• [Citroën C5 I] Duda aceite con bastantes Km

  • Motorización 2.2 HDi 136, 173 y 204cv.

Por favor, no utilices mensajes privados, WhαtsApp o Telegrαm para resolver tus dudas. ¡Compártelas! Nuestro sentido es transmitir sabiduría. Si lo haces en privado, mañana no estará disponible. Encontraste nuestra comunidad en internet. De estar en privado no habrías encontrado nada. Abre un post y compártelas
Motorización 2.2 HDi 136, 173 y 204cv.
 #173561  por Negronoir
 
Gracias!

Buscaba un Castrol sintético 0w40 ACEA C3 que vi en una web de aceites online pero el caso es que ni en la web de Castrol lo tienen :D

Al final le he puesto un Repsol Elite Evolution 5w40 100% sintético C3 que me ha costado 24 módicos euros...

El caso es que cumple todo lo necesario pero aunque parezca una tontería, el hecho de que sea tan barato, más que Ineo incluso me deja un poco con la duda jejeje

Ya veremos qué tal sale.

Salu2!
 #173563  por Abelin
 
Hola
A lo que comentas del Castrol 0W-40 aunque sea sintético creo que no deberías ponerlo.
En cuanto al Repsol 5W-40 que le has puesto y con el consumo que tienes de aceite creo que debieras de seguir con la densidad que llevabas osea 5W-30 y si quieres Sintético, le pondría Motul 5W-30 que es Sintético y cumple con la C3
En cuanto a tu pregunta de que le he puesto yo, decirte que como el coche estaba en Garantía y lo he llevado al SO. sigo echando INEO, aunque la próxima vez ya podre echarle el aceite que quiera, posiblemente Sea el Motul 5W30 C3
En cuanto a que limpiadores le meteré cualquiera de estos:
Mutul
http://www.motul.com/system/product_des ... 1300896634
Xenum M-Flush
http://www.aditivox.com/limpieza/47-xenum-m-flush.html
Liqui Moly
http://www.aditivox.com/limpieza/136-li ... 500ml.html
Así que esta es mi idea
Saludos
 #173571  por Negronoir
 
Gracias Abelin.

¿Por qué no te parece bien un 0w40? Hasta lo que yo sé, al final la viscosidad en funcionamiento es como un 5w40. Pero en frío, es menos denso y entiendo que ayudará en el arranque a proteger mejor, ¿no?

Salu2!
 #173576  por Abelin
 
Hola
Te comento que con el que ponías apenas te consumida a 100º con lo cual con esa viscosidad era suficiente, ya que hacer 15.000km. y que te gaste casi 1/2 litro aprox. apenas es consumo.
El INEO ECS 5W-30 tiene una viscosidad a
100º de 10.6
40º de 63.48
Ce. Sul 0.69
http://www.es.total.com/es/content/NT00010296.pdf

Repsol Elite Evolution 5W-40
100º 14.5
20º 88
Ce Sul --
densidad
http://www.repsol.com/imagenes/pe_es/Lu ... -15300.pdf
Si tu quieres un poco de mas de viscosidad a100º creo que el paso a Repsol Elite es demasiado pasas de 10.6 a 14.5
Con el tema de cenizas no he encontrado datos pero según ellos cumple con C3
Cualquier sintético es mucho mas caro, de lo que te a costado este.
Esta seria mi teoría.
Saludos
Saludos
 #173583  por Negronoir
 
Muy interesante, Abelin, muchas gracias.

Pero claro, entonces me surge la duda... ¿Realmente qué aceite es mejor para ese motor 2.2? Entiendo que si no quema aceite, como bien dices, con una viscosidad de 10 del w30 está bien. E imagino que este bloque motor que sigue montando PSA ahora vendrá con Ineo.

Pero como comentaba al principio del hilo, allá por el año 2003, el aceite que preconizaba ese bloque era el Quartz 9000. He mirado la ficha del 9000 y la viscosidad a 100º es de 14,7. Vaya, que no le he puesto nada más viscoso que lo que PSA recomendaba para ese motor.

Y los aceites 5w30 ya existían en 2003. ¿Por qué no le pondrían 5w30 entonces? ¿Porque pensaban que era mejor un 5w40 o porque Total que es el proovedor oficial no fabricaba ningún 5w30 y, bueno... En el fondo tampoco es un tema tan crítico?

Salu2!
 #173587  por Abelin
 
Hola
Como comente antes, posiblemente seria por los grandes problemas que le dieron en su momento los catalizadores con la celebre (Anomalía Anticontaminación )
Date cuenta que el Quartz 9000 la marca de aceite hoy en día, no lo recomienda para los coches que tienen Fap.
Yo personalmente si cuando has llevado INEO y no te a consumido, por lo poco seguiría llevando la misma viscosidad que tiene este (5w-30).
Como quieres un sintético y el Ineo no lo es, al mismo tipo de viscosidad y cumpliendo la especificación del Fap c2 o superior, así como la PSA B712290

La viscosidad de un Sintético 5w-30 es superior a a la de un 5w-30 Semisintetico a temperatura.

En los Sintéticos la viscosidad sube bastante a temperatura, por lo cual si encima subes tu la viscosidad en caliente (5w-40) le harás trabajar con mas viscosidad a alta temperatura, a la Bomba etc. así como posiblemente te suba el consumo de Gasoil ya que el coche tiene que mover el aceite mas viscoso.
Saludos
 #173900  por Baccara
 
Totalmente de acuerdo con Abelin.

Para empezar, las marcas firman contratos millonarios con proveedores de aceite, neumáticos y asientos. Aunque Castrol (por poner un ejemplo) sacara al mercado un 5w30 semi-sintetico específico para adaptarse a motores con FAP, Citroen no iba a cambiar el contrato con TOTAL. Entonces hasta que TOTAL sacara el INEO, el más alto de la gama, era el que se tenía que utilizar.

Para que te hagas una idea y se entienda, sigo con Castrol (estoy más puesto). Castrol saca el 5w30 LL04 ( famoso long life, que no es más que un 5w30 sintético), que hace 30.000km hasta el cambio. Este aceite se mete principalmente en los motores 3.0 de bmw desde el 2008. El que tenga un 730d del 2006, estaba montanto el 5w30 semi, y es probable que a partir de ahora le metan el 5w30 sintético, porque cumple las especificaciones, es mejor aceite, y otras películas de Burt Reynolds...

Fuera aparte de todo esto, yo no cambio el SAE del aceite, porque el coche me consuma 1/2l. Está dentro de los límites de tolerancia de la marca. He jubilado un Xantia con 440mil km, que iba con su total 7000. Consumía algo de aceite, nada alarmante... probé a meterle el total 9000, y que quieres que te diga, el motor iba muchisimo mas fino con su 7000. Le adelanté el cambio incluso para volverle a poner su aceite...

De todos modos, mi C5 2.2HDI de cambio a cambio (algo menos de 20.000km), normalmente se bebe también ese 1/2l, pero el coche va fino (tengo 147.000km), no llevo el ineo, porque el Castrol siempre me ha gustado más y sale incluso un poco más barato, cumpliendo las mismas especificaciones.

Corolario: Yo siempre pondré el SAE que recomienda el fabricante, con las respectivas especificaciones, y cuando el coche consuma más aceite que combustible... pensaré si cambiar el motor o cambiar el coche. :ico13:

Un saludo
 #173901  por Negronoir
 
Muy buena Baccara.

Pero justo en el caso de nuestros C5 I... Es mejor cambiar el SAE :-) Como os he dicho para mi motor el aceite preconizado es el Quartz 9000 que es un 5w40. Y para mi mismo motor a partir de 2009 es el Ineo 5w30. De modo que al mismo bloque le han cambiado el SAE. Podían haber hecho un Ineo low saps y c2 y blablabla pero dejándolo en 5w40, ¿No? Sin embargo le bajaron la viscosidad y lo aplicaron al mismo bloque.

De forma práctica... Voy a volver al 5w30 porque efectivamente medio litro es poco gasto de aceite y estoy notando que el coche me ha subido ligeramente el consumo con filtros y aceite nuevos. Y es por lo que dijo Abelin de al subir la viscosidad, al motor le cuesta más moverse. La gente que le sube la viscosidad dice que para motores gastados, se nota más redondo de sonido, por eso lo probé también. Pero debe de ser que el mío está nuevo jeje porque suena igual, pero gasta más gasoil.

Adelantaré el cambio... Lo voy a tener 5000Km y pista.

Gracias!!

Salu2!
 #173928  por Swhannibal
 
Hola Abelin.
Como veo que estas bastante puesto en el tema de los aceites, Quería comentarterte haber que te parece el 9000 que es el aceite que le pongo a mi coche.

Es un C5 I 2.0 HDi 110CV reprogramado a 135CV

El preconizado por citroen es el 7000.

Salu2
 #173936  por Abelin
 
Hola Swhannibal
Solo controlo las características que nos dan los distintos aceites que considero que son mas importantes.
VISCOSIDAD. (a distintas temperaturas)
Es el colchón que nos deja el aceite entre las dos piezas en rozamiento por ello nos dan casi siempre 2 temperaturas 40º y a 100º también a menos viscosidad trabaja menos el motor y la bomba del aceite. y la viscosidad nos la da el fabricante del vehículo.
Si el motor empieza a gastar mas aceite de lo debido, es cuando podemos aumentar la viscosidad al aceite.
Otro tema importante hoy en día es los residuos de las cenizas sulfatadas, esto es la porquería que nos puede saturar el Fap. en tu caso no es importante ya que tu no tienes Fap. Si te fijas en la ficha técnica el fabricante no lo toma en cuenta y por ello no viene en ficha.
En tu coche y en su año el fabricante consideró que el mejor aceite era el que-7000, porque este era el mejor aceite de su suministrador.
Después saco el que-9000 que da mejores prestaciones y lo suministro a los mismos motores en los coches nuevos.
A posterior sacaron el tema del Fap. y siguieron poniendo el que-9000 hasta que el suministrador saco el INEO que es uno especifico para el Fap.
el que-7000 es un 10w-40
El que-9000 es un 5w-40
http://www.es.total.com/es/escorporate. ... enDocument
El Total es muy buen aceite pero los hay mejores. (Sintéticos) ya que son mas completos.
¿Cuantos Kilómetros tienes?
¿Te consume aceite?
Esta es la idea que tengo, aunque algún compañero, nos puede dar mejores explicaciones o conceptos del que yo tengo.
Saludos