Se empieza a ver la luz al final del túnel. Por curiosidad metí el código DTC del fallo (P0245) y añadiéndole Citroën me empezaron a aparecer muchos mensajes hablando de una pieza curiosa: "Swirl". Es una válvula comandada por una electroválvula de vacío que controla la admisión variable integrada en la culata. Era bastante problemática así que por descartar fui a echarle un vistazo. Efectivamente, estaba suelta.
Antes de ponerme a desmontar nada, bloqueé la mariposa del swirl en la posición abierta et voilá! El coche tenía vida a partir de las 3000 RPM y aunque sigue marcando fallo, ya empezamos a acotar el problema. Tiene toda la lógica, porque la cartografía está hecha para que en una carga de pedal grande, abra los dos conductos. Si el vacío del turbo comanda un X% y el conducto de admisión es inferior a lo estipulado por cartografía esto produce que la presión aumente y se desfase en comparación a lo demandado. P=F/s, la física nos da la solución en este caso.
Lo que me resulta curioso es que en bajas no ratee ni vaya mal y que en altas respire bien. No pongo en duda un colector de admisión variable, pero la ganancia del sistema realmente es ínfima, me imagino que tendrá que ver más con el consumo que con las prestaciones.
En cuanto a la solución definitiva, después de comprobar con Lexia que el actuador funciona (zumbido de la electroválvula al iniciar el test), ver que la válvula tiene resistencia por lo que es de suponer que la membrana está bien y que en el circuito existe vacío, lo más probable es que esté suelto el tubo que la actúa o directamente roto. Le echaremos un vistazo cuando le hagamos el mantenimiento gordo.
Espero que a alguien le sirva de referencia si le pasa algo parecido. De todas maneras, el caudalímetro estaba en las últimas y el MAP también, así que aunque no haya sido la causa del problema, formaban parte de la solución. Me queda por comprobar el fallo de la sonda de temperatura del catalizador.
Un saludo.
Citroën C5 X7 2.0 HDi 136 Exclusive 2008. Techo panorámico, llantas Sortilege 19", SMEG+IV, HIII+ y un burro conduciendo.