• DjBr1 - Citroën C5 I 2.2 HDi 136 CV

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Presenta tu Citroën C5 a los miembros de la Comunidad!
 #214467  por DjBr1
 
Yo309 escribió: 13 Feb 2021, 12:36 Has pensado en llevarlo a un servicio Citroën a que te hagan un diagnóstico? Igual te compensa pagar una o dos horas de taller en lugar de empezar a cambiar piezas a lo loco. Además en Galicia tenéis buenos servicios de la marca.

Saludos
Totalmente descartado, lo que van a hacer ellos también lo puedo hacer yo y sin pagar el peaje del servicio oficial. Además, por lo general, son bastante pésimos. Ya me pasaron un par de detalles con ellos en los que sabía yo bastante más que el propio jefe de taller.
 #214468  por DjBr1
 
Se empieza a ver la luz al final del túnel. Por curiosidad metí el código DTC del fallo (P0245) y añadiéndole Citroën me empezaron a aparecer muchos mensajes hablando de una pieza curiosa: "Swirl". Es una válvula comandada por una electroválvula de vacío que controla la admisión variable integrada en la culata. Era bastante problemática así que por descartar fui a echarle un vistazo. Efectivamente, estaba suelta.

Antes de ponerme a desmontar nada, bloqueé la mariposa del swirl en la posición abierta et voilá! El coche tenía vida a partir de las 3000 RPM y aunque sigue marcando fallo, ya empezamos a acotar el problema. Tiene toda la lógica, porque la cartografía está hecha para que en una carga de pedal grande, abra los dos conductos. Si el vacío del turbo comanda un X% y el conducto de admisión es inferior a lo estipulado por cartografía esto produce que la presión aumente y se desfase en comparación a lo demandado. P=F/s, la física nos da la solución en este caso.

Lo que me resulta curioso es que en bajas no ratee ni vaya mal y que en altas respire bien. No pongo en duda un colector de admisión variable, pero la ganancia del sistema realmente es ínfima, me imagino que tendrá que ver más con el consumo que con las prestaciones.

En cuanto a la solución definitiva, después de comprobar con Lexia que el actuador funciona (zumbido de la electroválvula al iniciar el test), ver que la válvula tiene resistencia por lo que es de suponer que la membrana está bien y que en el circuito existe vacío, lo más probable es que esté suelto el tubo que la actúa o directamente roto. Le echaremos un vistazo cuando le hagamos el mantenimiento gordo.

Espero que a alguien le sirva de referencia si le pasa algo parecido. De todas maneras, el caudalímetro estaba en las últimas y el MAP también, así que aunque no haya sido la causa del problema, formaban parte de la solución. Me queda por comprobar el fallo de la sonda de temperatura del catalizador.

Un saludo.
 #214606  por DjBr1
 
Actualizo un poco esto.

El coche responde mucho mejor pero solo hasta que vuelve a salir el fallo. Cansado de dar vueltas, con un amigo salimos a dar una vuelta con el coche, el conduciendo y yo con el Lexia puesto. Efectivamente, la centralita da fallo porque realmente hay fallo, no es por una gilipollez electrónica. Cuando arroja el fallo, la centralita demanda 2.1 bar de presión absoluta y el MAP (tanto el nuevo como el viejo) marca hasta 2.4 bares, una auténtica locura.

Una vez llegamos a este punto se plantean dos opciones: la primera es que el turbo esté KO y haya que cambiarlo. En ese caso, lo más probable es que finalice el proyecto y se vaya al desguace. La segunda es que tenga algún problema en el circuito de vacío y no esté actuando la electroválvula en la wastegate, por lo que el turbo estaría soplando siempre a fondo. En principio descartamos generadora de vacío porque tanto la mariposa de precalentamiento como la EGR no dan fallos, así que vacío tiene que haber. Habrá que desmontar todo el circuito desde la bomba de vacío hasta el turbo y la swirl para ver que está pasando, las electroválvulas (a priori) también están funcionando.

Un saludo!
 #214611  por Dosceseis
 
DjBr1 escribió: 24 Feb 2021, 10:20
que el turbo esté KO y haya que cambiarlo. En ese caso, lo más probable es que finalice el proyecto y se vaya al desguace. La segunda es que tenga algún problema en el circuito de vacío y no esté actuando la electroválvula en la wastegate, por lo que el turbo estaría soplando siempre

Un saludo!
No entiendo mucho de turbos, pero si sopla siempre, podría tratarse de todo lo que has comentado.
Desmonte los turbos del C6 1 y vi que la geometría estaba literalmente atascada por la carbonilla en ambos turbos, la limpié y monté tal como estaba.
Ahora en mi C6 2, estoy desmontando el motor y he hecho lo mismo con los turbos.
Puede que te pase lo mismo. Cuando tienen km las geometrías se atascan.
Después de la limpieza y suavizarlos, van ok.

No soy experto, aficionado solo.
 #214612  por Dosceseis
 
Dosceseis escribió: 24 Feb 2021, 12:11
DjBr1 escribió: 24 Feb 2021, 10:20
que el turbo esté KO y haya que cambiarlo. En ese caso, lo más probable es que finalice el proyecto y se vaya al desguace. La segunda es que tenga algún problema en el circuito de vacío y no esté actuando la electroválvula en la wastegate, por lo que el turbo estaría soplando siempre

Un saludo!
No entiendo mucho de turbos, pero si sopla siempre, podría tratarse de todo lo que has comentado.
Desmonte los 2 turbos del C6 1 y vi que la geometría estaba literalmente atascada por la carbonilla en ambos turbos, la limpié y monté
los turbos como estaban, marcando todas las piezas y fotos. Volvieron a funcionar perfectos.
Ahora en mi C6 2, estoy desmontando el motor y he hecho lo mismo con los 2 turbos.
Puede que te pase lo mismo. Cuando tienen km las geometrías se atascan.
Después de la limpieza y suavizarlos, van ok.
(No me deja subir imágenes)

No soy experto, aficionado solo.
 #214619  por DjBr1
 
Dosceseis escribió: 24 Feb 2021, 12:11 No entiendo mucho de turbos, pero si sopla siempre, podría tratarse de todo lo que has comentado.
Desmonte los turbos del C6 1 y vi que la geometría estaba literalmente atascada por la carbonilla en ambos turbos, la limpié y monté tal como estaba.
Ahora en mi C6 2, estoy desmontando el motor y he hecho lo mismo con los turbos.
Puede que te pase lo mismo. Cuando tienen km las geometrías se atascan.
Después de la limpieza y suavizarlos, van ok.

No soy experto, aficionado solo.
El C6 lleva TGV, el C5 I es TGF así que las geometrías no se le pueden atascar. El problema que puede tener ese turbo es una holgura bestial en el rodamiento del eje o que la wastegate haya dicho "adiós muy buenas, yo me bajo de la vida". Aún no he tenido tiempo, a ver cuando me pongo.
 #214620  por Dosceseis
 
TGV turbo geometría variable

TGF turbo geométria fija

Por si alguien se pierde con acrónimos :KDD:
 #214626  por Pedro Perez
 
Dosceseis escribió: 25 Feb 2021, 14:09 TGV turbo geometría variable

TGF turbo geométria fija

Por si alguien se pierde con acrónimos :KDD:
GxA, vamos, Gracias por la aclaración, :ico13: :ico13: :ico13: , tanta letrita uno se pierde.

sal, y, u2. je je je (Condimento y grupo de música)
 #214647  por DjBr1
 
Dosceseis escribió: 25 Feb 2021, 14:09 TGV turbo geometría variable

TGF turbo geométria fija

Por si alguien se pierde con acrónimos :KDD:
Eso! qurS:

La costumbre es muy mala y a veces ya hablas en automático. Buena puntualización.