• [Brico] Instalación Bi-Xenón Autodireccionables + lavafaros.

  • Un espacio creado especialmente para los manitas. Aquí encontrarás todo lo relacionado con mejoras del vehículo.
Un espacio creado especialmente para los manitas. Aquí encontrarás todo lo relacionado con mejoras del vehículo.
 #152778  por Almartin
 11 Sep 2012, 16:35
Autor: Abelin y Almartin



El coste de este brico es muy variable dependiendo de si las piezas son completamente nuevas o si son de desguace, segunda mano.. etc.
Los precios indicados a continuacion son de recambios originales y no incluyen los descuentos que puedan hacer en cada S.O

Complementando a la instalación Bi-Xenón instalaremos Lavafaros

Para la instalación necesitaremos principalmente..

2 Faros Bi-Xenón Autodireccionables de Citroen C5 III

Imagen

Ref. 6208 P9 y 6206 P9 >>> Sin Led 977,57€ cada uno
Ref. 6208 W0 y 6206 W0 >>> Con Led 1269,30€ cada uno
En ambos casos la instalación es igual. Estas referencias corresponden a los faros completamente equipados.

1 Caja Corrector de Faros
Ref. 6224 T4 170,50€

Imagen

1 Soporte para Caja Corrector de Faros
Ref. 6224 P3 11,34€

Imagen

2 Tornillos DIAM 4,5X20
Los que me dieron en recambios con la referencia que os pongo son tipo Allen.
Ref. 6924 10 0,53€ unidad
Imagen

Si la instalación se hace en un coche con suspensión metálica tendremos que añadir además..

1 Soporte Captor Izquierdo Delantero
Ref. 5273 E1 HASTA OPR 11983 12,72€
Ref. 5273 N9 DESDE OPR 11984 4,39€

1 Soporte Captor Trasero
Ref. 5273 L3 9,38€

1 Bieleta Captor Delantero
Ref. 5273 E2 5,28€

1 Bieleta Captor Trasero
Ref. 5273 81 4,40€

1 Bieleta Barra Delantero
Ref. 5273 N3 139,03€

1 Bieleta Barra Trasero
Ref. 5273 N4 130,50€

1 Captor delantero
Ref. 5273 J4 46,95€

1 Captor trasero
Ref. 5273 J9 51,97€

2 Tornillo 5X80-12
Ref. 6923 G8 0,57€ unidad

2 Tornillo DIAM 6X100-45
Ref. 6925 46 1,11€ unidad

2 Tuerca M6X100
Ref. 6935 C7 1,34€ unidad

1 GRAPA 6T 8
Ref. 1618 H2 0,47€ unidad

Para colocar en el lugar donde estaba el regulador manual de altura(volante)
1 Obturador
Ref. 8212 SQ 2,49€
_________________________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________________

Hasta aquí son las piezas, ahora vamos con cableria, terminales y conectores..

Citroen no vende suelta la cableria que necesitamos, ni el conector que va al corrector de faros, esto ya depende de cada uno. Se puede conseguir a traves de desguaces o tal vez teniendo algún amigo en un taller, te pueda localizar cableados, terminales y conectores.

Conector 32 vias para corrector de faros

Imagen

Terminales para añadir al conector del corrector de faros
De no ser que el conector los saqueis de un C5 X7, los terminales del conector estaran ubicados en otras posiciones. Recomiendo añadir en las posiciones que nos hacen falta los nuevos y los que no sirven cortar el cable y encintar. Para nada recomiendo intentar sacarlos y recolocarlos en la posicion correcta.

Encontramos 2 tipos de terminales dentro del conector.
Pequeños y cuadrados
Imagen

Imagen

Grandes y cilindricos
Imagen

Imagen

¿Como añadir los terminales?
Quitamos el arco gris (circulo) y la carcasa. La carcasa lleva unas pestañas que levantandolas un poco sale sola en la dirección de las flechas.
Imagen

Levantamos la parte azul liberando las pestañas donde indican las flechas. Este paso no es necesario si los cables entran bien al conector. En medio hay una pasta gelatinosa que entorpece el proceso.
Podeis pasar un destornillador fino por el hueco como si fueramos a introducir el cable para hacer el agujero en la pasta, porque cuanto menos se desmonte el conector mejor, que las pestañas son algo puñeteras.
Imagen

Para que los terminales entren hay que desbloquear sacar hacia un lado la pieza verde, tiramos con cuidado de ella hasta que haga tope.

Imagen

Una vez intruducidos los terminales en el conector (hacen click), los bloqueamos poniendo el plastico verde en su sitio.
Volvemos a montar la carcasa y el arco del conector.

Terminales para añadir en los conectores del faro

Imagen

Instalación

Colocamos los nuevos faros. Para ello soltamos el conector de los faros, desmontamos la defensa y aflojar en sus puntos de sujeccion. IMPORTANTE tanto al quitar los Halogenos como al colocar los Bixenon, mucho cuidado con las patillas de sujeccion del faro. No forzarlas porque son bastante delicadas y con solo doblarlas parten. Por si esto ocurriese hay unos kit de reparacion.
Faro Izquierdo Ref. 6212 F0 52,66€
Faro Derecho Ref. 6212 F1 52,66€

Aprovechando el hueco que con el faro izquierdo quitado, lo ideal es colocar el Corrector de faros en su sitio, porque después tendremos menos espacio para meter los brazos.

Situar el Corrector de faros sobre el soporte
Los tornillos hacen rosca sobre el plastico, una vez que se atornilla en caso de querer separarlo el soporte ya no servira. también hay que decir que no se me ocurre motivo alguno para querer sacarlo del soporte.
Imagen

A la altura del faro izquierdo en el chasis encontramos esta fijacion de plastico que a su vez sirve como pasacables. El soporte con el corrector de faros va cogido a ello. Tiene unas pestañas que al intruducir la base del soporte por los railes hacen click y queda sujeto.
Imagen

Recolocacion del pin nº11 (Obligatoria)
Con los faros colocados y el corrector en su sitio vamos al conector de los faros de color rojo y negro, para reubicar los terminales en las nuevas posiciones y adicionar un par de ellos.
Con cuidado y con ayuda de un destornillador plano, lo metemos por los huecos que hay a los lados del conector alternando derecha e izquierda para ir sacando poco a poco la caratula roja.
Imagen

Ahora que ya tenemos a la vista los terminales y su emplazamiento tenemos que cambiar el terminal situado en la posicion nº11 a la posicion nº5.

¿Como hacerlo?
Con un destornillador plano o una punta, tiene que ser algo muy fino y pequeño. Hacemos presión en las pestañas que lleva el terminal en ambos lados para superar el bloqueo que lleva el conector evitando el retroceso del cable.
Imagen

Una vez tenemos el cable fuera, con el mismo instrumento empujamos el tapon de goma que lleva el hueco nº5 para evitar la entrada de polvo al conector. Cuidado no se caiga el tapon por el motor.
Imagen

Ahora ya tenemos via libre para introducir el terminal, cuando hace click ha quedado sujeto.
Ponemos el tapon de goma en el hueco nº11 para dejarlo cerrado.
Repetimos la operacion en el otro faro.

Vista general de la BSM
Imagen

Alimentacion
Vamos a alimentar los motores/electronica de los faros y el corrector de faros.
En el pin nº12 tendremos el cable correspondiente a la regulacion electrica de altura de los faros halogenos.
Es un cable que esta unido entre ambos faros.
Aprovechamos al máximo los cables de la instalacion original para añadir el menor numero de cables nuevos posible.
Por ello siguiendo la misma tecnica del paso anterior le cambiamos al hueco nº9 del conector. Este cable ya estaba unido en los halogenos entre ambos faros, basta realizar un empalme con un conector de la BSM, la cual esta ubicada dentro de la Caja de Fusibles Compartimento Motor, a partir de ahora la llamaremos PSF1.
Por tanto empalme con la toma Nº4 del conector 28V GR de la BSM (cable C162) y uniendolo a su vez con las tomas H3 y F2 (cables C660B y C660A) del corrector de faros.
Conector:
Imagen

Aquí hecha la conexion:
Imagen

Cableados desde el corrector de faros

Aprovechamiento del cableado existente
Nº15
La luz de curva en los halogenos es gestionada a traves del pin nº15 y recibe la orden desde la BSM. Independiente un faro del otro.
Como con los faros bixenon esta funcion pasa a estar controlada por el Corrector de faros, vamos a aprovechar los cables que ya están rutados hasta ambos faros. Lo que tenemos que realizar es un empalme en estos dos cables que salen de la BSM originalmente hasta los faros.
Dos nuevos cables desde el Corrector de faros hasta la BSM conector 28V MR.
Cortamos los que salen del conector en tomas 24 y 13. Y unimos con los nuevos que llegan desde el corrector.
Por lo que tendriamos que unir el cable que hemos cortado de la toma 24 con el que viene de la toma G1 del corrector y el cable que hemos cortado de la toma 13 con el que viene de la toma H1 del corrector.
Este es el conector en el que hay que operar:
Imagen

Los trozos de cable que salen del conector en la BSM los encintamos un poco para que queden protegido y quedan anulados.
En la siguiente foto ya realizadas las conexiones
Imagen

Cableados nuevos
Nº14
Tenemos que rutar dos cables desde el corrector de faros, uno a cada faro y conectarlos en el pin nº14.
En el faro izquierdo sera el cable 2715, desde la toma G2 del corrector de faros.
En el faro derecho sera el cable 2716, desde la toma H2 del corrector de faros.

Nº10
Hay que rutar desde el corrector de faros dos nuevos cables, uno a cada faro y conectarlos en el pin nº10.
En el faro izquierdo sera el cable 9043, desde la toma E3 del corrector de faros.
En el faro derecho sera el cable 9040B, desde la toma E1 del corrector de faros.

Masa electronica del corrector de faros
Con origen en toma G3 del corrector tenemos el cable ME660. La masa del corrector tiene que estar unida con la masa electronica de ambos faros y con la toma nº19 del conector 28V GR en la BSM (cable MESF1)
Rutamos nuevo cable hasta la BSM y empalmamos en ese conector.
Es el mismo conector en el que hicimos el empalme para la alimentacion.

Conexión con multiplexado
Hay que conectar el corrector de faros a la red CAN. Por este cableado es por donde viaja toda la información que necesita el corrector y por donde se comunica con el "cerebro" del coche.

Desde del corrector de faros tomas A1 y A3 salen los cables 9000T y 9001T.
Son dos cables que van trenzados para evitar interferencias.

Imagen
Trabajaremos en el calculador de inyeccion el cual está dentro de la PSF1 sobre el conector señalado con flecha roja. Pero con alguna diferencia dependiendo del motor.
- Motores HDi 110 y HDi 140
Es un conector 32V NR y empalmamos con los cables 9000L y 9001L tomas A4 y A3 del conector. Es facil localizarlos porque van trenzados uno con otro.

-Motor HDi 160
Es un conector 53V NR y empalmamos con los cables 9000P y 9001P tomas 40 y 52 del conector. Es facil localizarlos porque van trenzados uno con otro.

Identificamos el cable 9000 y 9001 de ese conector
Imagen

Estañamos bien y protegemos con funda termoretractil o algún aislante.
Colocamos los conectores en su sitio y nos quedaria todo así.
Imagen

Nos aseguramos de dejar todos los conectores bien puestos, los cables bien colocados. Cerramos la tapa de la PSF y lo único que se ve distinto es el tubo con los cableados nuevos al faro derecho.
Imagen

Imagen de los cables adicionales entubados hasta el conector del faro
Imagen

Los cables van metidos en todo momento por un tubo corrugado de plastico flexible además los que van hasta el faro derecho, como pasan por detrás del motor los he metido por una malla como la que protege los cables que están muy cerca al bloque motor, introducidos a su vez por el tubo corrugado. De esa manera aseguramos la proteccion de los cables ante el calor.
Imagen

El tubo corrugado lo he sujetado en varios puntos cogidos por bridas y pegado al tapizado del motor.
En la llegada a cada faro he empleado un tubo de goma/plastico como el que trae de fabrica para que ocupe menos espacio y sea mas flexible.
_________________________________________________________________________________________________
*Adicionalmente, en los vehiculos con Suspensión Metálica tendremos que colocar los captadores de altura en los ejes delantero-trasero y sus cableados desde el Corrector de faros.
Cada captador de altura utiliza un conector 3V NR. A este conector llegan 3 cables:
Captador delantero
Pin 1: Cable 6615A
Pin 2: Cable 6604 >>>A la toma C2 del Corrector de faros
Pin 3: Cable 6616A

Captador trasero
Pin 1: Cable 6615B
Pin 2: Cable 6605 >>>A la toma C3 del Corrector de faros
Pin 3: Cable 6616B

-Pin 1 de captador delantero y trasero tienen que estar unidos entre si y conectados a la toma C1 del Corrector de faros(Cable 6615).
-Pin 3 de cada captador delantero y trasero tienen que estar unidos entre si y conectados a la toma B2 del Corrector de faros(cable 6616).

Montaje de los captadores
-Levantar y calzar el vehículo con las ruedas suspendidas.
-Quitar las protecciones de los bajos delanteros para tener acceso a la suspensión.

Delantero:
-Calar el captador de altura en "g" con la ayuda de una llave TORX 25.
-Montar el captador de altura delantero (11) en el soporte (12).
NOTA: Posicionar el tope "f" en el soporte (12).
Imagen

-Mantener el captador de altura (11) en posición.
-Montar el tornillo (10). Apretar a 0,4 ± 0,1 m.daN.
Imagen

-Desmontar la varilla de calado del captador de altura.
-Acoplar la bieleta (8) a la palanca (9).
-Fijar :
 El conector ( en "e")
 El conector ( en "d") (según equipamiento)
 El conector ( en "c")
Imagen

-Conectar :
 El conector ( en "b") (según equipamiento)
 El conector ( en "a")
Imagen

Trasero:
-Montar :
 El captador de altura trasero (4)
 El tornillo (1). Apretar a 0,4 ± 0,1 m.daN
Acoplar la bieleta (3) a la palanca (2).
Conectar el conector ( en "a").
Poner el vehículo sobre sus ruedas.
Imagen

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Codificación
Con Lexia tenemos que:
-Codificar el Corrector de faros.
-Codificar Alumbrado Dinamico, en vez de Luz de curva estatica.
-Codificar Lamparas de descarga en vez de Lamparas halogenas.

Accedemos al Calculador de proyectores direccionales (corrector de faros)
Imagen

Imagen

Escogemos entre caja de cambios manual, pilotada o automatica. Entre suspensión Hydractiva o Metalica.
Imagen

Imagen

Imagen

Ahora en BSI codificamos lamparas de descarga y también el alumbrado dinámico.
Imagen

Imagen

Si la instalacion es en un coche con suspensión metalica tendremos además que...
Hacer un aprendizaje de los captadores de altura a traves de Lexia desde el Calculador de faros.
Unicamente seguimos las instrucciones que nos indica en pantalla.

Después de tener todo codificado y funcionando hacemos un test de accionadores con Lexia para comprobar el correcto funcionamiento de los faros en todas sus posiciones.
además dejamos los faros perfectamente ajustados y centrados en posicion nominal.
Seguidamente podremos hacer un reglaje de altura manual de los faros ya que el ajuste predefinido por Lexia es extremadamente bajo.
_________________________________________________________________________________________________
Esquematica
El esquema de nuestra instalación:
http://rapidshare.com/files/2164776642/Esquemas%20Xen%C3%B3n%20Diferenciado%20BH%2012-2%20%2020-9-2012%20completo.pdf

Esquemas:
Halogenas: http://rapidshare.com/files/4179065982/Halogenas.rar
Xenon H3+: http://rapidshare.com/files/2161571831/Xenon%20H3%2B.rar
Xenon metálica: http://rapidshare.com/files/1297853204/Xenon%20Metalica.rar

GUIA RAPIDA click aqui
_________________________________________________________________________________________________

Lavafaros
Complementario a la instalacion de los faros Bixenon añadiremos los lavafaros.
Necesitaremos...
1 Deposito de lavafaros equipado
Imagen
Ref. 6431 L0 151,90€ Berlina
Ref. 6431 K8 151,40€ Tourer

2 Tubo Lavafaro
Ref. 6439 H8 11,89€
Imagen

1 Surtidor de Lava-faros Derecho
Ref. 6438 Z4 121,01€
Imagen

1 Surtidor de Lava-faros Izquierdo
Ref. 6438 Z5 124,15€
Imagen

Nuestro esquema del lavafaros:
http://rapidshare.com/share/F7BE11BCFD8D7DB3782452945DBEABF8

Codificación
Con Lexia encontramos Opcion Lavafaros dentro de "BSI" apartado "Visibilidad" seleccionamos "Presente" y codificamos.
 #152782  por julioarranz
 11 Sep 2012, 18:16
Fantástico compañeros, como no podeís editar el primer mensaje ir poniendo los mensajes seguidos en el hilo que yo los voy incrustando en el primer post.

Felicidades, un abrazo
 #152785  por Almartin
 11 Sep 2012, 20:18
Gracias Julio, toda ayuda se agradece!
 #152798  por ARES
 11 Sep 2012, 23:42
Menudo faenon habreis hecho,yo he visto el montaje de halogenos a xenon en un c4 y ya daba miedo aqui no lo quiero ni pensar
 #156287  por Izu-C5
 11 Nov 2012, 12:15
Se pueden poner los faros en uno que no lleve xenon, aunque no funcione la nivelacion, ni el giro automatico del faro y tampoco pase la itv?

Me refiero a si encendera y si son las mismas clavijas.
 #156295  por Almartin
 11 Nov 2012, 14:09
vetusvita escribió:Se pueden poner los faros en uno que no lleve xenon, aunque no funcione la nivelacion, ni el giro automatico del faro y tampoco pase la itv?

Me refiero a si encendera y si son las mismas clavijas.

Yo llevaba halogenos... si que se puede poner, yo lo he hecho. Espero poder añadir en las proximas semanas todos los pasos en este hilo.

Las clavijas que van dentro del conector están cambiadas de posicion pero en 5 minutos se las reubica en su sitio y listo. Vamos que encienden, incluso aunque no les pongas la nivelacion y el giro.

Aunque por muy poco mas los puedes tener con todas sus funciones, lo mas caro es hacerte con los faros.
 #156296  por Almartin
 11 Nov 2012, 14:11
ARES escribió:Menudo faenon habreis hecho,yo he visto el montaje de halogenos a xenon en un c4 y ya daba miedo aquí no lo quiero ni pensar

jajaja, que va que va!! Mucho mas sencillo que en el C4, muchisimos menos cables, por lo menos en los coches con hydractiva.
 #156326  por Izu-C5
 11 Nov 2012, 20:36
almartin escribió:
vetusvita escribió:Se pueden poner los faros en uno que no lleve xenon, aunque no funcione la nivelacion, ni el giro automatico del faro y tampoco pase la itv?

Me refiero a si encendera y si son las mismas clavijas.

Yo llevaba halogenos... si que se puede poner, yo lo he hecho. Espero poder añadir en las proximas semanas todos los pasos en este hilo.

Las clavijas que van dentro del conector están cambiadas de posicion pero en 5 minutos se las reubica en su sitio y listo. Vamos que encienden, incluso aunque no les pongas la nivelacion y el giro.

Aunque por muy poco mas los puedes tener con todas sus funciones, lo mas caro es hacerte con los faros.


ok!! Pues me alegra saberlo, a ver si me consigo algunos de desguace.

Por cierto, ¿a ti que te costaron?

Ponerlos direccionales quizás mas adelante, por ahora es mejorar la visibilidad nocturna sin perjudicar en exceso a los demás conductores.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 13