• Que lubricante poner?

  • Un lubricante garantiza la vida del motor de tu coche. ¿Quieres saber más?

Un lubricante garantiza la vida del motor de tu coche. ¿Quieres saber más?
 #169195  por docrates
 29 Jul 2013, 14:55
Hola a todos, próximante me toca cambiar el aceite,tengo pensamiento hacerlo yo mismo, pero tengo muchas dudas sobre que aceite ponerle. He mirado varios temas dentro del foro pero no lo tengo claro, porque hay muchas clases del total INEO y además he leído que otras marcas tienen mejor rendimiento en lo que se refiere a un mejor régimen en el motor(ruido mas fino, menos ensuciamiento del FAP,etc)
Mi C5 III es del año 2009 con FAP y motor 2.0 HDi 140cv.
Haber que me recomendais!
Gracias y saludos.
 #169201  por Kini
 29 Jul 2013, 16:45
INEO ECS, y en las especificaciones del fabricante pone que a todos los C5 X7, se les sirva INEO.
Última edición por julioarranz el 29 Jul 2013, 22:28, editado 1 vez en total. Razón: Julioarranz
 #169216  por julioarranz
 29 Jul 2013, 22:30
Kini. +1
 #173551  por Hidrorreumatico
 13 Nov 2013, 22:06
El que recomienda el fabricante es efectivamente el Total INEO ECS 5w30.

Pero hay mejores aceites. En lo que tienes que fijarte es en que cumpla la normativa ACEA C2 y la de PSA B71 2290

Pon el que quieras que cumpla esas dos premisas (Incluido el TOTAL claro)
 #173569  por luiska1969
 14 Nov 2013, 09:09
Hidrorreumatico escribió:El que recomienda el fabricante es efectivamente el Total INEO ECS 5w30.

Pero hay mejores aceites. En lo que tienes que fijarte es en que cumpla la normativa ACEA C2 y la de PSA B71 2290

Pon el que quieras que cumpla esas dos premisas (Incluido el TOTAL claro)
Hola.

A mi me recomendaron en este mismo foro el Castrol Magnatec C3 5w40. También lo hay en 5w30. No cumple la normativa PSA ni la C2, aunque entiendo que la C3 es superior. Por lo visto genera menos ceniza que el Total Ineo. ¿Estáis de acuerdo? Aún no he hecho el cambio, así que estoy a tiempo de elegir uno u otro.

salud: Saludos!!
 #173573  por Hidrorreumatico
 14 Nov 2013, 11:21
Tienes un Castrol Magnatec específico 5w30 C2 con la también B71 2290. Mejor pon ese, es algo menos viscoso que el C3 que es lo que recomienda PSA para estos motores.

Aunque ambos son 5w30, el C2 tiene un cst a 100º de 10 y el C3 de 12
 #173574  por luiska1969
 14 Nov 2013, 11:30
Hidrorreumatico escribió:Tienes un Castrol Magnatec específico 5w30 C2 con la también B71 2290. Mejor pon ese, es algo menos viscoso que el C3 que es lo que recomienda PSA para estos motores.

Aunque ambos son 5w30, el C2 tiene un cst a 100º de 10 y el C3 de 12
Hola.

¿Mejor ese Castrol Magnatec 5w30 C2 que el Total Ineo? ¿Que significa lo del cst?

Por cierto, cuando me recomendaron el Castrol 5w40 C3, fue por los pocos kilómetros y uso intensivo que le doy al coche. Mi situación actual de uso del coche es la siguiente:
luiska1969 escribió:Modelo: Citroen C5 año 2008
Motor: 2.0 HDi 138 FAP
kms.: 100.000

El coche ha sido comprado de segunda mano, por lo tanto, no se el aceite que se le ha echado. Todas las revisiones han sido pasadas en Servicio Oficial, confirmado de manera "no oficial" por el concesionario en cuestión.

Por si sirve de algo, conducción tranquila, con cambios de marcha sobre 2.500-3.000 rev. Unos 10.000 km. anuales, la mayoría por carretera. Aunque no es menos cierto que 2-3 veces por semana el coche hace recorridos muy cortos (4-5 kms.)
Además de lo anterior, las temperaturas que tenemos por aquí (Jaén) son bastante altas en verano.

Aún así, ¿sigues pensando que mejor un 5w30 y C2? Muchas gracias.

salud: Saludos!!!
 #173590  por Hidrorreumatico
 14 Nov 2013, 18:03
Hola

Para empezar, C3 no es superior a C2, es distinto. Lo mismo que C1 no es inferior a C2. Cada ACEA de la clase C es para distinto propósito.

C2 es un lubricante de baja fricción y baja viscosidad "low saps" con un máximo de HTHS de 2,9
C3 es un lubricante de baja fricción "low saps" con un máximo de HTHS de 3,5

cst es una unidad que mide el "grosor" del aceite, a más cst, más grueso.... Por ejemplo. Los SAE w30 varían de 10-12 cst a 100º, los sae w40 que son más gruesos varían entre 13 y 14 cst más o menos. Los w50 llegan a 16-17 cst y los w60 rondan los 22-23 cst.

No se debe salvo excepciones variar el SAE de lo recomendado por el fabricante. Si el fabricante hace un motor para que a 100º funcione con una determinada viscosidad, cambiarla suponen dos cosas. Si pones una inferior, se puede romper la película lubricante en el motor, dejar de lubricar y dañarlo. Si pones una superior, el motor tiene que hacer un esfuerzo "extra" en mover ese aceite.

Las excepciones son cuando un motor tiene un kilometraje alto y ya consume aceite, se puede paliar subiendo un poco la viscosidad para reducir el consumo de aceite ya que es un motor "dado de si".

En el caso que nos ocupa.... PSA recomienda 5w30 C2 independientemente del clima, pues ya está, no le des más vueltas. Los lubricantes ahora no son como antaño que se ponían según el clima, son sintéticos de calidad extraordinaria y cuando el motor esté caliente las diferencias son pocas estando en Jaen que en otro lugar.... ¿10º? ¿Qué en lugar de a 100 trabaje a 110? Es igual, un lubricante C2 tiene su punto de ebullición entorno a 200º y a 150º (HTHS) tiene un cst de 2,9 que el fabricante considera suficiente para lubricar tu motor,

Creeme que ni en el Sahara vas a conseguir que el aceite de tu coche llegue a 150º.

Con 100.000 km y si no tienes un consumo de aceite excesivo, te aseguro que tu motor va mejor con un lubricante con C2 y especificación B71 2290.

Si tendrías 300.000 y te consumiese aceite, podría ser interesante ese 5w40 C3.