• Control batería CTEK 56-380 en Citroën C6.

  • Un espacio creado especialmente para los manitas. Aquí encontrarás todo lo relacionado con mejoras del vehículo.

Por favor, no utilices mensajes privados, WhαtsApp o Telegrαm para resolver tus dudas. ¡Compártelas! Nuestro sentido es transmitir sabiduría. Si lo haces en privado, mañana no estará disponible. Encontraste nuestra comunidad en internet. De estar en privado no habrías encontrado nada. Abre un post y compártelas
Un espacio creado especialmente para los manitas. Aquí encontrarás todo lo relacionado con mejoras del vehículo.
 #197566  por Sabu
 
Hola a todos,

La semana pasada la batería de mi C6 se descargó. El motivo era obvio: 14 días en taller para cambiar el portón trasero y 1 mes sin arrancarse. Los múltiples arranques, la apertura de puertas y su paso por la cabina de pintura alteró su duración...

El fin de semana, gracias a JavierPaez cargué mi batería, la cual por suerte goza de buena salud; y tras este incidente he decidido instalar un dispositivo para controlar su estado.

Antes de nada, aclarar que el Citroën C6 tiene una batería 12V L5 950A (EN) 95Ah, y aunque no dio para arrancar, el coche estaba vivo para abrirse, utilizar el navegador, etc, etc.

El principal problema de la batería en el Citroën C6 es su ubicación. Cambiar la batería o cargarla es una maniobra bastante laboriosa, pues es necesario:

1- Desmontar guarnecido superior de maletero.
2- Desmontar guarnecido de acceso a maletero.
3- Desmontar guarnecido lateral.

En este proceso siempre se rompen 2 grapas y 6 grapillas, lo que acaba siendo una putada.

Para que os hagáis una idea, os enseño una foto de como está puesta:

Imagen
 #197567  por Sabu
 
A la hora de elegir un sistema de control, dudé entre CTEK 56-380 y el CTEK 40-149.

Os cuento los detalles:


CTEK 56-380: Control Digital en vehículo + Toma de Carga.

El CTEK 56-380 es un sistema de control de la batería que se instala en las cercanías de la batería, indicando el porcentaje de carga mediante tres leds.

Además, incorpora una toma de carga de batería para su cargador CTEK, el cual simplemente cargará con enchufarlo a la toma habilitada para tal fin.

Incorpora:
- Control de Batería mediante 3 leds.
- Toma rápida para cargador CTEK.

Su coste es de 30-40€, según dónde se busque.

Imagen



CTEK 40-149: Control Digital vía SmartPhone.

El CTEK 40-149 tiene como finalidad controlar la batería del coche de una manera diferente: Vía smarphone, por bluetooth desde una APP.

Se instala igual que el modelo anterior, pero no incorpora toma de carga.

Su coste es de 40-60€.

Imagen
 #197568  por Sabu
 
Tras mucho darle vueltas, finalmente me decidí por el CTEK 56-380.

Controlar la batería vía SmarPhone está muy bien, pero el hecho de no disponer de una toma de carga "inmediata" y de un control informativo sin recurrir a un móvil me hizo cambiar de opinión.

El hecho de tener una toma de carga simple y directa te invita a hacer la carga al 100% anual que mantiene la salud de la batería. Un gesto que evitará desgastes prematuros y desembolsos mayores.

Ciertamente, lo ideal sería que estos dos dispositivos estuviesen fusionados. Vale que se pueden instalar los dos, pero no lo vi como algo totalmente necesario. (Confieso que no descarto hacerlo...)

Lo bueno del CTEK 56-380 es que muestra la carga de un vistazo, y dado que la batería del C6 está en el maletero, la instalación es muy simple.

El control es totalmente visual, indicándose tal que en la imagen:

Imagen

La toma de carga rápida es compatible con toda la gama CTEK, y en concreto con el cargador que he comprado, el CTEK MXS 5.0, que es muy versatil y tiene un coste de +- 80-100€.

Imagen
 #197569  por Sabu
 
Ya me ha llegado el aparato:

Imagen

El primer paso, es cortar el guarnecido.

En el C6 he tenido que buscar una ubicación distinta a la que me gustaría. El motivo, es que dada la gama del coche incorpora bastante aislante, y no entra el cajetín en cualquier sitio.

Imagen

Imagen

Una vez recortado, lo instalamos sobre el guarnecido.

Hay que montarlo antes de instalarlo sobre el vehículo, pues el cable debe de quedar por dentro ANTES para conectarlo a la batería antes de guarnecer. Si se hace de manera inversa, no hay manera de ponerlo.

Imagen

Imagen

Subiré una foto en el momento que lo instale en el coche.
 #197572  por JavierPaez
 
Estaremos pendiente de este brico,

Yo actualmente tengo de la marca Norauto, un dispositivo portátil que da la misma información además de decirte el voltaje que esta metiendo el alternador, todo por conexión de toma auxiliar/mechero.

Esto sin duda quedará mucho más elegante y funcional.

Un saludo.
 #197626  por Sabu
 
Actualizo, solo me queda foto de como se presenta montado.

Yo tengo un aparato en el interior que me da la medida de carga del alternador, voltaje en instalación, etc, pero el valor no es igual, ya que no mide directo a batería y no calcula el % de carga.

Saludos!
 #197635  por Capi
 
Queda perfectamente integrado, sí señor! bravo: