• Pastilla detección encendido

  • Motorización 2.7 HDi V6 208cv (Citroën C5 III y Citroën C6).

Por favor, no utilices mensajes privados, WhαtsApp o Telegrαm para resolver tus dudas. ¡Compártelas! Nuestro sentido es transmitir sabiduría. Si lo haces en privado, mañana no estará disponible. Encontraste nuestra comunidad en internet. De estar en privado no habrías encontrado nada. Abre un post y compártelas
Motorización 2.7 HDi V6 208cv (Citroën C5 III y Citroën C6).
 #215696  por Dosceseis
 
Hola de nuevo. Como no puedo subir imagenes expongo mi duda.
He desmontado el motor de mi C6 por tema de haber encontrado restos de una "balona" en el cárter, lo que me ha llevado a desmontar el cigüeñal para sustituir los casquillos de bancada y las balonas que van integradas en el apoyo del cojinete lado del cambio.
He desmontado con mimo el anillo "pastilla detección encendido" como lo denomina PSA que va detrás de la corona motor. He terminado de montar el motor y como he cambiado bastantes cosas que salen por un pico, he reutilizado dicho anillo (que no es barato) aunque el manual prescribe ponerlo nuevo. El tema es que lo saqué perfecto con ayuda del reten de cierre. Marqué al milímetro su posición en el moyuz del cigüeñal. Para instalar este anillo es necesario un útil especial PSA, que no tengo y nadie me facilita, que hay que comprar en la red sin saber cuando llegará y que vale sobre 100€. El tema es que lo he instalado con la ayuda de la corona motor y unos aros de plástico que me he fabricado a modo de espaciadores. Ha quedado perfecto, pero la duda que me surge es que he podido instalarlo con un error de un milímetro (o dos) a la derecha o a la izquierda, si hablamos en grados 1 o 2 grados.
La duda es:
Es crítica la posición del anillo , o solo lee las RPM del motor y su giro????
En algún foro Peugeot he leído que no tiene posición, pero la verdad es que me extraña (lo veo pequeño para aquilatar gran precisión comparándolo con el lector "hall" con el que va asociado).
Aun tengo el motor en el caballete y estoy a tiempo de volverlo a desmontar, aunque no sería reutilizable, y hacerme con el útil de alguna forma. Sacar este motor es un dolor de huevos, y si no tienes elevador...
Espero respuestas, en especial de Almartin.
Gracias y saludos.
:KDD:
 #215699  por Almartin
 
Imagen

El margen de error desconozco cuan de importante es, imaginaria que esa pequeña variación, si tan pequeña es como dices apenas sea apreciada en el funcionamiento por el calculador, lo mismo que esa pequeña variación si estuviésemos hablando en una puesta a punto de distribución tampoco sería apreciada, ¿No?

Lo que está claro es que la "corona" tiene un punto fijo respecto al cigueñal y es con lo que la electrónica se guía en el orden de encendido cilindro a cilindro
 #215704  por Dosceseis
 
Muchas gracias por la pronta respuesta :ico16:
Fui muy cuidadoso en el montaje, pero al no tener el útil, la posicion inicial y final no serán idénticas. Estimo por las fotos tomadas que el desfase es minimo, no llegaría a lo sumo a 2 grados. No se como influirá. Supongo que el util también tendrá un margen de error que la computadora resolverá.
Cuando me deje la página subiré las fotos "antes y después"
:KDD:
 #215716  por Lonau
 
Hola! Dejadme que diga mi duda. Respecto a la distribución no habría problema, ya que hay margen en las coronas para avanzar o retrasar. Pero de cara a la inyección no lo tengo claro.
Sé por experiencia que esa rueda es muy delicada y da miedo romperla, aparte del precio (alrededor de los 200€).He intentado consultar a gente experta pero me ha sido imposible.
 #215717  por Dosceseis
 
Lonau escribió: 10 May 2021, 19:21 Hola! Dejadme que diga mi duda. Respecto a la distribución no habría problema, ya que hay margen en las coronas para avanzar o retrasar. Pero de cara a la inyección no lo tengo claro.
Sé por experiencia que esa rueda es muy delicada y da miedo romperla, aparte del precio (alrededor de los 200€).He intentado consultar a gente experta pero me ha sido imposible.
La saqué con mucho cuidado. la tapa reten de cierre me sirvió de extractor. Quite los tornillos y luego poco a poco salió empujando el reten con el anillo, sin golpes. Por suerte no va muy comprimida. De ahí se guardó en una bolsa de plastico hasta el día del montaje. Marqué su posición y va en el centro de una rosca del moyuz, y así la he montado, pero puedo haberme desviado 2 grados a la derecha o a la izquierda. Comparando las fotos que hice, no noto diferencia, pero jodería que diese fallo encendido. El sensor cigueñal trabaja conjuntamente con el sensor del árbol de levas.
Es difícil encontrar ése útil de montaje y uno chinorris puede que tenga mas error que colocarla a ojimetro. Para instalarla utilice la propia corona motor con dos espaciadores de plástico que me fabrique para alojarla dentro del moyuz del cigüeñal. Con estos coches nos hacemos expertos en mecánica y más pobres :) :)
:KDD:
 #215729  por Dosceseis
 
Al fin pude subir imágenes:

Anillo antes de desmontar cigüeñal (de fabrica)

Imagen

Anillo montado después de montar el cigüeñal a "ojimetro" (sin útil)

Imagen

Veis mucho desfase???
 #215735  por Lonau
 
Está bien!! pantban_: pensaba que era más!!!!
 #215736  por Pedro Perez
 
La verdad, que para hacerlo a ojimetro, te ha quedado bien posicionado.

ok:
 #215737  por Dosceseis
 
Lonau escribió: 11 May 2021, 18:03 Está bien!! pantban_: pensaba que era más!!!!
Gracias Lonau!!!!
Espero que no se "entere" la centralita motor.
Algo defasado estará, es imposible dejarlo igual sin el util, aunque parece estar bastante centrado.
Me quedo más tranquilo. :ico2:
 #215738  por Dosceseis
 
Pedro Perez escribió: 11 May 2021, 18:27 La verdad, que para hacerlo a ojimetro, te ha quedado bien posicionado.

ok:
Lo marqué previamente, aunque con un trazo bastante gordo. :ico2: