• Color del aceite

  • Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C6. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.

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Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C6. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.
 #115384  por Ludwig
 
Esta semana he mirado la varilla del aceite. Los niveles están correctos, pero el color del aceite es marrón oscuro, cosa que me ha llamado la atención, ya que cuando meto la varilla a mi otro coche de gasolina el aspecto es como si fuese aceite de oliva.

Mi C6 tiene ahora 30.000 km y se le cambió el aceite a los 22.000 km. Se trata de mi primer coche de gasoil. ¿Será que no estoy acostumbrado?
 #115409  por Swhannibal
 
Tranquilo, en los diesel el aceite presenta ese color, lo importante, es que su estado sea correcto, eso se puede comprobar ensuciandose un poco los dedos, sacas la varilla, cojes un poco de aceite de la misma con el dedo indice y pulgar, y los vas separando poco a poco, si su estado es correcto, veras que hay un hilito de aceite entre los dos dedos al ir separandolos.

Salu2
 #115417  por Ludwig
 
Gracias por el consejo y la info, la cual me tranquiliza. Respecto a la técnica de los dedos, así lo haré, teniendo especial cuidado en que no me vea mi mujer, ehem.
 #115428  por Ahngel
 
Ludwig escribió:Gracias por el consejo y la info, la cual me tranquiliza. Respecto a la técnica de los dedos, así lo haré, teniendo especial cuidado en que no me vea mi mujer, ehem.
Y sobre todo con el motor bien frio si no quieres desayunar unas porritas con los dedos :ico13: :ico13: :ico13:
Saludos.
 #115435  por enrie
 
Hola Ludwig si el color del aceite se pone de "marron claro" no oscuro puede ser que le entre agua y se mezcle con el aceite, pero ya te digo tiene que ser de marrón clarito tipo café con leche entera no desnatada
 #115485  por Swhannibal
 
enrie escribió:Hola Ludwig si el color del aceite se pone de "marron claro" no oscuro puede ser que le entre agua y se mezcle con el aceite, pero ya te digo tiene que ser de marrón clarito tipo café con leche entera no desnatada

enrie, no le acojones que el coche casi no esta rodado :ico13: :ico13: :ico13: :ico13:
si estuviese fogueada la junta de culata, también daria un olor caracteristico de agua y aceite caliente mezclado.

Salu2
 #115499  por Ludwig
 
y puestos a buscar explicaciones, igual cuando llevé el coche a la revisión de los 22.000 km (Citroen da un intervalo de servicio de 30.000 km) igual vieron el aceite en tan buen estado que ni me lo cambiaron sin decírmelo. Menos mal que he cambiado de taller, porque del anterior no me fío ni para pedir la hora!
 #115547  por julioarranz
 
En cuanto funciona el motor durante un ratito con aceite nuevo, el aceite se volverá oscuro.

Como puedes ver por los comentarios, en los gasolina el aceite se mancha menos, si además el coche es un bifuel como el de EloyF1 se manchará mucho menos, ya que la combustión de la gasolina es más límpia que la del gasoil y la del gas, más límpia que la de la gasolina.

Un saludo Julio.
 #115550  por Ludwig
 
Muchas gracias, Julio. Ya me lo imaginé al recapacitar un poco sobre el tema. Además, la explosión de la mezcla gasolina/aire se produce cuando el pistón está completamente arriba, mientras que en los sistemas diesel tengo entendido que no es exactamente así, lo cual da oportunidad al aceite a "mancharse" mas ok:
 #115569  por julioarranz
 
Ludwig escribió:Muchas gracias, Julio. Ya me lo imaginé al recapacitar un poco sobre el tema. Además, la explosión de la mezcla gasolina/aire se produce cuando el pistón está completamente arriba, mientras que en los sistemas diesel tengo entendido que no es exactamente así, lo cual da oportunidad al aceite a "mancharse" mas ok:
No estoy deacuerdo, la explosión de la mezcla gasolina/aire/NOS jeje se produce antes de que el pistón esté completamente arriba.

Hay una cosa que se llama retraso del encendido, que hace que la chispa salte y provoque la explosión en el momento más idoneo de cara a la eficiencia del motor. El momento idoneo para que se inicie la explosión, es antes de que el pistón llegue al PMS (Punto Muerto Superior).

El motivo de que se manche más el aceite es porque la combustión de un diesel genera más residuos.

Un saludo julio