• Vlog revisión puesta a punto del nuevo viejo C6

  • Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C6. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.

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Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C6. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.
 #210684  por SilentMarivs
 03 Abr 2020, 09:06
Saludos
Aprovechando el confinamiento estoy mirando al detalle el motor de la C6

Lo grabo en video que así me es más fácil 🤣🤣🤣 si alguien tiene algunos consejos pues muy agradecido 😘😘

 #210688  por Almartin
 03 Abr 2020, 13:01
Hola compañero.
He estado viendo y sobre todo escuchando los videos que nos has publicado de tu coche, soy el primero que dice que el video y el audio de un motor no es fiel a la realidad pero con tu motor arrancado hay algo que me ha preocupado, tiene mucho ruido proveniente de la cadena de arrastre de los arboles de levas.

EL v6 HDi tiene un sonido característico en el arranque pero no debe tardar mas de 1 segundo o 2 segundos a lo sumo en desaparecer, lo que tarda en llegar la presión de aceite en condiciones a la parte alta del bloque y generar que la cadena y su tensor funcionan de manera nominal.

En el v6, esta cadena tiene un tensor hidráulico, desconozco si en tu caso es por una presión de aceite insuficiente, ya sea por fatiga de la bomba de aceite o por el desgaste en si de la cadena y/o su tensor.

Yo empezaría por este punto, ya que de estar funcionando con baja presión de aceite directamente arrasarias la parte alta del motor a no mucho tardar y tampoco iría mucho mas allá el cigueñal y sus cojinetes. Hay cantidad de motores 2.7 que se han ido al desguace por este motivo.

No quiero alarmarte, simplemente ya que has venido a nuestro foro la estancia aquí te sea productiva, por el kilometraje que indicas que tiene es posible que simplemente le venga bien cambiar la cadena y el tensor pues el ruido también puede aparecer por una holgura en este conjunto.

Saludos y ánimo con el proyecto.
 #210689  por SilentMarivs
 03 Abr 2020, 13:14
Saludos, pues si tiene un ruido metálico, que he escuchado en otros vídeos
Estuve buscando de donde venía con un fonendo y el ruido viene de la zona de la bomba de vacío el servofreno o alrededores. Podría ser también cosa de la bomba de gasoil 🤔🤔

De todas maneras le voy a quitar el carter a ver que veo por ahí y visto que dices que fallan de eso, le quitaré también las tapas de arriba a ver qué hay. Lo de la cadena ya se lo hice a un 307 1.6hdi supongo que sera algo muy similar, posiblemente lo mismo 😅😅😅😅 así ahorrando costes
 #210693  por Almartin
 03 Abr 2020, 13:49
El sonido al cual me refiero se percibe mejor en el minuto 12:11 del video en el que presentas tu coche, ese golpeteo metálico, como digo, si no fuese un video te podría asegurar si es de lo que te indico o no, pero no puedo precisarte mas.

Viendo que falta un tornillo de una tapa de balancines y esa cableria de los inyectores esta "flotando" seguramente , o ese motor ha tenido problemas con las mariposas swirl que llevan los colectores de admisión, o algo ha pasado con los levas y los han intervenido tal vez no dejando correctamente la cadena o su tensor el caso es que estaría casi convencido que han quitado esas tapas y dejado olvidadas piezas por el camino, como unos tubos de plástico corrugado por donde van metido y a su vez haciendo apoyo el cableado que pasa por encima del bloque y que tu mismo te extrañas en el video al verlos todo sueltos.

Sin duda es una operación que te llevara un buen rato, pero sin duda creo que te curas en salud, además con todo el hollín con aceite que se forma en la admisión suele bloquear el funcionamiento del swirl haciendo que al final alguna mariposa se desprenda del eje y cuele admisión adentro terminando en el motor, por lo que dejarlo todo bien limpio asegura que sigan en su sitio.

Un saludo.
 #210694  por SilentMarivs
 03 Abr 2020, 16:09
Saludos
Pues he estado investigando y puede que tengas razón en lo de la cadena. En una culata está pegando a la distribución y en la otra en el otro extremo 🤔🤔 justo donde suena ese ruido metálico, donde la bomba de vacío, tiene todo el sentido

Mirar esta foto
Imagen

Lo voy a desmontar también, a este paso me va a salir más a cuenta sacar el motor del coche y ya darle un repaso 🤣🤣🤣
 #210720  por Pedro Perez
 06 Abr 2020, 13:29
Yo, sobre el aceite del cambio, no me parece buena idea, tal y como sale en diferentes videos, el hacerlo por etapas de 3l en 3 litros. Una vez que cambias los primeros 3, estas mezclando lo nuevo con los otros 3 que te quedan dentro del convertidor.
Al igual que tu, estaba decidido a meter el coche en el foso de casa, (que esta en mi mente comprarme un elevador como el tuyo, je je je, envidia cochina), y haberlo echo yo igualmente.
Yo le pregunte a Citroen, la conveniencia de cambiar el aceite de la caja, y, la respuesta fue, que el aceite en los c6 automáticos, es de por vida, ??????.
Alucinaciones mías.
Busque y busque, y lo que encontraba era el sistema de cambiarlo en 3 veces (Ya he dicho que no me convence).
Llame a varios servicios técnicos generalistas y estos me indican que SI hay que cambiar el aceite.
Uno de ellos, me cobra 130 + iva, y, al preguntar como es el cambio, me dijeron que por gravedad. Osease, que solo cambiarian 3 Litros.
En otro, que es donde he realizado el cambio, me cobraron 320,00€ Iva Incl., cambiando los 6 Litros del conjunto, además de un lavado que se hace antes de inyectar el aceite al cambio.
Ni que decir lo suave y diferente que va el coche.
Se que por el importe, tenderiamos mas a realizar los cambios de 3 en 3, pero sopesando los precios, preferí gastar un poco mas, que no fue tanto y realizarlo así.
Estos preconizan el cambio cada 60.000 Km, pero vamos, visto que el primer cambio se ha realizado a los 203.000, ya veremos eso de los 60.000, dependera de como tenga la cartera.
Por otro lado, lo que comentas de la perdida del líquido de refrigeracion, mira a ver donde esta el termostato, que está justo encima de la V del motor. Se que es complicado mirar allí, pero mira a ver si hay rastro en de refrigerante en esa zona de la V, que suele chorrear hacia los lados del motor.
Uno de los problemas, esta la ubicacion del termostato, una de las zonas mas calientes del motor, y siendo en su mayoría las piezas de los componentes externos de plástico, eso pasa factura a las susodichas piezas.
Decirte, que el cambio del termostato, me supuso cambiar también las mangueras que llegan al mismo. Debido a las tóricas que llevan, estas con el calor se deforman y adaptan al termostato que esta montado, y al sacarlas y volverlas a montar, estas no sellan como deberían y vuelve a perder. La gracia que te hace es cojonuda, no son baratas estas mangueras, pero puestas no pierde nada de nada, y eso para mi ha sido otra batalla ganada dentro de esta guerra de poner al día el coche.
Que tengas todo por ahí colgando, suele ser por las roturas de los enganches, por calor.

Esto son cositas que me van saliendo, y, por lo que veo es generalizado en este vehiculo.

Te dejo un esquema, que posiblemente tengas del sistema de refrigeracion

Saludos

Imagen
 #210721  por SilentMarivs
 06 Abr 2020, 14:13
Saludos
Gracias por la info, al final me he decidido y he quitado el motor y la caja, así lo voy a dejar mejor y voy a ahorrarme muchos quebraderos de cabeza 😅😅😅 alguna chapuza ha he visto en las egrs

De la caja ya ha salido hasta la última gota, solo hay que darle unas pocas vueltas 🤣🤣🤣

Oye, esos esquemas ¿de donde los sacas?
 #210722  por Pedro Perez
 06 Abr 2020, 14:51
los sacaba de aqui, pero han capado a los usuarios y ando en busca de solucion

http://service.citroen.com/docapvAC/veh ... 0F%3DB0FN1

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