• Salvando un Citroën C5 del desguace: Presentación y seguimiento

• ¿Todavía no has presentado tu Citroën C5 X7?

Por favor, no utilices mensajes privados, WhαtsApp o Telegrαm para resolver tus dudas. ¡Compártelas! Nuestro sentido es transmitir sabiduría. Si lo haces en privado, mañana no estará disponible. Encontraste nuestra comunidad en internet. De estar en privado no habrías encontrado nada. Abre un post y compártelas
¿Todavía no has presentado tu Citroën C5 X7?
 #227896  por Eren

Tras meterme en el berenjenal del CX (sí, no tenía bastante con el C6 :mrgreen: ), yo pensaba que no me iban a quedar ganas de meterme en más jardines, al menos durante un tiempo. Pero el universo tenía otros planes para mí y hace unas semanas un muy buen amigo (bueno, igual no tanto :ico13: ) me comentó que tenía en el taller un C5 de un cliente que iban a mandar al desguace. El coche pertenecía a un señor mayor que, debido a una enfermedad, llevaba tiempo sin utilizarlo y, por desgracia, tampoco había previsión de que lo volviese a hacer próximamente. Llevaba unos meses con la ITV caducada y tenía algunas cosas por hacer (reparar una fuga de LDS en el eje trasero, sustituir silentblocks de los brazos delanteros, reparar fuelles de palier, etc.) antes de poder pasarla, pero visto el uso del coche, no les compensaba repararlo, por lo que decidieron quitarse de problemas y tirarlo al desguace o vendérselo a alguien "a precio de saldo".

Y ahí es donde entro yo. Como digo al principio, bastante tenía ya con el CX, así que no me apetecía meterme en más líos, tampoco necesitaba un coche más en casa y, además, el coche era importado (por suerte llegó a España con poco más de año y medio y la matrícula no canta demasiado) y en algún momento de su vida en España había sido afeitado (marca 171k km, pero realmente debe rondar los 250k km, si no son más ), vamos, todo lo que busco en un coche. Por tanto, mi idea era hacerle una oferta ridícula que pensaba que rechazaría (300€) y olvidarme del tema. Pero para mi sorpresa no fue así y he acabado con un C5 que no buscaba ni tampoco necesitaba.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Se trata de un C5 X7 de principios de 2010, con acabado Exclusive y motor 2.0 HDi 140 RHF. La combinación interior y exterior es de berlina geriátrica total; me recuerda al episodio de Top Gear en el que Jeremy y Richard diseñan el Rover James, una Multipla debidamente adaptada para la gente de la 3.ª edad.

Imagen

El color exterior es el Beige Mativoire, que probablemente fuese una de mis últimas opciones a elegir para un C5 X7, pero tengo que admitir que no combina nada mal con la tapicería mixta de tela y cuero Gris Matinal del interior. Combinación de tapicería que en España no estuvo disponible, aquí todos los Exclusive salían con la tapicería mixta de color negro y la única opción con tapicería clara era la de cuero completo, también de color Gris Matinal.

Como todos los Exclusive de esa quinta, equipa faros Bixenon autodireccionales, asientos delanteros regulables eléctricamente (incluida la parte superior del respaldo) con función acogida y memoria para el del conductor, climatizador bizona, sensores de aparcamiento delanteros y traseros con medición de espacio lateral, retrovisores exteriores e interior electrocromo, cristales laterales laminados e insonorizantes, encendido automático de luces y limpiaparabrisas, suspensión Hidractiva3+, freno de mano eléctrico, ayuda a la salida en pendiente, cornering light integrado en los faros principales, ESP+ASR, 7 Airbags, Bluetooth, etc. Al ser importado, además de la combinación de color y tapicería interior, también cuenta con la función de masaje para el asiento del conductor y ambos asientos delanteros son calefactables, elementos que en España solo estaban disponibles para la tapicería de cuero integral. También equipa el navegador opcional Navidrive 3D NG4 con equipo de sonido HiFi, que viste bastante el interior.

Por desgracia, al ser de 2010, ya sufrió los recortes en equipamiento que llevó a cabo Citroën tras los primeros años de producción, donde eliminaron la iluminación ambiental del salpicadero, las guanteras de las puertas delanteras iluminadas que se encendían al acercar la mano o los retrovisores exteriores orientables al meter la marcha atrás.

Entre C5, C6, CX y los dos Xsaras, me he juntado con cinco coches en casa. La idea es que el Xsara HDi salga en los próximos meses, cuando el C5 ya esté puesto al día y ocupe su lugar como coche de uso diario para ir al trabajo y para los recados e incluso algún que otro viaje en el que no tenga ganas de meterle kilómetros a lo tonto al C6. Dormirá en la calle, así que a nivel estético no creo que le haga gran cosa que no sea una buena limpieza (sobre todo a nivel interior, que está que da pena), reparar el golpe de la aleta trasera izquierda (aunque no está dentro de mis prioridades, de momento) y, tal vez, cambiar las llantas Baltique de 17" que lleva ahora por las Atlantique 18" que suelo montar en el C6 en invierno.

En lo que sí que tengo intención de meterle mano es en el aspecto mecánico, mi intención es hacerle un mantenimiento completo con cambio de todos los filtros y limpieza de circuito de aceite, cambio de la valvulina del cambio aprovechando la sustitución de los fuelles de palier, kit de distribución y bomba de agua, sustitución de los silentblocks de los brazos de suspensión delanteros, reparación de la fuga de LDS (pierde por la manguera que va del regulador de rigidez trasero a la esfera de suspensión izquierda, ya está pedida) y cambio de líquido de frenos y de embrague, además de otras cosas que le vayan saliendo.

Próximamente iré poniendo algunos avances. Espero que os guste y que no seáis muy duros. salud:
 #227897  por Eren

171.581km - 25/07/2026: Cambio de aceite y filtro. Cambio de líquido de frenos y embrague

Miniactualización para estrenar el post de presentación. ok:

Como comentaba en el post principal, una de las cosas que quiero hacerle al C5 es la limpieza del circuito de aceite, que como en todos los coches, me gusta hacerla con aceite limpio y filtro nuevo. Todavía no he pedido todos los materiales para hacerlo, pero el buen amigo que me había conseguido el C5 me regaló una lata de Motul 5w30 y un filtro de aceite cuando fui a recogerlo (yo creo que se sentía culpable :mrgreen: ), así que el sábado decidí hacer el cambio (que por otra parte, ya tenía encendido el chivato de servicio en 700km, así que ya le tocaba). La intención es rodar el aceite nuevo durante unos kilómetros antes de añadir el limpiador para hacerle la limpieza.

Como era de esperar, el aceite salió negro como el tizón, algo completamente normal en un coche diésel con estos kilómetros. El filtro que llevaba era de la marca Millard, de la cual no tengo ningún tipo de referencia.

Imagen

Ya que tenía el coche en el elevador, aproveché para cambiar el líquido de frenos y el de embrague. Ambos tenían un tacto horrible y viendo el color que tenía el líquido de frenos, no me extraña. Tenía toda pinta de ser el mismo con el que salió de Rennes en 2010. noentender: Lo que se puede ver en la foto es lo que le saqué solo al circuito del bombín de embrague y lo tuve un rato sacando líquido, así que está algo mezclado con el líquido nuevo, pero creedme cuando os digo que salía mucho más oscuro de lo que se aprecia en la foto. Tras el cambio de líquido, ambos pedales han mejorado una barbaridad en tacto, aunque el de embrague tiene una pequeña zona muerta a final de recorrido que tengo que revisar. Pero tiene pinta de ser algo del propio pedal y no parece que vaya a suponer ningún problema.

También le pegué un buen aspirado al interior, que falta le hacía, y desmonté la consola central y las teclas de los elevalunas de ambas puertas delanteras para quitarles la pintura soft-touch. Como prácticamente todos los vehículos europeos diseñados a principios de este milenio, el interior del C5 está repleto de este cáncer de pintura que con el tiempo se acaba pelando y/o quedando pegajosa. En el caso de mi unidad, las partes más afectadas eran la consola central, las ruletas del climatizador y los mandos de los elevalunas delanteros de ambas puertas.

Con alcohol y un trapo de microfibras todo el soft-touch salió fácilmente, sin apenas frotar. En el caso de la consola central y las molduras que forman parte de esta (cenicero delantero y marco de los botones de la suspensión y el freno de mano), al ser piezas que de base son de color negro, hay que tener algo de cuidado de no pasarse frotando, porque corremos el riesgo de retirar toda la pintura gris que va debajo de la capa de soft-touch y dejar a la vista la base negra. Me pasó en la tapa del cenicero (por suerte, la zona afectada queda medio tapada y no se ve) y en algunos bordes de la propia consola, zonas donde la capa de pintura gris es más fina. Pero entre eso y quedarme pegado cada vez que toco algo, prefiero lo primero.

Dejo el antes y el después de algunas piezas...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

...y el resultado final de la consola central. Como se puede ver, también he puesto un pomo nuevo y es que el que llevaba había perdido todo el cuero. Me queda pendiente reparar la tapa de la pequeña guanterita que va entre los mandos del freno de mano/suspensión y el reposabrazos, pero en este caso me va a tocar repintarla al tener el fondo negro a la vista.

Imagen

En el caso de las teclas de los elevalunas, no estaban tan pegajosas como la consola central o las ruletas del climatizador, pero la pintura estaba bastante machacada y marcada. Como con la consola central, alcohol y frotar con una microfibra ha sido suficiente para retirar toda la pintura. Recomendable, eso sí, desmontar la moldura gris de las teclas antes de darle con el alcohol, porque en el caso de la botonera de la puerta del conductor no lo hice y acabé dañando la tecla del seguro infantil. nono:

Sobre la botonera del conductor, la tecla del elevalunas de esa puerta hacía la función de confort sin problema en la bajada, pero para la subida había que mantener pulsado el botón en todo momento. Por norma general, suele deberse a un mal contacto de las teclas sobre la propia placa base de la botonera, con limpiar los contactos con un bastoncillo mojado en alcohol es suficiente. No tengo fotos del proceso, pero no tiene misterio alguno, solo hay que tener cuidado de que al abrir la botonera no perdamos ninguna de las piececitas del interior.

Imagen

Imagen

Otro detalle que me ha tocado solucionar ha sido que no sonaba el típico "tick-tack" al poner los intermitentes. En un primer momento pensé que posiblemente estuviese averiado el altavoz encargado de emitir el sonido, que va ubicado en el Com2000 (módulo de palanca de luces y limpias), pero las alarmas de puertas abiertas, cinturón desabrochado y freno de mano olvidado las genera el mismo altavoz y estas alertas sí que funcionaban. Por tanto, imaginé que el problema podría ser una codificación incorrecta de la BSi y es que el coche tenía activado el encendido simultáneo de las luces diurnas y las de posición, así como el contador de mantenimiento recalibrado a 15.000km en lugar de los 30.000km originales. Investigando por internet, descubrí que no existe una opción como tal dentro de la BSi para desactivar el sonido de los intermitentes, pero si se activaba la opción de desactivar el encendido automático de las luces exteriores desde el ordenador de abordo (opción que solo es válida para C6, no para C5, donde el encendido automático de las luces se desactiva desde el propio mando de luces), la BSi se "vuelve loca" y deja de emitir el sonido de los intermitentes al activarlos. Efectivamente, esta opción estaba activada en la BSi de mi C5 y tras desactivarla, los intermitentes volvieron a emitir sonido. :mrgreen: Ya que estaba con el Diagbox conectado, desactivé el encendido simultáneo de las luces diurnas y las de posición.

Junto con el pomo del cambio, pedí a la Citroën también la antena corta original que equipan los C5 con GPS. La que llevaba ahora, además de no ser la suya, estaba completamente doblada y me daba bastante TOC. :shock: También le he puesto los tapones embellecedores de los tornillos de rueda que le faltaban (tenía un juego completo del C6) y he estado buscando el tapabujes que le falta a la llanta delantera derecha, pero no he tenido suerte. Me quiere sonar que tenía uno de sobra de las Atlantique del C6, pero no lo encuentro por ningún lado. nono:

Imagen

También he cambiado las bisagras superiores de las dos puertas izquierdas y la del copiloto. En estos coches, el freno de puerta va integrado en las propias bisagras y con el tiempo es bastante habitual que acaben fallando o metiendo ruido. Por el propio diseño del mecanismo (el freno es el cajetín que se aprecia en la parte inferior de la bisagra), es imposible de lubricar y con el paso del tiempo y posibles entradas de agua, acaban muriendo todas. En mi caso, las dos bisagras izquierdas estaban totalmente muertas, no ejercían nada de resistencia, haciendo que la puerta se abriese de golpe o se cerrase en el peor momento. Un engorro, vamos. La del copiloto todavía funcionaba, pero ya empezaba a meter ruido, así que ya puestos, mejor cambiarla.

Imagen

Por suerte, hay bastante recambio paralelo y no hay que morir en la casa oficial. En Amazon están por unos 30€ las izquierdas (son iguales las delanteras y las traseras) y sobre unos 50€ las derechas. Eso sí, vienen sin pintar (imprimadas en negro), así que para que no desentonen una vez montadas, conviene darles una manita de pintura antes.

Cambiarlas no tiene ningún misterio, solo hay que soltar los 3 tornillos de 13 que las atan al coche y a la puerta y después jugar con la posición de la puerta para que no quede descuadrada. Suena más complicado de lo que es, pero se hace muy fácil. Cuentan con una tuerca de 10 que es el centrador de la bisagra sobre la puerta. Esta tuerca no es necesario soltarla. Lo que sí que hay que tener en cuenta, al menos con las bisagras que yo compré, es que estas vienen en posición de puerta cerrada. Para cambiar las traseras no es problema porque se hace con la propia puerta cerrada, desde la puerta delantera. Para las bisagras delanteras, en cambio, para hacerlo con la puerta cerrada habría que soltar la aleta (o al menos, el pase de ruedas) y es un engorro. Se puede hacer perfectamente con la puerta abierta, pero entonces tendremos que colocar la bisagra nueva en posición de puerta abierta. A mano sin más, es casi imposible abrirlas, pero sujetándolas a una mesa con una sargenta y haciendo palanca con cuidado de no marcar nada, se pueden abrir.

Imagen

Otra de las cosas que fallaba era el agua del limpiaparabrisas, casi no salía nada de agua cuando le dabas y es que el conducto estaba partido en dos zonas. La primera justo en la bisagra del capot (foto), la zona que más suele sufrir, y la segunda un poco más arriba, justo debajo de uno de los soportes del conducto. De momento lo he reparado con cinta aislante para salir del paso, pero la intención es sustituir el tramo dañado en cuanto consiga manguera del mismo estilo.

Y por último, también he actualizado el navegador, tanto el software como los mapas, y he instalado los avisos para los radares fijos. Software (R23.15) y mapas (2009/2010) eran ambos los originales con los que salió de fábrica, no se habían actualizado en ningún momento. Las actualizaciones se pueden hacer por USB o por tarjeta SD, se tienen que hacer con el motor en marcha y cada una suele durar unos 15-20 minutos (la de los radares son 2 o 3 minutos nada más).

Imagen

Tras la actualización el software es el N42.03 y los mapas están actualizados a la última versión existente (Enero 2025), los radares son algo más actuales (Marzo 2026). De todas maneras, tengo que echarle un segundo vistazo al tema, porque tras las actualizaciones ya no me deja seleccionar las ciudades por nombre, solo me deja buscarlas en el mapa o mediante coordenadas. Lo curioso es que solo me pasa con las ciudades españolas, con las de otros países funciona como siempre. :shock:

Imagen

Y de momento eso es todo. Esta semana me gustaría hacer el pedido de todos los filtros, silentblocks y demás, así que hasta que me llegue todo poco más podré hacer. Al interior me gustaría darle una buena limpieza a fondo con una máquina de inyección y extracción (que falta le hace), pero antes tengo que conseguir una.