• Nueva etiqueta en los neumáticos a partir de 2012

  • ¿Qué neumático le pongo? ¿Cómo se porta?... Hablemos de seguridad.

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¿Qué neumático le pongo? ¿Cómo se porta?... Hablemos de seguridad.
 #99551  por Kini
 
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A partir de Noviembre de 2012, los consumidores tendrán información sobre el consumo de combustible, características de seguridad y emisión de ruido de los nuevos neumáticos, gracias a la etiqueta. Entre las distintas categorías, el consumo de combustible se incrementará o reducirá entre 0,10 y 0,15 litros/100 Km., mientras que la distancia de frenado en mojado a 80 km/h se incrementara o reducirá en 6 m Los test realizados por las revistas especializadas continuarán siendo una importante fuente de información para los consumidores finales, ya que en ellos se miden más de 11 criterios de seguridad además de los 3 mostrados en la etiqueta. Para los neumáticos de invierno, hay otros criterios a tener en cuenta para incluirlos en un futuro, entre tanto, los usuarios deberían consultar distintas fuentes antes de seleccionar sus neumáticos – test publicados, asesoramiento del taller, etc.
La etiqueta se aplicará a:
Neumáticos de turismo y 4x4
Neumáticos de furgoneta
Neumáticos de camión

La etiqueta NO se aplicará a:
Neumáticos especiales, por ejemplo neumáticos de competición.
Neumáticos recauchutados
Neumáticos de emergencia
Neumáticos de vehículos clásicos

Responsabilidades:
- Fabricante de neumáticos
Suministro de la etiqueta europea del neumático pegada o con el neumático
Suministro de la información de los valores de la etiqueta en los materiales de comunicación
Distribuidor de neumáticos
Suministro de los datos de la etiqueta en la factura o junto a ella
La etiqueta y/o su información debe estar accesible al consumidor en el punto de venta

- Fabricante de vehículos
A la hora de adquirir un vehículo nuevo, cuando el consumidor tenga la opción de elegir más de un tipo de neumático, se le deben facilitar los datos de la etiqueta de los mismos.

- Comisión Europea
Proveer de la información detallada sobre los contenidos y diseños de la etiqueta
Cada estado miembro es responsable de controlar la implantación de la normativa e imponer penalizaciones en caso de no cumplimiento.

¿Por qué la U.E. va a introducir la etiqueta para los neumáticos?

Para poder facilitar una información estandarizada sobre el consumo de combustible, agarre en mojado y nivel de rumorosidad, la U.E. ha implementado una etiqueta obligatoria para todos los neumáticos nuevos. Desde Noviembre de 2012, todos los neumáticos vendidos en Europa deberán llevar la etiqueta Europea. La finalidad de la etiqueta es dar a los usuarios finales información esencial para ayudarles a escoger el neumático adecuado.
¿Qué más hay que tener en cuenta a la hora de elegir los neumáticos?

La nueva etiqueta está diseñada para mostrar información de 3 parámetros, aunque hay otros factores importantes a tener en cuenta:

- Resistencia al aquaplaning
- Estabilidad en la conducción
- Manejabilidad y precisión en la dirección tanto en seco como en mojado
- Rendimiento kilométrico
- Frenada en seco
- Prestaciones en condiciones invernales
Los fabricantes de automóviles exigen unos altos estándares de calidad y prestaciones en todas estas características antes de homologar los neumáticos para sus modelos. Además, en muchos test comparativos de neumáticos tienen en cuenta estos factores, por lo que estos siguen siendo una fuente de información que muestra las prestaciones de los neumáticos.
¿Cómo leer la etiqueta?
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Consumo de combustible:
La reducción del consumo es importante para reducir las emisiones de CO2 y mejorar la economía. La diferencia entre cada categoría implica una variación en el consumo de combustible entre 0,10 y 0.15 litros/100 Km. para un consumo medio de 6.6 litros/100 Km.
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Agarre en mojado
La frenada en mojado es una característica fundamental que da la capacidad de parar el vehículo en mojado y se expresa en términos de distancia de frenado. La diferencia entre cada categoría está entre 3 y 6 metros cuando se frena a 80 Km/h. La diferencia entre la categoría A y F son más de 18 metros.
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Ruido de rodadura
Se refiere a la emisión de ruido que tiene el neumático y se mide en decibelios. Cuanto mayor es el número de ondas marcadas, mayor es el ruido que hace el neumático.
 #99559  por Ahngel
 
Gracias como siempre por la info Kini, me ha hecho gracia ver el parecido de la pegatina con las escalas igual que las de las lavadoras :ico13:
Saludos.
 #101531  por JoseSPORT
 
La verdad es que ya no saben como complicarnos un poquito mas la vida... De todas maneras gracias por toooooda la explicacion goodpost:
 #109123  por pelusin
 
Muchas gracias por la ingformación. La verdad es que creo que facilitará y aclarará mucho las preguntas del tipo: ¿Qué neumático dura más,? ¿Cuál es más ecológico? etc. aunque igual empezaremos a no saber si comprarmos un neumático o un frigorífico, jejeje oops: