• [BRICO] Instalación testigo Regeneración del FAP

  • Un espacio creado especialmente para los manitas. Aquí encontrarás todo lo relacionado con modificaciones de audio, iluminación, carrocería etc.
Un espacio creado especialmente para los manitas. Aquí encontrarás todo lo relacionado con modificaciones de audio, iluminación, carrocería etc.
 #99424  por julioarranz
 07 Mar 2011, 21:07
Este brico publicado en 2011 fue el primero en realizarse en toda la Red.

Gracias a el, existen otros como el publicado en forocoches, club c-elysée.es, clubds.com y otros portales.



Hoy por fín este brico a dado sus frutos, y he podido saber cuando empezó y terminó la Regeneración del FAP, por eso abro este hilo con los resultados para comentar las incidencias y que para los que busque info sobre este tema esté todo más simplificado, accesible y facil de entender.

Gracias a Ahngel, EloyF1, DavidCR, Abelín, Ruysu, Drolo y a todos por que cada uno de vosotros aportásteis algo que hizo evolucionar un poco más hacia la solución de este brico.

Lo primero que vamos a necesitar es:

Un diodo rojo que funcione a 12v y que tenga portadiodos, para que quede bonito. Cuando lo compreis acordaros de pedirlo de 12v. por que los normales se fundirán.

Un ladrón de fusibles. El que yo compré por su forma no me deja cerrar del todo la guanterita izquierda que está debajo del botón "CHECK"

Un fusible de 5Amp.

1 metro de cable rojo y negro, como el consumo del Led es mínimo uno de altavoces servirá.

Cinta aislante. En mi caso usé fundas termoretráctiles para aislar los cables.

4 parejas de conectoresfaston aislados.

Un porta fusibles aereo.

Un terminal con forma redonda(como el que usé para cojer la masa).

Imagen

Primero empezaremos quitando la Guanterita que tapa los fusibles, para sacarla la abrimos del todol y presionando las dos chapitas que están en la parte superior hacia arriba basculará hacia afuera y solo nos quedará tirar un poco de ella para sacarla.
Seguidamente quitaremos la tapa de plastico duro que queda a la vista al abrir la puerta, para sacarla haremos un poco de palanca con dos destornilladores planos, sale muy facil y el salpicadero no se marca ya que es de vinilo blandito.
Imagen
Ahora con la tapa lateral quitada, podemos ver la parte trasera del grupo de botones que tiene la tecla "CHECK", cuando la tengamos localizada, meteremos la mano y empujaremos para sacarla por delante, no lleva ningún tipo de lengueta ni nada que nos impida sacarla al hacer un poquito de fuerza.
En la siguiente foto vereis solo el conector sin la botonera, para quitar el conector de la botonera, hay que apretar el conector contra la botonera y bascular un seguro negro que lleva.

Imagen

Con la botonera fuera, retiraremos primero el marco de la misma con la ayuda de un destornillador pequeño plano, haciendo un poquito de palanca sobre las 4 pestañitas que tiene. Sacaremos el boton central que es ciego, con el destornillador haciendo palanca sobre las dos pestañitas que lo sujetan al conjunto.

Extraeremos el Led de su portaled empujando del cable para que el led salga por delante, y aqui llega la parte más complicada, meter el led en el hueco del boton ciego y sacar los cables.
Para ello, primero corté el porta fusibles lo suficiente como para que entre todo al volver a montarlo, realicé dos agujeros con una broca de 1,2mm para poder sacar los cables hay muy poco espacio, puede que solo 2mm a cada lado, por eso tenéis que ser muy cuidadosos para hacerlo con la solución que tomé yo. además dentro del botón ciego con la misma broca tenéis que rebajar un poco un entrante que tiene por dentro para poder albergar el portafusibles(es muy facil).
Para finalizar hacéis el agujero al botón con la broca correspondiente al portafusibles(6mm creo).
Aquí podeis ver los agujeros, para identificarlos se vé el fondo.

Imagen

Imagen


Luego preparais los cables como los de la foto. Comentar que se me estropeó una pareja de faston y por eso está soldado el negativo, es mejor poner un conector.
Imagen

En la linea de fusibles superior quitaremos el que corresponde a los retrovisores eléctricos, en mi caso el segundo por la derecha. lo pondremos en el ladrón, junto con el otro fusible de 5amp y conectaremos el el ladrón al alargador hecho con terminales faston, en el lugar que ocupaba el fusible, ya tenemos el positivo.
Todo desmontado.
Imagen
Aquí todo montado....
Imagen

En esta foto podeis ver como queda el alargador del ladrón en su sitio, arriba a la derecha Imagen

Para cojer la masa necesitaremos esto:

Imagen

Entonces, aflojaremos el tornillo que vá directo al chasis CON MUCHO CUIDADO DE QUE NO SE NOS CAIGA, y le metemos el terminal, apretamos como veis en las fotos siguiente y ya tenemos la toma de masa.

Imagen

Detalle del faston aislado, tiene la función de poder desmontar todo sin aflojar el tornillo.

Imagen

Volvemos a montar todo y lo único que queda a la vista es esto:

Imagen

Ahora arrancareis el coche y comprobareis que al encenter el desempañado de los retrovisores se encenderá el led.


Si alguien desea hacer este brico, si me lo comenta le mandaré mi TLF por privado, pero solo para los que realmente esteis interesados en hacerlo

Un saludo Julio

*************************************************************************************************
versión 2.0
Otra versión del brico es con un timbre en lugar del led, no es mas que un timbre inhalambrico comprado en el Leroy Merlin por 10€, hay que puentear 2 pines para que este siempre sonando y le ponemos en el positivo de la corriente del timbre una resistencia de 250 ohmios, ya que este funciona a 3V, de esta manera funciona a 12V sin quemarse, la instalacion es como la versión con led:



Y aqui haciendo una prueba pulsando el boton de los espejos:



Solo me falta conectar un interruptor al pulsador que tengo detrás del volante con el boton duplicado del "check" para que desconecte el sonido, ya que estar escuchando la campanita hasta que acabe la regeneracion puede ser un pelin pesado :mrgreen:
Saludos y gracias a Julio por el pedazo de brico tan practico.

P.D. Gracias también al compañero Khalifa67 por los utiles de desguarnecer que me ha conseguido, ahora si es cómodo y seguro desmotnar todo el coche :mrgreen:
 #99437  por julioarranz
 07 Mar 2011, 21:58
Hoy por la tarde el testigo se encendió solo y pude comprobar alguna cosa interesante.

Después de llevar aproximadamente 15km por autopista con el control de velocidad a 100km/h se encendió el testigo, para facilitar al coche una mejor limpieza y por consiguiente duración del FAP, le ayudé a subir la temperatura de los gases de escape cambiando a 5ª y subiendo la velocidad a 120km/h (limite 110km/h). A los 3 minutos el testigo se apagó y pensé que la regeneración había terminado, pero en unos 15 segundos volvió a encenderse, y estubo encendido otros 2 minutos para volver a apagarse por 15 segundos, después se encendió y así permaneció otros 6 minutos aproximadamente. Con lo cual, la regeneración duró entre 10/12minutos.

En este tiempo pudé observar que no hubo un cambio de sonido, pensar que toda la regeneración se realizó en autopista. al dejar de acelerar en cuesta abajo el consumo marcaba "0" siempre pensé que las postinyecciones influirian en el indicador de consumo instantaneo. Tampoco noté un aumento del consumo significativo, puede que subiese un poco, pero no fué mucho, daros cuenta que estaba rodando en 5ª a 120km/h y normalmente voy en 6ª.

En cuanto pueda quiero observar el sonido del motor mientras regenera pero en autopista es algo imposible.


Un saludo Julio
 #99438  por calvo
 07 Mar 2011, 22:04
bravo: bravo: bravo: bravo:
Si señor! Te ha quedado perfecto!!!!
Un 10 por la explicación y hacer que parezca tan sencillo
 #99447  por Pulso112
 07 Mar 2011, 23:03
El brico del año, sí señor. El cazador cazado.

goodpost:
 #99448  por rufo600
 07 Mar 2011, 23:10
Julio, un brico con las TRES B's.
:ico16: :ico16: :ico16: :ico16:

Xau2!
 #99449  por julioarranz
 07 Mar 2011, 23:14
La regeneracion activó loa retrovisores durante 12 minutos. Para los que no tengan claro hasta que punto puede ser importante saber cuando regenera el fap, aquí tenéis un ejemplo, sacar vuestras conclusiones.

http://www.youtube.com/watch?v=-DPO_3-MtPo&NR=1

Un saludo Julio
 #99455  por Ahngel
 07 Mar 2011, 23:37
:ico16: :ico16: :ico16: fenomemal Julio, un brico interesantisimo y como bien dices mucho mas importante de lo que parece, ya que muchas veces desconocemos si se esta regenerando el fap y en ese instante apagamos el motor porque llegamos a nuestro destino sin dejar que se complete el ciclo, maravilloso :ico16: :ico16: :ico16: , estoy viendo el tema de añadir un pequeño circuito con un buzzer para que también emita sonido, en cuanto lo tenga claro lo pongo en este post.
Saludos y enhorabuena.
 #99456  por enrie
 07 Mar 2011, 23:43
Se podría usar el fap para freir pollos ,con una rejilla de acero puesta en el tubo de escape y sujeta con una brida ,y en doce minutos el pollo asado
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 43