• Creo que sera la Bateria

  • Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C6. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.

Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C6. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.
 #214122  por Pedro Perez
 
Hola Muchachos/as,

Ahora que voy ya siendo persona, cuando puedo le voy haciendo cosillas al coche.

La batería, ya me estaba dando signos de que se iba a quedar KO, oops;: , y creo que ya ha llegado a su final. Después de hacerla una carga, decir que estaba desconectada desde hace una semana del cargador, hoy la he montado, y, al ir a arrancar el C6, al rato me ha salido un mensaje de: Anomalía carga batería, Detenga el Vehículo.

Pues bien, después de buscar dicho mensaje por la red, hay un sin fin, a la cual mas variopinto, de comentarios del por que.
Ya he mirado el alternador y correa, y parece que funcionan bien, así como la carga de la batería, le llega 14.8V.
Yo opino, que el coche detecta que la batería no carga correctamente, al estar ya en las ultimas, y que la carga que le metí, ya la ha terminado de averiar.

Mañana, si mi Doña me deja, me acercare a comprar una, y ya de paso, le meteré el Diagbox, para salir de de dudas.

La Batería que tiene ahora, y, la que voy a comprar, es una Varta Silver Dynamic H 3, 12V 100Ah 830A

Agradeceré cualquier comentario que arroje algo de luz sobre este problema.

Salud para todos
 #214124  por Eren
 
¿Cuándo has comprobado la carga del alternador sobre la batería el coche seguía marcando fallo de carga y tenía el chivato de la batería encendido en el cuadro?

Si no es así yo diría que es el propio alternador el que está fallando, ya sea por un desgaste de las escobillas que provoque que en momentos puntuales deje de generar corriente o por un fallo en el regulador. Y esto último lo comento porque los 14,8V que has medido se me antojan ligeramente altos (lo normal es que oscile entre 13 altos y 14 bajos). Tal vez en el momento en el que te ha saltado el aviso la tensión fuese demasiado elevada y de ahí el fallo.

Sería interesante conectar un voltímetro al coche (los hay de mechero incluso) para ver el voltaje en el momento que salta el aviso.
 #214126  por Pedro Perez
 
Gracias Eren,

Si lo tengo en investigación, ya veré por donde sale la avería.
El indicador de batería no se queda en el cuadro, solo el mensaje de la avería, es por esto que me hace suponer que la batería no carga como debiera. A ver si mañana le paso El Diagbox y a ver que sale.
En el aspecto de la tensión, a mi también se me hacia alta, si esta fuera de parámetros, me inclinaría por el regulador.
Por otro lado, no queda en el diario de errores, tengo el obd2 y Torque y no me sale avería, ya veré mañana y os comento

Saludos
 #214236  por Pedro Perez
 
Pues nada, al final el alternador, la polea no funcionaba correctamente, no enganchaba y he cambiado el alternador entero. Lo compre de reemplazo.

Es un lio la extracción del aparato, hay que desmontar el compresor, la polea libre, y, como casi en todo, el espacio mínimo,

Ya me comento Dosceseis, como era el asunto del cambio de alternador, pero, mi compresor, no ha quedado lo suficientemente colgado, no fui capaz de sacarlo mas, por lo que me toco sacar el gas y desmontar los racores, quitar el compresor para poder tener espacio para poder bajar el alternador. Mas se perdió en Cuba.

Ahora, la carga de la batería es correcta, según lo que ha dicho Eren, me da medida en carga de 13,6 a 14,2-14.3V, aprox, como debería de ser, a parte de que han desaparecido algunos ruidos del compartimento del motor :) .

Ahora toca recargar el gas del compresor, veré por ahí en que precios se mueven, aunque, seguramente, tengo unos descuentillos en Norauto, y acabe allí.

Gracias por las aportaciones, y, salud para todos.
 #214238  por Dosceseis
 
Me alegro dieses con la avería. Has optado por quitar el compresor del a.a. y es lo correcto dado el encajonamiento de este motor.
Lo ideal para trabajar cómodo en la parte delantera es quitar parachoques, pases de rueda, cassette refrigeración, tubo admisión del intercooler y los manguitos de refrigeración del lado derecho. Con todo eso fuera se puede "chapucear" un poco la parte delantera. Es 1 hora mas de curro, pero evitas destrozarte las manos y tienes acceso a toda la parte frontal.
No te recomiendo cargar el aire en ningun sitio y mas sabiendo que tocara desmontar estás partes muchas veces.
Te recomiendo comprar una bomba de vacío con manometros y enchufes. Te puede salir sobre 100€. también puedes comprar la bomba por 60/80€ y los manómetros aparte por 20)30€.
Luego compras una botella de 12kg de R134a en eBay por 160€ y necesitas una báscula para pesar el gas. Tu C6 lleva 600gr.
Con esa botella tienes para 20 cargas. Haz números y con 3 veces que necesites vaciar el circuito ya lo has amortizado. Si pasas por Burgos te lo cargo gratis :KDD: :KDD:
 #214239  por Pedro Perez
 
Gracias Dosceseis, el tema de las recargas, lo había mirado, pero nunca me he decidido. Ya me has picado!!!, El próximo mes, a por el equipo de carga.
Vamos, teniendo como hay en casa 5 coches, ya ves si me sale a cuenta, en especial para el Scenic, que todos los veranos me toca cargarle, y me sale por 55€, coste del frescor en el zamburrio de coche. :ico13: :ico13: :ico13: .

Hombre y así a malas, para amortizar rápido, me engancho a los vecinos y 30€, les cargo el aire :)

Y si voy por Burgos, no metemos entre pecho y espalda una buena sopa castellana y un buen lechazo, a parte de recargar la botella de gas para mi negocio con los vecinos, :ico13: :ico13: :ico13: :ico13: .

Un abrazo
 #214248  por DjBr1
 
Dosceseis escribió: 19 Ene 2021, 15:53 Con esa botella tienes para 20 cargas. Haz números y con 3 veces que necesites vaciar el circuito ya lo has amortizado. Si pasas por Burgos te lo cargo gratis :KDD: :KDD:
Tienes para 20 cargas siempre que no recuperes el gas, claro. Si recuperas el gas que hay en el circuito (cosa que se debe hacer para crear vacío y que la carga sea efectiva) te puedes ir a 60 o 70 recargas con 12 KG.
 #214250  por Pedro Perez
 
Estos aparatos vienen con sistema de recuperación?, Supongo que se necesitará otro contenedor para este fin, no?
 #214251  por Dosceseis
 
Lo ideal es recuperarlo, pero una máquina de recuperación no está al alcance de un aficionado. Un equipo amateur de carga sale por poco mas de 120 euros más lo que cueste la botella. Las hay de 13.5kg neto sobre 180 euros y de 12 kg por algo menos.
El R134A es un gas 99,9 puro que no contamina la atmosfera (aunque no está permitido tirarlo, otra cosa es que lo pierda el coche), y lo puedes cargar tanto en fase liquida (invirtiendo la botella) como en fase gaseosa (con la botella vertical). El vacío al circuito siempre hay que hacerlo, durante 40 minutos y observar si lo mantiene al desconectar la bomba de vacio, no para que entre mejor el gas (es una ayuda), sino para extraer el aire y "secar" el circuito, ya que la humedad no le gusta al compresor ni al aceite que es higroscópico.
Te recomiendo compres un equipo detector de fugas, que puede salirte por 15 euros en Aliexpress. Se trata de un frasco con aceite trazador tintado, unas gafas amarillas y una linterna con luz ultravioleta. Hay detectores electrónicos, pero mucho mas caros.
Es fundamental una bascula digital que pese de 15 a 20 kg y que no se apague el display cuando está estabilizado el peso y no se ponga a cero, para poner la botella e ir viendo como baja el peso según cargas. Yo compré una en AliExpress por 12 euros y hace su función.
El equipo completo te saldrá por menos de 150€ mas el gas.
Si alguien sabe como recuperar el R134A con bomba de vacío de forma fácil que ponga un tutorial. Me interesaría verlo, ya que nunca lo he hecho. :KDD: :KDD:
 #214252  por Pedro Perez
 
Gracias Dosceseis por la aclaración. En Primavera, si no estamos todos fallecidos o confinados, me pondré manos a la obra, y ya iré pidiendo consejo.
:KDD: :KDD: n.orm: