• Cómo sustituir la caja de distribución de refrigerante bajo el motor (1336 Y2)

• Motorización 3.0 HDi V6 240cv (Citroën C5 III y Citroën C6).

Por favor, no utilices mensajes privados, WhαtsApp o Telegrαm para resolver tus dudas. ¡Compártelas! Nuestro sentido es transmitir sabiduría. Si lo haces en privado, mañana no estará disponible. Encontraste nuestra comunidad en internet. De estar en privado no habrías encontrado nada. Abre un post y compártelas
Motorización 3.0 HDi V6 240cv (Citroën C5 III y Citroën C6).
 #220966  por rijndael

Buenas tardes:

Mi C5 se hace mayor.
Esta vez toca sustituir la "caja de aguas" que tiene en la parte inferior del motor.

La pregunta principal aquí es cómo acceder a dicha pieza (1336 Y2) para reemplazarla.

Tengo entendido que hay que retirar el paragolpes delantero, radiador,...¿y luego? ¿FAP? ¿Alternador? ¿Compresor AA?

Cualquier información es bienvenida.
Muchas gracias a todos!
Javier
 #227004  por Juanjo73

Hola. Lo primero, saludos a todos por el gran foro que hay montado.
Viendo la pregunta no contestada de rijndael, me toca preguntar lo mismo. Pues después de meterle un calentón al C5 x7 3.0 HDi y cambiar el tubito con ref OE 1351VR (408'36€) hace poco más de una semana, he observado que me pierde por donde está acoplada la brida del refrigerante (ref OE 1336Y2); quisiera pensar que esa pieza es la responsable de la fuga y no que tenga presente alguna fisura en el bloque.
Pero continuemos por lo varato. ¿Alguien ha tenido que cambiar esta pieza? ¿Podría indicar lo que pregunta rijndael? ¿O es mejor llevarlo a un taller que no sea el SO?
Muchas gracias de antemano.
 #227005  por Pedro Perez

Digo yo que lo habrás hecho en SO, pues el tubo que indicas, creo que es este:
https://eurofrance24.com/cooling-system ... 351kt.html
cuesta 125 y pico Euros. Si es este el tubo, me parece una burrada ese precio que indicas.

Por otro lado, el racor que dices, como bien has visto, esta abajo, no es complicado su cambio, lo único, el engorro de tener que vaciar el refrigerante, amen de que no te cargues ningún conector de los tubos, que con el tiempo se vuelven muy frágiles y cascan.
https://eurofrance.es/racor-del-termost ... 336y2.html

Estas piezas, a parte del termostato, son las mas propensas a averiarse.
https://eurofrance.es/caja-termostato-c ... c8w0a.html

En fin, vas comentando esta aventura. birras:
:KDD:
 #227006  por Dosceseis

La caja de aguas delantera es muy tiquismiquis. Para sustituirla hay que desmontar todo el frontal. Retirar la cassette de refrigeración, vaciar el refrigerante...
Enfin: varias horas de entretenimiento :ico13:

La caja de aguas superior, la que va en la "V", es menos exquisita para sustituirla. En el foro hay bastante info de este tema. No es necesario levantar ninguna tapa de balancines como algunos mecánicos que no conocen el motor hacen.

Ojo porque a estos motores con culatas de aluminio no les gusta las temperaturas altas y se doblan. Una avería de varios miles de euros.

Se calienta el motor? Consume refrigerante?
Puede tirarlo por sobrepresión del punto más debil. Por el bloque no pierde, seguro.

Comprueba si el vaso expansor coge presión.

Suerte y nos dices

:KDD: