Una pequeña actualización.
151.016km - 15/10/2019: Mantenimiento completo con limpieza de circuito de aceite y sustitución escobillas limpiaparabrisas
Por fin he sacado algo de tiempo para dedicarle al C6. En teoría por lo que me dijo el anterior dueño estaba al día de todo, pero aun así prefería asegurarme y empezar desde cero. Así que ayer me puse manos a la obra y le cambié el aceite y los filtros de aceite, aire, combustible y habitáculo. La verdad es que es un coche bastante agradecido a la hora de meterle mano, al menos cuando se trata de hacerle el mantenimiento, para cualquier otra cosa no lo tengo tan claro.
Lo peor de todo es pelearse con el morro, que al ser más largo que un día sin pan cuesta llegar a algunos sitios.
El filtro de aceite va situado justo en el centro del motor, en la parte superior entre ambas bancadas de cilindros como en los 2.5 TDi V6 de VAG. Es de tipo cartucho y la verdad es que al ir colocado totalmente vertical es casi imposible manchar nada, no como en los 1.6 HDi que al ir inclinado siempre acaba cayendo algo por la caja de cambios. :elrisas: El de combustible va justo delante del servofreno y va protegido con una chapa que lo cubre (no puede evitar mostrar su origen Ford). La chapa va atornillada al soporte del filtro mediante cuatro tornillos y una vez retirada queda a la vista la tapa del filtro, que va atornillada con 4 tornillos de tipo Torx. Como en el caso del filtro de aceite, el de combustible también es de tipo cartucho.
La caja del filtro de aire va situada detrás del faro izquierdo y para acceder hasta el filtro es necesario desconectar los conectores de los caudalímetros (lleva uno por bancada), desclipar los soportes del cableado de estos y soltar los manguitos de aire. La tapa de la caja va atornillada con cuatro tornillos de estrella y una vez sueltos ya es posible levantar la tapa para sustituir el filtro.
Probablemente el más cabrón sea el de habitáculo, que como en el resto de sus hermanos de plataforma (C5 y 407) va situado a los pies del conductor, al lado del acelerador, y exige unas posturas algo incomodas. Por suerte no hay que desmontar el pedal del acelerador como en los Focus y con retirar el tapizado que cubre la parte superior de los pedales (va con dos clips que salen a cuarto de vuelta) y el tornillo hexagonal de 5,5 de la tapa del filtro es suficiente.
Filtro de aceite - Filtro de combustible - Filtro de habitáculo - Filtro de aire
Como se puede ver el estado de todos los filtros era bastante correcto y en mi opinión el único que pedía cambio urgente era el de habitáculo, que estaba lleno de hojas y demás porquería. Al menos se veía que no era el de origen y que en algún momento había sido cambiado, y es que no es el primer filtro de polen de fábrica que me encuentro en un coche con años. Como curiosidad, el filtro de combustible era el único filtro original de Citroën, el resto eran Mahle o Mann si no me equivoco.
Y los más observadores se habrán dado cuenta de que en la foto del principio hay un filtro de aceite de más, eso es porque he realizado un tratamiento de limpieza del circuito de aceite. Como buen diésel con kilómetros el aceite estaba negro el culo de un grillo y el nuevo se quedaba igual tras la primera arrancada (benditos intervalos de 30.000km y 2 años entre mantenimientos...), cosa que me quita la vida. Para el tratamiento he usado el limpiador de Wurth, según el prospecto del producto se puede echar sobre el aceite viejo pero para lo que cuesta un filtro y 5 litros de aceite (si cojo el primer 5w30 que pillo por el taller, 0€
) me parece más efectivo hacerlo sobre aceite "limpio". El procedimiento es muy sencillo, cambiar aceite y filtro por unos normales, rodar unos kilómetros (en mi caso fueron unos 30km) para que el aceite nuevo circule por todo el motor y recoja así la mayor cantidad de suciedad posible y con el motor a temperatura de servicio añadir el limpiador al aceite y dejar el motor a ralentí durante 10 minutos. Pasado ese tiempo dejamos escurrir el aceite, cambiamos el filtro por el definitivo y echamos el aceite "bueno", en mi caso un Motul Specific 2290 5w30 diseñado para motores PSA.
Como se puede ver en la foto de la varilla la diferencia es brutal. En el momento de la foto el aceite tenía algo más de 40km y todavía me costaba ver el nivel.
También le he cambiado las escobillas de los limpiaparabrisas delanteros, que ya estaban pidiendo cambio. Me quedaría cambiar el líquido LDS de la suspensión y el aceite del cambio, pero es algo que quiero hacer con tranquilidad (en especial lo del cambio) así que en principio lo dejo para más adelante.
Citroën Xsara Coupé 2.0i 16v VTS Vert Véga '99 - Citroën Xsara Coupé 2.0 HDi VTR Gris Quartz '00