• [Brico] Toma 12v en Maletero

  • Un espacio creado especialmente para los manitas. Aquí encontrarás todo lo relacionado con mejoras del vehículo.

Un espacio creado especialmente para los manitas. Aquí encontrarás todo lo relacionado con mejoras del vehículo.
 #70791  por Sabu
 04 Jun 2010, 22:03
Bueno, resulta que este año voy a meter la nevera eléctrica en el maletero (caravana a París y tal) y necesito una toma en el maletero.

DATOS DE INTERÉS

Tiempo de realización de brico: 2h
Dificultad: Fácil - Media
Coste: +- 15€
Fiabilidad: 100%
Piezas a desmontar: Guarnecido tejido maletero, guarnecido techo, guarnecido lateral, asientos traseros, soportes cinturones y tapizado del suelo.


El brico es muy fácil de realizar, pero me ha surgido una duda técnica (al final del post)

Materiales:

- 4 metros de cable de 2,5mm de audio. (Cable paralelo, rojo y negro) [0.81€/m]
- 2 Conectores rápido (Vampiros) [0,10€/unid]
- 2 Portafusibles [1€ los dos]
- 2 conectores faston de 2.8mm [0.06/unid]
- 4 conectores faston de 6.36mm [0.06/unid]
- Toma de 12v Original Citroën C5 Maletero ref 8227.83 [8,97 EUR]
Otras opciones de la toma 12v
- 8227.E3 - Toma 12v Citroën DS3 [4,37€]
- 8227.55 - Toma 12V Citroën C6 [12,70€]
- 8227.86 - Toma 12V Citroën C4 [8,92€]

- 1 funda termo-retractil de 3mm [0.20€]
- 1 funda termo-retractil de 7mm [0.20€]

Herramientas:
- Destornillador plano y torx
- Alicates punta fina
- Tijeras
- Mechero
- Broca o corona para hacer agujero si se quiere hacer sobre tapas, o cutter sobre tejido.

PASOS

1º Preparamos el cable fuera del coche. La instalación debe de quedar de la siguiente manera:

Imagen

En las cabezas de los cables, deberemos de cubrir al 100% los conectores con la funda termoretractil.

Los faston pequeños van en primer lugal. A 30 centímetros instalamos los 2 portafusibles, que serán conectados con 4 conectores faston grandes.

Los portafusibles, solo son "obligatorios" en el positivo, pero por lecciones de la electrónica, yo lo instalé en positivo y negativo.

El otro extremo del cable queda libre, por lo que no habrá que tocarlo hasta conectar los vampiros.

2º Desmontamos tapizado del lado del maletero en el que vamos a instalar. Con un destornillador torx quitamos los 3 tornillos. Se retira y tenemos una vista completa del lateral. Seguimos desmontando, y sacamos el embellecedor de la puerta y el asiento. El embellecedor sale desmontando el cinturón (un tornillo que sale con una llave fija de 16, ya que están blandidos) y el embellecedor sale simplemente tirando, Ojo! son grapas!

3º Adherimos nuestro cable al mazo original del coche. Hay zonas que van cubiertas, asique le pasaremos junto a el. Lo rutamos hasta la altura de la puerta y ahora la duda o sorpresa.

El suelo del coche por debajo es una porquería. Lleva poliespan, y encima del malo :( El suelo no adquiere calor, y este sistema lo usa solamente para insonorizar y nivelar el suelo, pues por debajo hay carriles que parecen de estracción de agua.

He pasado el cable por medio de las 2 plazas traseras, es decir, así:

Imagen

3º Una vez colocado el cable, instalamos los 2 vampiros, y colocamos la toma donde queramos. Solo habrá que conectarla a los faston.

Subiré fotos, pues hoy he hecho esto en 30 min corriendo.

Un saludo!
 #70803  por enrie
 04 Jun 2010, 23:01
Hola Sabu si lo pisas tu seguro que te lo cargas ,pero por regla general es casi imposible que con solo presión el cable rompa ,otra cosa es que roce en algo móvil ,hay si puede haber problema con el paso del tiempo,Creo que las tomas de 12 v. se quedan sin corriente por lo de ahorro de energia y si lo conectas directo a la bateria tienes que tener encuenta el consumo que pongas.Releches sin saberlo me he hecho un listillo ,este foro es la os....ia
 #70811  por Man
 04 Jun 2010, 23:18
Hola, el brico esta muy bien y el que pases los cables por debajo de la moqueta y el aislante no pasa nada aunque lo pises.
Si quieres calcular que fusible ponerle por el consumo de la nevera esta la formula P = V · I (ejem. 300watt= 12v · ¿amp? 25Amp.) con poner el fusible en el positivo es mas que suficiente.
Un ultimo comentario, no has mirado la seccion de los cables que van a la toma 12v. detrás del freno de mano, si es una seccion potente se pueden conectar en paralelo poniendole el fusible igualmente 5 amp. menos que el de la toma original y te ahorras un curro considerable y esta protegido igulamente.
Solo es una opinion, sin menospreciar el trabajo bien hecho que nos detallas con mucha paciencia.

Un saludo.
 #70820  por Swhannibal
 05 Jun 2010, 00:45
Si no has dejado muy tenso el cable, no hay problema porque se pise
 #70822  por Sabu
 05 Jun 2010, 01:51
Bueno, el cable lo he dejado con cierta olgura.

La conexión la hago desde la toma original de 12v, que da señal SIEMPRE (no se corta con la economía de energía). La sección de ese cable según parece es algo menor, diría yo que de 2mm, aunque no descarto que sea igual a los 2,5mm Sobre lo del fusible para esa toma... son 20 en original, por lo que he dejado 15A.

Lo de ponerle fusible en positivo y negativo es cabezonería jaja


Un saludo, y gracias por ayudarme a resolver las dudas y ver vuestra opinión! Haré fotos!
 #70841  por Swhannibal
 05 Jun 2010, 11:49
Tranquilo por la seccion del cable, una de esas neveras buscado en internet da una potencia 56 Watios a 12 voltios, por lo cual aguantara perfectamente, y lo de los fusibles realmente con ponerlo en el positivo basta y sobra, pero si protegiendo el negativo estas mas tranquilo, pues bien, por seguridad que no quede :mrgreen:

Salu2
 #72056  por richie_
 17 Jun 2010, 12:15
No tienes fotos del proceso?? Es que me gustaría montarlo, y si lo ves en foto...parece que uno se va guiando mejor, no te parece?
 #130612  por ZYSKO
 11 Dic 2011, 21:23
Buenas!
Aunque con el esquema y la explicación nos hacemos una idea, se echan de menos unas fotos presi!

;)