• cambiar pastillas traseras

  • Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C5 I y II. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.

Por favor, no utilices mensajes privados, WhαtsApp o Telegrαm para resolver tus dudas. ¡Compártelas! Nuestro sentido es transmitir sabiduría. Si lo haces en privado, mañana no estará disponible. Encontraste nuestra comunidad en internet. De estar en privado no habrías encontrado nada. Abre un post y compártelas
Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C5 I y II. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.
 #18337  por blaki
 
¿alguien sabe si las pastillas de freno traseras del C5 HDi 2002 se cambian facilmente??Es que he oido que necesitas una llave especial para echar para atrás el pistón.
 #18356  por raf
 
Vamos a ver....
La verdad es que las de atrás, no las he cambiado nunca, pero si el sistema es como las de delante... El truco, que me costó un monton encontrarlo, consiste en ir empujando el piston a la vez que lo vas girando.- Si no, no podras empujar el pistón.- A partir de ahí es cuestion de hecharle imaginación para fabricarte el útil que haga ésto. Yo me lo hize.-
De todas formas creo que en el foro de citroen@, hay un brico en fotos...
Saludos
 #18418  por C5-Tranki
 
Buenas blaki.

Yo se las cambié y no hace falta útilies especiales como en las de alante. Expliqué el proceso en este brico.

http://citroen.mforos.com/599346/689708 ... -oxidados/
Un poco tarde, pero aquí están las fotos..

Estado incial de los discos traseros. Como se aprecia tenían oxido a patadas..

Imagen


Para ver las pastillas, soltar la tapita de chapa que las cubre. Se ha de aflojar el tornillo que la fija. (El central de la foto inferior). Es un tornillo con tuerca. Sujetar con llave la tuerca.


Imagen

Las pastillas estaban pegadas por el oxido a la pinza.


Imagen

Sacanco del todo el tornillo, sale el muelle que fija las pastillas y tirando se sune que salen pro el espacio de la tapa de chapa. En mi caso fué costoso pues no tenían intención de salir. Una vez fuera. Limpié bien la parte interior de la pinza sobre la que deslizan las pastilla, teniendo cuidado de no dañar el guardapolvos del pistón (¿Se dice así?). Tambíen lime las pastillas para quitar su oxido de la parte que desliza sobre la pinza. después limjé la pastilla por la parte en que hace contacto con el disco.

Imagen

Con un mango de martillo empujar y meter bombines en la pinza (la pinza no es como la delantera, por lo que no hace falta utili para esta operación) para hacer espacio a las pastillas y deshacer el proceso (meter pastilla con chapa anti chirrido, muelle, tornillo con tuerca, tapa)

Imagen

Al montar el tornillo y tuerca que une el conjunto, engrasar con grasa con teflon lo justo para asegurar que deslicen las pastillas pero con cuidado de que no les caigan grasa por pasarse con la cantidad.

Para purgar, se ha de tener líquido de freno para reponer lo que se pierde en el proceso.
1.- Retirar tirando de el, el tapón de goma protector del tornillo de purgado.
2.- Una vez retirado, poner un tubo para a un bote cualquiera, para que no se pierdan los restos de líquido de frenos (atacan los plascitos y la pintura..)
3- Como las pastillas tienen que ajustarse, con el coche en marcha pisar unas cuantas veces el freno a tope.
4.- Con ayuda de alguien y el coche arrancado, pedir que pisen el freno, manteniendolo frenado. Entonces aflojar el purgador. Saldra líquido+aire ( burbujas ). Antes de quitar presión de frenado, apretar el purgador. Entoces pedir al "Ayudante" que suelte el freno.
5.- Repetir la operación un par de veces.
6.- Revisar el nivel de líquido de frenos dell depósito (en el motor, junto al parabrisas). En caso de no localizarlo, en el manual del coche indica donde está

Tras esto, montar la/las ruedas y probar. Cuidado con las primeras frenadas.

Como ya comenté, con esta operación las pastillas comenzaron a rascar el óxido. Pasadas un par de semanas, monté pastillas nuevas. Ahora el disco comienza a parecer un disco "normal", con su brillo característico.

Espero que a alguien le pueva valer esta explicación.
Espero te sea de utilidad.

Saludos
 #18420  por blaki
 
gracias tranki y raf por vuestra ayuda, intentaré hacerlo y si lo veo mal pues al Norauto.

un saludo
 #18523  por C5-Tranki
 
De nada.

Veras que es más facil de lo que parece. La primera pinza te costará un poco, pero la segunda con la lección aprendida, veras que facil.

Salu2