• [C5 I y C5 II]REPARACION VELOCIMETRO

  • Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C5 I y II. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.
Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C5 I y II. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.
 #83209  por batussi
 03 Nov 2010, 23:48
Hola Amigos,

el otro día me fallo la aguja del velocimetro y tras ver por los foros me decidi a desmontar el cuadro y ver el fallo,
y el fallo se encontraba en el motor, se había partido el eje donde va montado el engranage reductor del motor , os pongo unas fotos para que lo veais:

desmontar el cuadro es sencillo metiendo algo largo (mango de cucharas por ejemplo) debajo de los puntos que tiene el cuadro, al sacarlo cuidado con el cable hay que desconectarlo liberando el seguro del conector amarillo apretando hacia abjo el saliente que tiene y girar el seguro negro al girar este el conector sale solo:
Imagen

Una vez con el cuadro fuera tenéis que quitar la tapa posterior y se ven las traseras de los motores, luego quitar el cristal protector para quitar la aguja del motor que se va a desmontar, podeis marcar la posición donde estaba la aguja pero creo que vale de poco, pues el motor cuando se conecta el cuadro y pasan unas horas sube la aguja como 5mm, así que es mejor cuadrarla cuando tengas montado todo el cuadro.

Para sacar el motor, con dos destornilladores planos los meteis entre la carcasa trasparente de motor y separais ligeramente las dos pestañas que tienen por cada lado y vais liberandolo poco a poco de los tetones blancos del chasis del cuadro.

Para abrir el motor debeis usar unos destornilladores muy finos o agujas para ir separando las pestañas que tiene alrrededor, cuidado al abrirlo pues el muelle que tiene puede saltar, hacerlo sobre una mesa para que no se os pierda, y ver la posición del muelle luego tiene que quedar igual, el muelle tenéis que precargarlo una vuelta en contra sentido de las agujas del reloj, visto el motor desde atrás, para que la aguja vuelva a cero con ayuda.

Imagen
estos son los engranages que lleva dentro el motor el del verde es el que se parte.

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esta es la carcasa del motor y el eje que se parte, nos os molesteis en pegarlo no aguanta ni de coña.
Imagen
Aqui tenéis el nuevo eje que he colocado, al final he usado un destornillador de precision de un juego de esos que venden en los chinos es el mas pequeño y se adaptaba al agujero del engranage verde, tenéis que calcular la logitud justa y cortarlo, para introducirlo en la carcasa del motor hacerlo haciendo un pequeño taladro un poco mas fino que el eje para que este entre a presión, y volver a ensamblar el motor no olvideis lo del muelle.

Para terminar, tras montar el motor, colocar la aguja, pincharla en el eje con cuidado que no roce las esfera del cuadro dejar como 2mm de separacion entre la parte inferior de la aguja y las esfera, para colocarla podeis girar la aguja en sentido antiorario hasta que el motor llege al final de su recorrido y la aguja no debe quedar en el 0Km/h, si no que debe quedar como unos 5mm por debajo, ya os comentaba que cuando pasan unas horas después de haber montado el cuadro, la aguja sube como unos 5mm, cuando os pase esto si no queda en el 0km/h, tenéis que tener en cuenta esa deriva y volver a colocar la aguja. Yo he tenido que hacer dos intentonas hasta que la he cuadrado pero al final lo he conseguido.

Bueno amigos espero que os haya servido de ayuda y esos 500€ que os piden por un cuadro gastarlo en otra cosa mas gratificante,

Un saludo a todos y hasta pronto,
 #83211  por Eloyf1
 04 Nov 2010, 00:01
:ico16: :ico16: :ico16: :ico16: :ico16: :ico16: :ico16: :ico16: :ico16: :ico16: :ico16: :ico16:
¡¡¡Si señor!!!
Un super-brico, que los "agraciados" con un C5 serie 1 o 2 agradecerán enormemente, sobre todo por el ahorro de los 600 eurazos que costaría cabiarlo en el SOC.
Bravo por batusi!!! bravo:
Un saludo, Eloyf1
PD: que la dirección marque este brico "ahorrativo".je, je.
 #83224  por Swhannibal
 04 Nov 2010, 09:28
Muy buena brico que nos hace ahorrar una pasta importante.

Salu2

P.D. ya esta editado el titulo y como tema fijo
 #83258  por batussi
 04 Nov 2010, 20:29
Me alegro que os haya gustado, pero se lo debia a este foro tan util, cualquier duda, si os puedo ayudar ya sabeis.
 #83261  por Swhannibal
 04 Nov 2010, 20:34
Lo único, rellena los datos del perfil, es norma en el foro para saber de que coche se habla y evitar preguntas innecesarias.

Salu2
 #83264  por fjhr
 04 Nov 2010, 20:47
Felicitarte por el brico Batussi, (un autentico trabajo de relojería).
Saludos. :ico16: :ico16:
 #83267  por rufo600
 04 Nov 2010, 21:02
Buenas... muy currado y de precisión... lo propongo como brico del año :)

Xau2!!
 #83291  por GeLu
 05 Nov 2010, 02:32
Sí señor, un brico perfecto!!

Con fotos de mucha calidad. Así es todo mucho más facil.

Mis más sinceras felicitaciones, compañero.

Un abrazo!
birras: