• C5I - Brico cambio de discos y pastillas delante Bosch 90€

  • Un espacio creado especialmente para los manitas. Aquí encontrarás todo lo relacionado con mejoras del vehículo.

Por favor, no utilices mensajes privados, WhαtsApp o Telegrαm para resolver tus dudas. ¡Compártelas! Nuestro sentido es transmitir sabiduría. Si lo haces en privado, mañana no estará disponible. Encontraste nuestra comunidad en internet. De estar en privado no habrías encontrado nada. Abre un post y compártelas
Un espacio creado especialmente para los manitas. Aquí encontrarás todo lo relacionado con mejoras del vehículo.
 #168257  por nashagui
 
Hola gente...

pues eso, que hoy me aburría por la tarde y en 2 horas con calma y con cariño he cambiado los discos y pastillas delanteras de mi C5I 2.0 HDi.

quería comentar ciertas cosas para que la gente se anime.
importante: Nivel dificultad: Bajo

para empezar, indicar lo necesario:
* 2 horas, 1 taburete y ropa para manchar
* discos y pastillas (en mi caso ambos Bosch comprados en oscaro.es por 90€ [no llevo ninguna comisión por publicidad])
* el que quiera, grasa de cobre o láminas anti chirridos...
* caja de herramientas de coche (2 carracas, extensiones, dados y demas... ), martillo
* cepillo de alambre (para quitar mierda a punta pala)
* 1 caballete para dar seguridad... quien se arriesgue con el gato allá el (algunas tuercas requieren bastante fuerza y puedes tirar el coche del gato al suelo, recomendable caballete)
* calzos rueda (necesitamos soltar el freno de mano que bloquea las ruedas de alante)
* 1 mujer/ novia que te traiga una cervecita bien fresca al terminar.

pasos a seguir:
* poner calzos al coche
* soltar freno de mano
* quitar tapa del depósito de líquido de frenos
* subir coche con gato y asegurar con caballete
* desmontar rueda
* soltar los 2 tornillos pinza de freno y quitar
* soltar cables sensores de pastillas y quitar pastillas
* quitar soporte pinza (2 tornillos - requiere llave especial y mucha fuerza con carraca larga)
* quitar tornillos disco, quitar disco (puede requerir ayuda de martillo para quitarlo)

entonces quedará algo tal que así (después de limpiarlo):

Imagen

ahora con el cepillo de alambre quitar toda la mierda sin joder nada
ver que donde colocaremos el disco tiene la superficie lisa y limpia, como se observa en la imagen anterior.

ahora, con las manos limpias libres de grasa colocamos el disco nuevo y lo fijamos con los tornillos de la rueda, yo lo apreté como si colocase la rueda para llevarlo al fondo, quedará así.

Imagen

con nuestros discos vienen los tornillos nuevos, adelante, no ser tímidos y ponerlos, cuanto apretamos... ¿ojímetro?
si hemos sido listos al quitar los viejos miramos como cuanto estaban apretados...

a continuación colocamos el soporte de la pinza, y si tenemos los deflectores aprovechamos para ponerselos, creo que valen sobre 10€ cada uno, yo no los tenía por lo tanto no se los metí.
queda algo así...

Imagen

colocamos las pastillas y los cables que trae, ¡ ojo ! uno corto y uno largo, que luego sobran cables...

ahora viene lo cachondo... roscar la pinza ¿en que sentido? ¿hace falta una llave especial? juas...
con un poquito de paciencia y con un destornillador grande, con cuidado y cariño, la roscamos facilmente (bueno, al principio igual quiere un poco de fuerza pero luego va hasta con los dedos)

importante, en la propia pinza trae 2 marcas, una es la dirección en la que debes roscar y la otra es en la posición donde debes dejar la pinza para que encaje con las muescas de la zapata de freno.

* si no sabes lo de la muesca de la pinza te puedes volver subnormal encontrando por que no te encaja la pinza en el portapinza con las zapatas puestas.

bueno, quedará algo así...
Imagen

seguimos... montamos la pinza y quedará algo tal que así...

Imagen

colocada la pinza comprobamos que el disco gira libre, colocamos el cable de freno y montamos la rueda.

repetir con la otra rueda delantera.


finalizado, importante, comprobar el líquido de freno, ... habrá subido, si está por encima del máximo quitar con lo que tengamos a mano, aunque sea con una pajita de refresco, un trozo de manguera o algo, finalmente cerrar el depósito.

también decir que cuando arranquemos e iniciemos el movimiento pisar el freno suavemente durante aproximadamente 300 kilómetros para que asienten bien las zapatas.

Ahora sí, llamar a la novia/parienta y que nos traiga la cervecita, que nos la hemos merecido, con lo que nos ahorramos ya nos la podemos llevar junto a los críos de vacaciones.

Insisto, nivel de dificultad bajo, paciencia, cariño y 2 horas.

¡ ánimo a todos !
Última edición por nashagui el 02 Jul 2013, 20:30, editado 1 vez en total.
 #168259  por Capi
 
Buen trabajo si señor! Bricolaje cómo este son la que hacen grande este foro.
 #168260  por nashagui
 
me hubiera gustado grabarlo en video, pero como dije eran 2 horas,

además, para alguien como yo, que no tengo ni puta idea de mecánica me resultó bastante sencillo,

solo hay que ser meticuloso (Que se hace con gran cuidado, detalle y atención, empleando tiempo y paciencia para que salga bien)

birras:
 #168264  por robertone
 
Muy bien explicado, muchas gracias por compartirlo.

La llave especial para las pinzas se puede conseguir en algún sitio?
 #168276  por Manzasuki
 
ok: ok: gracias .... cuando toque lo intentaremos !!!!!! :ico16: :ico16: :ico16: :ico16: :ico16:
 #168320  por Benvenuti
 
Buen brico y bien explicado, si señor. :ico16: :ico16: :ico16: :ico16: :ico16:
 #169441  por ZYSKO
 
Gracias por el aporte.
Dentro de poco me toca cambiar discos y pastillas y tu brico me servirá de ayuda

ok:
 #171869  por Luis
 
Has apretado todo a OJIMETRO o has utilizado una dinamometrica :shock:
 #171893  por julioarranz
 
Muy buen brico, muchos seguirán tu tutorial. muy bueno.... ok:

Un saludo JUlio
 #176748  por joansagu
 
Hola la herramienta especial para sacar la pinza, ¿de donde la has sacado?.
Un saludo