• perdidas de aceite ¿pcv?

  • Motorización 2.7 HDi V6 208cv (Citroën C5 III y Citroën C6).

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Motorización 2.7 HDi V6 208cv (Citroën C5 III y Citroën C6).
 #221312  por Dosceseis
 
Llevo tiempo padeciendo en ambos engendrillos unas fugas de aceite que no soy capaz de solucionar y eso que me he pasado muchas horas debajo del coche observando. En los dos se desmontó el motor entero y se sustituyeron todas las juntas, aparte de retenes y alguna cosilla mas.

En ambos C6 se repite el mismo patrón. Al ralenti el aceite no se le ve caer, pero cuando se saca a carretera, al aparcar en el garaje deja mancha al lado derecho. pensé que el reten del cigueñal pudiese estar mal instalado (error) y volví a cambiarlo, con el curro que lleva y mismo resultado.

Veo que el aceite viene de la parte trasera superior izquierda, en concreto por la zona de la bomba de vacío y también en la parte superior derecha. Observo como gotas de aceite suspendidas, bien en la zona baja de la bomba, bien en el lateral de la culata zona derecha.

Está claro que aunque la zona del cárter esta manchada, la fuga no viene de ahí como pensé en un principio, tras desmontar el cárter y meterle sellante a la junta, sino que cae y corre por donde puede, haciendo muy difícil localizarla.

He leído por el foro, que las tapas de balancines dieron este problema. Me surge la duda, ya que cuando hice ambos motores, estaban "muy sudados" como con chapapote pegado por el bloque, carter.... no parecian fugas, sino vapores adheridos.

No he encontrado nada en el foro sobre la PCV de este motor, pero si en el foro Jaguar que dice un forero que le entro aceite al servofreno inutilizandolo, por la bomba de vacio (a mi me paso lo mismo y tuve que cambiar el amplificador de frenada). El compañero decía que la PCV del 2.7 no funcionaba correctamente desde origen, por mal diseño a algo así.

Cuando hice la reparación, desmonte ambas PCV y no vi nada raro. La membrana de goma estaba sin perforar, el muelle bien, y el interior limpio.

Es muy curioso la perdida por arriba y me surge la duda que las tapas de balancines cojan exceso de presión y no puedan expulsarlo a través de este sistema, saliendo por las zonas mas frágiles que me parecen son los semicirculos tapa balancines que tapan los puentes de las puntas de los árboles de levas. Si os fijáis y quitáis el tapón de llenado del aceite, podréis observar como salen vapores, en parte por la ventilación de la bomba de vacío al interior, así que en marcha se multiplicaran por mil por los gases del motor.

Por otro lado los agujerillos que conectan las mangueras de ventilación de las culatas a la PCV son diminutos. Al ser nuevo el motor no se genera tanto gas, pero con 170000 km... me creo que son insuficientes para desalojar tanto gas a la admisión. Los he agrandado con una broca y ahora son mas acordes con el agujero de salida de la culata.

Decir que la PCV no la venden ya, no se si Jaguar o "Land Romper" la tendrán o el repuesto "muelle/membrana" como en los pulmones del swirl de admisión.

¿Os sucede lo mismo a alguno con un2.7 HDi? ¿Que os parece esta teoria? :KDD:
 #221620  por Dosceseis
 
Gracias compañero

El repuesto del link corresponde al juego reparación del swirl de la admisión variable, no de la PCV n.orm:

:KDD:
 #225067  por jrjf1963
 
Buenos día , puedes por favor decirme donde va la PCV en el motor 2.7 ? Tengo un C6 con ese motor y quiero poner un Oil Catch Can para evitar ensuciar la admisión. Muchas gracias de antemano
 #225070  por Dosceseis
 
La PCV va debajo del tubo cromado que une la salida de los dos turbocompresores.

Es bastante voluminosa. Por la parte derecha es redonda y por la izquierda alargada. La parte derecha se conecta por la V y dos caños: uno de gases que va a la admisión, entrada turbos y el otro de decantación aceite

La parte izquierda conecta dos mangueras de goma a las tapas de balancines.

Cualquier modificación que hagas en este elemento posteala. Estamos interesados

:KDD:
Última edición por Dosceseis el 15 Abr 2024, 11:25, editado 1 vez en total.
 #225071  por Dosceseis
 
Ubicación
Imagen

PCV Desmontada

Imagen
 #225074  por jrjf1963
 
Muchas gracias Dosceseis, te pongo una foto con varios colores a las distintas entradas y salidas que tiene, si por favor sabes exactaemnte cual es la función de cada una te lo agradezco enormemente. Voy a poner un Oil Catch Can para que los gases que van de nuevo a la admisión vayan casi sin aceite y ensucien lo menos posible la admisión ya que entre estos gases y los gases de Las EGR la admisión a veces ocasionan un problema serio.
Rectifico lo de poner imagen, no soy capaz, perdona mi ignorancia en esto, si me puedes ayudar o me dices como puedo enviar la imagen a algún sitio te lo agradezco

Saludos
 #225076  por Dosceseis
 
La PCV va "pinchada" en esos dos agujeros.

El más gordo es la decantación de aceite al Carter y el fino la recirculación de gases a los turbos

Es una PCV ciclónica, que no es muy eficiente.

Las fotos las puedes subir cuando te sale en "respuesta" "subir fotos". Es fácil. Lo que ocurre es que no siempre aparece está opción.

:KDD:

Imagen
 #225078  por jrjf1963
 
Gracias por la foto y la aclaración. Efectivamente no tengo la opción de "subir imágenes"

Saludos