• Golpe pasar de P a R

  • Caja de 6 velocidades evolutiva. Actualmente en la 3ª Generación. Desde 2005 en 2.0 HDi, 2.2 HDi, 2.7 HDi, 3.0 HDi, 1.7i, 2.0i y 3.0i.

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Caja de 6 velocidades evolutiva. Actualmente en la 3ª Generación. Desde 2005 en 2.0 HDi, 2.2 HDi, 2.7 HDi, 3.0 HDi, 1.7i, 2.0i y 3.0i.
 #213358  por Dosceseis
 
Ya me parecía a mi!!! :|
Me daba error el correo :mrgreen:
 #213359  por Karlitosss
 
Dosceseis escribió: 31 Oct 2020, 21:31 Ya me parecía a mi!!! :|
Me daba error el correo :mrgreen:
No he recibido nada Dosceseis qurS:
 #213360  por Dosceseis
 
Te lo he reenviado.
ris:ot
 #213361  por Karlitosss
 
Dosceseis escribió: 31 Oct 2020, 22:20 Te lo he reenviado.
ris:ot
Recibido pero no esta el adjunto jejeje

Mil gracias!!
 #213362  por Dosceseis
 
Lo reenvío,
 #222069  por FulminatorC6
 
@Dosceseis todavia lo tienes este PDF? ¿podrías enviarmelo? evi@fulminatorc6.com Gracias!
 #224838  por Nico
 
¿Se puede sacar el cuerpo de válvulas sin sacar la caja de cambios del coche?
 #224850  por Karlitosss
 
En el C5 no lo se, pero en la C4 Picasso con esta misma caja si pude sacar el cuerpo de válvulas sin sacar la caja del coche. Imagino que en el C5 debe haber algo mas de espacio y no será necesario tampoco sacar la caja.

Saludos!
 #224853  por Nico
 
Gracias por contestar :)
 #225550  por MaxPower
 
Dosceseis escribió: 08 Oct 2020, 21:26 Poner el cuerpo de válvulas nuevo sale por una pasta, en Ebay puede salir sobre 600 euros mas o menos. Para un mecánico no sale a cuenta repararlo porque lleva su tiempo y el tema de dar garantía, etc.
Lo cierto es que un cuerpo de válvulas lleva muchas piezas y tornillos, yo lo he desmontado entero, pero mas por curiosidad que por necesidad. Lo mas importante son los solenoides que lleva. Creo que son 6 , uno para el freno motor, otro para dar paso al convertidor de par, otro que regula la presión de linea y los restantes para hacer en combinación las diferentes velocidades y la marcha atrás. Los solenoides son cilíndricos con una bobina dentro y un vástago que se desplaza a través de un tubo hueco que es el que dará paso al aceite que enviara a la válvula mecánica. ¿Que ocurre con estos vástagos?. El aceite al degradarse pierde "gomas" o aditivos que se van pegando a estos vástagos aumentando su calibre y engordandolo. Cuando el aceite se calienta, el vástago se dilata y es tan poca la tolerancia que queda que no se desplazara con suavidad dentro de su corredera, y funcionara a golpes y no de forma progresiva, ya que la corriente que le llega a la bobina va modulada para hacer mas suave el desplazamiento de esta "corredera", esto hace que el cambio de "patadas", a mayor temperatura, peor funcionara. Luego hay otro tema y es que el propio convertidor de par lleva unos discos de embrague de "pasta" parecido a los discos de embrague tradicionales y la caja de cambios también lleva varios conjuntos de discos "blandos" del miso material que forman los embragues. Con el uso, los discos "ceden" parte de este material al aceite, por lo que se contamina, (por eso el aceite pierde su color rojizo y se torna marrón, ya que los discos han perdido parte de material. Por eso se estropean las cajas de válvulas: por una parte por la contaminación del aceite que desgasta los "calibres" de paso de aceite agrandándolos y por otra parte por los aditivos del aceite que se pegan como lapas a los vástagos, produciendo cambios retrasados, a destiempo, con golpes, tirones y bruscos. ¿Solución?: Desmontar cuerpo de válvulas. Desmontar con cuidado las conexiones eléctricas a cada electrovalvula y ya con el cuerpo en el banco de trabajo desmontar cada electrovalvula, que es muy fácil. Llevan unos pasadores de acero que salen fácilmente. Con el solenoide fuera, hay que desmontarla con una herramienta que vale 300€, pero que casi nadie tiene a menos que seas un taller de cajas de cambio. Yo lo que hago es por "el culo" hacer unas rajas para liberar la chapa redonda que tiene, después puedes sacar el vástago con su empujador. No hay mucho que limpiar, solo pasar una broca a mano (a mano, sin taladro y con mucho cuidado) del mismo diámetro del vástago para limpiar el conducto por dentro, y con una broca mas pequeña apañar enrollando un trozo de lija "muerta" (lija grano 2000 con agua) en forma de isopo y dar unas pasadas por dentro sin quitar material. Después montar el vástago, la chapa redonda del culo y cerrar los cortes que hemos hecho. Lleva tiempo pero el resultado es espectacular. Lo mejor es no desmontar nada mas, solo los solenoides. Toda la info sobre estos cuerpos de válvulas la podéis encontrar en la página de SONNAX que se dedica a todo lo relativo a cambios automáticos. La referencia que tenéis que buscar es TF80 o AF 40 de AISIN Warner. Sobre los tutoriales sobre limpiar estos solenoides hay muchos en internet, solo es poner en el buscador "cuerpo de válvulas , reparar solenoides TF 80 - AF40.... etc.
Si algún administrador me da permiso puedo subir todos los pdf sobre este tema. Son públicos, pero no se si se podrán subir.
Disculpar el tocho, se me da mejor explicar que sacar fotillos


Buenas noches, que maquina eres, me has dejado alucinando con la explicaición y como repararlo.

Yo tengo un C5 II con la caja AM6, tendrá unos 260.000 km y le cambié el aceite a los 120.000 (sé lo que me vais a decir... pero según Citroen la caja es libre de mantenimiento y se niegan a cambiarla salvo algún problema).

Bueno al lio, poco a poco el cambio en ocasiones se ha vuelto mas brusco, en caliente, pero sólo en ocasiones, otras veces va bien, pero últimamente me ha dado un especio de tirón al pasar de 2ª a 3ª es como si tardará en engranar unos milisegundos la 3ª y el motor se revoluciona en vacío.
Esto sólo me pasa cuando conduzco en D si voy en manual no se nota nada.

Entiendo tras leer todo el hilo que pudiera estar teniendo el mismo problema de describes??

agradecería me pasarás los citados manuales y cuanta mas info mejor ;) ;) ;)