• [Citroën C5 I] Duda aceite con bastantes Km

  • Motorización 2.2 HDi 136, 173 y 204cv.

Por favor, no utilices mensajes privados, WhαtsApp o Telegrαm para resolver tus dudas. ¡Compártelas! Nuestro sentido es transmitir sabiduría. Si lo haces en privado, mañana no estará disponible. Encontraste nuestra comunidad en internet. De estar en privado no habrías encontrado nada. Abre un post y compártelas
Motorización 2.2 HDi 136, 173 y 204cv.
 #172830  por Foty
 
Abelin escribió:Hola
Citroën saca los coches con un aceite 0w-30 Con lo cual los primeros 10.000 o 15.000Km.los hacemos con un tipo de aceite muy bueno para los arranques en frio a bajas temperaturas.
SAE 0w-30
0w cuanto mas bajos el indice, es mejor para los arranques en frio en zonas de desgaste ya que son mas fluidos y se engrasan antes.
30 es a la densidad que se tiene a altas temperaturas ( Engrase en Marcha)
ACEA C1-C2-C3-C4
Esto nos indica la cantidad de cenizas Residuos que dejan que cuanto mas alto sea el Nº C-- menos residuos nos deja, esto hay que tener en cuenta por el tema de limpieza del Fap.
Después nos dicen que tenemos que poner un aceite que cumpla unas condiciones en SAE (Temperatura), ACEA (Cenizas) y las marcar tienen una norma mínima que deben de cumplir, y nos recomienda una marca.
Esta marca nos ofrecen un producto que cumple con las especificaciones mínimas de la marca del vehículo.
Mi opinión es, que se deben de cumplir las especificaciones mínimas de la Marca del vehículo, aunque cambiemos de marca de aceite.
Todo esto es porque como en todo hay unas marcas que son mejores que otras, o nos gustan mas por precio o calidad.
También hay que tener en cuenta que pocos aceites son Sintéticos y otros nos hacen creer que son sintéticos no siéndolo (Bases sintéticas Etc)
Luego también tenemos la idea que todos los sintéticos duran 30.000Km. y los aceites empiezan ha perder características con el tiempo (1 año)
Hay muy poquitos aceites que duran 30.00km. lo normal son 15.000km.
Esta es la idea que he sacado de leer sobre el tema del aceite, que no quiere decir que no este equivocado con mi opinión.
Saludos
Agradezco enormemente tu opinión y me ha sido útil para saber más, pero como cada vez que he leído un post sobre aceite se divaga mucho y se mezclan conceptos, me gustaría si alguien puede responder exactamente a una o a todas mis dudas planteadas. Puede que parezca un pesado, pero todos me dais ideas que pueden ser ciertas, pero no consigo solventar esa dudas que he dejado.

Repito , gracias por ayudarnos con tus conocimientos.
 #172831  por Negronoir
 
A ver, si es que preguntas una cosa tan concreta que es hasta díficil contestar. ¿Dónde vives en Triana o en Las Luces?
:D
Échale un vistazo a este post de los amigos de mi@

https://citroen.mforos.com/599346/92685 ... HDi-110cv/

La historia es que el turbo de los 1.6 (nada que ver si es con FAP o sin él) tiene tendencia a jorobarse porque se obstruye un filtro de engrase de entrada al turbo. Por tanto, la mejor precaución es usar el mejor aceite posible que deje los menores residuos y no alargar demasiado los cambios.

Dicho esto. Un 5W30 para Sevilla que no hace frío, yo creo que es lo adecuado. No te hace falta un 0W por el frío que te digo. Y no le pongas más de 30 porque es lo que te recomienda el fabricante.

Dentro de los 5W30 mira lo que te ha dicho el compañero sobre ACEA y cámbiale el aceite cada 15.000Km que el aceite es más barato que el turbo roto y mucho más barato que el turbo_roto_volando_y_motor_destrozado_con_los cachos_del_turbo.

Pero si me pides marca y modelo de aceite en concreto pues no te lo puedo decir, porque precisamente es lo que estoy buscando y para lo que abrí este hilo jejeje. A ver si me ayudaban a mí.

Salu2!
 #172832  por Negronoir
 
Mira, ya lo he mirado, si no es tan complicado.

PSA tiene establecida una norma "B71 2290" que tienen que cumplir sus aceites para coches con FAP. Esta norma, de los aceites de Total, sólo la cumple el Ineo. la norma como ya te digo, es más o menos moderna. parece que de 2009. Te lo digo porque antes de que existiese el Ineo allá por el 2009, pues los que tenemos coches de 2003 con FAP como el mío, teníamos que usar el 9000 qe era el mejor hasta la fecha. Digamos que han refinado la norma.

Esta norma equivale a un ACEA C2 (Ahorro de carburante y pocas cenizas) que es lo que cumpel Ineo. Así que cualquier aceite 5w30 con ACEA igual o superior a C2 te vale en Sevilla con 80.000Km que es un motor casi nuevo y no hace falta subirle viscosidad por desgaste (yo llevo 330.000Km y le voy a empezar a poner 5w40).

El Ineo es bueno pero no es sintético. ¿Qué te aporta uno con las mismas especificaciones pero sintético? Pues en teoría que aguanta sin deradarse más tiempo con lo cual a los 20.000Km de haberlo puesto está en mejor estado que el Ineo

Ponle por ejemplo (Sintéticos 100% y que cumplen la norma PSA):
-Mobil1 ESP Formula (5w30 ACEA C2/C3)
-Motul 8100 Ecoclean (5w30 ACEA C2)

Espero haberte ayudado

Salu2!
 #172838  por Foty
 
Muchas gracias!!!!! todas mis dudas han quedado resueltas.Te pido disculpas por haberte usurpado tu post.

De nuevo gracias a todos por vuestra paciencia, cosas como estas son las que hace lucir con orgullo el monograma Hydractive en el coche. que gran foro!

:ico16: :ico16: :ico16: :ico16:
 #172855  por Abelin
 
Hola
El 9000 (ACEA A3/B4) no cumple la norma del Fap y si la cumple muy muy ajustada.
Esto es ACEA C2- C3 y el INEO solo cumple la norma C2 que también es valida para Fap.
saludos
 #172863  por Negronoir
 
Hola Abelin.

Gracias por la respuesta :-)

Efectivamente. El único de Total que cumple la actual norma del FAP es el Ineo. Lo que intentaba decir es que estas normas las van afinando y haciéndolas cada vez más estrictas.

En mi libro de mantenimiento original dice que es imperativo usar el 9000 para coches con FAP y que está prohibido usar 7000 en dichos motores (Por cierto norma que se pasaban por el forro en el S.O. porque cuando me hacían el cambio de aceite hace años en varios S.O siempre ponían 7000 pero yo no había leído ese detalle del libro donde dice que está prohibido y no me enteré hasta que empecé a cambiarle yo el aceite jeje)

Mi coche es de 2003 y no existía Ineo. De modo que la norma de FAP de PSA era más relajada obviamente porque el mejor aceite con menos cenizas de Total en el mercado era el 9000.

Luego en 2009 salió el Ineo y entonces cambiaron al norma para que fuese más estricta y sólo la cumpliese Ineo.

Salu2!
 #172865  por Foty
 
Pues creo que para la próxima probare entre los que recomiendas:

-móvil ESP fórmula (5-30w ACEA C2/C3).
-motul 8100 ecoclean (5-30w ACEA C2).
 #172877  por Abelin
 
Negronoir escribió:Hola Abelin.

Gracias por la respuesta :-)

Efectivamente. El único de Total que cumple la actual norma del FAP es el Ineo. Lo que intentaba decir es que estas normas las van afinando y haciéndolas cada vez más estrictas.

En mi libro de mantenimiento original dice que es imperativo usar el 9000 para coches con FAP y que está prohibido usar 7000 en dichos motores (Por cierto norma que se pasaban por el forro en el S.O. porque cuando me hacían el cambio de aceite hace años en varios S.O siempre ponían 7000 pero yo no había leído ese detalle del libro donde dice que está prohibido y no me enteré hasta que empecé a cambiarle yo el aceite jeje)

Mi coche es de 2003 y no existía Ineo. De modo que la norma de FAP de PSA era más relajada obviamente porque el mejor aceite con menos cenizas de Total en el mercado era el 9000.

Luego en 2009 salió el Ineo y entonces cambiaron al norma para que fuese más estricta y sólo la cumpliese Ineo.

Salu2!
Hola
Posiblemente , ese seria el problema que tenían los Fap en esos tiempos, que saturaban mucho el Fap.
Lo que no se como algunos usuarios y S.O. a los motores con Fap siguen poniendo el 9000, aunque es el que les recomienda la marca.
Ya que cuanto menos cenizas menos trabajo para el Fap.
El 9000 y 7000, son muy buenos aceites para los que no tienen Fap.
Creo que el llevar un aceite especifico para el Fap es muy necesario, igual que en el tema de viscosidad, que para los turbos es muy necesario,sobre todo en los primeros momentos del arranque en frio.
El INEO (Norma ACEA C2)es un aceite Bueno para el Fap, pero hoy en día los hay superiores (Norma ACEA C3), que cuidan mejor el Fap, sin perder protección en las partes móviles del motor y turbo.
Saludos
 #173561  por Negronoir
 
Gracias!

Buscaba un Castrol sintético 0w40 ACEA C3 que vi en una web de aceites online pero el caso es que ni en la web de Castrol lo tienen :D

Al final le he puesto un Repsol Elite Evolution 5w40 100% sintético C3 que me ha costado 24 módicos euros...

El caso es que cumple todo lo necesario pero aunque parezca una tontería, el hecho de que sea tan barato, más que Ineo incluso me deja un poco con la duda jejeje

Ya veremos qué tal sale.

Salu2!
 #173563  por Abelin
 
Hola
A lo que comentas del Castrol 0W-40 aunque sea sintético creo que no deberías ponerlo.
En cuanto al Repsol 5W-40 que le has puesto y con el consumo que tienes de aceite creo que debieras de seguir con la densidad que llevabas osea 5W-30 y si quieres Sintético, le pondría Motul 5W-30 que es Sintético y cumple con la C3
En cuanto a tu pregunta de que le he puesto yo, decirte que como el coche estaba en Garantía y lo he llevado al SO. sigo echando INEO, aunque la próxima vez ya podre echarle el aceite que quiera, posiblemente Sea el Motul 5W30 C3
En cuanto a que limpiadores le meteré cualquiera de estos:
Mutul
http://www.motul.com/system/product_des ... 1300896634
Xenum M-Flush
http://www.aditivox.com/limpieza/47-xenum-m-flush.html
Liqui Moly
http://www.aditivox.com/limpieza/136-li ... 500ml.html
Así que esta es mi idea
Saludos