• En modo sport. Alguien nota la diferencia ??

  • Una zona para las dudas sobre la suspensión Hydractive 3+ del C5 III

Por favor, no utilices mensajes privados, WhαtsApp o Telegrαm para resolver tus dudas. ¡Compártelas! Nuestro sentido es transmitir sabiduría. Si lo haces en privado, mañana no estará disponible. Encontraste nuestra comunidad en internet. De estar en privado no habrías encontrado nada. Abre un post y compártelas
Una zona para las dudas sobre la suspensión Hydractive 3+ del C5 III
 #125015  por nando551
 
si yo voy a la sierra ¿que suspensión he de poner la sport o la normal?
Si llueve hay que ir siempre con la normal, sin excepciones. Por lógica la sport acerca el momento en el que se produce el l acuaplaning, que alguien me corrija si no estoy en lo cierto.
Si es carretera de montaña con muchas curvas seguidas te resulta mejor ir con la sport porque vas más seguro y no hay tanto balanceo paun lao y balanceo pal otro, que hay quien no pone nunca la sport, pero si la tienes y no la usas... tu mismo con tu mecanismo.
Por autovias a 120 con la normal vas bien, yo por lo menos, ten en cuenta que si hay nuchos baches o está mal la carretera con la sport vas más incomodo que con la normal por muchas curvas seguidas que te encuentres, prefiero irme de lado a lado que ir para arriba y para abajo ¡YEPA¡ :ico13: :ico13: :ico13:
La sport para finalizar si se puede

Cuando no llueve hay buena carrereta hay muchas curvas

Un saludo a todos.
 #125036  por ivanhhoe
 
uhum, creo que hay un poco de lío por aquí... aporto lo que pueda por si a alguien le aclara algo...

-aquaplaning y firmeza de la suspensión: ligeramente relacionado por las transferencias de masas (más peso más agarre, ahora voy con esto), pero mucho más dependiente del ancho del neumático, compuesto, de su dibujo (tipo de dibujo y profundidad), de cuanta agua hay en la vía y sobre todo de LA VELOCIDAD, así las cosas, diría que firmeza de suspensión y aquaplaning, poco que ver.

-estabilidad y firmeza de suspensión: ojo que más firme no significa necesariamente más agarre. En una curva hay que compensar fuerzas laterales muy dependientes del peso y sobre todo de LA VELOCIDAD (nuevamente). Esas fuerzas se transmiten del centro de masas del coche al asfalto a través de la suspensión primero y de las gomas después. Una suspensión blanda puede absorver parte de esas fuerzas y que por tanto la transferencia de peso de las ruedas de un lateral hacia el otro sea menor. Teóricamente, cuanto más asentadas estén todas las ruedas (soporten un peso más igualado) más estabilidad, por lo que una suspensión más firme puede transferir más peso de un lado al otro y por tanto jugar en contra de la estabilidad aunque al conductor le parezca justo lo contrario al ir el coche más plano y sentir más la carretera. Hay muuuuchos más factores que influyen, muy relacionados con la complejidad del movimiento que hace la rueda (el dibujo que haría al subir y bajar) y que viene definido por la suspensión (toda en conjunto, no solo los elementos de cada rueda).

no quiero enrrollarme más, pero si tenéis interés os suelto un chapón cuando pueda, ok?

en definitiva, que ahora tengo lío: lleva la suspensión sport o normal como mejor te sientas conduciendo con las circunstancias de la vía. El agarre y lo del aquaplaning y tal, depende de factores mucho más complejos que si la llevas en sport o normal.

saludos!
 #125044  por Swhannibal
 
Primero debemos tener unas nociones de lo que es la suspensión y como funciona.
ivanhhoe, lo ha comentado muy bien, poro como bien dice, es bastante mas complicada la realidad que la teorica.

suspensión hidroneumatica de Citroen







XANTIA ACTIVA



Salu2
 #125055  por Ahngel
 
¿Una pregunta de novato? según he leído la activa del xantia llevaba un sistema antibalanceo, ¿ese sistema continuan implementandolo en la hydractiva 3+? porque según he leído por internete parece ser que citroen a partir del primer C5 no lo instaló, ¿es esto cierto?.
Saludos gurus de la mecánica ok:
 #125061  por rambob
 
Pues es cierto. La suspensión del Xantia activa se dejó de montar, creo que por su coste y complejidad, y la consiguiente mayor probabilidiad de que algo se le rompa. Ésta tenía 10 esferas,ni más ni menos. Nuestros C5 III con HN3+ tienen 7, y el C5 I con HN3 tiene 4, si no recuerdo mal. El xantia aciva viraba plano totalmente, y los C5 no hacen eso, aunque se balancean muy poco cuando les das caña, ya que la suspensión se endurece cuando hace falta (gracias a las esferas centrales), pero no tiene ningún sistema que enderece el coche como lo tenía el Xantia activa.
A pesar de todo, creo que no se puede decir que los nuevos C5 no lleven ningún sistema antibalanceo, porque estrictamente no es así. Pero no tienen suspensión activa en curvas, como la del xantia.
 #125062  por Almartin
 
Mirad que he encontrado buscando info sobre el Xantia Activa
Plano, completamente plano
 #125093  por nando551
 
Hola a todos, Ivan no es que tenga ni mucha ni demasiada idea, dices que el firme de la suspensión poco tiene que ver con el acuaplaning, que depende más de otros factores, bien estoy deacuerdo contigo, tanto el peso del coche como el ancho de los neumáticos, pero el caso es el caso, estamos hablando de no cambiar neumáticos ni nada de nada y te vuelvo a hacer la pregunta o a reformularla.
En nuestros coches si ponemos la suspensión sport vamos a ir más tabla por la carretera, y manteniendo todo igual solo cambiando la dureza de la suspensión, con el agua tendrá más peligro o menos agarre que con la suspensión normal precisamente por lo que has dicho:
Esas fuerzas se transmiten del centro de masas del coche al asfalto a través de la suspensión primero y de las gomas después.
Eso es, cuanta menos fuerza se transmita a las ruedas en mojado mejor, porque parte de esa fuerza te la está absorviendo la suspensión.
Yo lo entiendo como la fuerza que va por abajo que seria la fuerza que aplicamos a los nemáticos y la fuerza que va por arriba que es balanceo de la carroceria. Cuanta menos fuerza vaya por arriba en la curva (suspensión sport) más fuerza irá por debajo o sea que las ruedas van a pisar más fuerte la carretera, y eso en lluvia creo que no interesa, por eso digo que con la lluvia la sport no deberia de usarse porque te da menos seguridad.
Espero el tocho ansiosamente :ico13: :ico13:
Un saludo a todos.
 #125094  por nando551
 
Una pregunta. ¿El xantia activa que tal iba en mojado? porque si decis que la activa en mojado va mejor que la métalica me rompeis todos los esquemas que tengo. Un saludo.
 #125111  por ivanhhoe
 
Hola de nuevo, os paso un enlace de referencia de suspensiones que está bastante completo en conceptos y flojo en dinámica:

http://www.fullextreme.com.mx/index.php ... suspensión

voy a buscar uno más de dinámica pero que no sea muy duro en diseño que si no es un rollazo, a ver si encuentro algo entendible...

PD Impresionante el xantia activa en circuito, qué máquina...

PDII habeis leído sobre las estabilizadoras activas del serie 5? alguien le ve algún parecido con algo de lo que llevaba el xantia activa???

Edito para agregar un enlace que está fenomenal, no esperaba tanto de km77 me han sorprendido!

http://www.km77.com/tecnica/bastidor/balanceo/t01.asp

Cuando leais el último artículo pensad también en un invento muy español: el talgo pendular, es un ejemplo perfecto de contrabalanceo subiendo el eje de oscilación "al tejado"...
 #125119  por Pulso112
 
Muy bueno ivanhhoe.

Ahora falta averiguar donde le ha puesto el centro de balanceo al C5 porque balancear, con sus casi 2 tn balancea poco.

ok:
  • 1
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 10