En los últimos meses podía apreciar un arranque deficiente sobre todo después de una semana de reposo aunque también en el uso diario se notaba flaquear la puesta en marcha a pesar de tener una batería de 100Ah a un 90% de capacidad. Con un arrancador conectado, sin embargo, arrancaba con mucha alegría.
Con ayuda del amigo Dosceseis nos disponemos a extraer el motor de arranque del coche para posterior revisión limpieza y engrase del mismo.
La parte mas compleja viene por dejar espacio en la zona de trabajo para poder llegar a los los 3 tornillos que unen el motor de arranque al recubrimiento de la caja de cambios.
Lo primero de todo, desconectamos la batería y eliminamos por completo la caja de admisión de aire y conductos, así como toda la caja de alojamiento de las centralitas.
La caja de centralitas aun pareciendo laborioso solo es desconectar y quitar las dos centralitas (motor y suspensión) la bsm se puede apartar a un lado como se ve en las fotos y retirar los tornillos que la unen a la carrocería con un vaso de 10mm de esta manera queda un "generoso" espacio para trabajar.
Con ese plus de espacio que aporta esto, apartamos la cableria principal motor y retiramos por completo el filtro de gasoil y su soporte, la peor parte está en retirar el tornillo inferior trasero del soporte del filtro de gasoil que requiere de utilizar varias extensiones y paciencia para poder retirarlo.
Con todo despejado apartamos el cable de mando del selector de la caja de cambios y el protector de plástico que tapa las conexiones eléctricas sobre el motor de arranque y procedemos a aflojar la cableria de positivo y la cableria de mando.
Los dos tornillos delanteros se retiran sin mayor complejidad, el trasero por el contrario requiere de utilizar varias extensiones y una junta universal articulada para casi a ciegas retirar el tornillo, son de 13mm.
Una vez separado el motor de arranque, comienza el tetris para extraerlo, se realizara en diagonal desde atrás hacia adelante (como en dirección al faro delantero lado conductor).
Una vez abierto el motor de arranque se confirma el diagnostico, sin nada de grasa, pero el estado de escobillas y el inducido es bueno.
Dosceseis aplica grasa de litio de forma generosa, después de haberle pegado una buena limpieza.
Se remonta todo en sentido inverso respetando par de apriete de 20Nm para los tornillos de fijación del motor de arranque sobre el armazón de caja de cambios.
Tras reconexión de batería hacemos una prueba de arranque y la diferencia es MUY notable sin apenas caída de tensión.
Todo el proceso nos ha llevado trabajando tranquilamente unas 3horas y media, por lo que hemos casi cumplido con la estimación que indica la marca para la sustitución de la puesta en marcha.
Tan eficientes hemos sido, que nos permitió comer de cine y aun por la tarde estuvimos rodando los casquillos de bancada de uno de sus c6, así como ajustando electrónicamente el mapa de las egr, comparando bastantes cosas, pero eso ya será otro día..
Con ayuda del amigo Dosceseis nos disponemos a extraer el motor de arranque del coche para posterior revisión limpieza y engrase del mismo.
La parte mas compleja viene por dejar espacio en la zona de trabajo para poder llegar a los los 3 tornillos que unen el motor de arranque al recubrimiento de la caja de cambios.
Lo primero de todo, desconectamos la batería y eliminamos por completo la caja de admisión de aire y conductos, así como toda la caja de alojamiento de las centralitas.
La caja de centralitas aun pareciendo laborioso solo es desconectar y quitar las dos centralitas (motor y suspensión) la bsm se puede apartar a un lado como se ve en las fotos y retirar los tornillos que la unen a la carrocería con un vaso de 10mm de esta manera queda un "generoso" espacio para trabajar.
Con ese plus de espacio que aporta esto, apartamos la cableria principal motor y retiramos por completo el filtro de gasoil y su soporte, la peor parte está en retirar el tornillo inferior trasero del soporte del filtro de gasoil que requiere de utilizar varias extensiones y paciencia para poder retirarlo.
Con todo despejado apartamos el cable de mando del selector de la caja de cambios y el protector de plástico que tapa las conexiones eléctricas sobre el motor de arranque y procedemos a aflojar la cableria de positivo y la cableria de mando.
Los dos tornillos delanteros se retiran sin mayor complejidad, el trasero por el contrario requiere de utilizar varias extensiones y una junta universal articulada para casi a ciegas retirar el tornillo, son de 13mm.
Una vez separado el motor de arranque, comienza el tetris para extraerlo, se realizara en diagonal desde atrás hacia adelante (como en dirección al faro delantero lado conductor).
Una vez abierto el motor de arranque se confirma el diagnostico, sin nada de grasa, pero el estado de escobillas y el inducido es bueno.
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