• fallo sistema antipolucion

  • Una zona en la que podrás hablar de todo lo relacionado con tu Citroën C5.

Por favor, no utilices mensajes privados, WhαtsApp o Telegrαm para resolver tus dudas. ¡Compártelas! Nuestro sentido es transmitir sabiduría. Si lo haces en privado, mañana no estará disponible. Encontraste nuestra comunidad en internet. De estar en privado no habrías encontrado nada. Abre un post y compártelas
Una zona en la que podrás hablar de todo lo relacionado con tu Citroën C5.
 #172889  por juanmubou
 
Pues hace 1 hora me ha pasado a mí. Esperaré a ver que pasa.. veoveo:: .
 #173269  por choferville
 
Hola,

A mi me pasa algo similar. Se encendio la luz en agosto, circulando en ciudad. Lo consulte al mecanico al que le llevo el coche, ya que no hace ningun extraño, tan solo la dichosa lucecita y el correspondiente aviso.
Me pasa en los dos vehiculos que tengo, el C5 y un Mondeo 1.8TDCI, y en ambos me indica el mecanico, es un taller Bosch car service, tras conectar el ordenador que es del sensor de humos.

Porque sucede esto, una de las causas es el utilizar el vehiculo en ciudad y trayectos cortos, ya que el motor y sus componentes no llegan a alcanzar la temperatura de funcionamiento optima, que junto a un uso mas que prudente de la caja de cambios, vamos que no sube de vueltas de normal, hace que la eliminacion de particulas no sea total.

Otra de las causas es el mezclar combustibles, diferentes surtidores, el deposito de la empresa, etc... No siempre el combustible suele estar todo lo "limpio" que debiera y ello deriva en ese tipo de avisos. Por experiencia he de decir que hasta antes de verano solia llenar el deposito con gasoil "del caro", y ello se nota, tanto en el sonido del motor como en su consumo. Si bien es mas caro el litro, y eso se nota al llenar el deposito, también se nota en el consumo de combustible, casi un litro menos a los 100 km en el consumo medio del ordenador del coche.

Conclusion (la mia al menos):

A partir del próximo repostaje a llenar el deposito con gasoil pata negra y a apretarle un pelin al auto para que vaya mas alegre, eso si intentando siempre cumplir con los limites de velocidad.

Un saludo.
 #173275  por Almartin
 
choferville escribió:Hola,

A mi me pasa algo similar. Se encendio la luz en agosto, circulando en ciudad. Lo consulte al mecanico al que le llevo el coche, ya que no hace ningun extraño, tan solo la dichosa lucecita y el correspondiente aviso.
Me pasa en los dos vehiculos que tengo, el C5 y un Mondeo 1.8TDCI, y en ambos me indica el mecanico, es un taller Bosch car service, tras conectar el ordenador que es del sensor de humos.

Porque sucede esto, una de las causas es el utilizar el vehiculo en ciudad y trayectos cortos, ya que el motor y sus componentes no llegan a alcanzar la temperatura de funcionamiento optima, que junto a un uso mas que prudente de la caja de cambios, vamos que no sube de vueltas de normal, hace que la eliminacion de particulas no sea total.

Otra de las causas es el mezclar combustibles, diferentes surtidores, el deposito de la empresa, etc... No siempre el combustible suele estar todo lo "limpio" que debiera y ello deriva en ese tipo de avisos. Por experiencia he de decir que hasta antes de verano solia llenar el deposito con gasoil "del caro", y ello se nota, tanto en el sonido del motor como en su consumo. Si bien es mas caro el litro, y eso se nota al llenar el deposito, también se nota en el consumo de combustible, casi un litro menos a los 100 km en el consumo medio del ordenador del coche.

Conclusion (la mia al menos):

A partir del próximo repostaje a llenar el deposito con gasoil pata negra y a apretarle un pelin al auto para que vaya mas alegre, eso si intentando siempre cumplir con los limites de velocidad.

Un saludo.
Hola compañero, gracias por tu comentario.
Pero por favor, pásate por el apartado de presentaciones, una de las normas principales del foro es que el primer mensaje de los usuarios sea en "presentaciones"

Saludos
 #205376  por zoolock1
 
Hace unos días circulando por carretera el coche daba tirones e iba capado de potencia, aunque sí me dejaba pasar de 100 y 120; no daba ningún error. Cuando le paré y arranqué de nuevo dio el fallo del sistema antipolución.
En el SO me han dicho que es una sonda que lleva antes del caudalímetro, que estaba casi obstruida. Cuando he ido a recogerle, no estaba el mecánico ni el jefe de taller para poder preguntarle por esta sonda, a ver si es el sensor de humo al que se refiere el compañero.
Tengo que añadir que cuando llevé el coche al SO ya había desaparecido el mensaje y funcionaba perfectamente.
Si no vuelvo a escribir por aquí, es que efectivamente era esa la avería.
 #205386  por AlfonsoS
 
Buenos días,

Esas averías suelen desaparecer por si solas si es un tema leve en tres o cuatro circulaciones con el coche, y aparecen por hacerle excesivo caso al indicador de cambio de marcha...
Mi recomendación si quieres respetar al máximo el indicador de cambio de marcha (por confort más que otra cosa) es que apliques la regla un día a la semana de furia... Y es que lleves el coches por encima de las 2000rpm de maneras más o menos constante (si coincide con la regeneración mejor). Ya que esto limpiará los circuitos de carbonilla.

Saludos.
 #205400  por manolo171258
 
AlfonsoS escribió: 29 Sep 2018, 10:07 Buenos días,

Esas averías suelen desaparecer por si solas si es un tema leve en tres o cuatro circulaciones con el coche, y aparecen por hacerle excesivo caso al indicador de cambio de marcha...
Mi recomendación si quieres respetar al máximo el indicador de cambio de marcha (por confort más que otra cosa) es que apliques la regla un día a la semana de furia... Y es que lleves el coches por encima de las 2000rpm de maneras más o menos constante (si coincide con la regeneración mejor). Ya que esto limpiará los circuitos de carbonilla.

Saludos.
Buenas.
Lo de ir por encima de 2000 RPM, por experiencia y recomendación del mecánico antes de sacar mi primer C5 x7 del concesionario, siempre que sea posible. En carretera, autovía y autopista , si hace falta, llevar una marcha más corta.
y, desde luego, de vez en cuando, llevarlo entre 2500 y 3000 RPM si hay que ir en cuarta, se va en cuarta.

Mi Primer C5 x7 me lo quité con 270.000 KM y nunca vi el testigo de error antipolución o como se llame. El nuevo lleva 82.000 y tampoco sé que pinta tiene.

Saludos
 #205437  por Wiki
 
Mi C5 es gasolina, pero en el otro coche (peugeot 407 2.0 HDi 136cv), que es primo del tuyo y me ha pasado problemas similares al tuyo, no recuerdo los mensajes exactos, pero hablaban de ESP/ASR por un lado y del sistema anticontaminación por otro. Creo en alguno de ellos indicaba dos errores. Ha pasado ya tiempo y ya no estoy seguro.
En mi caso fue el filtro de combustible. Por lo que me dijeron en SO peugeot, habían cambiado de filtro de gasoil y parece que era demasiado tupido y después volvieron al de siempre. Este me pasó dos veces. La primera vez, pasé por SO, me lo miraron y vieron un aviso de falta de presión de la bomba de combustible o algo así, pero funcionaba aparentemente bien y estaba midiendo los parámetros correctamente. Salieron a probarlo y lo vieron todo correcto, así que resetearon el error y me dijeron que si volvía a fallar que volviese que igual había sido un error puntual. Pasaron unos meses y volvió a pasar y lo volví a llevar y ahí ya debían haber visto que el problema se había repetido y que venía del filtro de combustible porque ahí ya lo vieron claro y en este caso lo cambiaron. Desde entonces, nada más con el filtro. La primera vez, el coche seguía andando perfectamente. La segunda, por el contrario, se ponía en modo protegido y a duras penas subía las cuestas en 3ª para poder llegar a casa y llevarlo al taller (afortunadamente era poca distancia).

Respecto a lo que te dicen de las revoluciones, como se suele decir, cada maestrillo tiene su librillo. Yo hago lo que me han recomendado, que básicamente es no llevarlo bajo de vueltas cuando tengas que exigirle, y de forma puntual darle caña.
Hay un dicho que me han recordado hoy que dice: "Redline once a day, keeps the mechanic away". Mi política es la siguiente:
-No ir por debajo de 2000rpm salvo en cuesta abajo o cuando el coche todavía está frío
-En llano ir por encima de 2000, por ejemplo, suelo ir entre 120 y 130 en autovía, en 6ª, a unas 2300rpm.
-A más pendiente, mas rpm. Por ejemplo, en el puerto de Somosierra (creo que un 7% de pendiente), subo rondando las 3000 rpm.
-A diario, en ciudad, suelo ir suavecito (2000 o 2000 y poco) y luego, en los viajes (típicamente cada 3 fines de semana), le subo en alguna aceleración, hasta unas 4000-4500 rpm (al incorporarme a la autopista, en alguna subida, etc), para limpiar la carbonilla que pueda haber acumulado durante mi recorrido en ciudad.
-En frío llevarlo muy suave (pocas rpm y poco pedal).
-Para apagar, dejar reposar el turbo para que baje de vueltas antes de apagar el motor.

Y nunca he tenido problemas hasta ahora (cruzo los dedos), ni de turbo, ni de egr, ni de caudalímetro, ..., y tiene 380.000 kms. Y quien me lo dijo, tiene y ha tenido coches con muchos kilómetros, tanto en gasolina como en diesel, siguiendo esta pauta de llevarle hasta arriba de forma puntual.
Subirle hasta arriba un breve espacio de tiempo no es problemático para el motor. Otra cosa sería darle leña de forma sistemática.
 #205444  por Hidroneumatico
 
Wiki escribió: 01 Oct 2018, 21:41 ...Hay un dicho que me han recordado hoy que dice: "Redline once a day, keeps the mechanic away". Mi política es la siguiente:
-No ir por debajo de 2000rpm salvo en cuesta abajo o cuando el coche todavía está frío
-En llano ir por encima de 2000, por ejemplo, suelo ir entre 120 y 130 en autovía, en 6ª, a unas 2300rpm.
-A más pendiente, mas rpm. Por ejemplo, en el puerto de Somosierra (creo que un 7% de pendiente), subo rondando las 3000 rpm.
-A diario, en ciudad, suelo ir suavecito (2000 o 2000 y poco) y luego, en los viajes (típicamente cada 3 fines de semana), le subo en alguna aceleración, hasta unas 4000-4500 rpm (al incorporarme a la autopista, en alguna subida, etc), para limpiar la carbonilla que pueda haber acumulado durante mi recorrido en ciudad.
-En frío llevarlo muy suave (pocas rpm y poco pedal).
-Para apagar, dejar reposar el turbo para que baje de vueltas antes de apagar el motor.
Toco madera, porque el "mensaje" que da título al hilo, jamás me ha aparecido en pantalla.

Suscribo totalmente tu forma de "llevar" el motor. De hecho yo tardo un par de minutos en ponerme en marcha y otro par de minutos en apagar el motor. En mi caso la curva de par, (520nm - Repro Cat-Sport), es más bien una meseta, que empieza dando el máximo en las 1600 rpm y termina, creo, en las 3500. Ello me permite circular a bajas rpm.

Cuido el motor en ciudad y las leyes del cambio automático, permiten esa conducción sosegada. En autovía, como tú, lo pongo a 120-130 , rodando el motor sobre las 2100 rpm... en las incorporaciones... botón sport, saco la vena makarra y le doy una alegría al sistema. Es obvio que el lubricante que llevo, es el que considero mejor para el motor. Ahí no ahorro ni un céntimo y por supuesto revisiones por el libro.

Decir que uso gasóleo del que llaman "premium", Repsol10, al que añado aditivos, alternando entre Aderco 5000 y Xenum Nex-10. La media de las últimas 10 regeneraciones del FAP, según la aplicación del mismo nombre, es de 520 km. ¿Que sobra todo o parte de ello?, quizás, pero en mi anterior C5 funcionó y lo vendí con el motor y sistemas adyacentes, "limpios" como una patena.
 #205462  por Wiki
 
Hidroneumatico escribió: 02 Oct 2018, 09:41 Cuido el motor en ciudad y las leyes del cambio automático, permiten esa conducción sosegada. En autovía, como tú, lo pongo a 120-130 , rodando el motor sobre las 2100 rpm... en las incorporaciones... botón sport, saco la vena makarra y le doy una alegría al sistema. Es obvio que el lubricante que llevo, es el que considero mejor para el motor. Ahí no ahorro ni un céntimo y por supuesto revisiones por el libro.

Decir que uso gasóleo del que llaman "premium", Repsol10, al que añado aditivos, alternando entre Aderco 5000 y Xenum Nex-10. La media de las últimas 10 regeneraciones del FAP, según la aplicación del mismo nombre, es de 520 km. ¿Que sobra todo o parte de ello?, quizás, pero en mi anterior C5 funcionó y lo vendí con el motor y sistemas adyacentes, "limpios" como una patena.
Estoy de acuerdo contigo, los cambios de aceite cuando tocan y con un buen aceite y el motor durará mucho.

Pensaba que yo era muy estricto (comparándome con mis conocidos), pero a tu lado, soy un aficionado.

Por cierto, hoy mismo he pasado la ITV del 407 HDi 136CV (sin FAP) de 2005, con 380.000 kms, y me ha dado 1,23 (que no se si es bueno o malo) en humos, después de obviamente darle un poquito de caña previa a pasarla, así que contento, especialmente porque hasta ahora no he tenido que tocar nada. Tenía duda porque había oído rumores que decían que los que teníamos diesel antiguos (anteriores a 2006), las íbamos a pasar canutas para pasar la ITV por el tema de humos.
El C5 me toca en Abril, así que de momento nada, pero en principio pienso que al menos en humos, más sencillo para pasar en gasolina.
 #205524  por alebergen
 
Buenas, yo tuve un error parecido hace unos 4 o 5 meses, precisamente por hacerle demasiado caso al indicador de cambio de marcha. Como sospechaba lo que era, estuve circulando un rato a 3000rpm y en el siguiente arranque se le quitó. Desde entonces le doy una alegría al motor de vez en cuando, sobre todo en las incorporaciones a la autovía. Eso sí, siempre que esté a su temperatura óptima ya que cuando el aceite está frío procuro no pasar de 2000 vueltas hasta que se calienta.

saludos! salud: