• S.O.S. C6 manual 2.2 con 220.000 kms

  • Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C6. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.

Por favor, no utilices mensajes privados, WhαtsApp o Telegrαm para resolver tus dudas. ¡Compártelas! Nuestro sentido es transmitir sabiduría. Si lo haces en privado, mañana no estará disponible. Encontraste nuestra comunidad en internet. De estar en privado no habrías encontrado nada. Abre un post y compártelas
Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C6. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.
 #227487  por MildoscientoST
 
Estimados colegas foreros,

si me permitís os pido opinión sobre lo siguiente:

“Citroen C6, 2.2HDI, cambio manual (173hp) 220.000 kms, no tira nada de humo, corre mucho y apenas consume. No he detectado ningún resudaó ni ná por ningún láo. Todo bien salvo el embrague bi-masa (que campanea) y creo que me pide cambio pero hasta que casque no lo toco que vale un güevo.
Se enciende la luz de fallo eléctrico en motor en color naranja y el ordenador indica que vaya a taller (si fuera en rojo indicaría que pare motor y vaya a taller)
Al encenderse el testigo, creo que la ECU pasa a modo protección: No deja pasar de 2000 ó 2200rpm porque corta inyección y por debajo de ese régimen va tb bastante corto de potencia (estimo 60hp)
Si durante unas horas lo conduzco sin pedirle más de esos 60 hp estimados y en ese tiempo lo paro y lo arranco (en el uso ordinario) se resetéa/borra el fallo, quizás por haber estado un tiempo sin detectar el problema o por ser cosa de fusibles ¿quién sabe?, y vuelve a darme toda la potencia. Ha pasado por este proceso 3 o 4 veces. Tras aparecer el testigo por segunda vez (en la primera asumí que podía ser un fallo espúreo de la electrónica), lo llevé a taller Citroen oficial de Albacete pero (maldita casualidad) el testigo estaba apagado y no le pude hacer que apareciese de nuevo (quizás si lo hubiese conducido más tiempo…). El jefe de taller, que me conoce, le pasó el programa y solo detectó que una bujía de precalentamiento podía ser el origen del problema pero nada concluyente y nada se le hizo.
Como decía antes, tras volver a modo normal lo puedo conducir durante bastante tiempo como si nada hubiese ocurrido, pero vuelve a parecer el fallo en las circunstancias que he podido observar:
1. Con el motor caliente (yo apenas hago ciudad), digamos tras 1 hora o más de funcionamiento
2. Le pido potencia enérgicamente, por ejemplo, ante un adelantamiento “decidido ó una subida prolongada en que quiero evitar reducir marcha.
En esas circunstancias vuelve a “saltar” el testigo naranja de fallo motor y continúo en el modo de protección que he indicado al ppio, pero ha llegado, en alguna ocasión, a pararme el coche “no digo NÁ y lo digo TÓ”. En este último caso extremo, ocurre que una vez que corto contacto y espero unos segundos (imagino que para que descargue condensadores o algo así) puedo volver a arrancar el coche que continúa en modo protección. Si por el contrario el tiempo transcurrido entre que quito contacto y vuelvo a darlo para arrancar es muy corto, el motor de arranque gira, pero la ECU no le deja arrancar (es como si en una moto tuvieras puesto el kill-switch y pretendieras arrancar).
Por último: La primera vez que ocurrió fue al intentar adelantar rápido y, recuerdo que una hora antes de que eso ocurriera, percibí que al ralentí le notaba una vibración apenas perceptible pero que me hizo pensar que sería apropiado limpiarle los inyectores pues desde que lo compré de segunda mano (con 80.000 kms) no le he hecho nada más allá del riguroso mantenimiento oficial"

Mil perdones por el ladrillo.

Gracias anticipadas

Salud

Fernando