• [ 1.6 HDi 110cv ] Limpiar o sustituir FAP en C5 II

  • Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C5 I y II. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.

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Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C5 I y II. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.
 #52097  por Sabu
 
Bueno, a ver si vamos poniendo cosillas en claro.

Ha aparecido por otro post, y creo que es interesante.

Ver imagen:

http://www.leclicincontournable.fr/vent ... /11013.jpg
 #52098  por Sabu
 
BRICO GRACIAS A GONZA_PG


DIESEL TURBO DV6TED4 FAP

OJO: RESPETAR TIEMPOS DE ENFRIAMIENTO DE LINEA DE ESCAPE, APAGADO CENTRALITA Y DEMÁS NORMATIVAS DE MANIPULACIÓN DE MOTOR HDi, AL IGUAL QUE LOS RECICLAJES DE ELEMENTOS.

1- Si podemos, poner el coche sobre un elevador.

Como el C5 tiene Hydractive, si os apañais, podeis hacerlo con la suspensión en la posición mas alta.

2- Quitar contacto y esperar a que la BSI se desconecte. (sobre 5-15 min, cuanto más, mejor) y desconectar el borne de la batería.

Imagen


Desde la parte superior quitar:

Los 3 tornillos superiores (1)
Los 2 tornillos intermedios (2)
El manguito (3) de toma de presión delantera.

Levantar la suspensión o subir la suspensión y:

Quitar tapa de protección (4)

Imagen

Ahora quitamos:

Los 2 tornillos de fijación de la base (7) de la parte inferior de la pantalla térmica.
Quitar el manguito de toma de presión de salida (8)
La abrazadera de escape (9)
Separar: La pantalla térmica (Para aflojar la abrazadera de ensamblaje (10) catalizador/filtro de particulas)

OJO: Cuidado con el flexible de escape, no soporta las contracciones en tracción, ni en torsión, ni en flexión.


Ahora tenemos dos opciones:

1º Mandar el nuestro a "reciclar"
2º Limpiarlo nosotros mismos con la karcher.

PARA SITUARNOS

La pieza que se desmonta tiene FAP y Catalizador. (5 FAP, 6 catalizador)

Imagen


INSTALAR EL FAP

Poner la ranura A del FAP (5) en el centro de la ranuta B del catalizador (6).

Imagen

OJO: Comprobar el correcto posicionamiento del FAP con respecto al flexible de escape, interponiendo la cala de posicionamiento.

Colocar también la abrazadera de escape 9 Sin apretar.

Para finalizar:

Montar:

La abrazadera de ensamblaje 10 del catalizador y del FAP
La abrazadera de escape 9
El manguito 8 de toma de presión de salida
Los 2 tornillos de fijación inferior (7), Pantalla térmica (4) y apretar al par.

Pares:

(10) Abrazadera de ensamblaje catalizador/filtro de partículas 2.0 ± 0.3
(9) Abrazadera escape Ø 66 mm 2.5 ± 0.4 (3 -8) Manguito de toma de presión (Delantero y trasero) 2.0 ± 0.5

Si es necesario reponer el eolys.
 #52122  por ALR_Fuyu
 
Vaya putada de fap, el mío al ser recto era facil meter la karcher, ese casi que hay que meterlo en disolvente un par de días. Aunque probando con agua a presión muy muy caliente algo quitara.
 #52131  por Swhannibal
 
Rubén, mira en algún sitio de bricolaje, ferreteria grande o alguno tipo Leroy Merlyn, seguramente abra alargadores flexibles para el taladro.

Si no puedes hacer una "ñapa" cojes un cable de acero de varios hilos de 6 u 8mm de diametro, lo cortas con una sierra a la longitud que quieras, 20 o 30 cm. sujetas una punta en el taladro y la otra la metes por la boca del FAP, seguramente que haga un buen rascado.

Salu2
 #52137  por Sabu
 
Esto digo yo que si se corta o se vacía no habría problema, no? xD

Hay cosas así.

Imagen

Voy a ver el de Benvenuti que es sin FAP, ya que creo que para los usuarios del 1.6 HDi estaría bien el brico de "quitame el FAP" jaja
 #52147  por Gonza_pg
 
Bueno,

Soy mecánico de Peugeot y he encontrado un "brico" en el foro del 407, que es de despieces de peugeot (de los que usamos nosotros en el taller) y que vale para Citroën y motores 1.6 HDi en general.

Lo he puesto mas explicativo y he cogido los pares de apriete de su foro.

Os lo publico aquí, ya que creo que es interesante para vosotros.

Por cierto, os sigo desde hace tiempo, ya que mi Padre tiene un C5!

Un saludo!

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DIESEL TURBO DV6TED4 FAP

OJO: RESPETAR TIEMPOS DE ENFRIAMIENTO DE LINEA DE ESCAPE, APAGADO CENTRALITA Y DEMÁS NORMATIVAS DE MANIPULACIÓN DE MOTOR HDi, AL IGUAL QUE LOS RECICLAJES DE ELEMENTOS.

1- Si podemos, poner el coche sobre un elevador.

Como el C5 tiene Hydractive, si os apañais, podeis hacerlo con la suspensión en la posición mas alta.

2- Quitar contacto y esperar a que la BSI se desconecte. (sobre 5-15 min, cuanto más, mejor) y desconectar el borne de la batería.

Imagen


Desde la parte superior quitar:

Los 3 tornillos superiores (1)
Los 2 tornillos intermedios (2)
El manguito (3) de toma de presión delantera.

Levantar la suspensión o subir la suspensión y:

Quitar tapa de protección (4)

Imagen

Ahora quitamos:

Los 2 tornillos de fijación de la base (7) de la parte inferior de la pantalla térmica.
Quitar el manguito de toma de presión de salida (8)
La abrazadera de escape (9)
Separar: La pantalla térmica (Para aflojar la abrazadera de ensamblaje (10) catalizador/filtro de particulas)

OJO: Cuidado con el flexible de escape, no soporta las contracciones en tracción, ni en torsión, ni en flexión.


Ahora tenemos dos opciones:

1º Mandar el nuestro a "reciclar"
2º Limpiarlo nosotros mismos con la karcher.

PARA SITUARNOS

La pieza que se desmonta tiene FAP y Catalizador. (5 FAP, 6 catalizador)

Imagen


INSTALAR EL FAP

Poner la ranura A del FAP (5) en el centro de la ranuta B del catalizador (6).

Imagen

OJO: Comprobar el correcto posicionamiento del FAP con respecto al flexible de escape, interponiendo la cala de posicionamiento.

Colocar también la abrazadera de escape 9 Sin apretar.

Para finalizar:

Montar:

La abrazadera de ensamblaje 10 del catalizador y del FAP
La abrazadera de escape 9
El manguito 8 de toma de presión de salida
Los 2 tornillos de fijación inferior (7), Pantalla térmica (4) y apretar al par.

Pares:

(10) Abrazadera de ensamblaje catalizador/filtro de partículas 2.0 ± 0.3
(9) Abrazadera escape Ø 66 mm 2.5 ± 0.4 (3 -8) Manguito de toma de presión (Delantero y trasero) 2.0 ± 0.5

Si es necesario reponer el eolys.
 #141274  por Sabu
 
 #164936  por maestro.jimenez
 
Lo mejor es vaciarlo y anularlo electronicamente. Aunque siga regenerando, ya podeis olvidaros de cambiarlo y de ver molestos fallos en la pantalla multifuncion.

Y en la I.T.V. ni se enteran; os lo digo por mi experiencia propia, donde la opacidad subio en 2 años de 0,55 con el FAP fisica y electronicamente activo a 0,73 sin el FAP fisica y electronicamente.

Saludos.
 #205094  por silvestrum
 
En el mío (2.0 HDi 163 CV) no veo brida alguna para desmontarlo,está todo entero ¿como se puede hacer?
 #205106  por joele270
 
silvestrum escribió: 10 Sep 2018, 12:08 En el mío (2.0 HDi 163 CV) no veo brida alguna para desmontarlo,está todo entero ¿como se puede hacer?
En el tuyo va soldado a la línea de escape.