• DjBr1 - Citroën C5 I 2.2 HDi 136 CV

  • Presenta tu Citroën C5 a los miembros de la Comunidad!

Por favor, no utilices mensajes privados, WhαtsApp o Telegrαm para resolver tus dudas. ¡Compártelas! Nuestro sentido es transmitir sabiduría. Si lo haces en privado, mañana no estará disponible. Encontraste nuestra comunidad en internet. De estar en privado no habrías encontrado nada. Abre un post y compártelas
Presenta tu Citroën C5 a los miembros de la Comunidad!
 #214941  por DjBr1
 
Actualizo esto un poco:

El lunes le encontré la avería al C5, fue una pena que no pude hacer otos porque iba a carajo sacado y era muy útil para todos los diesel en general, pero un par de comprobaciones y detectado el problema.

Utilicé una Mityvac o también llamada bomba de vacío:

Imagen

Con ella puedes hacer dos cosas, crear y medir vacío o meter presión en un circuito. El vacío en un diesel se genera en la bomba de vacío, normalmente va conectada al arbol de levas, en la tapa de balancines, como veis lleva unas frisas (B y C) para que no pase aceite al interior, pero no siempre aislan bien y algo siempre se cuela por el eje y también coger algo de mierda por la toma del exterior, sobre todo si anda por ambientes polvorientos. Genera vacío a través del conducto marcado en rojo hacia el servo y las electroválvulas.

Imagen

El vacío entra a la electroválvula por la toma roja (normalmente marcada como VAC o IN) y lo manda al actuador (turbo, EGR, mariposa de apagado suave, admisión variable...) a través del manguito azul (normalmente marcado como OUT o ACT).

Imagen

De la bomba de vacío salen dos tubos, uno rígido y y grueso (rojo) llamado circuito depresor del servo y a su vez se divide en dos, el azul que va a la electroválvula del turbo y el verde que alimenta la electroválvula de la EGR.

Imagen

La primera comprobación cuando falla un componente (en mi caso el turbo) es desconectar de la electroválvula el manguito VAC o IN y medir vacío con la mityvac. En mi caso, no había vacío. Como el tubo grueso y rígido es una pieza completa que engancha en la toma de vacío y en la toma del servo, no se puede medir, así que la siguiente comprobación es medir si la bomba de vacío está trabajando bien (suelen joderse), en mi caso estaba en perfecto estado, había salida de vacío en la bomba.

El problema estaba en esta pieza, que no transmitía vacío al resto. Las salidas de vacío son del tamaño de un alfiler aunque las mangueras sean de 4 mm de diámetro. Se comprueba a contraluz que efectivamente estaban tupidas y con ayuda de un alfiler y CRC a mansalva se desatranca de mierda la toma.

Imagen

Resultado? Ya hay vacío en las electroválvulas. En mi caso, como las electroválvulas estaban bien, después de hacer unos test con el Lexia se observa que las electoválvulas estaban en perfecto estado y transmiten vacío a disposición de lo que manda la centralita. También puede ocurrir que las electroválvulas estuvieran defectuosas y que aunque haya vacío a la entrada, no haya vacío (o haya vacío de más) en el actuador correspondiente.

Después de comprobaciones dinámicas en carretera, puedo confirmar que el C5 está 100% operativo!!! yeah:: yeah:: yeah::

Espero que os sirva de guía para futuras averías.
 #214942  por Pedro Perez
 
Me alegro mucho, es importante esta información, que a mas de uno nos vendrá de perlas para ir descartando averías.

Saludos
 #214948  por Yo309
 
Enhorabuena!!!!

A ver si ahora te va bien. Al final lo llevas circulando sin FAP? No vas a tener problemas en la ITV ahora que hacen la lectura de la OBD o por año de matriculación no te afecta?

Saludos
 #214968  por DjBr1
 
Yo309 escribió: 26 Mar 2021, 17:38 Enhorabuena!!!!

A ver si ahora te va bien. Al final lo llevas circulando sin FAP? No vas a tener problemas en la ITV ahora que hacen la lectura de la OBD o por año de matriculación no te afecta?

Saludos
Si, lo llevo sin FAP. Y en la ITV pueden meter lo que quieran! Si tienen cojones, que lo detecten. Aún así no creo que sean capaces.
 #215163  por DjBr1
 
Actualizo un poco esto. Hoy me han llegado varias cosas para el C5:

- Volante:

Imagen

- Módulo de potencia del ventilador del habitáculo, avería muy común en estos coches. Hay maneras de repararlos manualmente pero encontré por 15 cochinos € un módulo con el transistor bueno y ya no le di más vueltas.

Imagen

- Marco para la radio:

Imagen

En breves le toca la ITV y veremos si no se ponen muy tercos con que no me abra la puerta trasera derecha, que no tuve cojones a abrirla y la única solución que me queda es meterle la radial y comprar una puerta nueva. Sé que voy a tener follón con un guardapolvos del palier roto, pero bueno, a ver si no se ponen muy pejilleras con el resto.
 #215164  por Dosceseis
 
Que extremo lo de la radial :ico13:
En un Opel Rekord que tuve me pasó lo mismo en la puerta del copiloto. Desmonte como pude el paño de puerta, y pude acceder al mecanismo de cierre, solo fue cambiar la cerradura y reponer las grapas, tuve que enderezar algo el paño porque no había casí espacio para desmontar nada con comodidad y algo "se retorció" :KDD:
 #215182  por DjBr1
 
Dosceseis escribió: 08 Abr 2021, 09:46 Que extremo lo de la radial :ico13:
En un Opel Rekord que tuve me pasó lo mismo en la puerta del copiloto. Desmonte como pude el paño de puerta, y pude acceder al mecanismo de cierre, solo fue cambiar la cerradura y reponer las grapas, tuve que enderezar algo el paño porque no había casí espacio para desmontar nada con comodidad y algo "se retorció" :KDD:
Si no lo hubiese probado ya... Después de darme por vencido probando todas las técnicas que se utilizar normalmente, se lo llevé a un amigo chapista, el cual me dijo: "En estos franchutes esto es muy habitual, tenemos ya práctica con ellos". Al cabo de tres horas volví y sus palabras fueron: "Dame permiso para meterle la radial porque ya es algo personal, quiero saber como cojones se ha tricando eso ahí dentro porque es IMPOSIBLE".

Como no tengo ganas de gastar dinero en una puerta de desguace, si pasa la ITV no lo haré, pero que no hay otra manera ya te lo confirmo desde ya, con extremo o sin extremo.
 #215183  por Pedro Perez
 
DjBr1 escribió: 09 Abr 2021, 11:47
Dosceseis escribió: 08 Abr 2021, 09:46 Que extremo lo de la radial :ico13:
En un Opel Rekord que tuve me pasó lo mismo en la puerta del copiloto. Desmonte como pude el paño de puerta, y pude acceder al mecanismo de cierre, solo fue cambiar la cerradura y reponer las grapas, tuve que enderezar algo el paño porque no había casí espacio para desmontar nada con comodidad y algo "se retorció" :KDD:
Si no lo hubiese probado ya... Después de darme por vencido probando todas las técnicas que se utilizar normalmente, se lo llevé a un amigo chapista, el cual me dijo: "En estos franchutes esto es muy habitual, tenemos ya práctica con ellos". Al cabo de tres horas volví y sus palabras fueron: "Dame permiso para meterle la radial porque ya es algo personal, quiero saber como cojones se ha tricando eso ahí dentro porque es IMPOSIBLE".

Como no tengo ganas de gastar dinero en una puerta de desguace, si pasa la ITV no lo haré, pero que no hay otra manera ya te lo confirmo desde ya, con extremo o sin extremo.
Radical, je je je

Espero que vaya bien,

Un saludo salud:
 #215184  por Dosceseis
 
No descartes el soplete, puestos a malas.... :ico13: :ico13: :ico13:
 #215610  por DjBr1
 
Hola a todos!

Pues como se veía venir, el C5 fue a la ITV y nos dijeron que por los cojones la iba a pasar. :ico13:

3 faltas graves: una por que el freno de mano delantero no frena en la pinza izquierda y dos porque la puerta no abre ni por dentro ni por fuera.

Solución? Pues lo del freno de mano lo estoy observando pero me imagino que la pinza no frena porque el cable del freno de mano está roto o estirado, así que tocará cambiarlo. Además son bastante baratos. Para la puerta, tal y como os dije, hemos recurrido a soluciones más radicales:

Estado inicial:

Imagen

Un cariño con la radial:

Imagen

Resultado:

Imagen

Y aquí estaba el problema, partió el eje que suelta la cerradura y por lo tanto no abría el pasador que aguanta la puerta cerrada.

Imagen

Casi me molaba dejarlo así tipo buggy! :ico13:

Imagen

La "nueva" adquisición para el C5:

Imagen

Preparamos la puerta:

Imagen

Y aquí no ha pasado nada! :ico13:

Imagen