• Ruido motor a ralentí

  • Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C5 X7. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.

Por favor, no utilices mensajes privados, WhαtsApp o Telegrαm para resolver tus dudas. ¡Compártelas! Nuestro sentido es transmitir sabiduría. Si lo haces en privado, mañana no estará disponible. Encontraste nuestra comunidad en internet. De estar en privado no habrías encontrado nada. Abre un post y compártelas
Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C5 X7. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.
 #66227  por rambob
 
Pues me ha pasado unas 3 veces. Las 3 veces igual, estando con el coche al ralentí un ratito, mientras leo el manuyal, le enseño el coche a un amigo, toco botoncitos... Y se escucha un ruido como metálico por el motor, que hace "tatatatatá, tatatatatá, tatatatatá"

Al principio me asusté, pero luego observé que las revoluciones subían solas hasta las 1000 rpm, así que supuse que sería la regeneración del FAP o algún check que hace el coche, y que si no estás a ralentí no se nota.

El ruido es este, que no es de mi coche, pero es de uno igual, y suena exactamente así:





A ver si alguién me dice que es normal, que ando con las mosca detrás de la oreja. Con el coche nuevo cualquier ruidito te parece un mundo, y no sabes qué pensar.

Gracias a todos
 #66234  por Ahngel
 
Pues lo del traqueteo si lo he notado en mas de una ocasion y desde hace ya bastante tiempo (tal y como suena en el video), pero lo de subirse las revoluciones así solas hasta 1000 la verdad es que no me lo ha hecho, además es muy raro que se active una regeneracion estando el coche parado y en ralenti ya que deben crearse unos parametros de temperatura de motor para que se lleve a cabo. No es por meterte miedo pero según tengo entendido cuando las revoluciones oscilan solas con el motor en ralenti suele ser porque algún inyector no funciona bien. Lo mejor en estos casos es pasar por el taller, que conecten la Lexia y a ver que se cuece.
Saludos.
 #66235  por rambob
 
Bueno, no es que oscilase, es que se puso en 1000 rpm clavado sin hacer nada. Solo lo observé una vez, ya que las demás veces que escuché el ruido estaba fuera del coche. En otro foro , de donde he sacado el vídeo, le pasa a un C5 2.0 HDi y le han dicho en el taller que es normal, y lo lleva haciendo 1 año. Pero el propietario de este C5, al igual que yo, sigue con la mosca tras la oreja. A ver si alguien con el mismo motor lo ha notado alguna vez. Por cierto, mi C4 lleva el 1.6 HDi 110CV pero sin FAP, y nunca ha hecho ese ruido.

Lo seguiré observando, gracias por tu opinión.
 #66237  por Ahngel
 
Por cierto mira lo que acabo de encontrar en youtube, escuchalo a ver si te suena:


por lo que comentan el sonido es de los taqués, a ver si algún entendido en mecánica nos puede explicar que son los taqués y que funcion tienen en el motor.
Saludos.
 #66244  por rambob
 
Buen aporte Anghel. Pero la tatatatatá lo hace uns 3 o 4 veces y luego se para y no lo hace más. Y ya te digo que lo ha hecho 3 veces en 2 semanas que llevo con el coche, y las 3 veces fua al dejarlo al ralentí un tiempo largo, y con el motor ya en caliente.
 #66250  por miguelC5
 
Hoy he llevado el C5 al concesionario para que me lo observaran (No había leído este mensaje hasta este momento), pues me pasa lo mismo que a ti y sobre todo cuando esta frio. Me mandaron llevarlo el miércoles por la tarde para que lo observaran el jueves en frio.
A mí me lo hace siempre empezó, haciéndolo sobre los 3000 Km ahora tiene 5000. Os seguiré informando.
A propósito el rodaje se lo di bien, sin sobrepasar las 2500r.p.m.
 #66256  por Javín
 
Ahngel escribió: por lo que comentan el sonido es de los taqués, a ver si algún entendido en mecánica nos puede explicar que son los taqués y que funcion tienen en el motor.
Saludos.
Pues los taqués son más o menos los "empujadores" de las válvulas. En ello interviene directamente la correa de la distribución, que cuando está colocada en su punto y actuando por el movimiento del cigüeñal, hace que en el giro del árbol de levas, donde van situados los taqués, cada uno de ellos empuje la válvula correspondiente, haciendo que ésta se abra y permita el paso de la mezcla al interior del cilindro (si es una válvula de admisión) o permitiendo que salgan los gases de la combustión (si es una válvula de escape). Los taqués llevan un reglaje o distancia óptima para que la válvula abra y cierre cuando lo debe de hacer y no se quede abierta (obviamente ese cilindro perdería presión y no colaboraría en administrar potencia), porque además, si alguna se quedase abierta, lo que es muy posible en el caso de romperse la correa de la distribución, pudiera ser que algún pistón, en su carrera hacia arriba, golpease contra la válvula con los resultados que os podéis imaginar. Casi siempre se ha admitido que el que los taqués "suenen" un poco, no es mala señal, ya que hay cierta seguridad de que ninguna válvula se quedará pisada.

Y eso es "grosso modo"

Saludos.

P.D.- Una vez escuchados los vídeos, me parece que ese ruido del tac-tac-tac, no procede de los taques, me parece de una frecuencia mucho menor y un sonido demasiado intenso. El ruido de taqués (supongo que varía con el tipo de motor), es como un martilleo mucho más suave y de una frecuencia bastante más rápida). Había mecánicos (los buenos), que para determinar si el reglaje era bueno, apoyaban una herramienta de punta en la tapa de balancines y se arrimaban el otro extremao a la cara cerca de la oreja para percibir el traqueteo.
 #66260  por miguelC5
 
Javín, muy buen apunte. Joer lo que se aprende en este foro. Gracias por la información.
 #66267  por soyuncanalla
 
Javín escribió: P.D.- Una vez escuchados los vídeos, me parece que ese ruido del tac-tac-tac, no procede de los taques, me parece de una frecuencia mucho menor y un sonido demasiado intenso. El ruido de taqués (supongo que varía con el tipo de motor), es como un martilleo mucho más suave y de una frecuencia bastante más rápida).
totalmente de acuerdo, para mí tampoco es de taqués (aunque pudiera serlo, claro :mrgreen: ) pero no me suena a mí, oiga.

abrazos.
 #66275  por edukuerf
 
Mi motor es un 2.0 de 140 y también he escuchado ese sonido en varias ocasiones, percibiendolo sobre todo my bien en el garaje. ¿A que puede ser debido?
No tengo ni idea, lo que veo es que somos cada vez mas los que hemos sufrido ese ruido, lo que me lleva a pensar que entrará dentro de lo "normal" no creeis??
Saludos!!
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 24