• Citroën C6 2.7 V6 HDi CAS Exclusive Noir Obsidien: Presentación y seguimiento

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Presenta al buque insignia a los miembros de Hydractives!
 #215358  por Pedro Perez
 
Digo yo, flipando en el concesionario, más de uno no sabría que es ese pedazo transatlántico, :ico13:
 #215359  por Mesetario
 
Eren escribió: 24 Mar 2021, 00:22
166.817km - 23/03/2021: Mantenimiento completo

Pequeña actualización para el C6. No le tocaba ni por km (7.474km) ni por tiempo (8 meses) pero ya hacía tiempo que me iba "apeteciendo" hacerle el cambio de aceite al C6 y hoy después del trabajo me he puesto con él. Llamadme loco, pero el tema del aceite me reconcome en este coche, no sé por qué. Bueno sí, 2.7 HDi inside. :ico13: Esta vez le tocaba un mantenimiento completo con cambio de aceite, filtro de aceite, filtro de combustible, filtro de aire y filtro de habitáculo.

Como en los mantenimientos anteriores repito con el Motul Specific 2290 5w30, que cumple la normativa B71 2290 exigida por PSA para estos motores. Para los filtros he tirado por los de la marca Mann, siendo el de habitáculo de carbono activo. Como era de esperar la verdad es que todos los filtros han salido en bastante buen estado. Como tenía que resetear el contador de mantenimiento he aprovechado para calibrarlo con Diagbox para que salte a los 10.000km/1 año en lugar de a los 30.000km/2 años, que es como vienen estos coches por defecto.

Y como a mí nada me sale bien, revisando luces he visto que el antiniebla delantero izquierdo no va. No he tenido tiempo de hacerle mucho caso, pero al parecer no llega corriente al conector del antiniebla. A ver si saco un rato esta semana y le echo un ojo con más tranquilidad. Como soy muy positivo descarto que sea un fusible (ni los he mirado, pero se me hace raro que cada piloto de antiniebla lleve fusibles individuales) y espero que no sea más que un cable cortado antes que cualquier cosa más gorda. nono:

Seguiremos informando. birras:
Me parece una burrada que el mantenimiento de estos coches se marque en 30.000 km / 2 años. Claro, luego pasa lo que pasa. El aceite es la fórmula de éxito para superar el medio millón, o el millón completo, y más aún en este delicadillo motor.
 #215380  por Eren
 
Zagato escribió: 18 Abr 2021, 22:46 Menuda preciosidad. Lo tienes perfecto.

-Soy aficionado a la fotografía. Muy buenas fotos.

Muchas gracias. ok:

Pedro Perez escribió: 19 Abr 2021, 07:14 Digo yo, flipando en el concesionario, más de uno no sabría que es ese pedazo transatlántico, :ico13:

Tal cual. :ico13:

Mesetario escribió: 19 Abr 2021, 10:04 Me parece una burrada que el mantenimiento de estos coches se marque en 30.000 km / 2 años. Claro, luego pasa lo que pasa. El aceite es la fórmula de éxito para superar el medio millón, o el millón completo, y más aún en este delicadillo motor.

Totalmente. Alguno me pondrá de hipocondriaco para arriba, pero como se suele decir, mejor prevenir que curar. :mrgreen:
 #215381  por Dosceseis
 
He tenido coches de todas marcas y modelos.
Como siempre me he hecho yo el mantenimiento de aceites y filtros, lo hacía como a la vieja "usanza": 10000 km máximo y los coches mas veteranos, a los 5000km.
Resultado: cero averias :KDD:
"No hay que ahorrar por el perejil" :mrgreen:
Buen trabajo Eren :ico16:
 #215563  por Eren
 
167.880km - 29/04/2021: Reparación fuga de refrigerante

Semana movidita con el C6 disfrutando de su magnífica accesibilidad mecánica y calidad del sistema de refrigeración. El pasado domingo tras parar en una gasolinera y darle con la lanza a presión para quitarle los mosquitos antes de guardarlo en el garaje, el C6 me recibió con el mensaje de "Ajuste el nivel del líquido de refrigeración" en el ordenador de abordo. Pero esta vez no era una falsa alerta producida por un sensor defectuoso, efectivamente el vaso de expansión estaba prácticamente vacío. Por suerte siempre llevo una garrafa de anticongelante en el maletero (el C6 es el único coche en el que lo hago :mrgreen: ) así que pude poner el refrigerante a nivel y dirigirme hacia el taller, que estaba a escasos 3km, para subirlo al elevador y buscar la fuga.

El culpable de la fuga era el colector de entrada de refrigerante situado en la parte frontal del bloque motor. No es una pieza excesivamente cara, el problema es que va escondida entre el alternador y el precatalizador delantero. Pero todo esto se queda en nada cuando rememoramos lo visto en capítulos anteriores como el de "Sustituir una EGR sin dejarnos toda la piel de las manos en el intento" y recordamos el espacio disponible entre el motor y el radiador. En resumen, que sin desmontar todo el frontal es físicamente imposible acceder hasta el colector de refrigerante.

Desmontamos paragolpes, faros, traviesa inferior, traviesa superior con el sensor de fibra óptica del capot activo y el mueble de los electroventiladores y radiadores varios y esto es lo que nos encontramos.

Imagen

No tengo fotos en detalle, pero escondido entre mil maguitos y racores se encuentra el colector. En la foto parece más aparatoso de lo que es, pero por suerte está bastante accesible (si obviamos lo de desmontar el frontal :ico13: ) y no es necesario desmontar ni alternador ni precatalizador. La foto se pueden apreciar perfectamente tanto el turbo delantero como el soporte motor pilotado delantero. Para cambiar ambos también es imperativo desmontar el morro del coche.

Y he aquí el culpable de la fuga. Viendo que la fuga no era muy grande (aunque sí constante) me da que la parte del colector más cercana al bloque había comenzado a fisurarse lo que provocó que al desmontar la pieza acabase partiéndose y quedando parte de esta incrustada en el bloque. Por suerte salió con el dedo sin mayor dificultad.

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Aprovechando que el circuito de refrigeración estaba vacío cambié también el manguito superior que va al enfriador de la EGR trasera (nº 5). Lleva un purgador que en algún momento de la vida del coche alguien partió haciendo imposible abrirlo y por tanto purgar el circuito correctamente. Al ir a soltar uno de los manguitos rígidos que van al vaso de expansión (nº 14 en la imagen) la punta de este se partió así que no me quedó otra que pedir uno nuevo. Por suerte ambos manguitos rígidos no son muy caros y decidí cambiar tanto el 14 como el 17, que ya tenía uno de los gatillos un poco tocado. Nada que ver con el manguito del enfriador de la EGR trasero, que como viene con el sensor de temperatura incluido se va la tontería hasta los 150€. Sensor que por cierto es totalmente extraíble y que a diferencia del manguito sí que se puede comprar por separado.

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Pero después de cambiar el colector, los manguitos y un par de abrazaderas del manguito de salida del enfriador de la EGR delantera por la que rezumaba algo de refrigerante, montar todo y dejar media hora el coche arrancado para comprobar que todo iba bien, lo mejor de todo fue ver como el purgador del radiador salía disparado y con él un chorro de refrigerante hirviendo que empapaba todo el vano motor. Tras dos días todavía sigo sin encontrar el puñetero tapón del purgador. Por como salió a estas alturas debe estar llegando a Marte por lo menos. :ico13:

Como no encontraba el maldito purgador por ninguna parte (ni el mío propio, que seguramente se habría roto al soltarlo y ya de poco iba a servir, ni usado en algún desguace cercano al ser específico de los 2.7 HDi) ni podía comprarlo nuevo (no existe despiece del purgador, compras el radiador completo o te jodes y bailas) y me urgía terminar el coche decidí pedir un radiador nuevo no original, usar su purgador para mi radiador y guardar el nuevo de repuesto por si algún día el mío decidía que ya había vivido lo suficiente.

Un plan sin fisuras, ¿verdad? Pues nada más lejos de la realidad y es que el purgador del radiador original va a cuarto de vuelta y el del radiador nuevo a rosca, lo cual me parece mejor, pero en ese momento me sentó como una patada en los mismísimos. Y es que por un maldito purgador que a PSA no le cuesta absolutamente nada despiezar me tocó desmontar de nuevo todo el frontal para sustituir un radiador que estaba perfectamente, una alegría que no veas...

Pero bueno, después de unos días de desmontar/montar, pedir piezas y más piezas y volver a desmontar/montar parece que el coche va estupendamente y se acabaron las fugas de refrigerante, al menos de momento... :ico13: El radiador viejo probablemente lo mande a revisar y con tiempo buscaré un purgador en buen estado y lo guardaré de repuesto por si algún día lo vuelvo a necesitar. Espero y deseo que ese día sea muy, muy pero que muy lejano. Maldito coche... :ico13:

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 #215564  por Pedro Perez
 
Ya lo había leído en otro post lo del purgador, lastima que Dosceseis no lo tuviera.
En fin, como dice el mencionado Dosceseis, caray con el engendrillo.

Saludos birras:
 #215569  por Dosceseis
 
Pedro Perez escribió: 30 Abr 2021, 21:41 Ya lo había leído en otro post lo del purgador, lastima que Dosceseis no lo tuviera.
En fin, como dice el mencionado Dosceseis, caray con el engendrillo.

Saludos birras:
Tuve un Fluence 100% Eléctrico, y compartia con el C6, la inseguridad de cuando se iba a parar. Era un estrés brutal. El primero por falta de autonomía y el segundo por falta de confianza.
Estoy reparando el segundo C6, una chorrada me ha hecho desmontar el motor entero, excepto los pistones. Estoy acostumbrado a los antojos del "engendrillo" y podría desmontarlo a ojos cerrados.
Ánimo Eren, algunos andamos mas jodidos :ico13: :ico13:
 #215579  por Fra
 
Buenas tardes a todos, a mi también se me fue el mencionado colector. Fue a los 3 meses de cambiar el radiador, tenía fugas por la parte superior (el radiador). Pero siempre pasando por caja y como bien marcáis siempre hay que quitar un montón de piezas para llegar a cualquier parte.
Os habéis fijado que siempre se repiten los mismos problemas, yo he cambiado aparte de lo dicho la caja de aguas, y la bomba de agua, está al hacer la distribución, y curiosamente las piezas de plástico son las que petan, o son plásticos malos, o están sometidos a mucho calor. Y la electrónica también.
Por cierto casi todos los cables los tenía sin el cable coarrugado, o lo tocabas y saltaba, también por el calor, me daba miedo que se rompiesen y los he forrado de nuevo. No se si es una tontería.
Todavía me quedan algunas cosillas, no soy experto aunque me voy animando a coger un destornillador.
La itv, admiración por parte de los técnicos, el coche perfecto según ellos y ningún fallo. Una alegria.
Saludos
 #215654  por Almartin
 
La verdad que en motores que trabajan a tan elevada temperatura es inconcebible que piezas tan fundamentales sean de semejante calidad. Yo en su día aproveche y la cambie sin esperar a que reventase sabiendo que suelen resquebrajarse.

Otro primo hermano de este motor en cuanto a refrigerante es el 1.6 THP, su termostato pilotado abre en condiciones normales entre 105 y 107°c, excepto en contadas fases de funcionamiento que abre un poco primero, lleva una pieza similar pero en este caso en la parte trasera del motor que une la bomba de agua con la caja de agua donde esta el termostato, la cual si me ha dado un quebradero de cabeza bastante parecido ya que para reemplazarla requiere de desmontar la caja de aguas, colector de admisión, mil y uno manguitos y cables que pusieron de por medio de forma muy ingeniosa.

Ojito que en nada los 105°c de temperatura de funcionamiento completamente normales, se convierten en una culata doblada en cuanto se resquebraja la unión de ese tubo con el bloque motor, ya que deja de bombear refrigerante por el motor de inmediato.
 #215657  por Dosceseis
 
Almartin escribió: 05 May 2021, 22:35 Ojito que en nada los 105°c de temperatura de funcionamiento completamente normales, se convierten en una culata doblada en cuanto se resquebraja la unión de ese tubo con el bloque motor, ya que deja de bombear refrigerante por el motor de inmediato.
Inadmisible en un coche premiun como es el C6.
Lo menos que quieres encontrarte en un coche de 60000€ son piezas de plástico en lugares clave del motor. :KDD:
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