• Citroën C6 2.7 V6 HDi CAS Exclusive Noir Obsidien: Presentación y seguimiento

  • Presenta al buque insignia a los miembros de Hydractives!

Por favor, no utilices mensajes privados, WhαtsApp o Telegrαm para resolver tus dudas. ¡Compártelas! Nuestro sentido es transmitir sabiduría. Si lo haces en privado, mañana no estará disponible. Encontraste nuestra comunidad en internet. De estar en privado no habrías encontrado nada. Abre un post y compártelas
Presenta al buque insignia a los miembros de Hydractives!
 #209261  por Eren
 
Aquí os presento a mi berlina de viaje, como lo hemos apodado entre mis amigos. :mrgreen:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Se trata de un C6 con acabado Exclusive que equipa el 2.7 V6 HDi Biturbo (DT17TED4) desarrollado en conjunto con Ford-Jaguar/LR (en realidad de PSA tiene más bien poco), es el mismo motor que equipaban entre otros los Range Rover Sport, Jaguar XJ, Peugeot 407/607 o Citroën C5. La potencia oficial es de 204cv (o 208cv según homologación) a 4000rpm y el par de 400Nm a poco más de 1900rpm, y la verdad es que mueven los más de 1946kg del C6 (peso en ficha, solo con conductor y niveles ) con bastante soltura, no te pega al asiento pero se defiende.

El cambio es automático, denominado CAS por Citroën está diseñado y fabricado por la empresa japonesa Aisin. Cuenta con 6 velocidades y probablemente sea una de las cosas que más me han sorprendido del C6. El cambio CAS siempre ha sido una de las cosas más criticadas del C6, por lo que esperaba encontrarme con un cambio tosco y lento pero lo cierto es que casi ni se notan los cambios entre marchas. Obviamente no cuenta con la rapidez de un cambio de doble embrague, pero se desmarca con una suavidad a fuera de toda duda. Como punto negativo, destacaría el excesivo resbalamiento en salidas desde parado, pero lo achaco más a una falta de feeling con el coche que al cambio en sí, vamos, que todavía me tengo que hacer a él.

Mi unidad en concreto se fabricó a mediados de febrero del 2007 en Rennes (Francia), factoría especializada en la plataforma PF3 que monta el C6. De allí salía en exclusiva el C6, que compartía línea con otros modelos como los C5, 407 o 407 Coupé. En el caso del C6, la PF3 va equipada con un eje delantero de dobles triángulos superpuestos con mangueta desacoplada y eje trasero de tipo multibrazo, todo ello aderezado con la característica suspensión Hidractiva 3+ que en el caso de los V6 se combina con el sistema AMVAR de flexibilidad y amortiguación pilotada. Este sistema, compartido con su primo el 407 Coupé, permite variar indistintamente la dureza de cada rueda pudiendo elegir entre 16 niveles de dureza diferentes para cada ocasión.

Cuenta con el acabado Exclusive, el más alto de los tres ofrecidos en ese momento (C6, C6 Palas y C6 Exclusive), y como tal cuenta con 9 Airbags, Head-Up Display proyectado en el parabrisas, capot activo con protección a peatones, navegador GPS Navidrive con disco duro (permite grabar discos en la memoria interna, sin necesidad de cargador de CDs), radioteléfono y llamada de urgencia (el coche contacta con el 112 en caso de que se despliegue alguno de los sistemas pirotécnicos del coche y manda la ubicación GPS para facilitar la búsqueda), tapicería de cuero (Cuir Wadibis Beige) con asientos calefactables y regulables eléctricamente, alerón porterior regulable en función de la velocidad, equipo de sonido Hi-Fi firmado por JBL, columna de dirección con reglaje eléctrico y función acogida (el volante se recoge al abrir la puerta para facilitar la entra y salida del vehículo), retrovisores exteriores calefactables y electrocrómos o cristales laterales laminados insonorizantes.

En cuanto a equipamiento opcional cuenta con el Pack Premium. Este pack disponible únicamente para los Exclusive añadía los asientos traseros individuales con reglaje eléctrico en longitud e inclinación, además de poder adelantar o retrasar la posición del asiento del copiloto mediante un pulsador situado en el apoyabrazos central. También añadía unos reposacabezas de nuevo diseño regulables tanto en altura como en inclinación (solo en altura sin Pack Premium) o asientos completamente calefactables (banqueta y respaldo en lugar de solo banqueta) con posibilidad de regulación de intensidad. El precio de este pack era de 1.400€, lo que elevaba la factura hasta casi los 60.000€ de la época, casi nada.

Sobre el historial de mí C6, actualmente supera ligeramente los 150.000km (llegó a mis manos con 149.584km y en este tiempo ya le he hecho casi 1.000km ) y soy su tercer dueño. Tiene todos los mantenimientos realizados en Citroën hasta 2017/2018 y distribución recién cambiada por el anterior dueño. En todo este tiempo también se le han realizado algunas reparaciones como sustitución de caja de aguas, silentblocks y rótulas varias de eje delantero, reparación de luz de carretera o cuadro de instrumentos, todos fallos típicos del C6. En principio está al día de todo, aun así ya tengo mi lista de cosas por hacer preparada. :ico13:

Mantenimiento:
  • Aceite 5w30
  • Filtro de aceite
  • Filtro de gasoil
  • Filtro de aire
  • Filtro de polen
  • Sustitución líquido LDS suspensión
  • Sustitución aceite caja de cambios
Exterior:
  • Pintar lateral derecho, capot y paragolpes delantero
  • Pulir y sellar
  • Pulir faros delanteros y sustituir pilotos intermitentes laterales
  • Pintar llantas
  • Desmontar paragolpes delantero para quitar barras cromadas verticales o sustituir parrilla
  • Pulir cromados exteriores
Interior:
  • Limpiar y acondicionar cuero
  • Sustituir mandos control de velocidad
  • Sustituir COM2003
Como se puede observar en la lista el coche necesita alguna reparación de chapa y pintura, está repintado de manera bastante chapucera y me gustaría pintarlo por completo pero en principio me conformaré con eso, que es lo más urgente. Y es que algún impresentable se dedicó a pasear una llave por el capot, aleta delantera y puerta de copiloto. nono: Y el parachoques delantero tiene un pequeño desconchón junto al antiniebla derecho, así que ya puestos se da un parte y se pinta todo.

Quitando el tema de carrocería la única pega que tiene el coche es que no le funciona el regulador ni el limitador de velocidad y todo apunta a que el culpable es el dichoso COM2003. Uno nuevo en la Citroën se va hasta los 422€, dinero que en principio no estoy dispuesto a pagar :| , así que he pedido a mi suministrador uno marca Valeo (casualmente la misma marca que montan en origen) a mitad de precio. El problema es que no me dan fecha de fabricación hasta el 18 de este mes, y tampoco me aseguran nada. He mirado por Oscaro y similares y lo mismo, es Valeo la única que lo fabrica y está fuera de stock en todos lados. A ver en que queda la cosa.

En el viaje de vuelta notaba la suspensión demasiado seca en algunos momentos, así que lo primero que hice al día siguiente fue revisar el nivel de LDS. En los C5 y C6, a diferencia del resto de hidroneumáticos en los que el nivel se mide colocando la suspensión en la altura máxima y revisando un pequeño champiñón en el depósito de LHM, es necesario colocar la suspensión en la posición más baja y despresurizar el circuito con el útil de diagnosis para que la mayor cantidad posible de LDS retorne al depósito. Y así queda el coche una vez despresurizado el circuito. La verdad es que queda curioso verlo tan enterrado.

Imagen

Como era de esperar el nivel estaba por las nubes (la gente tiene la manía de poner a nivel el LDS sin despresurizar el sistema, solo colocando la suspensión en la posición mínima) por lo que como no podía ser de otra manera se desbordó todo al despresurizar el sistema, pringando todo lo que encontró a su paso.

Y aquí en la posición más alta, con mayor altura libre que muchos SUVs del mercado.

Imagen

Ayer me dio por limpiar y acondicionar el cuero de los asientos delanteros y el volante. La verdad es que esperaba sacar bastante más suciedad, pero en el asiento del copiloto ni tan siquiera llegué a notar diferencia. Aquí un 50:50 de la banqueta del conductor, parte inferior limpia y superior sin tocar.

Imagen

Y fotos del resultado final, a ver si me pongo con los traseros y el reposabrazos central...

Imagen
Imagen

Y para terminar por hoy, dejo unas pocas fotos más. Espero que os haya gustado. ok:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
 #209262  por Mesetario
 
Estupendo ejemplar... Desde luego hay que tenerlos bien puestos para "dar el paso" porque al fabricarse muy poquitos los repuestos no abundan y salen muchas pijotadas, aunque obviamente merece mucho la pena.

Me suena mucho la primera foto del interior ;)
 #209263  por Eren
 
Mesetario escribió: 13 Oct 2019, 19:51 Estupendo ejemplar... Desde luego hay que tenerlos bien puestos para "dar el paso" porque al fabricarse muy poquitos los repuestos no abundan y salen muchas pijotadas, aunque obviamente merece mucho la pena.
Muchas gracias. ok: Te mentiría si te dijese que no estoy algo asustado, pero como se suele decir, sarna con gusto no pica...
Mesetario escribió: 13 Oct 2019, 19:51Me suena mucho la primera foto del interior ;)
Sí, he hecho un copy/paste de la presentación que realicé en otro foro hace unos días y en ese momento no tenía ninguna foto decente del interior así que cogí prestada la de tu blog (excelente por cierto ok: ). Espero que no te haya molestado.
 #209265  por Fra
 
Mucha suerte con el y a disfrutarlo.
 #209268  por Mesetario
 
Pues te quería comentar lo siguiente, y es que precisamente ese C6 a partir del cual le hice el reportaje, tenía el cuero beige híper sucio, prácticamente marrón clarito... increíble, no o habían limpiado desde que se fabricó en el 2007.

Resulta que el cuero de los Citröen Xantia, C5 y XM es mucho más "gordito" que el del C6, que es bastante más fino y no se pellizca y, bajo mi punto de vista, de bastante inferior calidad. Es más, estoy convencido de que el cuero de Citröen anteriores es de los mejores empleados en coche, lo digo con conocimiento de causa.

Te comento esto porque nos pusimos manos a la obra limpiando el cuero y probando productos de varias marcas: Turtle Wax, Chemical Guys, Kraft... y de todos, el que mejor ha funcionado para el cuero del C6 en concreto es la solución de Maddox. No digo que los demás productos sean peores, pero cada cuero es como cada persona, diferente. Ahora es el producto que también uso. Yo compro el pack de limpiador + hidratante/acondicionador porque sale más barato y lo hago en Amazon porque no lo encuentro en tienda física (y aún así no iría por tiempo y comodidad). Te dejo el enlace, merece la pena, en serio (puedo mandarte fotos y vídeos por privado):

https://amzn.to/31iZh0l

También te recomiendo esta cera rápida de carnaúba, que después de probarla, nunca más volveré a darla en crema, porque esta es en spray, frotas unos segundos para retirar exceso y consigues un brillo de mil demonios:

https://amzn.to/2VFyD0E

Saludos.
 #209269  por Eren
 
Fra escribió: 14 Oct 2019, 10:58 Mucha suerte con el y a disfrutarlo.
Muchas gracias. ok:
 #209271  por Eren
 
Mesetario escribió: 14 Oct 2019, 19:53 Pues te quería comentar lo siguiente, y es que precisamente ese C6 a partir del cual le hice el reportaje, tenía el cuero beige híper sucio, prácticamente marrón clarito... increíble, no o habían limpiado desde que se fabricó en el 2007.

Resulta que el cuero de los Citröen Xantia, C5 y XM es mucho más "gordito" que el del C6, que es bastante más fino y no se pellizca y, bajo mi punto de vista, de bastante inferior calidad. Es más, estoy convencido de que el cuero de Citröen anteriores es de los mejores empleados en coche, lo digo con conocimiento de causa.

Te comento esto porque nos pusimos manos a la obra limpiando el cuero y probando productos de varias marcas: Turtle Wax, Chemical Guys, Kraft... y de todos, el que mejor ha funcionado para el cuero del C6 en concreto es la solución de Maddox. No digo que los demás productos sean peores, pero cada cuero es como cada persona, diferente. Ahora es el producto que también uso. Yo compro el pack de limpiador + hidratante/acondicionador porque sale más barato y lo hago en Amazon porque no lo encuentro en tienda física (y aún así no iría por tiempo y comodidad). Te dejo el enlace, merece la pena, en serio (puedo mandarte fotos y vídeos por privado):

https://amzn.to/31iZh0l

También te recomiendo esta cera rápida de carnaúba, que después de probarla, nunca más volveré a darla en crema, porque esta es en spray, frotas unos segundos para retirar exceso y consigues un brillo de mil demonios:

https://amzn.to/2VFyD0E

Saludos.
Pues me encantaría ver esas fotos, si pudieses mandármelas te estaría muy agradecido. ok:

Yo he usado el kit de Autoglanz compuesto por el Leather Cleanse y el Hide Seal (limpiador y acondicionador de cuero respectivamente), no me ha dado mal resultado pero me apunto el de Maddox. ok:

Sobre la cera, yo el Xsara desde que lo pinte lo llevo sellado con CQuartz (con el C6 pretendo hacer lo mismo), pero hasta entonces solía usar el Smooth Velvet de AutoGlanz que suele dar muy buen resultado y encima tiene un olor muy agradable. Tengo un bote entero todavía, pero cuando se me termine probare la de Meguiar's
 #209278  por carlos-m-a
 
Me encanta ese interior!.....es el único "pero" que le pongo al mío (negro).
Imagino que el cambio es el mismo que el mío, pero yo no noto ese resbalamiento que comentas. Tengo un 307 automático (también Aisin 6) en el que tampoco lo noto.
Comparando con un doble embrague (solo he probado el DSG de VW), en una conducción normal/tranquila la verdad es es que no noto diferencias......pero maniobrando en un suelo inclinado o al salir en rampas, el DSG me resulta insufrible....aunque imagino que en los que tengan asitente de arranque en cuesta, algo habrá mejorado.
Espero que lo disfrutes mucho.
 #209281  por Eren
 
carlos-m-a escribió: 16 Oct 2019, 09:10 Me encanta ese interior!.....es el único "pero" que le pongo al mío (negro).
Imagino que el cambio es el mismo que el mío, pero yo no noto ese resbalamiento que comentas. Tengo un 307 automático (también Aisin 6) en el que tampoco lo noto.
Comparando con un doble embrague (solo he probado el DSG de VW), en una conducción normal/tranquila la verdad es es que no noto diferencias......pero maniobrando en un suelo inclinado o al salir en rampas, el DSG me resulta insufrible....aunque imagino que en los que tengan asitente de arranque en cuesta, algo habrá mejorado.
Espero que lo disfrutes mucho.

Muchas gracias. ok: La verdad es que el interior beige era junto con el Pack Premium uno de los requisitos casi imprescindibles cuando buscaba un C6, para mí le da otro aire al coche.

Sobre el cambio, no es el resbalamiento en sí, tal vez sería más correcto decir que es un retraso o una especie de lag al pisar el acelerador para salir de parado (es más evidente en pendiente). Pero ya digo que yo creo que es más un tema de feeling que otro cosa, y es que todavía me tengo que hacer al coche. :mrgreen:
 #209282  por Eren
 
Una pequeña actualización. ok:

151.016km - 15/10/2019: Mantenimiento completo con limpieza de circuito de aceite y sustitución escobillas limpiaparabrisas

Imagen

Por fin he sacado algo de tiempo para dedicarle al C6. En teoría por lo que me dijo el anterior dueño estaba al día de todo, pero aun así prefería asegurarme y empezar desde cero. Así que ayer me puse manos a la obra y le cambié el aceite y los filtros de aceite, aire, combustible y habitáculo. La verdad es que es un coche bastante agradecido a la hora de meterle mano, al menos cuando se trata de hacerle el mantenimiento, para cualquier otra cosa no lo tengo tan claro. oops;: Lo peor de todo es pelearse con el morro, que al ser más largo que un día sin pan cuesta llegar a algunos sitios.

El filtro de aceite va situado justo en el centro del motor, en la parte superior entre ambas bancadas de cilindros como en los 2.5 TDi V6 de VAG. Es de tipo cartucho y la verdad es que al ir colocado totalmente vertical es casi imposible manchar nada, no como en los 1.6 HDi que al ir inclinado siempre acaba cayendo algo por la caja de cambios. :elrisas: El de combustible va justo delante del servofreno y va protegido con una chapa que lo cubre (no puede evitar mostrar su origen Ford). La chapa va atornillada al soporte del filtro mediante cuatro tornillos y una vez retirada queda a la vista la tapa del filtro, que va atornillada con 4 tornillos de tipo Torx. Como en el caso del filtro de aceite, el de combustible también es de tipo cartucho.

La caja del filtro de aire va situada detrás del faro izquierdo y para acceder hasta el filtro es necesario desconectar los conectores de los caudalímetros (lleva uno por bancada), desclipar los soportes del cableado de estos y soltar los manguitos de aire. La tapa de la caja va atornillada con cuatro tornillos de estrella y una vez sueltos ya es posible levantar la tapa para sustituir el filtro.

Probablemente el más cabrón sea el de habitáculo, que como en el resto de sus hermanos de plataforma (C5 y 407) va situado a los pies del conductor, al lado del acelerador, y exige unas posturas algo incomodas. Por suerte no hay que desmontar el pedal del acelerador como en los Focus y con retirar el tapizado que cubre la parte superior de los pedales (va con dos clips que salen a cuarto de vuelta) y el tornillo hexagonal de 5,5 de la tapa del filtro es suficiente.

ImagenFiltro de aceite - Filtro de combustible - Filtro de habitáculo - Filtro de aire

Como se puede ver el estado de todos los filtros era bastante correcto y en mi opinión el único que pedía cambio urgente era el de habitáculo, que estaba lleno de hojas y demás porquería. Al menos se veía que no era el de origen y que en algún momento había sido cambiado, y es que no es el primer filtro de polen de fábrica que me encuentro en un coche con años. Como curiosidad, el filtro de combustible era el único filtro original de Citroën, el resto eran Mahle o Mann si no me equivoco.

Y los más observadores se habrán dado cuenta de que en la foto del principio hay un filtro de aceite de más, eso es porque he realizado un tratamiento de limpieza del circuito de aceite. Como buen diésel con kilómetros el aceite estaba negro el culo de un grillo y el nuevo se quedaba igual tras la primera arrancada (benditos intervalos de 30.000km y 2 años entre mantenimientos...), cosa que me quita la vida. Para el tratamiento he usado el limpiador de Wurth, según el prospecto del producto se puede echar sobre el aceite viejo pero para lo que cuesta un filtro y 5 litros de aceite (si cojo el primer 5w30 que pillo por el taller, 0€ :mrgreen: ) me parece más efectivo hacerlo sobre aceite "limpio". El procedimiento es muy sencillo, cambiar aceite y filtro por unos normales, rodar unos kilómetros (en mi caso fueron unos 30km) para que el aceite nuevo circule por todo el motor y recoja así la mayor cantidad de suciedad posible y con el motor a temperatura de servicio añadir el limpiador al aceite y dejar el motor a ralentí durante 10 minutos. Pasado ese tiempo dejamos escurrir el aceite, cambiamos el filtro por el definitivo y echamos el aceite "bueno", en mi caso un Motul Specific 2290 5w30 diseñado para motores PSA.

Como se puede ver en la foto de la varilla la diferencia es brutal. En el momento de la foto el aceite tenía algo más de 40km y todavía me costaba ver el nivel.

Imagen

También le he cambiado las escobillas de los limpiaparabrisas delanteros, que ya estaban pidiendo cambio. Me quedaría cambiar el líquido LDS de la suspensión y el aceite del cambio, pero es algo que quiero hacer con tranquilidad (en especial lo del cambio) así que en principio lo dejo para más adelante.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 27