• Citroën C6 2.7 V6 HDi CAS Exclusive Noir Obsidien: Presentación y seguimiento

  • Presenta al buque insignia a los miembros de Hydractives!

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Presenta al buque insignia a los miembros de Hydractives!
 #209320  por Eren
 
Mesetario escribió: 22 Oct 2019, 20:34 La verdad es que con cuatro "pijotadas" un coche puede cambiar muchísimo. Lo tienes que da gusto verlo, muy buena combinación el negro exterior con el cuero beige. El C6 al que le hice el artículo tenía las llantas pintadas en un antracita más "grafito" y madre mía cómo le quedaban.

Es el mismo C6, ¿eh? :ico13:
 #209323  por Mesetario
 
Eren escribió: 23 Oct 2019, 13:26
Mesetario escribió: 22 Oct 2019, 20:34 La verdad es que con cuatro "pijotadas" un coche puede cambiar muchísimo. Lo tienes que da gusto verlo, muy buena combinación el negro exterior con el cuero beige. El C6 al que le hice el artículo tenía las llantas pintadas en un antracita más "grafito" y madre mía cómo le quedaban.

Es el mismo C6, ¿eh? :ico13:
;)
 #209359  por Eren
 
151.773km - 28/10/2019: Sustitución válvula EGR frontal y batería

Me ha traído por la calle de la amargura, pero al fin está cambiada la dichosa EGR. Para que os hagáis una idea del trabajo que tiene cambiarla dejo una foto del vano motor sin la tapa del motor ni la toma de aire de la admisión, el que encuentre la EGR en menos de 5 segundos se lleva un sugus. :ico13:

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Efectivamente, la EGR es eso que se deja ver a la izquierda de la varilla del aceite entre 20 mil mangueras, tubos y manguitos. Comenzamos el trabajo retirando la manta insonorizante de la rampa inyectora (sí, tengo una nueva para montar :mrgreen: ) y el conducto que comunica la EGR con la caja de mariposas de la admisión. Para quitar esta última hay que soltar dos tornillos de cabeza hexagonal de 8 y una abrazadera metálica. Ya vamos ganando algo de espacio...

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La EGR va fijada al enfriador mediante dos tornillos Torx30 y a la culata mediante tres espárragos, hasta ahí bien. El problema es que en dos de esos espárragos va fijado un codo de refrigeración con forma de Y que no deja sitio para nada. Quitando dos tuercas de 10 la Y sale "fácil", pero deja el espacio justo para meter una llave de estrella y poco más. En otros casos con ese pequeño hueco sería suficiente, pero a algún iluminado se le ocurrió que los espárragos tuviesen una cabeza hexagonal de 8 que se pasa en cero coma como no metas la llave totalmente recta, lo cual no es posible dado el poco hueco existente. En resumen, que es necesario quitar los manguitos que salen en horizontal de la Y para poder moverla con facilidad y meter una carraca con boquilla de 8, lo que supone vaciar el circuito de refrigerante, cosa que no quería hacer... nono:

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Para ello abrimos el tapón de vaciado del radiador (abajo a la derecha) y ya podemos empezar a quitar manguitos. Como era de esperar no es posible quitar los manguitos de la Y únicamente pues no hay espacio para meter los alicates para soltar las abrazaderas de estos. Por tanto hay que soltar el manguito de entrada del radiador (a la izquierda) y el que va al enfriador de la EGR. Quitando esos dos ya queda hueco para soltar los manguitos horizontales de la Y y poder mover esta prácticamente a nuestro antojo sin que nos moleste a la hora de meter la carraca.

Después de un rato de malabares y unas cuantas magulladuras en las manos ya está fuera la EGR de las narices. No tengo fotos detalladas de la EGR vieja, pero la verdad es que pensaba encontrarme con más cantidad de hollín y lo cierto es que no estaba tan mal. La EGR que llevaba era marca Sagem y la nueva (original de Citroën, Ref. 1618N7) es marca Valeo. Junto con la EGR he sustituido también las juntas tanto la que va entre la EGR y el enfriador como la que va entre la EGR (Ref. 1618N5) y el tubo que lleva los gases a la admisión (Ref. 1618L0). En la foto se pueden apreciar también los tres espárragos y los dos tornillos Torx que unen la EGR con el enfriador.

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En esta otra foto se aprecia mejor el poco espacio de trabajo del que disponía. :| En la foto se ve la nueva EGR montada junto con la junta nueva del enfriador (recomendable lijar ligeramente la base de este para eliminar posibles restos tanto de la junta vieja como de cualquier otro tipo), la Y presentada sobre los espárragos de la EGR y los manguitos horizontales de la Y montados.

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Y una vez montado todo el resultado es el siguiente. :mrgreen: Para poder terminar el trabajo abrimos purgadores y rellenamos el anticongelante dejándolo a nivel. Pero antes de poder arrancar es necesario conectar el DiagBox y además de borrar todos los defectos realizar también un proceso de aprendizaje de las EGR.

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Como comentaba en la actualización anterior, con la EGR vieja fallaba siempre en la tercera arrancada. He estado probando antes y tras varias arrancadas el aviso de fallo anticontaminación seguía sin aparecer así que de momento habrá que dar el problema por solucionado.

Y en otro orden de cosas, he aprovechado también para cambiar la batería que pese a que el comprobador me la daba por buena no me inspiraba mucha confianza. En los C6 la batería va en el maletero, concretamente en el lado izquierdo. Tiene un pequeño registro para poder soltar el borne negativo pero para sustituirla es necesario retirar el tapizado de ese lado. No tengo fotos del proceso, pero la verdad es que no tiene ningún misterio: retirar cuatro grapas, desconectar el plafón de la luz del maletero y tirar del tapizado.

La batería vieja era una Elite de 95Ah y 710A (En) y la nueva una Dels de idénticas dimensiones exteriores pero algo más capaz (100Ah y 850A).

Para terminar con la actualización, junto con la EGR y las juntas recibí también algunas cosillas más con las que me voy a poder entretener este puente.

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 #209362  por Fra
 
Buenos días a todos, vaya trabajazo, que suerte que puedas contar con el conocimiento y los medios para hacerlo. No me extraña que cobre el S.O. 800 € por cambiarla. Te va a quedar el coche mejor que nuevo.
 #209368  por Fra
 
Hola vuelvo a ser yo, pinta que eres muy profesional, si te sirve de consejo mira la caja de aguas, quien me conoce sabe que soy muy pesado con este tema, pues a mi se me rompio y no me cargue el motor porque en la pantalla, siempre llevo la temperatura de agua y aceite, al ver lo rapido que subio pare enseguida. Conozco a gente que por este tema ha roto el motor, circulando un poco tiempo sin agua. Personalmente pienso que otro diseño de esta pieza no se romperia tanto. también he cambiado un colector de agua, que parece ser también pierde por la junta y el radiador, también con perdidas. (Tengo 170.000 Km) Todo ello pasando por caja del S.O. Auracar, que por cierto me tratan muy bien.
Por cierto en su día en el foro comente que me parecia que había mucha calor en el vano de motor, pues al poco tiempo funcionando todos los plasticos, colectores de aire, tapa motor, deposito de líquido hidraulico, están muy calientes, no se si te pasa eso.
Saludos a todos.
 #209369  por Eren
 
Fra escribió: 29 Oct 2019, 11:38 Buenos días a todos, vaya trabajazo, que suerte que puedas contar con el conocimiento y los medios para hacerlo. No me extraña que cobre el S.O. 800 € por cambiarla. Te va a quedar el coche mejor que nuevo.

No sabía por cuanto salía en S.O. el cambio, pero tras ver el trabajo que tiene casi me parece hasta buen precio. :mrgreen:
Fra escribió: 29 Oct 2019, 21:36 Hola vuelvo a ser yo, pinta que eres muy profesional, si te sirve de consejo mira la caja de aguas, quien me conoce sabe que soy muy pesado con este tema, pues a mi se me rompio y no me cargue el motor porque en la pantalla, siempre llevo la temperatura de agua y aceite, al ver lo rapido que subio pare enseguida. Conozco a gente que por este tema ha roto el motor, circulando un poco tiempo sin agua. Personalmente pienso que otro diseño de esta pieza no se romperia tanto. también he cambiado un colector de agua, que parece ser también pierde por la junta y el radiador, también con perdidas. (Tengo 170.000 Km) Todo ello pasando por caja del S.O. Auracar, que por cierto me tratan muy bien.
Por cierto en su día en el foro comente que me parecia que había mucha calor en el vano de motor, pues al poco tiempo funcionando todos los plasticos, colectores de aire, tapa motor, deposito de líquido hidraulico, están muy calientes, no se si te pasa eso.
Saludos a todos.

Gracias por el aviso. ok: La verdad es que estaba al tanto del tema de la caja de aguas, pero por lo que me dijo el anterior dueño ya fue cambiada hace cosa de año o año y medio. Y por lo poco que vi el otro día mala pinta no tiene, pero habrá que tenerla vigilada por si las moscas.

Sobre el tema de la temperatura, la verdad es que es un punto débil del coche. Es un motor caliente y el poco espacio que queda en el vano motor no ayuda. Sorprende mucho la cantidad de calor que desprende, en ese aspecto me recuerda a un motor gasolina más que a un diésel. En el Xsara VTS, que también lleva un motor bastante caliente, en verano suelo utilizar un aditivo para el líquido refrigerante (Motul MoCool) que en teoría suele rebajar unos pocos grados la temperatura, tal vez lo pruebe en el C6 más adelante.

No he llegado a tocar ninguno de los elementos que comentas tras un rato de funcionamiento a temperatura de servicio, pero la próxima vez que lo coja me fijare.
 #209390  por Sabu
 
Enhorabuena.

Muy buen hilo de presentación de tu C6.

Saludos!
 #209401  por Eren
 
151.852km - 01/11/2019: Sustitución aceite transmisión automática y LDS suspensión

El viernes, aprovechando el puente, me puse manos a la obra con el cambio del aceite del CAS. El cambio Aisin AM6 que monta el C6 tiene una capacidad de 7 litros, pero como buen cambio de convertidor de par solo se pueden sacar unos 3 litros por gravedad, por tanto es recomendable realizar el proceso dos veces. Comenzamos retirando el tapón de vaciado (nº 3 en la imagen), pero para ello antes es necesario retirar el de nivel, un pequeño tornillo con cabeza de Torx40 (nº 4 en la imagen) que lleva el propio tornillo de vaciado. Como se puede apreciar en la foto, el tornillo de vaciado cuenta con una especie de cánula por la que rebosará el aceite sobrante.

Una vez que hemos sacado todo el aceite posible (como con el aceite del motor, es recomendable hacerlo en caliente) ponemos tanto el tapón de vaciado como el de nivel y bajamos el coche para añadir la misma cantidad de aceite que hemos recuperado. Para ello bajamos el coche y localizamos el tapón de llenado (nº 1 en la imagen) que va en la parte superior de la caja. Para acceder hasta el tornillo es recomendable desmontar la caja del filtro de aire, para ello soltamos los manguitos que salen de esta, los conectores de los caudalimetros y las tres tuercas de 10 que sujetan la caja. Para soltar el tapón de llenado nos hará falta una punta Torx60.

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Una vez rellenados de nuevo los 3 litros de ATF 3309 volvemos a montar el tapón, la caja del filtro y nos damos una vuelta con el coche para que el aceite viejo y el nuevo se mezclen bien y volvemos a repetir el proceso, pero esta vez añadiremos 3,5 litros de aceite. Ahora toca poner a nivel el aceite, este proceso se realiza con el motor en marcha, el cambio en P y con el aceite a 60º. Conectamos la Diagbox y accedemos a la unidad del cambio para comprobar la temperatura de este, si la temperatura supera los 60º tocará esperar a que baje, si no llega arrancamos y esperamos a que los alcance. Una vez alcanzados los 60º arrancamos el motor, pasamos por todas las marchas (P, R, N, D, N, R, P), dejamos el motor a ralentí y abrimos el tornillo de nivel y lo dejaremos abierto hasta que el aceite solo salga gota a gota. Esto nos indica que el aceite tiene el nivel correcto.

En la foto no se aprecia del todo, pero el ATF viejo (a la derecha en la foto) tiene un tono más oscuro, tirando a marrón, en lugar de el tono rojizo que tiene el nuevo (a la izquierda). Tengo pendiente hacer una comparativa entre el aceite viejo, el del primer enjuague y el aceite nuevo, a ver si mañana lo puedo hacer. Tras el cambio me hice unos cuantos kilómetros y se nota algo de diferencia, el cambio ahora va algo más suave y se ha reducido bastante una especie de resbalamiento que tenía el cambio en el paso de 3ª a 4ª, siendo ahora casi inapreciable.

El sábado (152.034km) lo dediqué a cambiar el LDS de la Hydractiva, que es el mismo que se usa para la dirección asistida (en los C5 y C6 los sistemas de suspensión, dirección y frenos son independientes, pero el de suspensión y dirección comparten depósito). Comenzamos poniendo la suspensión en la posición más baja y después con la ayuda de Diagbox despresurizamos el sistema para que la mayor cantidad de LDS retorne al depósito, el procedimiento es el mismo que hay que seguir para comprobar el nivel de LDS.

Una vez haya finalizado el proceso de despresurización desconectamos la batería del coche y elevamos el coche para acceder al manguito que queda en la posición más baja en el depósito del LDS, el cual si no me equivoco es el que alimenta a la bomba de la dirección asistida. Para ello quitaremos la rueda delantera derecha y la parte delantera del pase de ruedas. Soltando la manguera nº 2 conseguiremos vaciar el depósito del LDS prácticamente en su totalidad. Aun así es recomendable desmontar el depósito y vaciarlo por completo fuera, para lo que tendremos que soltar dos tuercas de 10, el manguito que alimenta la bomba eléctrica de la suspensión (BHI) y el tubito de retorno del LDS.

Con el depósito vaciado y limpio montamos todo y añadimos LDS hasta la marca A del depósito. Arrancamos y esperamos a que el circuito se presurice de nuevo, subimos y bajamos la suspensión pasando por todas las posiciones y una vez alcanzada la posición normal giramos el volante de lado a lado dos veces para purgar correctamente el circuito de la dirección asistida. Después comprobamos que el nivel de LDS es el correcto, para ello repetimos los dos primeros pasos, colocando la suspensión en la posición más baja y despresurizando el sistema con Diagbox.

La diferencia de tonalidad entre el líquido viejo (izquierda) y el nuevo (derecha) es brutal, seguramente este sea su primer cambio.

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Y con esto puedo decir que prácticamente ya he finalizado con el mantenimiento del C6, aunque me gustaría hacerle una limpieza del filtro FAP, pero lo dejaré para más adelante que yo también tengo que descansar. :ico13:

También he aprovechado para montar la nueva manta insonorizante de la rampa de inyección delantera, que la vieja estaba destrozada y deslucía bastante el vano motor.

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 #209402  por Eren
 
Sabu escribió: 02 Nov 2019, 14:24 Enhorabuena.

Muy buen hilo de presentación de tu C6.

Saludos!
Muchas gracias. :mrgreen:
 #209475  por Eren
 
152.207km - 08/11/2019: Telecarga calculador AMVAR y navegador GPS RT4

El viernes, aprovechando que tenía un hueco libre me acerqué a la Citroën para actualizar un par de unidades del coche, lo que la marca denomina telecarga. Mi intención era actualizar al menos las unidades de motor, cambio, suspensión y AMVAR, pero salvo esta última las demás ya contaban con la última actualización de software, así que finalmente solo pude actualizar el calculador del sistema AMVAR de la suspensión y el del navegador.

En otro orden de cosas, este fin de semana bajamos unos cuantos amigos de finde desguacil a Madrid, con La Torre como primer destino. No hubo mucha suerte para el C6 (para el Xsara alguna pijada sí que ha caído) pero por suerte un buen amigo me dio el chivatazo de que en desguaces El Rubio había uno, y allí que me fui. Me he traído los ceniceros de las puertas (van recubiertos con plastidip y tenía el del copiloto bastante marcado), el reposabrazos delantero y el tapizado del pilar A del copiloto.

El reposabrazos tiene alguna pequeña marca, pero está infinitamente mejor que el mío, que del roce con alguna pulsera se había pelado por la zona delantera izquierda. Eso sí, suciedad tenía para dar y tomar. :ico13:

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Pero lo mejor de todo fue encontrarme con la botonera del control de crucero en perfecto estado, algo totalmente imposible en cualquier C6. Y es que van recubiertos de una especie de plastidip que se pela con mirarlo, así estaban los míos... :|

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Y para terminar dejo una foto comparativa de la valvulina del cambio. De derecha a izquierda, la valvulina vieja, la del primer lavado y la nueva. La verdad es que en papel se aprecia muchísimo mejor la diferencia de tonalidad entre cada una.

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