• CILINDROS DELANTEROS C6 AMVAR ¿SON REPARABLES?

• Una zona para las dudas sobre la suspensión Hydractive 3+ y Pilotada.

Por favor, no utilices mensajes privados, WhαtsApp o Telegrαm para resolver tus dudas. ¡Compártelas! Nuestro sentido es transmitir sabiduría. Si lo haces en privado, mañana no estará disponible. Encontraste nuestra comunidad en internet. De estar en privado no habrías encontrado nada. Abre un post y compártelas
Una zona para las dudas sobre la suspensión Hydractive 3+ y Pilotada.
 #227761  por Dosceseis

Son diferentes cilindros los del C5 y C6, la electrónica solo la lleva el C6, y es desmontable, pero no he llegado hasta ahí.

La camisa también es desmontable y las juntas podrían reemplazarse y si no las hay, hacerlas a medida en viton, no es caro y queda bien.

Unas fotillos del "avance"

Imagen

Cortando la parte superior de la almohadilla la chapa no va vulcanizada.

Imagen

Imagen

Imagen

El montaje es un sándwich que queda sujeto por la presión del circlip que va en la chapa inferior, tods la presión la soporta ese aro, si falla, el cilindro quedaría "loco", sin sujeción.

Imagen

No se si podría hacerse en 3 partes bien pegadas o vulcanizadas entre si...

. :KDD:
Última edición por Dosceseis el 04 May 2026, 20:31, editado 1 vez en total.
 #227762  por Pedro Perez

Parece una buena solución, pero vamos a ver cómo resulta.
Gracias doscesis por estos avances de los cuales, seguro, que más de uno, nos vendrá genial. A fin de cuentas, todos estos hidroneumaticos, o nos inventamos cosas, o acaban en el desguace. :ico13: :ico13:

:KDD:
 #227768  por Dosceseis

Por si alguien se anima, esta es la forma de montar la copela, dejando libre a ranura del circlip con dos pequeños gatos.

Para desmontar no es necesario.

La goma no es muy dura, tendría que medir con el durometro los shores que tiene.

La "raja" entre mitades es para facilitar la compresión. En principio no parece difícil hacer un molde e inyectar poliuretano. ¿Algún experto en moldes en el foro?

Imagen

Imagen

Ranura del circlip

Imagen

#227779  por Dosceseis

Hola compis:

Voy a actualizar un poco este tema que no ha suscitado demasiado interés y que mas pronto que tarde acabará con vuestros C6 en el "descanso final" después de haberos vaciado la cartera. :ico13: :ico13:

He buscado por la web y hablado con diferentes fábricantes de recambio automotriz y es imposible encontrar la "gomita". Incluso he tenido un par de ejemplares chinos para C5 examinandolos, llegando a la conclusión que son una castaña.

La parte interior no la he investigado, no hacia falta con los comentarios desfavorables de usuarios de C5 en Europa.

Tenía puestas mis expectativas en "canibalizar" la copela y transplantarsela a mis cilindros, pero viendo la calidad ni me he molestado.

Un compi me comentó que puso nuevos los cilindros de su C6 y C5 hace 2 años, comprados en el SAT, y me comenta que dan muestras de fatiga y empiezan a desaparecer fragmentos terrosos de goma, aún en ausencia de aceites. Este proceso destructivo se llama "hidrólisis".

Esta goma es muy porosa, con muy baja densidad, poco peso y capaz de recuperar su forma original millones de veces aun siendo aplastada. Retiene la humedad y los vapores.
Si se comprime se ve un "sudor" que sale de sus poros para volver a ocultarse cuando se descomprime.

La "carcoma" viene de dentro a afuera. Cuando asoma el mal, ya es tarde y todo el centro está corroido, como arcilla seca.

La calidad OEM de los cilindros del C5 que si podrian "canibalizarse", no es como los que salieron de Rennes, viendo lo que comenta el compañero de su C6 y C5.

ahí dejo unas fotos por si alguien quiere unirse a este I+D casero y que cada cual saque sus conclusiones y las exponga.

¿A que se parece este sistema de amortiguador?
(Habrá un Sugus de premio) :ico13:

Imagen

La parte alta del cilindro no apoya en ese "interfaz " de goma unido a la placa de fijación con la copela, sobresale, excepto en posición de taller. El peso del morro descansa en el anillo elástico de acero que cierra el "Sándwich" que forma la copela.

Imagen

Imagen

Imagen

Corte sagital, vista de la estructura
Imagen

Quizás un Donuts del día anterior pueda valer

Imagen

#227780  por Pedro Perez

Yo estaba pensando en preparar un molde con la impresora 3D y verter en el caucho para moldear la pieza.
Lo llevo dando vueltas un tiempo.
O nos lo fabricamos, o bien, como dices, todos los hidroneumaticos con este sistema se quedarán de adorno.

#227782  por Dosceseis

Correcto, aunque diciendole a la impresora como es la pieza con fotos de todos sus lados y aportando medidas podría replicarse directamente.

Pero antes tenemos que comprender como funciona el sistema:

Cada amortiguador es una pequeña "columna MacPherson" y en lugar de llevar un muelle helicoidal lleva un elastómero con miles de celdas huecas que hacen la función de muelle "jibarizado". El cilindro atraviesa el "resorte de goma", es el mismo concepto.

¿Podría sustituirse el caucho por muelles? Posiblemente si, pero sería un muelle muy corto y tendría que soportar el peso delantero del coche almacenando gran energía y sería difícil de comprimir.

La dureza del caucho a ojímetro no pasa de 60 shores A. Hay poliuretanos de esa dureza pero mas densos y habría que retocar el diseño inicial para poder comprimir ese espesor. No me voy a adelantar.

La impresión 3D es una excelente solución siempre que haya fibras de un material parecido. Yo había pensado en fabricar un molde de silicona una vez este perfecta la pieza que estoy reconstruyendo y verter uretano. Sería un clon perfecto.

La pieza no puede replicarse entera porque la parte donde apoya la zona de la esfera cuando esta en posición de taller es solidaria al conjunto, digamos que la chapa de cierte y sujeccion al pase de rueda va intercalada entre esa rodaja de goma y el elastomero porque no va vulcanizada y supongo que esas dos uniones se haran por fusión, no se...

Pero no sería problema, ya que el cilindro solo apoya ahí cuando está en posición de taller. En las demás alturas está por encima de esa "rodaja de goma" para no tocar "hierro contra chapa".

Si se desintegrara por completo el elastómero, el cilindro sobresaldria los 38mm de grosor inicial de la goma, pegaría en el capot, aunque esto sería de forma progresiva y no instantánea como creo que pasaba en los Xantia y Xm.

Soluciones:

1- Impresión 3D
2 -Molde de silicona y uretano líquido
3 -Tornear en barra de uretano , 90 shores (mucha dureza)
4 -"Hágalo ud mismo":

Replicar la pieza con plachas de poliuretano redondas, de epesores entre 10 y 2mm (según convenga), Lo que nos daría un excelente ajuste y una sensación de muelle. Esta es mi preferida de todas. Esas copelas serían eternas y mejor que las de origen.

Habría que hacer unas cuantas rodajas de diversas medidas :ico13: :ico13:

¿Que os parece?

#227788  por Eren

Recuerdo que hace unos años me salió una publicación de un serbio o húngaro en Instagram o Facebook que sustituía los silentblocks originales por unos con la misma forma pero de color negro.

Estuve investigando pero no encontré más información que las fotos de la publicación.
 #227789  por Dosceseis

Lo he visto, es un brasileño y la goma que pone parece ser muy dura por los esfuerzos que hace con la prensa para cerrar el "sándwich".

Seguramente habrá hecho un molde y un proceso de vulcanizado.

La goma amarilla/naranja original creo que se llama "cellote" y son un monton de burbujas rodeadas de un elastómero, es de muy baja densidad y muy alta compresibilidad, es una esponja. Por eso absorbe todo y acaba como la arcilla. "Hidrólisis".

Voy a realizar una réplica en SBR de A 60 shores, la dureza es similar, pero al tener más densidad hay que dotarla de zonas de expansión y quizas bajar un poco la altura de la original en 2mm.

Saludos desde Burgos