• [Citroën C5 I] Duda aceite con bastantes Km

  • Motorización 2.2 HDi 136, 173 y 204cv.

Por favor, no utilices mensajes privados, WhαtsApp o Telegrαm para resolver tus dudas. ¡Compártelas! Nuestro sentido es transmitir sabiduría. Si lo haces en privado, mañana no estará disponible. Encontraste nuestra comunidad en internet. De estar en privado no habrías encontrado nada. Abre un post y compártelas
Motorización 2.2 HDi 136, 173 y 204cv.
 #173900  por Baccara
 
Totalmente de acuerdo con Abelin.

Para empezar, las marcas firman contratos millonarios con proveedores de aceite, neumáticos y asientos. Aunque Castrol (por poner un ejemplo) sacara al mercado un 5w30 semi-sintetico específico para adaptarse a motores con FAP, Citroen no iba a cambiar el contrato con TOTAL. Entonces hasta que TOTAL sacara el INEO, el más alto de la gama, era el que se tenía que utilizar.

Para que te hagas una idea y se entienda, sigo con Castrol (estoy más puesto). Castrol saca el 5w30 LL04 ( famoso long life, que no es más que un 5w30 sintético), que hace 30.000km hasta el cambio. Este aceite se mete principalmente en los motores 3.0 de bmw desde el 2008. El que tenga un 730d del 2006, estaba montanto el 5w30 semi, y es probable que a partir de ahora le metan el 5w30 sintético, porque cumple las especificaciones, es mejor aceite, y otras películas de Burt Reynolds...

Fuera aparte de todo esto, yo no cambio el SAE del aceite, porque el coche me consuma 1/2l. Está dentro de los límites de tolerancia de la marca. He jubilado un Xantia con 440mil km, que iba con su total 7000. Consumía algo de aceite, nada alarmante... probé a meterle el total 9000, y que quieres que te diga, el motor iba muchisimo mas fino con su 7000. Le adelanté el cambio incluso para volverle a poner su aceite...

De todos modos, mi C5 2.2HDI de cambio a cambio (algo menos de 20.000km), normalmente se bebe también ese 1/2l, pero el coche va fino (tengo 147.000km), no llevo el ineo, porque el Castrol siempre me ha gustado más y sale incluso un poco más barato, cumpliendo las mismas especificaciones.

Corolario: Yo siempre pondré el SAE que recomienda el fabricante, con las respectivas especificaciones, y cuando el coche consuma más aceite que combustible... pensaré si cambiar el motor o cambiar el coche. :ico13:

Un saludo
 #173901  por Negronoir
 
Muy buena Baccara.

Pero justo en el caso de nuestros C5 I... Es mejor cambiar el SAE :-) Como os he dicho para mi motor el aceite preconizado es el Quartz 9000 que es un 5w40. Y para mi mismo motor a partir de 2009 es el Ineo 5w30. De modo que al mismo bloque le han cambiado el SAE. Podían haber hecho un Ineo low saps y c2 y blablabla pero dejándolo en 5w40, ¿No? Sin embargo le bajaron la viscosidad y lo aplicaron al mismo bloque.

De forma práctica... Voy a volver al 5w30 porque efectivamente medio litro es poco gasto de aceite y estoy notando que el coche me ha subido ligeramente el consumo con filtros y aceite nuevos. Y es por lo que dijo Abelin de al subir la viscosidad, al motor le cuesta más moverse. La gente que le sube la viscosidad dice que para motores gastados, se nota más redondo de sonido, por eso lo probé también. Pero debe de ser que el mío está nuevo jeje porque suena igual, pero gasta más gasoil.

Adelantaré el cambio... Lo voy a tener 5000Km y pista.

Gracias!!

Salu2!
 #173928  por Swhannibal
 
Hola Abelin.
Como veo que estas bastante puesto en el tema de los aceites, Quería comentarterte haber que te parece el 9000 que es el aceite que le pongo a mi coche.

Es un C5 I 2.0 HDi 110CV reprogramado a 135CV

El preconizado por citroen es el 7000.

Salu2
 #173936  por Abelin
 
Hola Swhannibal
Solo controlo las características que nos dan los distintos aceites que considero que son mas importantes.
VISCOSIDAD. (a distintas temperaturas)
Es el colchón que nos deja el aceite entre las dos piezas en rozamiento por ello nos dan casi siempre 2 temperaturas 40º y a 100º también a menos viscosidad trabaja menos el motor y la bomba del aceite. y la viscosidad nos la da el fabricante del vehículo.
Si el motor empieza a gastar mas aceite de lo debido, es cuando podemos aumentar la viscosidad al aceite.
Otro tema importante hoy en día es los residuos de las cenizas sulfatadas, esto es la porquería que nos puede saturar el Fap. en tu caso no es importante ya que tu no tienes Fap. Si te fijas en la ficha técnica el fabricante no lo toma en cuenta y por ello no viene en ficha.
En tu coche y en su año el fabricante consideró que el mejor aceite era el que-7000, porque este era el mejor aceite de su suministrador.
Después saco el que-9000 que da mejores prestaciones y lo suministro a los mismos motores en los coches nuevos.
A posterior sacaron el tema del Fap. y siguieron poniendo el que-9000 hasta que el suministrador saco el INEO que es uno especifico para el Fap.
el que-7000 es un 10w-40
El que-9000 es un 5w-40
http://www.es.total.com/es/escorporate. ... enDocument
El Total es muy buen aceite pero los hay mejores. (Sintéticos) ya que son mas completos.
¿Cuantos Kilómetros tienes?
¿Te consume aceite?
Esta es la idea que tengo, aunque algún compañero, nos puede dar mejores explicaciones o conceptos del que yo tengo.
Saludos
 #173941  por Swhannibal
 
La verdad, es que como los cambios y arreglos de coche los hago yo, en el tema de aceite y filtro del mismo, lo cambio cada año (el coche solo tiene 85.000Km) el consumo de aceite entre cambios es 0 o un milimetro, ya que como comento, la sustitucion del mismo la hago bastante antes de lo que realmente tocaria (cada dos años o 20.000Km).

La verdad, es que me gusta mimar al "niño".

Salu2
 #173948  por Abelin
 
Hola
Con los Km. que tienes me puedo imaginar que la utilización del coche en general son recorridos cortos,con lo cual el adelantar los cambios de aceite, lo considero muy acertado.
Lo que si haría seria el meter un buen limpiador,por ejemplo a los 100.000Km. ya que el aceite va dejando residuos ( Parafinas, lodos y materiales) que se va depositando en las distintas zonas del motor conductos y turbo.
De esta forma limpiamos los conductos del bloque , taqués, bielas, segmentos y turbo, así comenzamos a tener todo limpio, para que el aceite pase con mas fluidez, refrigerando mejor el motor.
Como me imagino que alguna vez has abierto un motor o tapa de los balancines, habrás visto que no esta limpio y que tiene lodos carbonilla etc, imaginaté como estará el turbo con la temperatura que tiene. pues es para esto el limpiador ya que cuando funciona la bomba del aceite esto no los trasporta por todos los lados,también por los conductos del bloque que se nos van depositando y disminuye el paso del aceite.
saludos
 #179581  por Hidroneumatico
 
...Tiene güebos la cosa

...en S.O. una vez les pillé intentando meterme el Q7000 ...me dijeron que era lo mismo que el Q9000 para mi motor (C5-I 2.2 HDi 136cv 16v FAP Reprogramado) ...cuando les pregunté por el INEO me dijeron que siguiese con el Q9000... nono:

...Teniendo en cuenta que llevo la Hidractiva III+Sport, cuando rellené el depósito porque los muy jetas no lo hicieron en el momento de la entrega... me daban LHM en vez de LDS, les saqué de tal manera los colores que me regalaron todo el merchandising que tenían por ahí...

...Me quedan unos 7.500 km para el próximo cambio de aceite ...y S.O. ...que les vayan dando
 #180243  por juansinmedio
 
Hola a tod@s...!!!

También tengo un C5 2.2 HDi de 2003 con 160.000 Km que siempre le han puesto el Quartz 7000. Como cerró el Servicio Oficial en mi localidad lo llevo a la Renault, que han fichado al mejor mecánico-electricista del anterior taller. Así que le han puesto el de ELF pero no sé ni tipo ni referencias.

El caso es que he arrastrado caravanas y he subido duros puertos de montaña con ese tipo de aceite que cambiaba a los 20.000 Km. El consumo de aceite me parece que va a menos, ya que cuando lo compré con 20.000 Km y 2 años de uso, consumía lo que va del máximo al mínimo en la varilla para el primer cambio. Ahora creo que la mitad o menos, con lo que pienso que ya se le está acabando el rodaje...!!! :)

El motor siempre va redondo y no noto nada extraño. Desde hace un tiempo lo único que suena es el escape flexible que parece que le toca el cambio, pero hasta un pelín más que el ralentí....

Se le cambió el FAP a los 120.000 Km tras darme los correspondientes avisos, pero que en el manual de taller correspondían a esos kms. Aprovecharon para rellenarle el aditivo para que, en vez de hacerlo a los 160.000 kms que le tocaba, fuera a los 200.000 Km.

Pienso que cuando una cosa va bien es mejor no cambiar y aunque no son muchos los kms que llevo me parece que el uso es, en cierto modo, severo. Arranca perfectamente en épocas muy frías ( que aquí pega bien ) sonando perfectamente.

La verdad es que leyéndoos no me parece necesario emplear más dinero en un aceite que al final se va a cambiar en la misma fecha: 1 año o 20.000 Km en mi caso.

Desconozco la prohibición del uso del Quartz 7000. El anterior cambio lo hicieron en Irún porque no quería apurar el regreso con caravana y me ofrecían el 9000 pagando un pastón por la revisión a los 140.000 Km. Le dije que si no me ponía el 7000 nada, que me salía por unos ciento y pico euros aquí y me iba bien. Accedieron y la factura blincó de los 200 € porque me cambiaron las pastillas de freno traseras.

Jolín, ¿ qué me decís del tema ? Me habrían dicho algo alguien, que en seguida te convencen que es lo mejor lo más caro. El de Irún me comentaba que era como de comer una ensalada con aceite de oliva a otra con aceite peor. Le dije que otros aceites no son peores, sino menos buenos además de ser el indicado por el fabricante para ese coche.

Saludos y perdonar por el tocho...!!!
 #180247  por Abelin
 
Hola
para que se vea unas fotos de los lodos en los motores con mas o menos Km.
http://www.2112.ru/showthread.php/23726 ... 0%B5%D0%BB
Saludos
 #180263  por juansinmedio
 
Abelin escribió:Hola
para que se vea unas fotos de los lodos en los motores con mas o menos Km.
http://www.2112.ru/showthread.php/23726 ... 0%B5%D0%BB
Saludos
Muy interesante pero no sé si el enlace comenta que el estado de las piezas que se muestran han usado siempre el aceite que indican. Además si los cambios y uso han sido los correctos porque hasta el mejor aceite, si se cambia demasiado tarde, puede ofrecer algunos aspectos que se muestran; por eso los sintéticos se llevan la palma por la longevidad, multigrado y poder detergente, entre otros.

También se exponen motorizaciones diesel y de gasolina, con lo que las temperaturas que alcanzan cada tipo de motor son muy diferentes.

Recuerdo cuando se untaba uno con el aceite en la varilla en los dedos haciéndolos pegar y despegar para ver si se creaba un hilo que indicaba su buen estado ( más negro imposible ); si se despegaba pronto malo...

También recuerdo el estado de culatas y cárteres de mis coches y, sobre todo la del BX TZD Turbo a los 220.000 Km aprox, la apariencia que tenía cuando le hicieron el reglaje de válvulas.

Que sepáis que aún queda gente que cree que el aceite del motor es para siempre...!!!

Saludos y gracias