Una zona para las dudas sobre la suspensión Hydractive3 y 3+
#81323 por Carlofierri
11 Oct 2010, 21:40
Hola.

Bueno, pues haciendo alusión al título del post, llevo un tiempo, aproximadamente un par de meses, que la suspensión del coche me tiene bastante mosqueado, principalmente al paso de los resaltes de las calles.
Al pasar por un resalte el coche bota de una forma descontrolada, meneándose toda la carrocería con bastante virulencia, de un lado a otro, hasta el punto de llegar a ser bastante molesto.
Al principio pensé que entraba rápido, pero que va, si al final entro en los resaltes a 10 por hora o incluso menos y el coche se menea excesivamente.
Con el antiguo C5 que tuve, en los resaltes el coche daba el típico bote de delante al entrar y de detrás al salir, pero es que el que tengo ahora se menea la carrocería por todas partes, resultando como he dicho antes bastante molesto.
Evidentemente lo voy a llevar al S.O., pero me gustaría si sabeis algo del tema o lo habeis padecido me lo comentaseis para ir con alguna idea, aunque la que más me ronda por la cabeza es que alguna esfera, o varias se han jodido, porque no es normal que el coche bote tanto.
El coche tiene ahora 60.000 kmts. y tres años y pienso que es pronto para que las esferas se fastidien, pero todo puede pasar.
Lo llevaré al taller el miércoles a ver que me dicen, ya os comentaré.

Saludos....Carlos.
#81329 por Swhannibal
11 Oct 2010, 22:31
Si son botes como si fuese un Kart puede que alguna esfera este mal, pero si son botes comodos pero seguidos, puede que no este alineado el captor de angulo del volante Com2000

Salu2
#81642 por Carlofierri
15 Oct 2010, 18:49
Hola.

Pues parece que estaba en lo cierto con respecto a lo que comentaba. Las esferas traseras están superblandas, y hay que cambiarlas.
Lo mejor de todo es que como el coche aún lo tengo en garantía no sólo van a cambiar las dos traseras, sino que las dos delanteras, de paso, las van a cambiar también.
Bueno todo en esta vida puede fallar, según la ley de Murphy, pero jo, que poco han durado éstas y eso que según Citroen estas esferas tienen la misma vida útil que el coche.
Confío en no tener que cambiar ninguna por mi cuenta, porque cuestan un ojo y parte del otro.

Saludos....Carlos.
#81661 por Swhannibal
15 Oct 2010, 21:38
Joer, pues tu coche es muy raro o los sintomas no coinciden.
Cuando una esfera se estropea, lo normal es que el coche se vuelva reboton e incomodo, no blando. Las esferas se estropean porque el elastomero que mantiene el nitrogeno en su alojamiento se deteriora y deja pasar esta hacia el circuito de LDS, por lo cual se queda sin amortiguacion en el eje que ocurre esto, y lo único que amortigua algo es el neumático, con lo cual bota el coche cuando pilla cualquier bache por pequeño que sea.

Salu2
#81663 por Eloyf1
15 Oct 2010, 21:58
Confirmo lo comentado por Swhannibal y además lo aseguro:
Sólo si desapareciera el amortiguador de la esfera, el coche se comportaría como un muelle,
y que ese amortiguador se pierda es técnicamente imposible.
Así que una de dos: o las esferas de tu coche les pegaron el cambiazo anteriormente y montaron unas de menos presión a las correspondientes o el problema sólo es de regulación de alturas.
Un saludo, Eloyf1
#81666 por Carlofierri
15 Oct 2010, 22:42
Hola:

Hace años tuve un Cx, al que se le fueron las esferas delanteras y la verdad que era horrible circular con él porque cada irregularidad del terreno era como si viajases en un tractor con unos botes secos muy muy molestos.
Con respecto a lo que le pasa al C5 de ahora es que cuando entra en un resalte bota de una manera descontrolada, es como si lo sacudieran, y uso esta palabra literalmente, de un lado a otro.
Que el jefe de taller se ha querido curar en salud o que es lo primero que piensa, pues no lo sé, yo confío en que él debe saber más que yo lo que le ocurre al coche. Le hizo una prueba de hundir tanto el morro como la parte trasera y el morro cuando hacía presión hacia abajo no se movía, sin embargo en la parte de atrás se hundía con una facilidad tremenda y rebotaba como un barco.
También supongo que en el S.O. ,y más al que yo voy, que siempre han sido honestos conmigo, no me van a decir que las esferas están mal pudiendo subsanar el problema de una manera más sencilla y más aún cuando no me van a sacar ni un duro o mejor ni un euro.

Saludos.
#81706 por Eloyf1
16 Oct 2010, 14:34
Hola Carlofierri. Realmente el efecto del coche es muy estraño, como ya comentamos, lo lógico sería un exceso de dureza o rigided de la suspensión, no lo que a tu coche le ocurre.
Las esferas son así:
Imagen
17 Esfera de suspensión (tipo ovalada)
18 Amortiguador de suspensión
19 Membrana
20 Pre-corte de seguridad
La forma de las esferas de suspensión es del tipo "ovalada".
Las esferas de suspensión están equipadas con una membrana multicapa que les confiere un tiempo de vida ilimitado.
Un pre-recorte de seguridad de la esfera es realizado en su parte superior.
El pre-recorte evita en caso de reventón por sobrepresión la proyección de trozos de metales.

Podemos diferenciar su dos partes principales al igual que en un amortiguador convencional:
1.-Muelle de suspensión (membrana de la esfera)
2.-Cilindro amortiguador (placa de acero con número 18. Es un simple orificio calibrado)

Membrana de la esfera:
Como puedes ver, la membrana está dibujada en sus dos posiciones:
totalmente expandida: sin presión o presión = a 0 (vamos, desmontada), está en contacto con el amortiguador.
Comprimida parcialmente: Está en estado de "equilibrio", por un lado está la presión que ejerce el líquido LDS y por el otro lado la carga de Nitrógeno.
Como puedes ver, las membranas son de vida ilimitada, y esto no lo digo yo, lo dice Citroen.
Si quitásemos el amortiguador 18 y nos calcáramos sobre la carrocería, esta se undiría y rebotaría sin control (como le pasa al tuyo)

Amotiguador 18
Este es el que evita que el líquido LDS circule libremente evitando el efecto muelle. Es una placa de acero con un orificio calibrado, no tiene desgastes mecánicos ni de ningún tipo. Técnicamente es eterno.

Por todo esto insisto (como ya lo hice en otros hilos) en la durabilidad de las esferas.

El efecto de rebote que tienes fué de un día para otro? fué progresivo? fué a raiz de algún golpe o intervención?

Si finalmente las esferas de tu C5 están deterioradas a nivel de amortiguador, deberían de analizarlas y ponerles un marco con la frase "toda regla tiene su excepción".

Bueno, aparte de lo que aquí expresemos, lo importante es que te reparen el coche y lo vuelvas a tener en perfectas condiciones de uso.
Un saludo, Eloyf1
#81772 por javi100
17 Oct 2010, 21:41
Yo a veces he visto Xantias viejos (y creo que también BX y hasta GSs) por la calle con dos "tipos de botes" diferentes (o uno u otro) apreciables a simple vista:

- Botes secos por rigidez excesiva, como si no tuvieran suspensión.
- Botes suaves: oscilaciones repetidas y descontroladas de la carrocería. Como si fuera un coche de muelles con los amortiguadores jodidos. Parece que este caso se ajusta más a lo que comenta Carlofieri, a mí no me parece tan raro. Lo que si me parece raro es te haya pasado tan pronto (todo puede pasar).

El caso es que he visto dos efectos diferentes por avería o deterioro de suspensión en hidroneumáticos viejos o descuidados. O muy rígidos o muy "sueltos" (no las dos cosas a la vez, claro).

Hala, con esto espero haber liado un poco más el tema... :KDD:

P.D. Supongo que los C5 tienen una suspensión más duradera y fiable, no lo sé.
#81813 por Swhannibal
18 Oct 2010, 17:31
No has liado el tema, es lo que comentamos. Si el elastomero esta mal, el nitrogeno se escapa por lo cual lo botes seran como si no tuviese suspensión, o sea coche super incomodo, y (al menos en los de suspensión hidractiva) si el captor de angulo de volante esta desfasado, suele producir ese efecto de suspensión blanda y rebotona.

Salu2
#81823 por Carlofierri
18 Oct 2010, 20:04
Hola.

Jo, Eloy, menuda explicación y además ilustrada.

De lo que comentas si el coche ha tenido algún golpe o alguna mala intervención, no lo sé, anteriormente a haberlo comprado. El coche era de un servicio oficial de Citroen y a priori ni ha tenido golpes ni, por el libro de mantenimiento, se ve que haya tenido ninguna intervención al respecto.
Lo del tema que comentas si ha sido paulatina la situación, decirte que sí que poco a poco se ha ido haciendo más notorio y por supuesto más incòmodo.
A mí lo único que me mosquea es que en carretera no se nota nada de nada, claro que también las carreteras de hoy en día, en general son como alfombras.
Bien, pues creo que en esta semana o la que viene tendré el problema resuelto. Ya os comentaré el final de esta historia.
Por supuesto que si el tema viene de las esferas ya le diré lo de enmarcarlas al jefe de taller, ya que como dice javi100 a mí también me parece que se han ido demasiado pronto.

Como siempre gracias por vuestras contestaciones y disposición.

Saludos...Carlos.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados