• Revisión y puesta a punto de puesta en marcha Citroën C6

  • Motorización 2.7 HDi V6 208cv (Citroën C5 III y Citroën C6).

Por favor, no utilices mensajes privados, WhαtsApp o Telegrαm para resolver tus dudas. ¡Compártelas! Nuestro sentido es transmitir sabiduría. Si lo haces en privado, mañana no estará disponible. Encontraste nuestra comunidad en internet. De estar en privado no habrías encontrado nada. Abre un post y compártelas
Motorización 2.7 HDi V6 208cv (Citroën C5 III y Citroën C6).
 #224023  por Almartin
 
En los últimos meses podía apreciar un arranque deficiente sobre todo después de una semana de reposo aunque también en el uso diario se notaba flaquear la puesta en marcha a pesar de tener una batería de 100Ah a un 90% de capacidad. Con un arrancador conectado, sin embargo, arrancaba con mucha alegría.

Imagen

Con ayuda del amigo Dosceseis nos disponemos a extraer el motor de arranque del coche para posterior revisión limpieza y engrase del mismo.

La parte mas compleja viene por dejar espacio en la zona de trabajo para poder llegar a los los 3 tornillos que unen el motor de arranque al recubrimiento de la caja de cambios.

Lo primero de todo, desconectamos la batería y eliminamos por completo la caja de admisión de aire y conductos, así como toda la caja de alojamiento de las centralitas.
La caja de centralitas aun pareciendo laborioso solo es desconectar y quitar las dos centralitas (motor y suspensión) la bsm se puede apartar a un lado como se ve en las fotos y retirar los tornillos que la unen a la carrocería con un vaso de 10mm de esta manera queda un "generoso" espacio para trabajar.

Imagen

Con ese plus de espacio que aporta esto, apartamos la cableria principal motor y retiramos por completo el filtro de gasoil y su soporte, la peor parte está en retirar el tornillo inferior trasero del soporte del filtro de gasoil que requiere de utilizar varias extensiones y paciencia para poder retirarlo.

Con todo despejado apartamos el cable de mando del selector de la caja de cambios y el protector de plástico que tapa las conexiones eléctricas sobre el motor de arranque y procedemos a aflojar la cableria de positivo y la cableria de mando.

Imagen

Imagen

Los dos tornillos delanteros se retiran sin mayor complejidad, el trasero por el contrario requiere de utilizar varias extensiones y una junta universal articulada para casi a ciegas retirar el tornillo, son de 13mm.
Una vez separado el motor de arranque, comienza el tetris para extraerlo, se realizara en diagonal desde atrás hacia adelante (como en dirección al faro delantero lado conductor).

Imagen

Imagen

Una vez abierto el motor de arranque se confirma el diagnostico, sin nada de grasa, pero el estado de escobillas y el inducido es bueno.

Imagen

Imagen

Dosceseis aplica grasa de litio de forma generosa, después de haberle pegado una buena limpieza.

Se remonta todo en sentido inverso respetando par de apriete de 20Nm para los tornillos de fijación del motor de arranque sobre el armazón de caja de cambios.

Imagen

Imagen

Tras reconexión de batería hacemos una prueba de arranque y la diferencia es MUY notable sin apenas caída de tensión.



Todo el proceso nos ha llevado trabajando tranquilamente unas 3horas y media, por lo que hemos casi cumplido con la estimación que indica la marca para la sustitución de la puesta en marcha.

Tan eficientes hemos sido, que nos permitió comer de cine y aun por la tarde estuvimos rodando los casquillos de bancada de uno de sus c6, así como ajustando electrónicamente el mapa de las egr, comparando bastantes cosas, pero eso ya será otro día..

Imagen

Imagen
 #224024  por Pedro Perez
 
Muy bueno :ico16: :ico16:
 #224034  por Dosceseis
 
A decir verdad cumplimos con los tiempos de reparación de sobra, pues desmontar la puesta en marcha una vez fuera, limpiar, lijar colector, engrasar y montar, lleva algo mas de 30 minutos y el resultado es espectacular

El motor de arranque está muy bien hecho y es muy robusto. Las escobillas al 90% después de 200000 km.

Muy facil de desmontar (una vez fuera, eh!) Y darle mantenimiento. La batería y el motor lo agradecen

:KDD:
 #224038  por Javicha
 
No me extraña que cumpláis con lo que dice la casa oficial... Vaya dos os habéis juntado.
Si me pongo yo... en vez de tres horas, serían tres días :ico13:
El primer día solo para sobreponerme del agobio de pensar en quitar las centralitas.

Tenéis que ponerle chincheta a este post para que no se pierda ok: aplausu:_
 #224042  por Lonau
 
:ico16: :ico16: :ico16: gran trabajo!
 #224597  por rmonf24
 
ESPECTACULAR