• Cambio de aceite y filtros HDi 3.0 v6

  • Motorización 3.0 HDi V6 240cv (Citroën C5 III y Citroën C6).

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Motorización 3.0 HDi V6 240cv (Citroën C5 III y Citroën C6).
 #197931  por rovi
 
Hola. Estoy dudando en cómo hacer el mantenimiento. De momento igual paso por caja en el conce, pero a los 30.000 km. en vez de a los 20.000 km. y entre medias hacer yo a los 15.000 km. un cambio de aceite y filtro para quedarme más tranquilo porque 30.000 km. me parece excesivos para cualquier coche, se use aceite muy bueno, se haga conducción muy tranquila o lo que sea... La otra opción es no pasar por caja desde ya y hacerlas directamente a los 20.000 km., siempre. El material lo tengo ya desde hoy en casa (aceite Total Ineo 5w30, filtro aceite, filtro gasoil y filtro habitáculo) excepto el filtro de aire que estaba agotado, pero que puede aguantar con un soplado y cambiarlo en el siguiente cambio. La única preocupación es si en futuro surge una avería grave y no tienes las revisiones pasadas en conce oficial, que no te hagan un gesto comercial, como pasa en otras marcas... Por lo demás, lo tengo bastante claro; por unos 100 € le hago todo el mantenimiento (incluida media hora de alquiler de un box con herramientas por 9 €). Como poco podría hacer 2 o más bien 3 con lo que cobran por 1 en cualquier concesionario oficial.
Saludos.
P.D. Por si al final decido hacerla, qué cantidad exacta de aceite lleva éste motor cambiando filtro (3.0 v6 HDi)?
 #197933  por Sabu
 
Yo paso las revisiones cada 20.000km en el concesionario oficial.

El motivo es que todos tendemos a pensar que una revisión son esas 4 cosas, pero no, una revisión normal es:

CONTROL ESTÁNDAR
- Control del estado y funcionamiento de las escobillas del limpiaparabrisas (incluido el lavaparabrisas)
- Control del funcionamiento de los faros, las luces y la señalización
- Control del claxon
- Control del freno de mano o estacionamiento
- Control del funcionamiento del pedal de freno y de embrague
- Control del estado de la batería (maletero)
- Control del nivel de la batería (maletero.)
- lectura de los códigos de defecto estado lunas, ópticos de faro, plásticos transparentes de las luces y retrovisores

OPERACIONES ADICIONALES

Operación.
- Cambio de aceite motor

Control del desgaste %
- Control del desgaste de las pastillas de freno delanteras

Control
- Control de los estribos, disco y flexibles de frenos
- Control juego cubos, bieletas, rótulas y articulaciones
- Control de la estanqueidad de los amortiguadores
- Control fundas (transmisiones, rótulas, cremallera de dirección)
- Control del desgaste IZQ-DCH %
- Control del estado y puesta a presión de los neumáticos

Control
- Control de la estanqueidad del circuito de dirección
- Control de la estanqueidad y el estado de las tuberías y los cárteres (motor, caja de velocidades)
- Control de los manguitos del radiador

Control del desgaste %
- Control del desgaste de las pastillas de freno traseras
- Ruedas desmontadas

Control
- Control de los estribos, disco y flexibles de frenos traseros
- Control de los flexibles de frenos traseros
- Control de la estanqueidad de los amortiguadores.
- Control de la línea de escape y las fijaciones
- Control del desgaste IZQ-DCH _ equipamiento de emergencia %
- Control del estado y puesta a presión de los neumáticos (incluida la rueda de repuesto)
- Control de la fecha
- Control de la fecha de caducidad del kit de reparación provisional de neumáticos (según equipamiento)

Bajo el capó - Control
- Control del líquido de refrigeración
- Cambio del líquido de refrigeración si PH<6.3
- Control de los manguitos del radiador.
- Control del estado de las correas de accesorios
- Control del nivel del líquido de refrigeración
- Control del nivel del líquido de frenos
- Control del nivel del líquido de dirección asistida
- Control del nivel líquido de suspensión
- Control y Puesta a nivel lavaparabrisas
- purga del filtro de gasoil

Operación
- Cambio del filtro de aceite

operaciones complementarias
- Cambio del filtro habitáculo
- Cambio del líquido de frenos
- Cambio del filtro de aire
- Cambio del filtro de gasoil
- Complemento de aditivo FAP
- CONTROL COLMATADO DEL FILTRO DE PARTÍCULAS
- LIMPIEZA CAPTADORES STL 2 LADOS
- Control PH líquido refrigerante
- Control LDS
- Prueba de carretera
- Control de Frenos y Suspensión en Banco.

Operación fin de trabajos
Reinicialización del indicador

Todos estos puntos es complicados pasarlos en casa, pese a que guste....

Sobre la garantía, yo aprendí la lección: En un coche con 6 años tengo volante nuevo, y un portón trasero nuevo cambiado en garantía con la misma antigüedad.

¿Motivo? Cliente fiel. Si pasa algo, te ayudan si vas, si no lo haces, lógicamente no hay argumento.

Si hay una campaña de mejora, te enterarás y te la hacen. Si no vas, nada de nada.... Siempre puede salir algo... si no vas, no te van a avisar salvo que sea grave.

A mi me gusta la mecánica y en el C5 le he hecho siempre todo yo, pero desde hace unos años, me di cuenta que al final te sale más a cuenta hacerlo con manos profesionales, y dejé de hacerlo.

Como siempre, a gusto del consumidor. ok:

Por cierto, el 3.0 HDi ya no utiliza INEO ECS.
 #197934  por rovi
 
Hola. Estoy de acuerdo en lo de la atención que puedan tener fuera de garantía, pero en lo de las revisiones pues no lo comparto. Del 90% de cosas que revisan o deberían revisar, cualquiera que tenga un poco de maña, ganas y tiempo, lo puede hacer. Para el otro 10% lo puedes llevar y que te facturen ese trabajo solo. De todas formas también he conocido muchos casos en otras marcas que con gesto comercial incluido salía bastante más cara la avería que haciéndolo en un taller convencional y en otros casos que ni siquiera se hacían cargo de nada después de llevar todas las revisiones a rajatabla. El tema a veces ya no es tanto el dinero, si fuese justificado, pero sobre todo con el precio de los aceites se pegan unas sobradas muy importantes y tienes esa sensación como cuando te cobran una copa a 15 €, que igual te la puedes permitir, pero te parece un robo...
En cuanto a que ya no llevan Total Ineo, supongo que lo dirás por que ahora le ponen otro a los nuevos modelos, pero yo lo consulté hace unos días en el conce y me dijeron que o me complicase, que iba perfecto para éste motor. Supongo que si se lleva usando desde hace unos cuantos años, malo no será. Tampoco voy a estar cambiando cada vez que la marca cambie de graduación o incluso de fabricante de aceite, que también pasa en ocasiones.
Lo más importante, que era la cantidad de aceite que hay que poner exactamente con cambio de filtro incluso, nadie me lo ha sabido decir... noentender:
De momento creo que seguiré pasando por caja cada 30.000 km. y a los 15.000 km. le hago yo aceite y filtro y así me quedo más tranquilo...
Saludos a todos.
 #197937  por joele270
 
El tuyo lleva 6,25 litros cambiando el filtro.

Cuando lleves 6, ves mirando la varilla y arranca para que se meta al filtro, entonces vas echando poco a poco hasta el nivel medio de la varilla.

Te digo eso por que el mío pone que lleva 5,25 litros cambiando el filtro y a los 5l y con el filtro ya lleno, la varilla ya estaba algo más de la mitad.

Así que poco a poco y mirando la varilla para que no te pases mucho.
 #197941  por Sabu
 
rovi escribió:Hola. Estoy de acuerdo en lo de la atención que puedan tener fuera de garantía, pero en lo de las revisiones pues no lo comparto. Del 90% de cosas que revisan o deberían revisar, cualquiera que tenga un poco de maña, ganas y tiempo, lo puede hacer. Para el otro 10% lo puedes llevar y que te facturen ese trabajo solo. De todas formas también he conocido muchos casos en otras marcas que con gesto comercial incluido salía bastante más cara la avería que haciéndolo en un taller convencional y en otros casos que ni siquiera se hacían cargo de nada después de llevar todas las revisiones a rajatabla. El tema a veces ya no es tanto el dinero, si fuese justificado, pero sobre todo con el precio de los aceites se pegan unas sobradas muy importantes y tienes esa sensación como cuando te cobran una copa a 15 €, que igual te la puedes permitir, pero te parece un robo...
En cuanto a que ya no llevan Total Ineo, supongo que lo dirás por que ahora le ponen otro a los nuevos modelos, pero yo lo consulté hace unos días en el conce y me dijeron que o me complicase, que iba perfecto para éste motor. Supongo que si se lleva usando desde hace unos cuantos años, malo no será. Tampoco voy a estar cambiando cada vez que la marca cambie de graduación o incluso de fabricante de aceite, que también pasa en ocasiones.
Lo más importante, que era la cantidad de aceite que hay que poner exactamente con cambio de filtro incluso, nadie me lo ha sabido decir... noentender:
De momento creo que seguiré pasando por caja cada 30.000 km. y a los 15.000 km. le hago yo aceite y filtro y así me quedo más tranquilo...
Saludos a todos.
Obviando el principio, que es tu punto de vista, salto al medio:

Hace unos años, con el motor DV6 hubo muchos talleres que con lo de "no pasa nada" siguieron utilizándolo el aceite de lanzamiento en los coches de sus clientes. Luego, años después llegaron las sorpresas. Turbos rotos, aceites degradados, etc, etc. Lógicamente, no pasaba nada.

Cuando hay una evolución del fabricante en un ingrediente s por algo. Hay motores que permiten utilizar, por ejemplo, el Quartz 9000 y el Ineo. Otros, solo Ineo, y otros, sólo ineo First.

En mis coches con motor DT20C, el único aceite homologado a día de hoy es el Ineo First 0w30, y ese es el que utilizo.

Para el taller sería más sencillo decir: "no te preocupes, este aceite ineo es bueno y no tiene lógica cambiar". ¿El motivo? El Ineo First tengo entendido que hoy en día todavía no lo hay a granel, y el precio cambia y no todos lo tienen en taller en abundancia.

Sobre la capacidad de aceite, corrijo a Joele, pues está equivocado. Amén de que el filtro hoy en día es un imperativo remplazarlo y ya no se contempla lo de "con filtro o sin filtro" salvo para las medidas de consumo de aceite.

La capacidad de aceite en cambio es distinta en función del método que se utilice en los DT20C. El cambio completo se logra única y exclusivamente con la aspiración complementaria.

La capacidad en cárter es de 6,5 litros, que se logra tras un vaciado por gravedad y aspiración adicional.

Lógicamente, estos detalles los conoce todo el mundo, vayas a donde vayas a hacer la revisión. uup;

Saludos. birras:
 #197943  por joele270
 
Vale Sabu, yo le dije 6,25 por que es lo que pone en el manual.
 #197948  por rovi
 
Gracias a los dos por responder. Yo de momento le puse el Ineo 5w30, pero por mi cuenta a los 15.000 km desde el último cambio. Sólo tiene 75.000 km. En mi caso al haberlo comprado de ocasión a una empresa de renting, pues no me fiaba al 100 % de que lo hubieran hecho todo en condiciones en el taller donde tenían contratadas las revisiones... Cuando toque la oficial dentro de otros 15.000 km si veo que es conveniente cambiar pues le pondré el 0w30 que comentas. Lo de que iba perfecto este aceite me lo dijeron en un conce con prestigio dentro de la marca, pero lo volveré a consultar. Yo el cambio se lo hice sin aspiración y le puse justo los 6 litros, antes de salir de viaje. Mañana vuelvo a mirar la varilla pero parece que está casi en el máximo y no creo que le quepa más. También le cambié el del habitáculo, que si que lo han escondido bien... El del aire no lo tenía por que estaba agotado, pero no estaba mal y se lo pondré en la siguiente revisión ( cada 30.000 km como mucho se lo quito, que no le viene mal). El del gasoil tenía intención de cambiarlo pero no tenía mucho tiempo y no sé exactamente si está atrás, debajo del depósito. Si me lo podéis confirmar y decir si se cambia fácil o no, os lo agradecería. Saludos.
 #197950  por calambre
 
Yo pasé el último cambio de aceite (ineo), con conexión a máquina por unas alarmas raras que habían saltado y una lámpara fundida la semana pasada, con un resultado final de 80€ y en el servicio oficial de siempre. No veo un ahorro sustancial o favorable, si lo hago yo mismo.
 #197957  por Sabu
 
rovi escribió:Gracias a los dos por responder. Yo de momento le puse el Ineo 5w30, pero por mi cuenta a los 15.000 km desde el último cambio. Sólo tiene 75.000 km. En mi caso al haberlo comprado de ocasión a una empresa de renting, pues no me fiaba al 100 % de que lo hubieran hecho todo en condiciones en el taller donde tenían contratadas las revisiones... Cuando toque la oficial dentro de otros 15.000 km si veo que es conveniente cambiar pues le pondré el 0w30 que comentas. Lo de que iba perfecto este aceite me lo dijeron en un conce con prestigio dentro de la marca, pero lo volveré a consultar. Yo el cambio se lo hice sin aspiración y le puse justo los 6 litros, antes de salir de viaje. Mañana vuelvo a mirar la varilla pero parece que está casi en el máximo y no creo que le quepa más. También le cambié el del habitáculo, que si que lo han escondido bien... El del aire no lo tenía por que estaba agotado, pero no estaba mal y se lo pondré en la siguiente revisión ( cada 30.000 km como mucho se lo quito, que no le viene mal). El del gasoil tenía intención de cambiarlo pero no tenía mucho tiempo y no sé exactamente si está atrás, debajo del depósito. Si me lo podéis confirmar y decir si se cambia fácil o no, os lo agradecería. Saludos.
Ojo al aceite,

La capacidad de aceite es 6,5 litros, y la diferencia entre mínimo y máximo es de 1,75 litros

El filtro de gasoil está detrás del depósito de combustible.
 #197958  por Almartin
 
Sabu escribió: Ojo al aceite,

La capacidad de aceite es 6,5 litros, y la diferencia entre mínimo y máximo es de 1,75 litros

El filtro de gasoil está detrás del depósito de combustible.
Te pongo fotos:

Imagen

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