• C5 2002

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 #206440  por DarthFiriel
 
Buenas, soy Alberto de Málaga.

Mi coche es un C5 2.0 I 16V Exclusive matriculado en Enero del 2002, azul oscuro.

Justo hoy lo he conducido por primera vez y aunque el coche va muy bien, la verdad encuentro un par de cosas un tanto raras.

No he probado la altura; pero sí el botón "sport", y la verdad, no he encontrado gran diferencia...

Apenas he pasado de 120 en algún momento muy puntual, el resto ha sido una conducción tranquila, y no he notado nada de la suspensión hidractiva, decían que a altas velocidades baja el coche, ¿lo hace de verdad?

Ya por último, hasta la fecha no he tenido un motor tan "grande" y mi último coche ha sido un Xsara 1.6 gasolina; pero, insisto, aunque anda muy bien, no he visto una especial aceleración, aunque entiendo que el coche es más pesado.

Otra cosa que me ha parecido "rara" es que el coche necesita revolucinarse más para alcanzar según que velocidades. Me explico, mi Xsara a 3000rpm en 5ª ya estaba a los 100Km/h y este se queda en torno a los 90Km/h, todo esto a ojo. No se si esto es normal o no...

En fin, como he comentado es la primera vez que lo llevo y ya me iré acostumbrando al coche.

Cualquier comentario sobre el mismo, cualquier consejo, cualquier cosa, será bienvenida.

En especial me preocupa el consumo, de momento apenas he pasado de 90 en el trayecto a casa, salvo en algún momento en los que he querido probar la aceleración y si "bajaba" al subir de velocidad y esas cosas.

Un saludo, y gracias.
 #206442  por Wiki
 
Ante todo, bienvenido.

Lo suyo hubiese sido presentarte aquí y haber escrito el mensaje con tus dudas en el hilo adecuado: "Zona Técnico-Mecánica del Citroën C5 I - II"

Te contesto con lo que pienso:
-En cuanto al boton sport de la suspensión, yo tampoco noto una gran diferencia. Tengo un amigo con más "sensibilidad" que yo y dice que si que se nota, aunque no es algo llamativo. Por tanto, te diría que es normal.
-En cuanto a la altura de la suspensión, si no recuerdo mal, a más de 120 km/h con carretera en buen estado, baja 15mm y no se si a menos de 80 con firme irregular, sube 15mm. Si eres capaz de notar esa diferencia de 15mm eres un crack, yo desde luego no lo noto, pero si creo que lo haga.
-En cuanto a la aceleración, ten en cuenta que la diferencia peso potencia no es tanta porque el Xsara pesará sensiblemente menos, por lo que es normal que no notases gran diferencia. En general se debiera notar más a altas velocidades donde el peso pierde importancia y la ganan aerodinámica y potencia del motor. Además de esto, el coche, con la suspensión hidractiva transmite mucho menos, ya que es inteligente y se autonivela, por lo tanto, si estás acostumbrado a la sensación de aceleración por el hecho de que levante el morro y hunda el culo del coche, aquí lo vas a notar mucho menos. A mi me dio esa sensación, pero luego el reloj decía lo contrario.
-En cuanto al desarrollo del cambio, los desarrollos no tienen que ser los mismos en todos los coches. Al final suelen ajustarse a lo que el fabricante considera que es mejor. En general, a mismo coche con distintos motores, el que tiene el motor más grande suele tener un desarrollo más largo, pero con distintos pesos eso no es así. Quizás en el tuyo, considerasen de que es demasiado peso para ponerle un desarrollo largo. Tal vez consideraron que con un desarrollo más largo, en 5ª se quedaría medio muerto. Ten en cuenta además, que hay motores que responden mejor en baja y otros en alta. Si en el caso de tu motor, anda poco en baja, sería normal acortar el cambio para llevarlo más alegre. He visto morotes gasolina con par máximo a 2500 rpm y otros con par máximo a 5000 rpm, evidentemente al de 5000 rpm con un desarrollo muy largo lo matas. Ahora bien, a falta de conocer la respuesta de tu motor, en este caso si que me parece un poco excaso. Si tuviese una 6ª velocidad me parecería más normal. Mi C5 tiene bastante más potencia, es cierto, pero igual la diferencia de desarrollo es demasiada. Mi C5 a 3000 rpm va a 120 Km/h y aún así me parece corto. Con un cambio un poco más largo o con una 6ª velocidad mejoraría mucho el consumo. Este punto es el único que me parece un poco raro, pero puede que sea normal. Es mejor que te conteste alguien con el mismo motor.

Ya para finalizar, tendrías que ver lo que es consumir. De eso el V6 sabe un rato.

En lo que es el resto del coche, decirte que yo me lo compré un poco por recomendación, un poco por curiosidad y aunque inicialmente hice comentarios similares a los tuyos (en especial la decepcionante sensación de aceleración), el coche me ha ganado. La suspensión me ha ganado muy gratamente, ya que parece como que hubiesen reasfaltado la carretera para ti. No es que los baches desaparezcan, pero parece que se han suavizado. Eso sí, si buscabas un coche que transmitiese sensación de velocidad, creo que no es el correcto. En general la sensación es de que vas más despacio de lo que vas realmente. Una dirección tan exageradamente asistida y una suspensión tan suave no ayudan a transmitir sensaciones, pero a mi al menos me parece una gozada para viajar.

Un saludo y que lo disfrutes.
 #206448  por DarthFiriel
 
Buenas, pensé en poner la presentación por un lado y el resto por otra; pero realmente no llevo ni un día con el coche y pensé en ponerlo todo en plan "primeras impresiones"

Yo no busqué ni me informé mucho del coche por que, en realidad, me lo ofrecieron, y como se dice, "a caballo regalado...".

Su dueño estaba muy contento con el coche; pero me previno de correr por el tema del consumo. Por lo que me he ha dicho, tampoco ha hecho mucho uso del botón "sport" o de las opciones para subir o bajar el coche. Tenía un poco menos de 118700 km esta mañana, así que para un coche a punto de cumplir 17 años, no está mal...

Está claro que 15mm no los voy a notar salvo que esté muy, muy, muy pendiente y menos en mi primer día con el coche. Aunque esperaba notar "algo"; pero claro, sin saber, pues...

Supongo que todo el tema de las revoluciones y la velocidad se deberá a los cambios de relaciones y demás; pero también me han sugerido que puede deberse a un fallo en los indicadores y que el coche ande más de lo que marca o esté menos revolucionado... Oooo, que le falle el embrague (¿qué resbale?)...

En fin, seré optimista y conforme le vaya dando uso al coche, ya iré comprobando este tema y alguno más.

Gracias otra vez.
 #206449  por Wiki
 
Encontrar un coche que con esos años no tenga 120000 kms es complicado, que encima conozcas al dueño aún más. Seguro que es un chollo de coche. Por otro lado, con esos kms ha andado poquito, con lo que igual anda un poco menos de lo que debiera. No se cual es el principio ciéntífico, pero antiguamente se decía que un coche que anda poco y además pisando huevos, pierde brío, por lo que tal vez recupere un poco de vidilla dándole alegría. Hay un dicho que dice: "Redline once a day, keeps the mechanic away". Yo sigo esa filosofía, más o menos, eso sí, siempre con el aceite caliente.
Lo de los 15 mm no los notas ni tu ni nadie (igual alguien sí, pero no creo que sea lo normal).

Lo de que falle el indicador, puede ser. Yo ya tuve un seat ibiza en el que el cuentarevoluciones marcaba como un 20% menos, así que porque no va a poder ser al revés, o ser el velocímetro el que marque de menos. Eso sí, compruébalo por ejemplo con un gps, no sea que cuando diga 120 vayas a 150 y te vuelvas el benefactor favorito de nuestro sistema de radares.
Lo del embrague, como que no. El síntoma del embrague es el patinamiento, que empieza en marchas largas, pero típicamente te pasa en una marcha larga cuando le das un pisotón. En ese momento sube de vueltas más de lo que acelera (patina), y luego cae a las rpms correspondientes a la velocidad real (vuelve a enganchar). No anda patinando de continuo, porque si lo hiciese, se calentaría y cuando se calentase bien, no podrías ni mantener la velocidad, así que si circulas normalmente, no va a ser el embrague.
Yo no soy fan de Citroën, pero le di una oportunidad y al final me ha enganchado, así que te digo lo mismo, "dale una oportunidad" y verás como te gana. Si tienes ocasión pasa por una carretera que no esté muy bien con otro coche y luego con el C5, y notarás la diferencia.