152.866km - 30/11/2019: Sustitución rejilla paragolpes delantero, pilotos laterales de intermitentes y plafones de matrícula
Cuando compré el C6 había dos cosas que no me acababan de llenar, una eran las llantas bitono y la otra la modificación que había realizado el anterior dueño sobre la parrilla inferior del paragolpes delantero. La parrilla de origen cuenta con dos filas de cromados horizontales y unos cuantos refuerzos verticales para estos, los cuales el anterior dueño había cortado para instalar unas varillas cromadas en su lugar. Habrá a quien le gustase la modificación pero a mi la verdad es que me espantaba, además al suprimir los refuerzos horizontales las lamas horizontales no soportaban su peso haciendo que se combasen y no se viesen completamente rectas.
Para poder cambiar la rejilla es necesario desmontar el paragolpes delantero, lo cual es más sencillo de lo que podría parecer en un principio. Y es que la parte inferior del paragolpes y pase de ruedas está plagado de tornillos y grapas debido a los soportes de las cámaras del sistema AFIL de mantenimiento de carril. Como tenía que desmontar los pases de ruedas de ambos lados para poder sustituir los pilotos de intermitentes laterales yo he optado por desmontar por completo el sistema AFIL que es bastante sencillo y no cuesta nada. El sistema AFIL cuenta con 6 captores (3 a cada lado) que mediante infrarrojos leen la carretera y transmiten una vibración en la banqueta del asiento del conductor cuando detectan las líneas de la carretera y no se han activado los intermitentes.
Y volviendo al tema de la rejilla, con el paragolpes desmontado se cambia en un momento. La rejilla va fijada a este mediante unas pestañas y haciendo una ligera palanca con un destonillador de punta plana sale en un momento. Ya que tenía que desmontar el paragolpes junto con la rejilla principal pedí también la rejilla de protección que va justo detrás, la llevan todos los C6 (al mío se la debieron quitar por alguna razón...) y su función es la de proteger los electroventiladores y los enfriadores de la dirección asistida de posibles proyecciones de piedras o ramas.
También he cambiado los pilotos laterales de intermitentes, que como se puede ver en la foto estaban bastante gastados y habían perdido todo el cromado interior. Una curiosidad sobre estos pilotos es que no es posible sustituir la bombilla por una nueva en caso de que deje de funcionar, siendo necesario sustituir el piloto completo... Pasa algo similar con los faros delanteros de intermitentes y diurnas o los traseros de antiniebla y marcha atrás, que en caso de que alguna bombilla se funda no existe despiece de éstas y es necesario cambiar el portalámparas completo. Por "suerte" no son muy caros.
Siguiendo con el tema de la iluminación también he cambiado los plafones de las luces de matrícula por unos de LED de DS5. Son exactamente iguales y comparten conector por lo que son quitar y poner. Tenía miedo de que hiciesen demasiada luz pero lo cierto es que iluminan igual que los originales, pero con una tonalidad azul en lugar de amarilla. Para cambiarlos lo más sencillo es desmontar el portamatrículas, que va atornillado mediante cuatro tornillos al portón.
Aprovechando que tenía el pase de ruedas izquierdo desmontado he cuadrado la aleta delantera de ese lado, que algún carrocero chapucero había dejado totalmente descuadrada, quedando esta unos milímetros más alta que la puerta del conductor. :facepalm:
Para terminar dejo unas fotos del resultado final.
Citroën Xsara Coupé 2.0i 16v VTS Vert Véga '99 - Citroën Xsara Coupé 2.0 HDi VTR Gris Quartz '00