El C6 es un magnifico coche con un exceso de tecnología que lo hace único en su segmento. Sin embargo este auto no es para todos los bolsillos por mucho que te guste. No es difícil encontrar unidades a muy bajo precio con alguna avería que puede ser costosa de reparar en un taller. Y otros en un estado muy bueno por poco mas de 6000€. El problema que le encuentro a este auto es que pocos o ningún mecánico quiere repararlo por la dificultad y falta de información. Desmontar cualquier pujada lleva horas y eso se paga. El repuesto es accesible en precio (salvo en el SO) por la cantidad de repuesto alternativo que hay en Internet. Este "barco" esta pensado para circular 10 años y 180000 km sin ningún problema y es en esa cifra cuando los propietarios lo cambian por otro modelo sin haber sufrido grandes incidencias salvo excepciones. Pero cuando este coche llega a las "manos del pobre", comienzan los líos. Primero un elevalunas que no cierra, luego el alternador, mas tarde la bomba de la dirección que hace ruidos. Tarde o temprano una tubería de refrigeración o su enchufe rápido se romperá y si no estas al loro, cuando te salga el pitido de la muerte y la señal de STOP, ya será demasiado tarde para el motor y tendrás que desembolsar 4000/5000€ en una reparación de culatas, juntas etc. Después del "esfuerzo económico" seguirás amando este "barco sin fondo" para que a las pocas semanas notes "algún tironcillo" del cambio. Tu pensarás como nos ha pasado a todos que con un cambio de ATF limpio se solucionara el problema y a disfrutar otra vez del "juguete", incluso escribirás en el foro lo suave que va ahora el cambio, pero la alegría en casa del pobre dura poco y se reproducirán los síntomas teniendo que sustituir la caja de válvulas, porque no encuentras un amiguete que con una merendola se atreva a limpiarte los solenoides y todo en orden. Así que te tocara pasar otra vez por caja para desembolsar 1000€, y a estas alturas aunque te encanta el coche y su linea, es una cuestión de supervivencia el seguir con el, y te planteas venderlo a un precio de risa. Por desgracia esta es la realidad que ha tenido Citroen desde el primer DS que por salir de forma prematura al mercado estuvo varios años dando problemas. El CX tuvo la misma suerte, aunque se vendieron muchos miles en el mundo, no como el C6 que no ha llegado a 24000 unidades.
Entonces... ¿Que hacemos con este ingenio mecánico? ¿Nos deshacemos de el, a nuestro pesar? ¿Seguimos dedicando 2000/3000€ al año para mantenerlo? La respuesta es no. Es cuestión de visitar foros del C6, ser curioso, aprender a manejar algunas herramientas básicas y dotarse de conocimientos (todo esta en la red) para realizar nuestras reparaciones. Algunas serán complejas (sobre todo las eléctricas, o sacar un motor o caja de cambios), pero disponiendo de un lugar bajo techo, con paciencia y adquiriendo poco a poco herramientas, podremos seguir disfrutando de nuestros Chevrones a bajo costo. Es la única forma de tener este modelo realmente impresionante sin tener que dedicar un ojo de la cara a su mantenimiento. Eso si, necesitaremos tener otro vehículo pequeño para el día a día mientras reparamos sin prisa y llegan las piezas de fuera. Si alguien se siente identificado que no se precipite en la venta y de una segunda oportunidad a este ingenio, porque estoy seguro, que no volverá a repetirse jamás, como tampoco se ha repetido el Tiburon o el CX. Ambos modelos si se fabricaran hoy tal como fueron concebidos con los adelantos modernos pero con la misma esencia se llenarían las carreteras del mundo.
Entonces... ¿Que hacemos con este ingenio mecánico? ¿Nos deshacemos de el, a nuestro pesar? ¿Seguimos dedicando 2000/3000€ al año para mantenerlo? La respuesta es no. Es cuestión de visitar foros del C6, ser curioso, aprender a manejar algunas herramientas básicas y dotarse de conocimientos (todo esta en la red) para realizar nuestras reparaciones. Algunas serán complejas (sobre todo las eléctricas, o sacar un motor o caja de cambios), pero disponiendo de un lugar bajo techo, con paciencia y adquiriendo poco a poco herramientas, podremos seguir disfrutando de nuestros Chevrones a bajo costo. Es la única forma de tener este modelo realmente impresionante sin tener que dedicar un ojo de la cara a su mantenimiento. Eso si, necesitaremos tener otro vehículo pequeño para el día a día mientras reparamos sin prisa y llegan las piezas de fuera. Si alguien se siente identificado que no se precipite en la venta y de una segunda oportunidad a este ingenio, porque estoy seguro, que no volverá a repetirse jamás, como tampoco se ha repetido el Tiburon o el CX. Ambos modelos si se fabricaran hoy tal como fueron concebidos con los adelantos modernos pero con la misma esencia se llenarían las carreteras del mundo.
Que feliz sería con cualquiera de los dos, si no se rompiera ninguno de los dos