, que puedo hacer gracias
 #202870  por Karlos C5
 
torres1972 escribió: 20 Abr 2018, 21:47 Que tal carlos, yo tengo un problema parecido o el mismo tuyo he puesto hilo de neon en las 4 puertas te comento en las puertas traseras lo he conectado a los elevalunas negativo-cable verde y amarillo,pisitivo cabe violeta de los elevas hasta hay todo correcto, puerta delantera del copiloto:negativo(amarillo-verde),positivo:rosa, ahí viene el prolema no enciende y el elevalunas no me funciona, puerta del conductor:negativo(amarillo-verde),positivo(marron claro) que son los mas gruesos de la clema grande ahí los conecto y se me queda encendido y no se apaga como los traseros, que puedo hacer gracias



Jeje, estás teniendo los mismo problemas que yo tuve al principio hasta que di con la solución.

Y mira que me dió muchísimos quebraderos de cabeza.

Es lo que describes.

El elevalunas delantero derecho entraba en shock y otras anomalías.

Si repasas el hilo, indiqué que el canbus detecta un exceso de consumo por unos simples leds y desconecta el elevalunas.

Para evitarlo, instalé un diodo rectificador.

Revisa estos mensajes.
Karlos C5 escribió: 20 Jul 2016, 14:43 He omitido la conexión del cableado porque es la misma que la de la iluminación de los tiradores, con la salvedad de que no funcionaría con las guanteras delanteras :shock: ya que se produciría una especie de shock que hace que se desconecte el elevalunas delantero derecho en el lado del copiloto, y se apague la luz de los tiradores. :|

Así que en un principio saqué un positivo del cable amarillo que se ve en la fotografía, que me servía para la iluminación de la guantera delantera izquierda, aunque sin embargo, quedaba el problema del shock de la delantera derecha. :shock:

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El cable ese, corresponde al positivo que activa las puertas traseras (tiradores y elevalunas), de tal manera que si desactivamos las puertas traseras (seguro de niños), se desactiva la iluminación de la guantera delantera izquierda. :shock:

Eso es algo que me hizo pensar y...me dije...por qué no puentear ese positivo con el positivo de la iluminación de los tiradores, de tal manera que también sirviera para la iluminación de los tiradores en general, compartiendo circuito?

De locos? nono:

Suena un poco descabellado, pero sería como unir un positivo bajo llave, con un positivo permanente. :shock:

Si se analiza, pero no demasiado, no era tan descabellado y...funcionaba :) pero...con un pero. :|

Si, si, ya no había shock en la iluminación de la guantera delantera derecha pero el que entraba en shock era el interruptor del bloqueo de las puertas traseras, cuyo testigo parpadeaba como dando un error, y fallando el sistema de bloqueo de las puertas traseras, que a pesar de estar desactivado...impedía abrir las puertas desde el interior. :|

La verdad es que no se para que os cuento estas historias de terror, sobre todo si os da miedo tocar las cosas eléctricas. :shock:

Pero como toda historia de terror, tiene su final feliz.

El problema estaba en que el positivo de la iluminación de los interruptores no tenía suficiente fuerza para alimentar las puertas traseras y por eso hacía cosas raras, así que se me ocurrió evitar eso aunque los cables estuvieran unidos, mediante un diodo rectificador intercalado a la salida del cable amarillo, antes del puente. :)

De esa manera, todo funciona correctamente, y si bloqueamos las puertas traseras, también desactivamos la iluminación de las guanteras, algo que está bien. ok:

Karlos C5 escribió: 21 Jul 2016, 11:22 Ante unas dudas, repasando las conexiones por si lo había explicado mal, finalmente son así. ok:

Para las plazas traseras, el negativo es el cable verde-amarillo, y el positivo el violeta, que no están en diagonal, sino en paralelo.

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Respecto a la puerta delantera derecha, el negativo es el cable verde-amarillo, y el positivo el rosa, que tampoco están en diagonal, sino en paralelo.

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Respecto de la iluminación de la puerta delantera izquierda, en el conector más grande, hay unos cables más gruesos. El verde-amarillo que está en un extremo, será el negativo, y el marrón clarito que está en el otro extremo, será el positivo.

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Como la instalación delantera no funcionará porque posiblemente el sistema crea detectar un consumo anómalo y se autoprotega, del cable amarillo más fino que está en el conector de detrás del de los cables gruesos, junto al cable verde-amarillo, sacaremos el positivo intercalando un diodo rectificador, que conectaremos al positivo que hemos sacado del marrón clarito mencionado anteriormente.

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Tal y como está la instalación, si viajamos de noche y queremos desactivar la iluminación de los tiradores, sólo tendremos que activar el bloqueo de las puertas traseras. :)
 #202896  por torres1972
 
Karlos a ver si me aclaro,haciendo un puente entre el cable amarillo y el mas grueso marron clarito seria suficiente o ten go que poner el diodo si o si, de comprar el diodo este tiene que llevar algún voltaje o amperios o algo en especial ,perdona por mi ignorancia pero esque estoy pegao en este tema gracias
 #202905  por Karlos C5
 
torres1972 escribió: 23 Abr 2018, 19:29 Karlos a ver si me aclaro,haciendo un puente entre el cable amarillo y el mas grueso marron clarito seria suficiente o ten go que poner el diodo si o si, de comprar el diodo este tiene que llevar algún voltaje o amperios o algo en especial ,perdona por mi ignorancia pero esque estoy pegao en este tema gracias
Ostis, ni yo mismo me aclaro.

Déjame que lo mire ya que un diodo rectificador lo que hace es permitir el paso de corriente en un sentido.

Espera que lo mire.
 #202906  por Karlos C5
 
Bueno, me parece que he pecado de demasiado pofesional y he comprobado lo bien encintado que tengo el cableado.

Lo tengo tan bién, que no tengo a la vista el diodo.

Pero vamos, que tengo una cosa clara, y es que el diodo va intercalado entre los cables que he comentado.

O sea entre el marrón clarito y el amarillo fino.

Ya en que sentido hacerlo, es otra cosa, pero solo hay 2 opciones.

Y es que no me da la memoria para tanto. :|
Karlos C5 escribió: 21 Jul 2016, 11:22 Respecto de la iluminación de la puerta delantera izquierda, en el conector más grande, hay unos cables más gruesos. El verde-amarillo que está en un extremo, será el negativo, y el marrón clarito que está en el otro extremo, será el positivo.

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Como la instalación delantera no funcionará porque posiblemente el sistema crea detectar un consumo anómalo y se autoproteja, del cable amarillo más fino que está en el conector de detrás del de los cables gruesos, junto al cable verde-amarillo, sacaremos el positivo intercalando un diodo rectificador, que conectaremos al positivo que hemos sacado del marrón clarito mencionado anteriormente.
 #202909  por torres1972
 
Gracias por todo Karlos probare a ver que tal y si no probare a conectarlos en otro sitio pasando el cable a la consola centraly conectar por hay
 #206316  por erandal24
 
Muy buen brico, en mi caso se me ha fundido una bombilla de esas naranjas del tirador interior y me gustaría saber ¿como se cambia y donde comprar una?
Si me puedes orientar algo de cómo desmontar la maneta y cambiar esa bombilla...
gracias de antemano