• Golpe pasar de P a R

  • Caja de 6 velocidades evolutiva. Actualmente en la 3ª Generación. Desde 2005 en 2.0 HDi, 2.2 HDi, 2.7 HDi, 3.0 HDi, 1.7i, 2.0i y 3.0i.

Por favor, no utilices mensajes privados, WhαtsApp o Telegrαm para resolver tus dudas. ¡Compártelas! Nuestro sentido es transmitir sabiduría. Si lo haces en privado, mañana no estará disponible. Encontraste nuestra comunidad en internet. De estar en privado no habrías encontrado nada. Abre un post y compártelas
Caja de 6 velocidades evolutiva. Actualmente en la 3ª Generación. Desde 2005 en 2.0 HDi, 2.2 HDi, 2.7 HDi, 3.0 HDi, 1.7i, 2.0i y 3.0i.
 #213046  por Dosceseis
 
Poner el cuerpo de válvulas nuevo sale por una pasta, en Ebay puede salir sobre 600 euros mas o menos. Para un mecánico no sale a cuenta repararlo porque lleva su tiempo y el tema de dar garantía, etc.
Lo cierto es que un cuerpo de válvulas lleva muchas piezas y tornillos, yo lo he desmontado entero, pero mas por curiosidad que por necesidad. Lo mas importante son los solenoides que lleva. Creo que son 6 , uno para el freno motor, otro para dar paso al convertidor de par, otro que regula la presión de linea y los restantes para hacer en combinación las diferentes velocidades y la marcha atrás. Los solenoides son cilíndricos con una bobina dentro y un vástago que se desplaza a través de un tubo hueco que es el que dará paso al aceite que enviara a la válvula mecánica. ¿Que ocurre con estos vástagos?. El aceite al degradarse pierde "gomas" o aditivos que se van pegando a estos vástagos aumentando su calibre y engordandolo. Cuando el aceite se calienta, el vástago se dilata y es tan poca la tolerancia que queda que no se desplazara con suavidad dentro de su corredera, y funcionara a golpes y no de forma progresiva, ya que la corriente que le llega a la bobina va modulada para hacer mas suave el desplazamiento de esta "corredera", esto hace que el cambio de "patadas", a mayor temperatura, peor funcionara. Luego hay otro tema y es que el propio convertidor de par lleva unos discos de embrague de "pasta" parecido a los discos de embrague tradicionales y la caja de cambios también lleva varios conjuntos de discos "blandos" del miso material que forman los embragues. Con el uso, los discos "ceden" parte de este material al aceite, por lo que se contamina, (por eso el aceite pierde su color rojizo y se torna marrón, ya que los discos han perdido parte de material. Por eso se estropean las cajas de válvulas: por una parte por la contaminación del aceite que desgasta los "calibres" de paso de aceite agrandándolos y por otra parte por los aditivos del aceite que se pegan como lapas a los vástagos, produciendo cambios retrasados, a destiempo, con golpes, tirones y bruscos. ¿Solución?: Desmontar cuerpo de válvulas. Desmontar con cuidado las conexiones eléctricas a cada electrovalvula y ya con el cuerpo en el banco de trabajo desmontar cada electrovalvula, que es muy fácil. Llevan unos pasadores de acero que salen fácilmente. Con el solenoide fuera, hay que desmontarla con una herramienta que vale 300€, pero que casi nadie tiene a menos que seas un taller de cajas de cambio. Yo lo que hago es por "el culo" hacer unas rajas para liberar la chapa redonda que tiene, después puedes sacar el vástago con su empujador. No hay mucho que limpiar, solo pasar una broca a mano (a mano, sin taladro y con mucho cuidado) del mismo diámetro del vástago para limpiar el conducto por dentro, y con una broca mas pequeña apañar enrollando un trozo de lija "muerta" (lija grano 2000 con agua) en forma de isopo y dar unas pasadas por dentro sin quitar material. Después montar el vástago, la chapa redonda del culo y cerrar los cortes que hemos hecho. Lleva tiempo pero el resultado es espectacular. Lo mejor es no desmontar nada mas, solo los solenoides. Toda la info sobre estos cuerpos de válvulas la podéis encontrar en la página de SONNAX que se dedica a todo lo relativo a cambios automáticos. La referencia que tenéis que buscar es TF80 o AF 40 de AISIN Warner. Sobre los tutoriales sobre limpiar estos solenoides hay muchos en internet, solo es poner en el buscador "cuerpo de válvulas , reparar solenoides TF 80 - AF40.... etc.
Si algún administrador me da permiso puedo subir todos los pdf sobre este tema. Son públicos, pero no se si se podrán subir.
Disculpar el tocho, se me da mejor explicar que sacar fotillos
 #213047  por Pedro Perez
 
Dosceseis, no estaría nada mal que los subieras, yo me voy a meter en faena.
A ver si algún administrador da su consentimiento para que pongas ese material, muchos lo agradeceriamos,.
En caso de que no te dejen, te rogaría me los pasarás por privado.

Saludos
 #213048  por Almartin
 
Hola, los puedes publicar bajo tu responsabilidad, entiendo que si son de dominio público no presenta ningún problema.

Saludos
 #213049  por Dosceseis
 
¿Como puedo subir aquí los PDF?
 #213050  por Dosceseis
 
Este es el despiece de nuestro cuerpo de valvulas de la caja Aisin TF 80
Si alguien me dice como subir los PDF con explicaciones los subo.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
 #213054  por Pedro Perez
 
Muchas gracias, es perfecto para lo que quería.

Lo de los PDF, ni idea, a ver si alguien lo explica y dejas completito

bravo: bravo: bravo:

Un saludo
 #213056  por Karlitosss
 
Dosceseis escribió: 08 Oct 2020, 23:12 Este es el despiece de nuestro cuerpo de valvulas de la caja Aisin TF 80
Si alguien me dice como subir los PDF con explicaciones los subo.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Joder,muy buen aporte compañero.

Lo de subir los PDF, creo que lo mas facil es subirlos si tienes cuenta de Mega y pasar el enlace.
Joer, de haberlo sabido quizas me hubiese animado a intentar reanimar el cuerpo de valvulas de la Picasso jejeje
 #213057  por Dosceseis
 



En estos videos os podeis hacer una idea de como se repara un solenoide y como debe quedar libre el vastago al agitarlo. Yo los desmonto por abajo, hago unos cortes en la pestaña que sujeta la chapa redonda y con un destornillador muy finito voy abriendo la pestaña. Saco el vastago y limpio el alojamientos como explique antes. Una forma elegante de probarlos es calentar aceite de la caja DEXRON lll a 90 grados en un recipiente y sumergirlos hasta que cojan la temperatura, después lo sacas sin quemarte con un guante o una pinza y lo agitas. Si el vastago se desliza con ese calor, esta OK.
 #213062  por Dosceseis
 


2ª Parte
 #213064  por Pedro Perez
 
Hola,

Me podrías pasar los Pdf Por privado,

Te lo agradecería, e, invitaria a un refrigerio. je je je

Saludos