• Avveria ODBII P11AB

  • Motorización 2.0 HDi de 90, 110, 138, 140 y 160cv | BlueHDi 150 y 180cv.

Por favor, no utilices mensajes privados, WhαtsApp o Telegrαm para resolver tus dudas. ¡Compártelas! Nuestro sentido es transmitir sabiduría. Si lo haces en privado, mañana no estará disponible. Encontraste nuestra comunidad en internet. De estar en privado no habrías encontrado nada. Abre un post y compártelas
Motorización 2.0 HDi de 90, 110, 138, 140 y 160cv | BlueHDi 150 y 180cv.
 #194265  por AlfonsoS
 
Buenos días,

Ayer de tarde me avisó el ordenador del coche que tenía una avería de motor, sin embargo no se me ha encendido ni señal de service y la de Stop... así que estoy medianamente tranquilo...

estoy acostumbrado a que el coche de vez en cuando salga con alguna tontuna de estas:

Al principio salia la típica avería del sistema antipolucion.. aprendí que tenía que apretarle la oreja un poco mas de vez en cuando para que se desfogue... ya ningun problema con esto.

Hace unos 6 meses me saltó avería P0234 que significa falta de presión en la bomba de vacío... pero lo consideré normal ya que estaba en proceso de limpieza de EGR con aditivos, también lo consulte en Auracar y no le dieron mayor importancia (supusimos que se trataba de algo de suciedad arrastrada en el proceso de limpieza detectado por el sensor). Se apagó el aviso a las dos arrancadas posteriores y llevo 6 meses sin problemas y el motor circulando redondo.

Ayer conecte el ODB y me arrojó este error:

P11AB Sensor de presión de control del turbocompresor - funcionamiento incorrecto Cableado, sistema turbocompresor, sensor de la presión de control del turbocompresor.

No sé si os ha salido a alguno, como os digo... no estoy muy preocupado por que ni siquiera ha llegado a iluminar el Service, lo único que en las dos ultimas arrancadas me salta la alarma y me indica el fallo de motor, estoy seguro que se trata de alguna mala lectura puntual del sensor de turno ya que el motor va perfecto... y casi estoy seguro de que en el próximo arranque dejará de dar la señal de avería...

¿Os a pasado a alguno?
¿Creéis que si he de preocuparme?

Os iré en estos días actualizando con la evolución de este problema.

Saludos.
 #194270  por Almartin
 
Hola.
Eso ocurre cuando la presión de sobrealimentación medida es inferior a la que teóricamente tiene que haber. Un ejemplo:
Calculador : DCM35_BR2
Referencia 1 : 776064
Defectos presentes : 1
•P11AB : Circuito alimentación de aire.
Caracterización : Presión de sobrealimentación inferior al valor de la consigna
Estado: Intermitente.
Origen : Local.
Variables asociadas al defecto:
•Valor de carga calculado : 083 %
•Temperatura del líquido refrigerante : 047 °C
•Presión de sobrealimentación : 0968 mBar
•Régimen motor : 1923 Rpm
•Velocidad vehículo : 027 km/h
•Temperatura del aire de admisión : 023 °C
•Caudal de aire medido: 0024 mg/cp
•Presión Rail : 1004 bar
•Presión atmosférica : 001 mBar
•Tension batería : 14.120 V
•Contador de tiempo: 33254536
•Kilometraje : 132056 km
•Presión de la consigna de sobrealimentación : 1618 mBar
•Caudal de aire medido : 0400 mg/cp
•Posición relativa del dosificador : 000 %
•Posición relativa del turbo : 096 %
•Regeneración del filtro de partículas en curso : Regeneración inactiva
•Posición pedal: 031 %
•Marcha engranada : 1ª
•Regulación ESP en curso : Regulación inactiva

¿Has apreciado perdida de potencia justo en el momento del primer encendido del testigo? ¿Se encendió en circulación o solo con arrancar motor? Si el fallo no persiste y no se aprecia falta de fuerza en la conducción no le des mayor importancia y achácalo a una lectura incorrecta de un captador que puede ya no esté al 100%.

Aquí tienes un interesante hilo reciente que ya tiene solución, de un problema similar aunque es en un DV6TED4. http://Hydractives.com/citroen-HDi/egts ... 16321.html

Comprueba que las mangueras del intercooler provenientes del turbocompresor y las que se dirigen a admisión no tienen fuga por estar mal apretadas.

Saludos
 #194272  por AlfonsoS
 
Muchísimas gracias Almartin,

Jolín los parámetros que me has copiado son prácticamente idénticos a las condiciones en las que me ocurrió... es decir fue a los 2 o 3 minutos de estar circulando, a una velocidad de unos 30kms/h, en cuesta arriba y en segunda... es decir casi recién salido del garaje... la temperatura ambiente unos 30º...

Ya digo, el motor va redondo y de potencia como siempre... así que supongo será algún fallo de toma de medida del sensor relativo..., voy a ver en este par de días y os digo si como en anteriores ocasiones se apaga la alerta por sí sola.

Muchisimas gracias de nuevo ;-) así da gusto :ico16: :ico16:
 #194277  por AlfonsoS
 
Muy buenos días,

Tal y como estaba predicho.... hoy por la mañana al arrancar y hacer el self-check ha desaparecido el error como si nunca hubiese pasado nada...

Es importante para la gente que tenga el error que vigile si el coche tiene un comportamiento dinámico o sonido de motor distinto, en este caso no ha pasado nada.. pero también es posible que exista una avería grave.

Muchas gracias a todos.

Saludos.