• [Citroën C5 I-II] Cambio de aceite: ¿7000 ó 9000?

  • Motorización 2.0i 16v 143cv. (Citroën C5 I, II, y III).

Por favor, no utilices mensajes privados, WhαtsApp o Telegrαm para resolver tus dudas. ¡Compártelas! Nuestro sentido es transmitir sabiduría. Si lo haces en privado, mañana no estará disponible. Encontraste nuestra comunidad en internet. De estar en privado no habrías encontrado nada. Abre un post y compártelas
Motorización 2.0i 16v 143cv. (Citroën C5 I, II, y III).
 #127639  por javi100
 
Dentro de poco voy cambiar el aceite (y filtro) de mi C5 I 2.0 gasolina. Será mi tercer cambio de aceite desde que tengo este coche (lo compré usado). Por ahora he utilizado Total Quartz 7000 (10w40) que es el que suelen poner en los S.O. Una buena señal de salud del motor (que ya tiene más de 150.000 Km) es que su consumo de aceite es muy bajo, así que creo que este aceite está haciendo bien su papel de protección del motor (poco "desgaste" de motor). Además los consumos de gasolina son relativamente buenos (entre siete y ocho litros de media, solo entre medio y un litro más que mi anterior Focus 1.6 Tdci con el mismo uso). Vamos, que en principio no veo motivo para cambiar a otro aceite (a menos que viviera en zonas de climas muy fríos, en ese caso pondría 9000 porque es 5w40).

A pesar de todo, a veces me hacéis dudar los que "sois muy de sintético" (9000) frente a un "semisintético" (7000). La diferencia de precio es casi despreciable y más si tenemos en cuenta los amplios intervalos de cambio de aceite en condiciones de uso normales. Es decir, la diferencia de precio no va a condicionar nada.

Mi opinión es que el 9000 solo es mejor en zonas frías en las que el motor tarda mucho en alcanzar su temperatura normal de funcionamiento. Y la otra ventaja es que (al ser totalmente sintético) quizá se degrade algo menos que el 7000 con el paso de los kilómetros y el tiempo.

Pero entonces ¿qué ventajas creeis que tiene el 7000 una vez alcanzada la temperatura normal de servicio? ¿ninguna?¿por qué no suelen poner 9000 en los S.0?

Agradezco cualquier respuesta. birras:
 #127640  por julioarranz
 
Hola Javi, cono tu coche es de gasolina, solo te interesan las características de este tipo de combustible.

TOTAL QUARTZ 9000 Energy 5w40 cumple las siguientes especificaciones:

API SM/CF
ACEA A3/B4

TOTAL QUARTZ 7000 cumple las siguientes especificaciones:

API SL/CF
ACEA A3/B4

Te he señalado en rojo las nomenclaturas que se refieren a las características de esos aceites en motores de gasolina, además, en el siguiente enlace tienes los significados de la normativa API, ya que en la ACEA son iguales.

http://www.cal.org.ar/clasificacion.pdf

Así puedes sacar tus propias conclusiones. Espero que te sirva de ayuda.

Un saludo Julio.
 #127645  por julioarranz
 
javi100 escribió: Vamos, que en principio no veo motivo para cambiar a otro aceite (a menos que viviera en zonas de climas muy fríos, en ese caso pondría 9000 porque es 5w40).

Agradezco cualquier respuesta. birras:
Un multigrado 10w40, proteje desde una temperatura de -20ºC.

Un multigrado 5w40, proteje desde una temperatura de -30ºC.

Y ahora te hago una pregunta, en en nuestro pais, con un 10w30 en mi opinión estaremos perfectamente protegidos. Pero esto es como todo, hay personas que compran superdeportivos para pasear. por el simple hecho de llevar lo mejor.

Un saludo Julio
 #128476  por javi100
 
Gracias Julio (hacía días que no me asomaba por aquí). Interesante tu aportación.

En el SO me dicen que a pesar de que la especificación API del 9000 es superior no aporta ventajas notorias en mi caso, y que con el 7000 voy perfectamente servido. Aún no he cambiado el aceite, así que ya veré.
julioarranz escribió:Pero esto es como todo, hay personas que compran superdeportivos para pasear. por el simple hecho de llevar lo mejor.
Hombre, sé que lo del deportivo es solo un ejemplo pero... para pasear o transportarnos de un sitio a otro un superdeportivo no solo no es lo mejor sino que es incluso malo: para eso es mucho mejor un C5 o un C6. n.orm: ;)