• [Brico] Sensor de nivel del líquido refrigerante

  • Un espacio creado especialmente para los manitas. Aquí encontrarás todo lo relacionado con mejoras del vehículo.

Un espacio creado especialmente para los manitas. Aquí encontrarás todo lo relacionado con mejoras del vehículo.
 #213363  por Almartin
 
Instalación captador de nivel bajo de líquido refrigerante.

Documento valido para todas las motorizaciones diésel y/o gasolina.

Material necesario:
9642434480 - Sonda (1 unidad)
6541F3 - Conector 3 vías (1 unidad)
6541E7 - Pin para conector de 3v (3unidades)
6541Z2 - Pin grande para conector 28vias (1 unidad montaje siemens)
6541Z1 - Pin pequeño para conector 28 vias (1 unidad para montaje Siemens o 2 unidades para montaje Delphi)

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Tanto la sonda de nivel, como el vaso de expansión con el corte para instalar la sonda ya no son vendidos por PSA, pero haciendo búsqueda por internet con las referencias de ambas piezas es posible encontrarlas.

Utilizaremos cable de colores para realizar la instalación eléctrica de la sonda que va conectada mediante dos hilos a la bsm, y un hilo a masa chasis. Yo he utilizado verde/amarillo para la masa, violeta para alimentación y azul para la señal.

-Cable color verde-amarillo para masa chasis. (2 metros)
-Cable color violeta (2 metros)
-Cable color (2 metros)
-Clema de conexión masa sobre tornillo chasis (1 unidad)

También es conveniente proteger la instalación eléctrica forrando la cableria con cinta de tela, con la que vienen forrados las instalaciones eléctricas del coche, así le daremos mayor durabilidad a nuestro cableado.

Comenzaremos desconectando los conectores de la BSM, los dos conectores a intervenir son el 28 vias marrón (conector del medio) y el 28 vias gris (conector más próximo a la aleta)

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En el marrón, conectaremos el cable correspondiente a la señal, utiliza el pin pequeño y va en el emplazamiento nº14.

En el gris conectaremos el cable correspondiente a la alimentación de la sonda
Si nuestra bsm es montaje Siemens utiliza pin grande y va en el emplazamiento nº4.
Si nuestra bsm es montaje Delphi es otro pin pequeño exactamente igual que el empleado para la señal, y se introduce en el emplazamiento nº21.

Para comenzar, cortaremos la brida que sujeta los cables en la entrada del conector para poder retirar la protección superior, una vez hecho retiramos la caperuza y nos fijamos bien que el hueco nº14 tendrá un obturador (es similar a un pequeño bastón blanco) tenemos que retirarle para dejar el hueco vacío y poder introducir nuestro cable. A continuación extraemos hacia arriba el marco rectangular que protege los pines, va a presión, por debajo existe una silicona sellante que aísla las conexiones de la suciedad y humedad, la cual también retiraremos hacia arriba también, para poder introducir a través de ambas partes nuestro cable.

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Es importante abrir la ranura de color amarilla de la parte inferior del conector, que se desplaza tirando hacia afuera por el lateral, para poder introducir el pin hasta abajo del conector ya que esta hace de freno impidiendo que salgan o entren nuevos pins.


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Con el conector 28vias gris, la labor es algo más sencilla si tenemos bsm Siemens, ya que únicamente hay que retirar un tapón de goma que hay en el alojamiento nº4 y abrir la ranura amarilla que hace de retenedor de pins para poder introducir nuestro cable.
Si nuestra bsm es Delphi el proceso para posicionar este cable sera igual que con el del cable de señal instalado en el paso anterior en el conector 28vias marron, retirar baston blanco, el protector rectangular y la silicona aislante.
Una vez conectado esamblamos en sentido inverso los conectores, tal y como estaban, y colocaremos de nuevo la brida que mantiene los cables sujetos a la caperuza.

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En cuanto al cable de masa, en la aleta del lado conductor tenemos tornillos que podemos usar a voluntad para dar masa al circuito de nuestra sonda.

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El resultado una vez hecho el trabajo. El cableado sigue el recorrido original de la cableria motor, saliendo de la caja de servicio motor por la ranura que posee a propósito.

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Ya tenemos nuestro cableado operativo, ahora nos toca la codificación.
*Si nuestra BSM es montaje Siemens, tendremos que utilizar el útil de diagnosis y telecodificar en la bsi la presencia del captador de nivel de refrigerante para que sea operativo.
*Si nuestra BSM es montaje Delphi no es necesario realizar intervención alguna con el útil de diagnosis.

Llegado este punto hay dos opciones:
- Recortar nuestro vaso de expansión
- Comprar un vaso de expansión que ya traiga el corte hecho.

Los vasos de expansión vendidos actualmente por PSA no traen el corte para la sonda de nivel ya que prácticamente en su totalidad las referencias han sido remplazadas por las de "sin sonda nivel" , pero basta realizar una búsqueda en internet para encontrar el vaso de expansión que corresponda a nuestro modelo y que trae el corte abierto, y una especie de tapón negro roscado sobre él, para que los vehículos sin sonda, puedan utilizarlo. En nuestro caso, bastaría con desenroscar ese tapón, y colocar en su lugar la sonda.

Aun así, el vaso "sin sonda", trae marcada la zona donde va el corte de la sonda de nivel, yo he preferido utilizar mi vaso original y realizar el corte con un poco de paciencia, es un material que se corta fácil.

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Et voilà... espero que no tengamos que vernos más veces
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 #213364  por lalete
 
:ico16: :ico16: :ico16: :ico16:
Buenos días.
Muy bueno, si señor :ico16: :ico16: :ico16:
 #213365  por tinopillado
 
Almartin eres una máquina por cierto la llave perfecta y ya veo que has echo ya el brico eres un crack birras: ok:
 #213366  por Pedro Perez
 
:ico16: :ico16: :ico16: :ico16:

Muy bueno y muy muy bien explicado.

Nada, otra cosa que me apunto para ir haciendo al ceseis, al ritmo que voy, en mi folio de cosas pendientes, le tengo que dar la vuelta para poder seguir poniendo cosas que tengo pendientes de hacer.

Un saludo a todos y en especial a nuestro técnico, Sr. Almartin.
alabalider:
 #213382  por Eren
 
Buen brico y perfectamente explicado. ok:

Yo hace días que tengo la sonda, el conector, todos los terminales y un depósito nuevo de origen preparados a la espera de montaje. Solo me falta la funda para el cableado y tiempo para poder ponerme a ello. :ico13:

En mi caso tengo intención de pasar la instalación por debajo del vierteaguas del parabrisas, que es por donde va en origen. Espero no tener problemas. :mrgreen:
 #213386  por Dosceseis
 
Buen trabajo Almartin así lo hice yo. Tuve que programar la función "sonda presente" con el cable Lexia.

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Comentar que esta modificación no es del todo fiable. Una vez programada esta función, lo deseable seria que sin estar el sensor conectado o se rompiese el cable, marcara "nivel bajo refrigerante" pero no es así. Así que si el sensor falla o se rompe el cable, no nos indicara nada.
 #213390  por Pedro Perez
 
Entonces, en ese aspecto, estamos como si no lo llevaramos, no?, pero supongo que eso seria mala suerte.
 #213391  por Bombardeo
 
Buenas gente tengo un C5 fase 2 2006 mi deposito no tiene el agujero hecho pero si preinstalacion eléctrica pero no consigo que me marque nada alguno me podia ayudar gracias
 #213393  por Dosceseis
 
Bombardeo escribió: 03 Nov 2020, 14:16 Buenas gente tengo un C5 fase 2 2006 mi deposito no tiene el agujero hecho pero si preinstalacion eléctrica pero no consigo que me marque nada alguno me podia ayudar gracias
Puede que tengas la instalación hecha y no esté la "sonda presente" en la BSM.
Como he dicho antes, el que tengas la instalación hecha y codificada, si no enchufas un sensor no te marcará nada. Ahora bien, si enchufas el sensor fuera del deposito (porque no has hecho el agujero) entonces marcará nivel bajo refrigerante.
Pero si desconectas el sensor o rompes el cable, no marcará nada, OJO con esto, llevar sensor es importante, pero no garantiza que este funcionando. Podrian haber contemplado el protocolo que se utiliza en los sistemas de seguridad donde no se encomienda nada a una placa electrónica. Cualquier dispositivo de seguridad debe pasar por un relé alimentado y esa señal de los contactos del rele al sistema de aviso (una led) y de ahí al automata. Ahora está todo mas claro :mrgreen: n.orm: la premisa es no encomendar la seguridad a un "transistor".
Si queréis un sistema fiable 100% instalar una boya al depósito alimentada a 12 V y con un led en el tablero. Claro que también podría quedarse pegado el contacto, bajar el agua y no indicar nada :shock:. Por si acaso, vigilar la tempertura aunque sea un coñazo ir pendiente todo el viaje :mrgreen: :mrgreen:
 #213394  por Pedro Perez
 
Le has comunicado al C5 de que lo llevas puesto?
Una cosa es la preinstalacion y otra que este activo, ya sabes, diagbox al canto.

Saludos