• [Citroën C5 II] Cambio de aceite CAS

  • Motorización 2.0i 16v 143cv. (Citroën C5 I, II, y III).

Por favor, no utilices mensajes privados, WhαtsApp o Telegrαm para resolver tus dudas. ¡Compártelas! Nuestro sentido es transmitir sabiduría. Si lo haces en privado, mañana no estará disponible. Encontraste nuestra comunidad en internet. De estar en privado no habrías encontrado nada. Abre un post y compártelas
Motorización 2.0i 16v 143cv. (Citroën C5 I, II, y III).
 #176552  por carlosgxsara
 
Estimados foreros, me encuentro en el proceso de cambiar el aceite de una CAS de cuatro marchas de un C5 2007 2.0 16v.

Como puedo saber el modelo exacto de caja de cambios que equipa mi coche? para poder comprar el fluido correspondiente?

(Lamentablemente el representante de Citroen en mi país como importa Cepsa, solo recomienda Cepsa Dexron III que no es el fluido de origen de esta caja )

En otro orden encontré una guía detallada del cambio de aceite de la caja ZF 4hp20 que aun no estoy seguro que sea la de mi C5, pero estimo que puede ser interesante, como puedo subirla al foro?

Saludos
Carlos
 #176629  por Negronoir
 
Si me dices por MP tu bastidor, te digo qué caja montas y quizá el aceite que necesitas.

Yo desde luego no echaría ni Dexron ni otro que no sea el preconizado. La diferencia de precio es ridícula (por no decir inexistente) y ha habido muchas averías graves del cambio por echar otros aceites. No es que sean malos, es que no son miscibles con el de origen. Si mezclas dos aceites diferentes, lo que ha pasado en varias ocasiones, es que se acaban convirtiendo en una especie de barro-nocilla y te cargas el CAS completamente.

De modo que, a priori sólo le puedes poner otro aceite si vacías completamente la caja de cambios.

Y quitando el tapón no se vacía entera, se quedan varios litros dentro. De ahí viene el problema de la mezcla. Para vaciarla entera la tienes que sacar y abrirla.

La 4HP20 es una secuencial de cuatro marchas. Si tienes más de cuatro marchas, no es esa :-)

Salu2!
 #176651  por carlosgxsara
 
Jaja!, si tiene cuatro marchas solamente :) te mande mp, gracias por tu ayuda!!
 #176655  por Negronoir
 
Carlos, tienes una caja AL4. El aceite es el mismo de la 4HP20 pero la caja no tiene absolutamente nada que ver.

El aceite es este y te insisto mucho con lo de la mezcla...
Ref Citroen: 973622 / 9730AE (Aceite ESSO ATF 4HP20/AL4)

Salu2
 #176661  por carlosgxsara
 
Muchas gracias por el dato!!

Estoy intentándolo conseguir en el representante Peugeot.
 #176674  por Negronoir
 
Si aun así no lo consigues. Busca un distribuidor de aceites que venda ESSO.

No es un aceite específico para Citroen. Es un aceite que vende ESSO libremente en el mercado. Igual en una tienda de barrio que vendan productos ESSo, si no lo tienen, (que no lo tendrán porque no se usa mucho), te lo pueden pedir.

Salu2!
 #176676  por carlosgxsara
 
Bueno, por suerte he podido conseguir el aceite de marras en el concesionario Peugeot, sale unos 20 euros el litro, probablemente tenga sangre de unicornio mezclada en el pero mi ceci los vale.

Ahora bien el mecánico me ha insistido de que ya debería cambiar las electrovalvulas a 100 euros cada una, dado que ya un par de veces ha dado "un golpe", es decir al circular lentamente se ha sentido un fuerte golpe en la transmisión, yo esperaba solucionar el problema solo con el cambio de aceite pero parece que va a ser nones.

¿A alguien le han desaparecido los golpes con solo cambiar el aceite?

Lo otro que se me esta complicando es encontrar a alguien que lo haga según el procedimiento, el que mas se acerca para medir el nivel del aceite espera que se prenda el electroventilador del radiador en vez de medir con el Lexia la temperatura del aceite en la caja, porque total "el electro se prende a una temperatura superior por lo que va a ser lo mismo".