• Presentación: Citroën Xsara Coupé 2.0i 16v VTS Vert Véga

  • Aquí podrás hablar de todo lo que quieras libremente.

Por favor, no utilices mensajes privados, WhαtsApp o Telegrαm para resolver tus dudas. ¡Compártelas! Nuestro sentido es transmitir sabiduría. Si lo haces en privado, mañana no estará disponible. Encontraste nuestra comunidad en internet. De estar en privado no habrías encontrado nada. Abre un post y compártelas
Aquí podrás hablar de todo lo que quieras libremente.
 #215748  por Eren
 
Aunque no tenga suspensión hidroneumática ni sea uno de los modelos más valorados dentro de la marca me apetecía presentaros al otro niño tonto de casa. :mrgreen:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Se trata de un Xsara Coupé con el motor 2.0i 16v XU10J4RS de 163cv y acabado VTS fabricado en Vigo en enero de 1999, un martes día 26 para ser más exactos. La carrocería luce un elegante verde metalizado, denominado Vert Véga por Citroën, un color común dentro de la gama Xsara pero no tanto en el acabado VTS con carrocería Coupé. Sobre el equipamiento de serie del VTS 2.0i 16v (4 Airbags, ABS, Sistema de Audio 3020 RDS con mandos en el volante y 6 altavoces, llantas Le Mans 15”, sensor automático de lluvia, volante de cuero regulable en altura y profundidad, indicador de temperatura y nivel de aceite, asientos deportivos con reglaje lumbar…) mi unidad equipa elementos opcionales como el Sistema de Audio 4020 RDS con cargador de CDs en el maletero, pintura metalizada y climatizador regulable. También se le instaló una alarma antirrobo volumétrica y perimétrica de la marca Cobra, disponible para el Xsara como accesorio original.

El coche llegó a mí en enero de 2018, por entonces pertenecía a un mecánico de Citroën el cual hasta ese momento había sido el primer y único dueño del coche. Matriculado en Vitoria en marzo de 1999 se compró en el concesionario oficial Álava-Lascaray, concesionario en el que trabajaba el propio dueño. Fue su coche principal durante muchos años hasta que en 2014 se dio de baja. Así lucía cuando fui a recogerlo, estaba el pobre muy falto de cariño. Aunque solo en el aspecto estético, porque en cuanto a mecánica siempre había llevado un mantenimiento a rajatabla y siempre con material original de Citroën.

Imagen
Imagen

Desde 2018 hasta ahora no me ha dado más que alegrías y salvo un compresor de A/C lo único que ha pedido han sido mantenimientos y chuches. :mrgreen: Nada más traerlo le hice un mantenimiento completo con cambio de todos los fluidos (salvo líquido de frenos y dirección, que los cambié más adelante), filtros y kit de distribución + bomba y se le cambiaron los amortiguadores (Koni con muelles de origen) por unos Viarouge Circuit con muelles delanteros Eibach Prokit.

También se pintó por completo, que estaba el pobre acribillado de portazos de la gente que abre las puertas de par en par sin importarles lo que tengan al lado. nono: Como no podía ser de otra manera se respetó el color original, que si bien no era un color que me gustase mucho antes de tenerlo, me ha acabado enamorando con el tiempo. Aprovechando el trabajo de pintura se sustituyeron las molduras de los paragolpes por unas nuevas, se restauraron las molduras laterales de la carrocería (por desgracia están descatalogadas y ya no se venden), los faros delanteros por unos Magneti Marelli como los que llevaban de origen (también descatalogados, pero tuve la suerte de encontrar una pareja nueva a estrenar), insignias del portón trasero, lip inferior del paragolpes delantero, etc...

Imagen
Imagen
Imagen

Otra de las mejoras que le he hecho en estos años ha sido el montaje de las pinzas Brembo de 4 pistones de Peugeot 406 V6 Coupé con discos de 288mm de Xantia/C5 y separadores de 16mm para que puedan entrar en las llantas de serie.

Imagen
Imagen
Imagen

También se le han renovado por completo todos los silentblock, brazos de suspensión, rótulas y guardapolvos del eje delantero, bobinas de encendido, termostato, mandos de limpias y luces, topes de suspensión traseros y ya paro porque me podría tirar todo el día contando todo lo que le hecho en estos más de 3 años que llevo con él. :ico13:

De momento lo único que tengo pendiente es montar unos árboles de levas CAT-CAMS con los que, en teoría, debería alcanzar unos 185-190cv. Ya veremos sí se cumplen los pronósticos. :ico13:

Imagen

Y sin más os dejo algunas fotos más. Espero que os guste y si veo que interesa el tema puedo actualizar el hilo con un seguimiento de lo que se le vaya haciendo al coche o cualquier otra cosa. ok:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
 #215749  por Dosceseis
 
Muy bonito Eren :ico16: :ico16:
Un coche con valor en alza, ahora que dejan de fabricar térmicos y obligan a comprar eléctricos.
En definitiva: un coche para siempre.
Enhorabuena compañero. :KDD:
 #215750  por hcv
 
Un capricho encantador, lastima no poder volver a tener 30 o 40 años menos, la de cosas que se ven se aprenden y se ponen los dientes largos, disfrútalo.

Saludos
 #215752  por Zagato
 
Deportividad discreta.

Precioso ese Xsara. Un icono de las carreteras en su época, casi todos en azul y dorado.
 #215754  por Lonau
 
Muy bonito Eren,
Vaya currado!!! Pero que bonito que lo tienes! Llevé una temporada el Xsara 1.9 y funcionaba muy bien, pero con éste motor debe de ser un trueno. Cómo de cruzado van estos árboles de levas respecto a los de origen? A disfrutarlo!!
 #215756  por DjBr1
 
Diciéndolo finamente y sin que a nadie le parezca mal: Que le den por culo a la hidroneumática!!!

Que maravilla estos atmosféricos franceses, de lo poco bueno que tiene PSA! Son apasionantes esos bichos. Lo que si, has puesto 163 CV y sino me falla la memoria son 167 en los RFS, no? Y bueno, ya no hablo de la preparación que llevas porque para mi es con mucho criterio. Tanto los frenos como la amortiguación son de lo mejorcito. Ya cuando te vi las R888R dije: "Este no lo tiene para ir de paseo, que hace esto en un foro de viejales?" Y ya cuando vi la descripción, chapó.

Enhorabuena por el maquinillo, no es la caja más bonita (es que el ZX da para paja) ni me apasiona el color, pero el motor y lo cuidado que lo tienes compensa todo el resto.

Un saludo!
 #215758  por Dosceseis
 
DjBr1 escribió: 12 May 2021, 07:38 Diciéndolo finamente y sin que a nadie le parezca mal: Que le den por culo a la hidroneumática!!!

Un saludo!
Yo solo he tenido 2 modelos hidroneumáticos: GS y C6. Recuerdo la suavidad "flotante" del CX y no se si es como la del C6.
Alguien puede confirmar?
Gracias ok:
 #215759  por Yo309
 
Qué chulo!!! :ico16: :ico16: :ico16:

Nunca tuve la suerte de probar el 2.0 16v (en gasolina solo el Xsara II 1.6 16v de mi madre), pero durante más de 150.000 km conduje un VTS HDi de la primera serie como el tuyo. También de 1999. Creo que en mi vida he probado unos asientos más cómodos. Eso sí, me sorprende el estado en el que se conserva la tapicería (la calidad de tapicerías y plásticos no es el fuerte de los Xsara). Para la época, el comportamiento en carretera era alucinante, muy divertido de conducir (casi tanto como el Peugeot 309 del que venía). Guardo muy buen recuerdo de ese coche, y a excepción de las bieletas de la suspensión que no duraban demasiado, no daba ni un problema.

Que lo disfrutes. Me has puesto los dientes largos
 #215762  por DjBr1
 
Dosceseis escribió: 12 May 2021, 09:08 Yo solo he tenido 2 modelos hidroneumáticos: GS y C6. Recuerdo la suavidad "flotante" del CX y no se si es como la del C6.
Alguien puede confirmar?
Gracias ok:
Ese Xsara con ese motor no quiere precisamente suavidad y una suspensión en modo Flanders. Pide que des caña hasta que se te caiga la piel de las manos y no puedas mover los brazos de agotamiento. Por eso digo, que le den por culo a la hidroneumática, dame diversión!
 #215778  por Eren
 
Muchas gracias a todos, me alegra que os guste. :mrgreen:
Dosceseis escribió: 11 May 2021, 21:35 Muy bonito Eren :ico16: :ico16:
Un coche con valor en alza, ahora que dejan de fabricar térmicos y obligan a comprar eléctricos.
En definitiva: un coche para siempre.
Enhorabuena compañero. :KDD:

Por desgracia hoy día la gente solo quiere estos coches para sacarles el motor y metérselo a un ZX o 306. En los últimos años han subido algo de precio arrastrados por la burbuja del mercado de segunda mano, pero aun así no están nada valorados.

Como amante del modelo espero que los años lo traten bien y reciban el reconocimiento que merecen. :mrgreen:

DjBr1 escribió: 12 May 2021, 07:38 Diciéndolo finamente y sin que a nadie le parezca mal: Que le den por culo a la hidroneumática!!!

Que maravilla estos atmosféricos franceses, de lo poco bueno que tiene PSA! Son apasionantes esos bichos. Lo que si, has puesto 163 CV y sino me falla la memoria son 167 en los RFS, no? Y bueno, ya no hablo de la preparación que llevas porque para mi es con mucho criterio. Tanto los frenos como la amortiguación son de lo mejorcito. Ya cuando te vi las R888R dije: "Este no lo tiene para ir de paseo, que hace esto en un foro de viejales?" Y ya cuando vi la descripción, chapó.

Enhorabuena por el maquinillo, no es la caja más bonita (es que el ZX da para paja) ni me apasiona el color, pero el motor y lo cuidado que lo tienes compensa todo el resto.

Un saludo!

Lo de la potencia, efectivamente la denominación comercial es 167 y esa es la potencia anunciada, pero en papeles son 163cv (120kw). Es un tema de marketing, a los franceses les gustaba mucho anunciar la potencia de sus motores usando la norma DIN en lugar de la CEE que siempre anuncia unos 3-4cv de menos.

Pasaba lo mismo con los Clio Sport 172 (169cv en papeles) y 182 (179cv) o mismamente con el 2.2 HDi Biturbo que en Citroën anunciaba 173cv (DIN) y en Ford eran 170cv (CEE).

El coche la verdad es que se usa para lo que fue concebido, he subido tres veces con el a Nürburgring, se ha comido alguna que otra tanda y muchos tramos y no hay día que no me saque una sonrisa. No será el más rápido ni el más efectivo, pero entre el eje trasero autodireccional y la dirección tan directa (tan solo 2,4 vueltas entre topes) pocas cosas más divertidas te puedes comparar por lo que cuestan en el mercado de segunda mano.

Ahora mismo llevo unos Yoko A052, quedé encantado con los pelochos, pero los Yoko son aún mejores además de ser mucho más silenciosos que los R888R.

Yo309 escribió: 12 May 2021, 10:18 Qué chulo!!! :ico16: :ico16: :ico16:

Nunca tuve la suerte de probar el 2.0 16v (en gasolina solo el Xsara II 1.6 16v de mi madre), pero durante más de 150.000 km conduje un VTS HDi de la primera serie como el tuyo. También de 1999. Creo que en mi vida he probado unos asientos más cómodos. Eso sí, me sorprende el estado en el que se conserva la tapicería (la calidad de tapicerías y plásticos no es el fuerte de los Xsara). Para la época, el comportamiento en carretera era alucinante, muy divertido de conducir (casi tanto como el Peugeot 309 del que venía). Guardo muy buen recuerdo de ese coche, y a excepción de las bieletas de la suspensión que no duraban demasiado, no daba ni un problema.

Que lo disfrutes. Me has puesto los dientes largos

Mi primer coche fue un 2.0 HDi Fase 1 pero con acabado VTR, es el culpable de que hoy día sea un enamorado de los Xsara. Aún lo conservo como coche de diario y aunque ya no luzca como hace unos años y ya vaya acumulando algún que otro achaque no me lo quito por nada del mundo.

Imagen
Imagen