• [BRICO] Cambio de motorreductor de climatizador bizona C5

  • Un espacio creado especialmente para los manitas. Aquí encontrarás todo lo relacionado con mejoras del vehículo.

Por favor, no utilices mensajes privados, WhαtsApp o Telegrαm para resolver tus dudas. ¡Compártelas! Nuestro sentido es transmitir sabiduría. Si lo haces en privado, mañana no estará disponible. Encontraste nuestra comunidad en internet. De estar en privado no habrías encontrado nada. Abre un post y compártelas
Un espacio creado especialmente para los manitas. Aquí encontrarás todo lo relacionado con mejoras del vehículo.
 #94208  por ALR_Fuyu
 
Pues vaya... la verdad es que es una faena, a mi ahora me empieza a fallar el otro motorreductor, pero bueno es más facil de cambiar por la guantera....
 #97049  por Chokinito
 
Hola compañero, me ha parecido muy bueno tu aporte sobre la sustitución del motor reductor del climatizador.
Pero no se donde conseguir la pieza con el "vástago" mas largo.
Veo que das una referencia, 6447tk y un precio aproximado que son 80€, pero de donde? Es de alguna página en concreto o de la citroen?
He estado en desguaces pero la pieza que sacan de los citroen C5 I como el mío siempre es la del "vástago" corto. Debería buscar en los desguaces citroen C5 II?
Muchas gracias de antemano y un saludo.
 #97085  por Aetz Gaiztoa
 
Hola compañero,

El precio de 80€ es el de Citröen. Yo encontré el motoreductor con el vástago largo en un desgüace y era de un C5 I. Creo que los primeros venían con el corto y depués con el largo, aunque no te se decir a partir de cuando. Creo que el del C5 II es el mismo, pero no estoy seguro, seguro que algún compañero del foro nos saca de dudas.

Suerte!!!
 #98754  por Chokinito
 
Bueno pues por fin esta tarde nos hemos aventurado a cambiar el famoso motorreductor.
Al final ha sido uno de la Citröen y nos ha costado 80€.
Un poco costoso pero al final ha merecido la pena.
Gracias a todos por la ayuda, ya que sin ella y sin este fabuloso foro, hubiera sido imposible.
 #105616  por bilman
 
buenos días,
vamos a ver si soy capaz de cambiarlo, voy a mirar la zona y demás y veremos si soy capaz, por cierto vale el de un desguace como comentáis?, os informo, llega semana santa e igual me pongo a la brico, si es que soy capaz claro.

muchas gracias.

salu2
 #109916  por ALR_Fuyu
 
Bueno, dado que solo hecha calor por el lado del conductor y ya había cambiado el motorreductor, he soltado el lado de la guantera e intentado intercambiar los motores, pero esto no ha sido posible ya que al menos en mi modelo el motorreductor de engranaje largo no entra en el lado del copitoloto por ser demasiado largo y otra cosa curiosa, el del lad del conductor solo mueve la trampilla de la orientación, es decir a los pies, centro o luna y el derecho mueve el frio o calor en el lado del copiloto.
Aqui las fotos del proceso:

Primero soltamos los tornillos de la guantera que son tipo thorx, son tres arriba dos en los laterales y tres debajo:
Imagen
Imagen
Sacamos la lámpara de dentro la guantera, cuidado con el pulsador que se empuja con la puerta para encender y apagar y con la bonbilla que puede estar caliente, el resto de clables que se ven son del equipo de[youtube][/youtube] musica:

Imagen

Ahora con la guantera suelta tiramos de ella, puede costar un poco pero sale:

Imagen

Imagen
Ahora ya podemos acceder al lateral del climatizador, eso si el motor cae hacia abajo y en el lado opuesto al eje del otro motor no hay nada:

Aqui se ve el eje que por cierto en mi casi si esta engrasado:
Imagen
Imagen
Y aqui el motorreductor:
Imagen
Para acceder de forma algo más cómoda, desmonto el plástico inferior por donde sale el aire de los piés, quitando el thorx y tirando del plástico que va encajado en la parte superior:
Imagen
Bién aquí un video en el que se ve como se mueven los dos motores:


El ruido que hace el motor viejo no me hace mucha gracia, así que puede que sea eso, pero bueno habra que mirarlo bien.
A ver si consigo ver que es para que regule bien el frío...
 #109959  por Swhannibal
 
Te lo he editado, ya que no se veia una de las fotos y el video de youtube tampoco salia.

Salu2
 #110095  por ALR_Fuyu
 
Ok, gracias, no me había fijado en como habían quedado los enlaces.
 #111398  por ALR_Fuyu
 
Aquí se ve el esquema del clima:Imagen
El motor del lado izquierdo o mejor dicho los dos motores son el numero 2, el que cambié debajo del volante es el que está más atrás y el otro esta inaccesible a simple vista, por lo que primero suelto la consola central y veo que sigue sin ser accesible, por lo que desmonto el salpicadero.
Agradecer a Owncar por la ayuda en su taller que es un local con box que se alquilan por horas para reparar tu coche y Owncar te ayuda muy amablemente: http://www.owncar.es
Bueno vamos al grano, resumire el desmontaje del salpicadero por ser muy extenso:
Desmontamos la radio:
Imagen
Quitamos los tornillos y sacamos la placa embellecedora:Imagen
Soltamos el airbag aflojando las pestañas por detrás:
Imagen
Ya está todo suelto:
Imagen
Ya está todo suelto:
Imagen
La consola central, quitando los tornillos del cenicero trasero:
Imagen
Ahora soltamos las tapas laterales y quitamos todos los tornillos, quitamos la guantera como en las imagenes de arriba y soltamos los tornillos laterales y vamos a la parte de fuera:
Imagen
Quitamos los lavaparabrisas, el plástico con los thorx y tras este hierro hay dos tornillos que hay que soltar, son muy largos:
Imagen
Dentro quitamos todo lo que sujeta por los laterales:Imagen
Soltamos la junta de la dirección:
Imagen
Y bueno ya casi está, mañana más.
 #111525  por ALR_Fuyu
 
Pues he tenido suerte y ha sido el sitio donde encaja el motorreductor, así que cambiarlo por el de bastago largo y todo perfecto, aqui el culpable:
Imagen
Aqui se ven los dos motores del lado del conductor, el metalizado de la derecha es el que regula la trampilla de frio calor y el negro que esta algo mas arriba y hacia la izquierda en la foto, es el que regula la posicion de salida de aire a ambos lados, el clima del c5I regula temperatura individual pero no permite elegir posicion diferente para cada lado, de hay que solo tenga un motor en el otro lado (guantera).
Para llegar hasta aquí continuamos con el periplo de desmontar el salpicadero, no nos olvidemos de quitar los dos tornillos gris metalizado bajo los aireadores:
Imagen
Imagen
Estos enclavan la barra del salpicadero al bloque del climatizador así que una vez suelto esto con otra persona y uno por cada lado con mucho.
A partir de aquí hacen falta DOS PERSONAS, uno a cada lado levantar hacia arriba y con cuidado habra que soltar de la caja de fusibles los cables que tiren más, memorizando donde va cada uno:
Y este es el resultado, si también tengo muchos cables mios....
Imagen
Imagen
Y llegados aquí, pruebo a cambiar un motorreductor por otro y queda todo perfecto:
Este es el motor con el vástago largo:
Imagen
Y aquí el orifico comido por el vastago corto, patinaba y no movia la trampilla, en caso de tener rota la trampilla al apretar en ese punto se hundiria, en mi caso no lo hacia:
Imagen

Ahora "solo" queda montar todo el desaguisado, lo que más guerra me ha dado ha sido el volante, no monteis el airbag hasta que no os asegureis de que el volante queda recto y alineado, junto con el com, me ha costado varios intentos pero al final lo he conseguido.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 8