• En modo sport. Alguien nota la diferencia ??

  • Una zona para las dudas sobre la suspensión Hydractive 3+ del C5 III

Por favor, no utilices mensajes privados, WhαtsApp o Telegrαm para resolver tus dudas. ¡Compártelas! Nuestro sentido es transmitir sabiduría. Si lo haces en privado, mañana no estará disponible. Encontraste nuestra comunidad en internet. De estar en privado no habrías encontrado nada. Abre un post y compártelas
Una zona para las dudas sobre la suspensión Hydractive 3+ del C5 III
 #125131  por ivanhhoe
 
Nando, pienso lo mismo, lleva la que más te guste.

De verdad creo que en un turismo moderno, de suspensiones elaboradas, con ESP, cómodo y pesado como un C5, hablamos de matices. Además aunque físicamente haya pascales por aquí o por allá, lo matemático muchas veces se desvía de lo humano.

Te pongo un ejemplo, si fueses a correr en circuito con tu C5 como el amigo del xantia, lo primero sería eliminar la imprecisión de las rótulas de goma, y sustituirlas, dependiendo de lo radical y la pasta que te quieras gastar en cada carrera de más a menos, por bronce, nylon o poliuretano.

Con esto eliminas los efectos autodireccionales que usan muchos coches, famoso por el zx, que aportan seguridad en el día a día, pero que resultan odiosos parásitos para muchos pilotos. Después trabajarías las transferencias con muelles y amortiguadores a tu medida, y con las estabilizadoras, con eso el coche metería más morro, sacaría más culo o iría más neutro, esto se hace a medida de cada uno.

Al final tendrás tu coche adaptado a ti y al tipo de asfalto. Seguramente con la calculadora en la mano, el coche tendrá menos estabilidad que de serie en la mayoría de circunstancias del tráfico real, pero tú serás capaz de ir más rápido y seguro con él en ese trazado.

Los coches de calle se diseñan para que metan morro porque es más seguro... como no puedes hacer nada salvo poner la radio y disfrutar del golpe, tampoco puedes equivocarte. Si sacan culo son más peligrosos, porque puedes hacer demasiadas cosas como para acertar si no estás acostumbrado al coche, con lo que la probabilidad de que la situación se complique en la práctica aumenta.

Prueba tu coche en un circuito o pista mojada, o en conos o en círculo de adherencia, sin modificar nada. Y prueba sus límites y cómo se comporta, y cómo te sientes tú. Si te sientes más seguro y capaz de hacer las maniobras más rápido en "sport" ese es tu modo, y si lo es en "normal" pues ese es tu modo en este coche, y si coges un cronómetro seguramente estarás rodando más rápido. En otro coche cambiará.

Por eso hay gente que en un día de pista abierta a aficionados va rápido casi con cualquier cosa, una ranchera, un turismo viejo, un deportivo moderno, y la física aunque tiene mucho que decir, en estos casos cede al conductor y su forma de conducir.
 #125158  por rambob
 
nando551 escribió:El centro de gravedad no varia al utilizar el modo sport como sucede en las suspenciones convencionales al endurecerlas con muelles más cortos.
Ya tengo el tocho en marcadores ris:ot ris:ot
¿Es peor o es mejor que el coche flexe en curvas mojadas?
¿Al utilizar el modo sport cambia algún parámetro del motor o acelerador para hacerlo quizar más rápido o más vivo?
Un saludo.
A ver, por lo que yo sé, el modo sport de la suspensión no afecta en nada al comportamiento del motor, sólo a la suspensión. Lo que pasa que el comportamiento de la suspensión HN3+ tiene en cuenta multitud de parámetros, como el ángulo del volante, la presión sobre el freno o sobre el acelerador, velocidad, etc. Con lo que el comportamiento del coche cambia, aunque no estrictamente el del motor.

En cuanto a si es mejor una suspensión más blanda o más dura para curvas mojadas. Es fácil. Piensa que el agua, lo único que hace es disminuir el coeficiente de rozamiento neumático-asfalto, incluso llega a hacerse cero en el caso del aquaplanning. Por tanto, pasa extactamente lo mismo que en curvas en seco, solo que el derrape se produce mucho antes ( a menos velocidad), porque con menor coeficiente de rozamiento, menor agarre. Así que, si en seco es mejor una suspensión dura, que haga que la diferencia de pesos (estrictamente, reacciones normales a la carretera) en cada rueda sea menor, en mojado también será mejor. Así lo veo yo.
 #125172  por julioarranz
 
Las diferendias entre el mío y el del 240cv son muchas, en el mío creo que la dirección es electrohidraulica y en el 240 es electrónica, eso se nota muchísimo cuando ruedas con ellos, en el mío se nota claramente en las manos una trasmisión directa de la dirección a las ruedas, en cambio, en la del 240 es como si movieras el volante tubiese unos sensores y mediante unos motores eléctricos hiciese que se moviesen las ruedas.



Por otro lado creo que las diferencias entre las direcciones asistidas variables y las direcciones asistidas variables en función de la velocidad, son las mismas que las montaban que los 406 fase I. En los primeros la dirección era asistida multipunto, esto significa que tiene varios puntos de dureza en el 406 3 puntos concretamente, explicaré su funcionamiento, supongamos que tiene 3 puntos de dureza/asistencia hasta los 80km/h es muy blanda, de los 80 a los 130 es un termino medio de dureza/asistencia y a partir de 130km/h casi no tiene asistencia o muy poca, con lo cual este tipo de dirección es asistida y variable (faltaría decir, multipunto de 3 puntos).
En cambio la dirección asistida variable en funcion de velocidad, solo la montaba en el 406 fase 1 el "pata negra" y no era multipunto, variaba la dureza siempre en relación inversa a la velocidad, es decir, a más velocidad, menos asistencia, pero sin los saltos de las multipunto.

Un saludo Julio
 #125186  por Pulso112
 
ivanhhoe escribió:Por eso hay gente que en un día de pista abierta a aficionados va rápido casi con cualquier cosa, una ranchera, un turismo viejo, un deportivo moderno, y la física aunque tiene mucho que decir, en estos casos cede al conductor y su forma de conducir.
Tan ilustrativo como siempre Ivanhoe. Yo no habría sido capaz de explicarlo tan claramente. ok:
 #125222  por ivanhhoe
 
gracias por los comentarios, me alegro que juntos disfrutemos tanto con estas cosas de los coches...

hay otro ejemplo muy bueno, os acordais de la prueba del arce de una revista que publicó Ahngel?

el C5 era el más rápido, y sin embargo era el único que "levantaba la patita" para mear. como hemos visto en la teoría, eso significa que esa rueda no solo recibe 0 Kg de peso, si no que encima es levantada, andará sobre los -15 o -20Kg de peso, un coche a tres ruedas es menos estable sobre el papel que uno a cuatro, y sin embargo se pulía a todos crono en mano. No sirve de nada que en el papel el coche vaya mejor si luego la sensación que a ti te transmite, y la puesta apunto de todos sus sistemas, no te permiten aprovechar ese agarre extra (sea en velocidad o en seguridad).

la suspensión del C5, a poco que sienta que das un volantazo, o el esp se achine, sospecho que hará lo que le de la gana que tenga programado para hacer lo más seguro posible el coche, y no le va a importar lo más mínimo si tienes el botón sport pulsado o no.

saludos y "volantazos" a todos :D :D
 #125227  por Pulso112
 
ivanhhoe escribió:la suspensión del C5, a poco que sienta que das un volantazo, o el esp se achine, sospecho que hará lo que le de la gana que tenga programado para hacer lo más seguro posible el coche, y no le va a importar lo más mínimo si tienes el botón sport pulsado o no.

saludos y "volantazos" a todos :D :D
Pues parece que me has visto hoy por las rotondas de Castellón a L’Alcora. :ico13: :ico13: :ico13:

Da igual en qué posición va el botón, efectivamente el coche responde prácticamente igual. El modo AUTO la pone dura o blanda en función de lo que haces con el volante, el acelerador o el freno y de lo pasado que llegues a la curva o de lo excedido que quieras salir de la rotonda.

¿El balanceo?... Es como ponerse una camisa de seda o una de franela, las dos visten, solo que una es más áspera que la otra.

ok:
 #125243  por Ahngel
 
ivanhhoe escribió:gracias por los comentarios, me alegro que juntos disfrutemos tanto con estas cosas de los coches...

hay otro ejemplo muy bueno, os acordais de la prueba del arce de una revista que publicó Ahngel?

el C5 era el más rápido, y sin embargo era el único que "levantaba la patita" para mear. como hemos visto en la teoría, eso significa que esa rueda no solo recibe 0 Kg de peso, si no que encima es levantada, andará sobre los -15 o -20Kg de peso, un coche a tres ruedas es menos estable sobre el papel que uno a cuatro, y sin embargo se pulía a todos crono en mano. No sirve de nada que en el papel el coche vaya mejor si luego la sensación que a ti te transmite, y la puesta apunto de todos sus sistemas, no te permiten aprovechar ese agarre extra (sea en velocidad o en seguridad).

la suspensión del C5, a poco que sienta que das un volantazo, o el esp se achine, sospecho que hará lo que le de la gana que tenga programado para hacer lo más seguro posible el coche, y no le va a importar lo más mínimo si tienes el botón sport pulsado o no.

saludos y "volantazos" a todos :D :D
Ilustro la prueba que comenta Ivanhhoe y os pongo el link del post por si alguien no la ha visto:

Imagen

http://Hydractives.com/viewtopic.php?f=47&t=5999

Saludos.
 #125254  por Swhannibal
 
Pero eso es porque a los hydros, con tres ruedas les basta :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:



Y a veces hasta con dos

 #125278  por nando551
 
Al C5 si le quitamos la rueda se caeria ¿verdad? ¿o podría hacer lo de los conos sin una rueda?
Ayer estuve viendo videos del xantia activa y he quedado alucinado.
Entonces, el xantia tenía 10 esferas que es lo mejor que se ha inventado en la historia de las suspensiones.
Y tenian un coste coste era tan elevado que, si vendian muchos activas se arruinaban poco más o menos.
así que sacaron el C5 con hidroactiva, cambiaron el sistema para ajustarlo de precio al máximo, por lo que utilizaron el número minimo de esferas posible, osea 4.
Estuvieron 2 generaciones con 4 esferas (C5 I y II).
Posteriormente, mejoraron algo el sistema para ponerlo a medio camino entre el original y más efectivo y el posterior mucho menos efectivo que xantia (más efectivo que las suspensiones normales), ni 10 ni 4 ahora son 7, el perfecto término medio teniendo en cuenta que el eje delantero lleva mucho más peso que el trasero y por eso lleva 4 esferas en ese tren comparado con las 3 que lleva en el posterior.
Yo hago está reflexión partiendo de lo que sabemos. Con el xantia acertaron de lleno en el comportamiento pero pecaba de un precio excesivo y una durabilidad escasa (sobre todos las esferas traseras que partian mucho más fácil).
Creo que era demasiada tecnologia para los materiales de la época, Pero el gasto en I+D ya estaba hecho y para futuras variantes de la suspensión ya tenian un estudio muy muy importante,
Si os dais cuenta desde que quitaron el activa y pusieron el hidroactiva fue un paso para atrás, pero el dato más importante es este, que desde que están con la hidroactiva no han hecho más que mejorarla, por lo que sabemos lleva 2 modelos con 4 esferas (C5 I y II), montarán casi que seguro otros 2 modelos con 7 esferas (C5 III y IV) y después llegarán esperemos otros 2 modelos con 10 esferas (se llamen los modelos C5 u otro nombre).
Por lo que si tenemos suerte y seguimos escuchando esos comentarios de que si van a quitar la hidroactiva y que no la hacen más, yo estaria encantado de la vida porque significaria que tienen ya listo el modelo de suspensión superior el de 10 esferas.
Si ctroen quita sus suspensiones hidros iria igual que un pollo sin cabeza.
No creo que en ningún plan de fábrica entre eliminar la joya de la corona.
Un saludo a todos.
 #125345  por Swhannibal
 
nando551, creo que andas un poco confundido.

El C5 I y el C5 II en los que montan Hidractiva 3 llevan 4 esferas taradas a la presión especifica para ese sistema "normal" de Hidractiva. Luego están los que llevan el boton Sport Hidractiva 3+, esos llevan 6 esferas, también talladas a una presión distinta (los pasos también tienen distinto diametro).

Los nuevos C5 III X7 llevan 7 esferas, 3 en el eje delantero y 4 en el trasero, también el eje trasero ahora es muti brazo, mejor guiado del neumático, o mejor pisar de este sobre el asfalto, monta tanto tanto monta.


Al tener multibrazo trasero, se le ha podido cambiar el freno de mano a las ruedas traseras, cosa que no ocurria en los anteriores Hidros de brazos tirados.

El Xantia Activa, era por decirlo de alguna forma, un coche desproporcionado, ya que conjugaba una comodidad de marcha fuera de lo comun para su alto paso por curva, superior a coches deportivos. Era un coche que tenía un mayor mantenimiento de la suspensión, si, pero si en aquel entonces hubiesen tenido las nuevas esferas y el LDS sintetico de ahora, esos problemas, se habrian mitigado, y se hubiesen dirigido a la sustitucion de los anclajes de goma de las barras.

Salu2
  • 1
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10