• altavoces

  • Zona dedicada al audio personalizado.

Por favor, no utilices mensajes privados, WhαtsApp o Telegrαm para resolver tus dudas. ¡Compártelas! Nuestro sentido es transmitir sabiduría. Si lo haces en privado, mañana no estará disponible. Encontraste nuestra comunidad en internet. De estar en privado no habrías encontrado nada. Abre un post y compártelas
Zona dedicada al audio personalizado.
 #41561  por skarchoffen
 
Satellite escribió:Supongo que hay que tenerlo en cuenta a la hora de "acoplar" un altavoz a la radio. La impedancia de salida de la radio, debería ser cuanto más grande mejor? Si no me equivoco... Y bueno, pues si la radio está preparada para un altavoz de 8 omhios, pues si ponemos uno de 4, lo podemos quemar...
El altavoz es la carga necesaria a la salida de emisor del transistor final y dado que la impedancia es una resistencia (bueno, ya he explicado que no exactamente, pero para el caso la trataremos como tal) se comporta como cualquier resistencia de emisor, quien conozca un poco la electronica analogica sabra que esta resistencia limita la potencia que puede transmitir el transistor, si es muy baja la potencia disipada sera mucha y si la resistencia es alta la potencia disipada sera poca, aparentemente lo mas conveniente es bajar esta resistencia lo máximo posible para optener la maxima potencia pero entonces nos encontramos con que el transistor se encontraria cortocircuitando la alimentacion con la masa y se quemaria por sobreintensidad o quemaria la fuente de alimentacion por sobrecarga. Esto se puede solucionar calculando el transistor para disipar toda la potencia que pueda entregar la fuente de alimentacion y sobredimensionando esta fuente para que pueda hacer frente a los requerimientos momentaneos de potencia del transistor, este transistor además tiene que refrigerarse para que no se queme por temperatura.

Hasta aqui la teoria, ahora la practica: para conseguir la maxima potencia en el altavoz este tiene que ser igual al valor para el que esta diseñado el equipo electronico, tanto en etapa final como en fuente de alimentacion, si aumentamos la impedancia (poniendo mas altavoces en serie) resultara que el transistor no llegara a excitarse lo necesario para entregar toda la potencia para la que esta diseñado, además no se comportara con la linealidad de respuesta en frecuencias correcta provocando que la equalizacion sea imprescindible o a veces imposible de realizar sobre todo en frecuencias bajas que necesitan que el transistor trabaje al 100%. Si por el contrario bajamos la impedancia (ponemos mas altavoces en paralelo) el transistor trabajara sobreexcitado por lo que la fuente de alimentacion tendra que entregar el 100% de su potencia para atender las demandas del transistor, esto probocara "amorres" en la tension ya que habra momentos que se solicite mas intensidad de lo que la fuente puede entregar y por consiguiente la tension bajara de su tension nominal para mantener el factor potencia, esto en el transistor se traduce con caidas de potencia y distorsiones ya que no puede mantener la conductividad necesaria por falta de corriente, además también afecta a la linealidad de las frecuencias y como siempre las mas afectadas son las bajas que requieren de toda la tension de la fuente para poder sonar sin distorsiones.

Hoy día es difícil quemar un amplificador por cargar una impedancia demasido baja, esto ocurria en otros tiempos con transistores de mucha menor calidad y muchisima menor potencia que lo que se utiliza en la actualidad, hoy día se fabrican transistores que funcionan con cargas de 2 o menos omhios y que se pueden sobrecargar mas del 50% sin que apenas se caliente aunque la calidad del resultado final si se sigue viendo afectada. Las fuentes de alimentacion también se protegen con controles de intensidad que desconectan la carga si la demanda de potencia excede lo que puede entregar en un tiempo determinado (el equipo se apaga sin dar explicaciones y hay que volver a encenderlo).

Conclusion final: la maxima potencia (que es directamente proporcial a la calidad) solo se consigue igualando la impedancia del circuito y su carga.

Salu2
 #41562  por Satellite
 
Yo te pico para que cuentes cosas y vas tú y te quedas más ancho que largo! Jeje!
 #41604  por skarchoffen
 
Satellite escribió:Yo te pico para que cuentes cosas y vas tú y te quedas más ancho que largo! Jeje!
Si ya me había dado cuenta. . . de hecho se que sabes un tanto del tema pero es que el audio me pierde. . .en tiempos pasados hice algunos pinitos que todabia pueden escucharse y te juro que en mas ocasiones de las que puedo recordar he tenido que abandonar un local por la calidad con que sonaba la musica. Si es que ya no se tiene respeto por nada :mrgreen:

Salu2
 #41605  por Chevrondorao
 
skarchoffen escribió:El truco de la pila es muy conocido entre el mundillo del audio y su cacharreria, lo del positivo siempre a la derecha ya no es tan cierto porque existen altavoces de doble bobinado que como dice su nombre tienen dos capas de espiras en el nucleo del iman y no siempre se puede saber en que dirección se hace cada bobina (para esto se recurre a la pila) en el resto de una sola bobina se aplica la "ley del sacacorchos", conocida ley de la fisica electronica que dice que un campo magnetico siempre se generara en espiral con la dirección de las agujas del reloj y de positivo a negativo (vamos como si clavaramos un sacacorchos con el positivo arriba y el negativo abajo).

Lo que es ciertamente falso es la afirmacion de que un altavoz no tiene positivo ni negativo, esto en corriente alterna seria correcto pero los altavoces se mueven con corriente continua por lo que siempre existe una referencia a masa (normalmente negativo) y una oscilacion de nivel de una tension positiva, si estos conductores estubieran totalmente aislados de la referencia de masa podría considerarse una tension alterna pero no suele ser el caso salvo en etapas de potencia de muchos miles de watios con transformadores de aislamiento galvanico (por si las moscas se va un final de una etapa no deje frito a nadie).

Tampoco es perjudicial para el altavoz conectarlo con la polaridad invertida, el movimiento del cono tiene que ser identico en ambas direcciones ya que ante un impulso positivo se genera un movimiento de retorno de igual magnitud (lo mismo que se mueve hacia delante lo hace luego hacia atrás), de hecho se pueden conectar todos los altavoces que intervienen en un equipo de audio con los cables invertidos y nadie se daria cuenta.

Pero si que es falso que el poner un altavoz invertido teniendo el resto correctamente conectados no se aprecia (o se aprecia poco) ya que el sonido son fuerzas ondulatorias direccionales y si el conjunto no esta bien conectado ocurre un efecto "extraño": suena sordo, sin cuerpo, sin presencia, chillon, suena mal. Esto es devido a que cada altavoz lanza una onda positiva en cada dirección de forma que en conjunto se aprecia una sola onda positiva, pero si ponemos uno al reves este emitira una onda negativa, si tenemos 4 altavoces tres estarian generando ondas + y uno estaria generando -, el resultado es que el altavoz negativo anularia a uno negativo quedando "suprimido" y por consiguiente es como si no sonase dejando solamente la pareja restante. Esto además no ocurre igual en toda la gama de frecuencias, las frecuencias bajas (graves) son mas faciles de anular por polaridad invertida mientras las frecuencias altas (agudos) se ven potenciadas (suenan mas los agudos si invertimos un altavoz, proporcionalmente a 4Khz sonaria el doble), esto hace que el conjunto de la audicion sea un descontrol total de niveles en los que lo primero que aprecias es la falta de grabes (no se oyen pero se ve el altavoz moviendose como un desesperado) y la presencia molesta de unos agudos fuera totalmente de tono.


Ale Señores, una chocolatina virtual para el que haya leído el mensaje completo y una tableta entera para quien lo haya entendido :ico13:

Salu2
Yo ya no digo nada mas porque el señor maestro lo ha quedado bien claro.

alaemo; alaemo; alaemo; alaemo; alaemo;

Yo de siempre intentado poner los polos bien puestos porque así fue como me lo enseñaron y cuando me contaron no con las mismas palabras pero al fin y al cabo el mismo contenido me di cuenta de que si Quería que mi equipo sonase bien las cosas tenian que estar todas como Dios manda.

Saludos desde Extremadura.
 #41606  por skarchoffen
 
Chevrondorao escribió: Yo ya no digo nada mas porque el señor maestro lo ha quedado bien claro.

alaemo; alaemo; alaemo; alaemo; alaemo;

Yo de siempre intentado poner los polos bien puestos porque así fue como me lo enseñaron y cuando me contaron no con las mismas palabras pero al fin y al cabo el mismo contenido me di cuenta de que si Quería que mi equipo sonase bien las cosas tenian que estar todas como Dios manda.

Saludos desde Extremadura.
Gracias, como he indicado arriba el tema me pierde y me descontrolo. . .

PD. te has ganado la tableta de chocolate :wink:

Salu2
 #41608  por Chevrondorao
 
skarchoffen escribió:
Chevrondorao escribió: Yo ya no digo nada mas porque el señor maestro lo ha quedado bien claro.

alaemo; alaemo; alaemo; alaemo; alaemo;

Yo de siempre intentado poner los polos bien puestos porque así fue como me lo enseñaron y cuando me contaron no con las mismas palabras pero al fin y al cabo el mismo contenido me di cuenta de que si Quería que mi equipo sonase bien las cosas tenian que estar todas como Dios manda.

Saludos desde Extremadura.
Gracias, como he indicado arriba el tema me pierde y me descontrolo. . .

PD. te has ganado la tableta de chocolate :wink:

Salu2

Tio si es cada vez que te pones a explicar algo de electronica me quedo flipao de lo que sabes, yo que soy un piltrafilla y lo poco que se me lo han enseñado, primero mis errores (que a veces me han cosatado caros) y segundo las explicaciones de un cabeza loca de la electronica como tu, que cada vez que me surge una duda existencial con el tema me lo intenta explicar en el argot de los torpes como yo porque si no me pierdo en la primera explicacion.
Tu si que te mereces todo el chocolate del mundo por compartir tu sabiduria con todos nosotros.

Saludos desde Extremadura.
 #41837  por FARAON_C5
 
Y guintxo sigue sin contar nada de los altavoces jaja
 #41854  por Juanan
 
FARAON_C5 escribió:Y guintxo sigue sin contar nada de los altavoces jaja
Es que después de las explicaciones de skarchoffen cual quiera dice algo :ico13:

pero vamos los delanteros los tengo montados y los traseros están encargados me llegan el lunes o martes.
Ya los veras mañana.
 #41936  por raulete
 
Madre mía Juanan la que hemos montao... jeje.

Un saludo.
 #41956  por Capi
 
Estamos haciendo una Tesina!.

Vaya tela y en la cena, solo se me ocurrio contarlo y el Profe, Sr.Luis, nos dio otra clase....semos de lo que no hay!.

Guintxo es que haces unas preguntas :ico13: :ico13: