• Sacar motopropulsor 2.7 y no morir en el intento

  • Motorización 2.7 HDi V6 208cv (Citroën C5 III y Citroën C6).

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Motorización 2.7 HDi V6 208cv (Citroën C5 III y Citroën C6).
 #216055  por Dosceseis
 
Lo primero decir que no soy mecánico profesional ni maestro de nada. Cualquier cosa que comente aquí se basa en mi experiencia, por lo que habrá compañeros que sabrán resolver mejor que yo, y eso nos beneficia a todos. Tuve un Citroën GS club, que pocos mecánicos querían ver y en la casa las reparaciones me parecían caras. Tras varias facturas caras, me decidí a meterle mano.
La reparación "mas difícil" fue poner la correa de distribución nueva porque se le pasó un diente o alguno más. Antes fueron: tubo de escape, alternador, silemblock... Luego me compré un Opel Rekord 2 .0 y me olvidé durante algunoss años de la mecánica, hasta que en una ITV detectaron un desequilibrio de frenos traseros y no la pasé. Lo lleve al concesionario, me cobraron 25000 pts del año 90 y cuando volvi a pasar la ITV, el resultado fue el mismo. Volví al conce y me dijeron que el coche estaba bien. Me invitaron a un café y a los 10 minutos, tenía la ITV pasada.
Nunca mas ha ido un coche mío al taller. He tenido mas de 20 coches de muchas marcas y modelos y todos me los he reparado yo. No digo que los talleres no hagan bien su trabajo, pero los achaques del GS, "los palos" que me daban y la mala experiencia del Opel con el SAT y la ITV me hizo un poco "quisquilloso" y como tenía sitio y herramientas... Por qué no reparar el coche yo?
Y así, leyendo primero el "Arias Paz" y luego los manuales de taller y las "guías de tasaciones" me fui haciendo las reparaciones más sencillas. De eso hace 30 años. Al siguiente año volvi a pasar la ITV con resultado desfavorable y mismo defecto. Alguien me dijo que hiciera unas frenadas intensas antes de la prueba. Al día siguiente sali a carretera y seguí las instrucciones, 10 frenadas intensas, vuelta a la ITV y los frenos traseros (que eran de tambor) se "habian equilibrado". Esto remató mi afición a la mecánica, al ahorro y a desconfiar de los "cambiapiezas". Mi respeto a los buenos mecánicos que los hay.
Por eso me he animado a escribir poco a poco mi experiencia sobre como reparar este "engendrillo"
No hay que tener miedo a sacar el motopropulsor del C6, pero si mucha precaución, y cumplir unas normas básicas de seguridad. Ante todo la seguridad porque se trata de una masa de 400 kg (mas o menos) y un fallo nos puede causar mucho daño.
Sacar el motor, lleva unas cuantas horas a un profesional y muchas mas a mi, pero a veces es mejor "liarse la manta a la cabeza". Por qué hay muchas reparaciones que sale mas a cuenta sacar el motor que trabajar mal con el en el coche. Posiblemente en el SAT lo haran bien sin sacarlo, porque tienen medios, útiles especificos.... Y aún así la factura no será barata.
Este post está pensado para gente curiosa, con ganas de aprender, que tenga sitio, tiempo, herramientas básicas y otro coche. Yo concibo el C6 como un hobbie, un buen coche muy adelantado tecnológicamente, al que no puedes llevar al taller por algo grave, o quizás menos grave.
Nos atrevemos? :KDD:
 #216062  por Zagato
 
Todo lo que sea aprender bienvenido sea.
 #216066  por Dosceseis
 
1 Vamos a meternos en faena:

Lo primero será hacer un test breve con diagbox y ver los posibles códigos de avería. A mi me gusta hacer un test de los accionadores de las EGR (y otros elementos eléctricos) comprobando que no están atascadas y otro de los turbos, viendo que no hay fallo y funcionan eléctricamente (los oyes al actuar). Eso no quita que no desmontemos mas tarde EGR y turbos para comprobarlos. Las EGR estarán llenas de hollin y la geometría variable de los turbos también estarán bastantes sucias y actuarán con dificultad, pero cada cosa a su tiempo. Os hablo de un coche con 170000 km.
Vamos a tener que desmontar el frontal del coche, primero el parachoques, las 2 traviesas de hierro y después la "cassette de refrigeración" que es la pieza que alberga los dos electroventiladores, el condensador del aire acondicionado, el radiador de refrigeración y el radiador del intercooler.
Hay dos formas:
1 retirar totalmente la cassette
2 abrirla hacia la izquierda como si fuese un libro, apoyándola en algo y sujetándola con alguna cuerda. Antes de retirar esta pieza hay que liberar la tuberia hidráulica de la dirección (que lleva en el centro el radiador del circuito hidráulico de la dirección y en su extremo se conecta a una manguera de goma que sale del deposito del LDS, hay que obturar está tubería o bien vaciar el LDS) y la cableria de los electros, el conector del airbag peatón, y el del sensor de presión del circuito del Aire acondicionado y alguna cosa mas que se me olvidará.
El metodo 1, es el mas cómodo, pero exige vaciar el R134 del circuito del aire acondicionado. Yo suelo llevarlo a un taller y reciclan el gas sin tirarlo a la atmósfera, luego puedes recargarlo allí, o por tu cuenta con unos manómetros y un garrafón de 12kg, que encuentras en eBay por poco mas de 150€. No se debe vaciar el R134 a la atmósfera, (allá cada uno), pero si lo haces presta atención a vaciarlo muy despacio para no "arrastrar" aceite del circuito, porque una fuga intensa, arrastra aceite. Al final algo hay que añadir, pero eso es otro tema.
El método 2, te permite mantener el gas en el circuito, desmontando el compresor del motor y colgandolo de algún sitio. Éste método es más ecológico, pero dificulta bastante el trabajo a un nobel como yo. Todo estorba y tienes que disponer de mas sitio.
Yo siempre he usado el metodo 1. Cuántas menos cosas, mejor. Además con la cassette fuera puedes darle un agua al radiador de refrigeración (y a los otros dos) que no le vendrá mal. Y como tiempo tendrás (porque muchas horas de trabajo no te las quita nadie, si quieres hacer un buen trabajo) calcula un par de meses si lo tomas con calma o uno si tienes prisa. Cuando hablamos de desmontar motor es para repasar todo, incluidas las canalizaciones hidráulicas, silenblock, brazos de suspensión.... Haremos una revision integra y sustituiremos bastantes piezas. Y aun así, no estarás seguro que cosa podrá fallar.
En este trabajo se trata de ser muy minucioso, muy aplicado, no tener prisa y disfrutar. Es como hacer una maqueta escala 1/1. Yo suelo dedicar 2 horas diarias y los fines de semana y como no tengo prisa, puedo tirarme 3 meses. El tiempo depende de lo que tengas libre y quieras dedicar

Antes de liarse con todo esto, hay que hacer otras cosas previas que veremos después. Esto es solo una introducción.
Si puedo poner alguna fotillo, lo haré cuando me deje el sistema.
Repasando:
Lo primero es hacer un test breve, ver defectos (si son permanentes) y comprobación electrica de EGR y turbos mediante test de accionadores, tampoco estaría mal despresurizar el circuito de suspensión con el útil de diagnosis para comprobar el nivel de LDS. Si está bajo mejor por qué lo vaciaremos en su momento y pondremos a nivel cuando hayamos terminado. Siempre que elevo el coche aunque sea con gatos, desenrosco el tapon del LDS, por si las moscas. :KDD:
 #216067  por Dosceseis
 
Ha llegado el momento de elevar el coche. Si eres un afortunado que tienes elevador, bravo, será todo mas fácil y no harás contorsionismo, aunque te perderás la experiencia de como se trabajaba antaño :ico13:
Si no tienes elevador (lo mas normal), también se puede sacar el motopropulsor aunque con un poco de másas esfuerzo (lo que cuesta vale). Digo siempre "motopropulsor" porque motor y cambio van unidos. No puedes sacar él motor y dejar él cambio en el coche. Incluso para sacar el cambio solo, el fabricante preconiza sacar todo junto. Ya veremos por qué.
A partir de aquí, mucho ojito veoveo:: porque nuestra seguridad es lo primero. Lo primero antes de hacer algo, pararse a pensar las consecuencias. Usar botas de seguridad (no zapatillas), guantes de seguridad, gafas, un mono resistente al roce... n.orm: Etc. Recordar que se trata de tu seguridad y que trabajar con esta mole puede lisiarte. Si algo ves inseguro, mejor no avanzar y pedir ayuda, o consejo.
Cuando elevemos el coche prestar atención al gato y no situarse muy cerca, preveyendo que en cualquier momento podría fallar y caerse el coche. Mejor que reciba el, el golpe, que nosotros. Mucho ojo donde ponemos los pies y las manos.
Comenzamos:
Ponemos el coche en posición alta, paramos motor, ponemos freno de mano, desenroscamos el tapon del LDS y elevamos con un gato 45cm cada lado del C6 por la parte delantera del vehículo (puntos laterales de izado). Yo utilizo un gato eléctrico de subida vertical en cada orejeta de izado. Si usas uno de carretilla, subirá muy bien y rápido, pero doblaras las orejetas al desplazarse el gato sobre sus ruedas mientras elevas el coche. Lo he experimentado. Podrás encontrar algún punto de apoyo por delante (que los habrá) pero como no me fio de la fortaleza de la cuna y el peso que hay delante (no se si estará autorizado) me inclino por lo seguro (seguro a medias, porque estos puntos de apoyo se doblan con mirarlos). Pongo el gato eléctrico de 6 Tm (cuidado, tiene que ser un gato robusto, el del coche sirve, aunque para uso esporádico como cambiar una rueda y hay que calzarlo para conseguir la altura). Una vez elevado coloco una borriqueta mínimo de 3 Tm en la union de la cuna con la carrocería debajo del tornillo de unión (no puedes calzar bajo la orejeta porque está el gato). Hago lo mismo con el otro lado.
En estas operaciones antes de poner la borriqueta de un lado ya he colocado una rueda cerca del gato con unos buenos tacos de madera que casi tocan la carrocería. Si el gato falla, el coche caerá 2cm como mucho. Acomodo la borriqueta, bajo el gato, acomodo mejor la rueda con sus tacos de madera y voy al otro lado.
Esta parte de izado y colocar borriquetas es peligrosa y cualquier precaución es poca.
Nunca se debe trabajar debajo de un coche solo con el gato, aunque sea un minuto. Siempre hay que calzar con borriquetas fuertes y poner tacos de madera debajo de la carrocería "por si acaso". Y mas en este coche que pesa más "que un mal matrimonio". El "engendrillo" es sustituible, nosotros no . Tened en cuenta que puede estar así dos meses y hay que dejarlo muy bien calzado y seguro para poder meternos debajo con plena confianza.
En cualquier serrería conseguiréis unos buenos y gordos tochos de madera de perfil rectangular de recortes, ahora que están de moda las vigas de madera en los chalets. Por un abrazo te haces con un buen cargamento, a mi no me cobraron nada :mrgreen:
:KDD:
 #216073  por Pedro Perez
 
Que bueno, y, en la que te has metido.
Lo mejor para todos, y, que entendamos bien de lo que estás aquí relatando, no estaría de más, que cuando puedas y te dejé el "post", pusieras un soporte gráfico. Hay gente que le gusta leer, y, otros ver fotos. :ico13:
Muchas veces, una imagen vale más que mil palabras.
Ahora fuera de coñas, menuda tarea te has impuesto, querido Ignacio, cuando te vea tu mujer, se va a creer que eres una aparición. :ico13: :ico13:

Un abrazo
:KDD:
 #216074  por Dosceseis
 
Pedro Perez escribió: 05 Jun 2021, 15:25
Una imagen vale más que mil palabras.
:ico13: :ico13:

Un abrazo
No te falta razón amigo Pedro ok:
Así lo haré :KDD:
 #216096  por Fra
 
Que envidia, y atrevimiento, agradecer tus consejos que animan a muchos a ir poco a poco haciendo las pequeñas cositas que aparecen en nuestros coches, las medianas de momento ni me las planteo.
Agradecer a todos los que dedicáis vuestros esfuerzos en enseñarnos a entender el funcionamiento y la solución a los problemas que se nos presentan.
Cuando nos enganchamos a este foro, es porque nos gustan muchos nuestros coches, aunque nos den disgústillos y alguna vez nos preguntemos qué hacemos con el. Aunque he de reconocer que es un cochazo.